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Curso de Introducción al Vuelo en Ala Rotatoria (IVAR), promoción Noviembre 2011


Cano

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Muy buenas, cadetes.

El próximo 4 de Noviembre voy a empezar un nuevo curso IVAR para DCS:Blackshark. El curso se dará los viernes por la noche a las 22:00, y cada clase durará unas dos horas de media.

 

El número de plazas, en principio, es de 7 alumnos.

 

El temario completo está aquí, y constará de las siguientes clases:

 

Clase 1 : Fundamentos de vuelo y maniobras básicas

Clase 2 : Rampstart (arranque en frío)

Clase 3 : Maniobras

Clase 4 : Aproximaciones y vuelo en formación

Clase 5 : Navegación y vuelo en formación

Clase 6 : Repaso general

 

Al finalizar el curso se abrirá un período para que los cadetes puedan examinarse y obtengan su certificado, que les permitirá acceder a las misiones oficiales y cursos avanzados. No se descarta que alguna clase deba dividirse en dos según vea el progreso de los alumnos.

 

Como habréis notado, en los cursos básicos IVAR no se dará nada relativo al armamento, aunque sí usaremos sensores (SHKVAL) y datalink.

 

REQUISITOS

- Estar apuntado a la academia AVE. Si no tenéis número de alumno no pasa nada, pero apuntado hay que estar.

 

- MUY IMPORTANTE: Disponibilidad asegurada para las clases. Por respeto a los compañeros, a los que no hayan podido apuntarse y al instructor, es necesario estar razonablemente seguros de que se podrá asistir a las clases. Es muy duro reservar una plaza a alguien que luego no se presente o deje el curso a la mitad, quitando la oportunidad de seguir un curso a otro compañero que hubiese querido estar ahí. No digo que no se pueda faltar a una clase por causa de fuerza mayor, sólo faltaría, pero los que os apuntéis haceros a la idea de que esos viernes debéis estar aquí de 22:00 a 0:00. No repetiré clases entre semana, el que pierda una clase, la pierde definitivamente.

 

- Tener voluntad de aprender. No importa el rollo que os suelte en cada clase, si no practicáis por vuestra cuenta será imposible dominar el aparato. Las clases pueden verse como una guía, el trabajo lo hacéis luego vosotros practicando por vuestra cuenta o en multijugador (recomendado esto último).

 

- Otra novedad es que para ingresar al curso se requiere que el alumno me envíe por privado o aquí en este post un pequeño track donde pueda verse cómo se desenvuelve con el helicóptero. Debe ser un track corto, 5 minutos máximo, con un despegue, vuelo y aterrizaje. Podéis apuntaros ahora y mandarme el track luego, pero si al iniciarse el curso algún alumno no ha enviado su track quedará fuera del curso y su puesto lo ocupará el siguiente reserva. Si alguien no sabe cómo guardar un track que lo diga y se lo digo. Para alojar el track no uséis la sección de descargas del E69, usad en su lugar algún sitio como Megaupload o Easyshare.

 

- Aunque la lista de alumnos se llene, podéis apuntaros como reserva. Si uno de los alumnos se desdice y deja libre su plaza el primer reserva ocupará su puesto y así sucesivamente.

 

Si después de todo esto aún queda alguien que quiera apuntarse, decidlo en este hilo y os coloco en la lista.

 

Pilotos apuntados:

 

1- Sinner

2- Jal

3- Vakiwey

4- Djembe

5- SAFJFA F1

6- Fernando_

7- Sucro

 

Reservas:

 

 

 

 

 

 

NOTA: Si alguien se apunta y luego ve que no podrá asistir a las clases, le ruego me lo comunique lo antes posible para mantener abierto su puesto.

NOTA 2: Se recuerda que cualquiera que no haya hecho curso IVAR puede aún así hacer el examen, sólo tiene que comunicarlo a cualquier instructor de BS y quedar para ello. Eso sí, que tenga en cuenta que durante las pruebas se le bombardeará a preguntas teóricas :icon_mrgreen: La prueba de habilidad del examen se encuentra en esta misión de Ruffles .

NOTA 3: El curso se dará con la versión 1.02 del Blackshark SIN MODS que afecten al realismo. Pueden usarse mods gráficos. Es necesario tener instalado y funcionando el cliente del TeamSpeak3, y estar registrado en el TS del escuadrón.

 

Creo que ya está.

Edited by Cano
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Muy buenas, cadetes.

El próximo 4 de Noviembre voy a empezar un nuevo curso IVAR para DCS:Blackshark. El curso se dará los viernes por la noche a las 22:00, y cada clase durará unas dos horas de media.

 

El número de plazas, en principio, es de 7 alumnos.

 

El temario completo está aquí, y constará de las siguientes clases:

 

Clase 1 : Fundamentos de vuelo y maniobras básicas

Clase 2 : Rampstart (arranque en frío)

Clase 3 : Maniobras

Clase 4 : Aproximaciones y vuelo en formación

Clase 5 : Navegación y vuelo en formación

Clase 6 : Repaso general

 

Al finalizar el curso se abrirá un período para que los cadetes puedan examinarse y obtengan su certificado, que les permitirá acceder a las misiones oficiales y cursos avanzados. No se descarta que alguna clase deba dividirse en dos según vea el progreso de los alumnos.

 

Como habréis notado, en los cursos básicos IVAR no se dará nada relativo al armamento, aunque sí usaremos sensores (SHKVAL) y datalink.

 

REQUISITOS

- Estar apuntado a la academia AVE. Si no tenéis número de alumno no pasa nada, pero apuntado hay que estar.

 

- MUY IMPORTANTE: Disponibilidad asegurada para las clases. Por respeto a los compañeros, a los que no hayan podido apuntarse y al instructor, es necesario estar razonablemente seguros de que se podrá asistir a las clases. Es muy duro reservar una plaza a alguien que luego no se presente o deje el curso a la mitad, quitando la oportunidad de seguir un curso a otro compañero que hubiese querido estar ahí. No digo que no se pueda faltar a una clase por causa de fuerza mayor, sólo faltaría, pero los que os apuntéis haceros a la idea de que esos viernes debéis estar aquí de 22:00 a 0:00. No repetiré clases entre semana, el que pierda una clase, la pierde definitivamente.

 

- Tener voluntad de aprender. No importa el rollo que os suelte en cada clase, si no practicáis por vuestra cuenta será imposible dominar el aparato. Las clases pueden verse como una guía, el trabajo lo hacéis luego vosotros practicando por vuestra cuenta o en multijugador (recomendado esto último).

 

- Otra novedad es que para ingresar al curso se requiere que el alumno me envíe por privado o aquí en este post un pequeño track donde pueda verse cómo se desenvuelve con el helicóptero. Debe ser un track corto, 5 minutos máximo, con un despegue, vuelo y aterrizaje. Podéis apuntaros ahora y mandarme el track luego, pero si al iniciarse el curso algún alumno no ha enviado su track quedará fuera del curso y su puesto lo ocupará el siguiente reserva. Si alguien no sabe cómo guardar un track que lo diga y se lo digo. Para alojar el track no uséis la sección de descargas del E69, usad en su lugar algún sitio como Megaupload o Easyshare.

 

- Aunque la lista de alumnos se llene, podéis apuntaros como reserva. Si uno de los alumnos se desdice y deja libre su plaza el primer reserva ocupará su puesto y así sucesivamente.

 

Si después de todo esto aún queda alguien que quiera apuntarse, decidlo en este hilo y os coloco en la lista.

 

Pilotos apuntados:

 

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

 

Reservas:

 

 

 

 

 

 

NOTA: Si alguien se apunta y luego ve que no podrá asistir a las clases, le ruego me lo comunique lo antes posible para mantener abierto su puesto.

NOTA 2: Se recuerda que cualquiera que no haya hecho curso IVAR puede aún así hacer el examen, sólo tiene que comunicarlo a cualquier instructor de BS y quedar para ello. Eso sí, que tenga en cuenta que durante las pruebas se le bombardeará a preguntas teóricas :icon_mrgreen: La prueba de habilidad del examen se encuentra en esta misión de Ruffles .

NOTA 3: El curso se dará con la versión 1.02 del Blackshark SIN MODS que afecten al realismo. Pueden usarse mods gráficos. Es necesario tener instalado y funcionando el cliente del TeamSpeak3, y estar registrado en el TS del escuadrón.

 

Creo que ya está.

Hola

Estoy interesado y, en principio, me viene bien el horario previsto para las clases. Me apunto!!!!!!!

Gracias y un saludo

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Casualidad, esta tarde he instalado el BS y he confirmado que tengo muuuuuucho que aprender

Lo mio son las alas fijas, pero si hay un hueco no me vendrían mal unas nociones de alas de esas que dan vueltas. Ponme de reserva que como he dicho lo mio son las alas fijas. Yo estoy apuntado en la academia hace mucho, de antes del curso de IL-2, no se si hay otra especifica para BS.

Saludos.

Edited by JAL
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Lo del track no lo había visto, si no te parece mal, me ahorro enviártelo ya que como he escrito antes acabo de instalarlo y no se ni como hacer que suba o gire o sea que es fácil saber como me desenvuelvo con el, INUTIL TOTAL :icon_mrgreen: .

Edited by JAL
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Jal, lo del track no es opcional, hay que enviarlo. Ojo, no quiero un track donde despeguéis, voléis y aterricéis a la perfección, quiero un track donde vea vuestro nivel. Si despegas y empiezas a dar vueltas sin control también me vale. Es más para evaluar lo que me espera :lol:

 

Pero hay que enviarlo sí o sí.

 

Por si acaso aquí dejo las instrucciones para grabar un track

 

Empiezas una misión cualquiera, despegas y aterrizas. Si te estrellas no pasa nada, esto es sólo para hacerme una idea del nivel de los alumnos. El curso es de vuelo básico, con lo que si venís sin saber nada de helis no pasa nada, para eso es el curso. El caso es que, cuando aterrices o lo que sea, sales de la misión y te sale la pantalla de debriefing. En los botones de abajo puedes volver a volarla, volver al menú o salvar el track (si lo tienes en español igual pone guardar grabación o algo así). Le pones el nombre que quieras y por defecto se guarda en la carpeta Blackshark\Missions\Tracks.

 

Cuando lo tengas lo subes a un gestor de archivos tipo Megaupload.com y me pasas por privado o en este hilo mismo el enlace.

 

Saludos

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Bueno, unos cuantos consejos y notas antes de empezar el curso:

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

 

- Aun sin estar apuntados al curso puede estar de oyente quien quiera, eso no es ningún problema. Lo único es que los alumnos apuntados tendrán preferencia SIEMPRE para hablar en el TS y en el servidor sólo estaremos los alumnos y el instructor. Los que estén de oyentes pueden practicar la clase offline y si tienen dudas al final de cada clase si me acuerdo haremos un cónclave para dudas, preguntas y sugerencias.

Cuando entre un oyente estando ya empezada la clase, que entre directamente al TS sin saludar, no querría estar soltando el rollo y que alguien diga "Hola, soy Fulano, vengo de oyente" :rolleyes:

 

- A los apuntados y los interesados, id a la parte de arriba de este hilo, donde veréis tres botones a la derecha. Dadle al que dice "seguir este tema" para recibir notificaciones cada vez que se actualice el hilo. Esto viene bien porque toda la información referente al curso la voy a poner aquí, y así no os perdéis nada. Igualmente, cualquier duda o pregunta hacedla en este hilo en lugar de abrir otro para tenerlo todo en el mismo sitio.

 

- Por hacer un curso no vamos a saber ya todo lo necesario para volar el Ka-50. Aún estando apuntados hay que leerse el manual, las lecturas recomendadas (que ya pondré) y sobre todo hay que practicar, practicar y practicar a menudo. Si véis alguien en el TS no dudéis en uniros para volar juntos y preguntar, y no hay nadie entrad igualmente que ya vendrá alguno más seguro.

 

COSAS NECESARIAS PARA EL CURSO

 

- DCS Blacshark actualizado a la versión 1.02. Si aún no tenéis instalado este parche, recordad que si metéis el parche sobre el BS que tenéis ahora hay que desinstalar primero cualquier mod que tengáis puesto. Asimismo, recomiendo no guardar la asignación de teclas para luego meterla en el BS parcheado, por lo que veo da problemas. Es más seguro meterle el parche a una instalación limpia del BS y volver a asignar todos los ejes y teclas. Aquí puede encontrarse el parche: Parches BS

 

- Skins (libreas) creadas por Ruffles, las podéis descargar en la sección de descargas, aquí . Es muy aconsejable usar el Modman para instalarlas.

 

- Programa Modman para instalar las skins. Descarga de aquí. Instrucciones de cómo usarlo más abajo.

 

- El joystick. Lo mejor es un HOTAS (dos joysticks separados, uno para cada mano, llenos de botones programables) con pedales. Si no, lo mínimo para volar helicópteros con garantías es un joystick que tenga un eje para el acelerador (asignado al colectivo en el simulador). El joystick debe estar lo mejor calibrado posible, cuanto más suave sea el movimiento de los ejes mejor. En la primera clase o en una reunión previa os hablaré de las curvas para configurar los ejes si os parece bien.

 

- Asignar un botón del joystick a la tecla de centrado (T).

 

- El TACVIEW no es imprescindible para el curso, pero sí muy recomendable, ya que podemos ver las estadísticas y telemetría de cada vuelo que hagamos, lo que constituye una gran herramienta de aprendizaje. Se descarga de aquí.

Una vez instalado lo abrimos, le damos al segundo icono de la barra de herramientas (un globo terráqueo) y le damos a la opción "Record DCS:Blackshark flights". Abajo a la derecha de la ventana aparece el icono del BS. En el mismo menú, le damos a "ACMI files recording folder", elegimos una carpeta donde se guardarán las grabaciones y ya está, se puede cerrar y no hay que hacer nada más: cada vez que volemos el BS se grabará el vuelo y podremos verlo luego en el Tacview.

 

CUALQUIER PROBLEMA QUE TENGÁIS CON EL JOYSTICK, PARCHE, MODMAN, ETC decidla ahora para estar listos el día 4. Este viernes día 21 y el 28 estaré en el TS a las 22:00 para resolver este tipo de cosas.

 

COMO INSTALAR MODS CON EL MODMAN

 

Lo pongo paso a paso

 

- Descargar e instalar el Modman. Puede instalarse donde quieras, por ejemplo C:\Modman.

- Ejecutar el Modman por primera vez. Aparece la ventana donde te deja elegir el simulador. Elegimos el DCS Ka-50 v1.02+, y le damos a Apply.

- Sale una ventana diciendo "show me the way to DCS series ROOT folder!". Le damos a Aceptar y, en la siguiente ventana, le decimos dónde tenemos instalado el Blackshark (por ejemplo C:\Blackshark). Sólo tenemos que seleccionar la carpeta donde está instalado el sim y pulsar Aceptar. Si nos equivocamos saldrá un mensaje de error y el Modman se cerrará.

- Cuando le decimos al Modman dónde está instalado el BS el programa hará sus cosillas y, cuando acabe, sale una ventana comunicándonos dónde podemos meter los añadidos que queramos instalar.

- Salimos del Modman.

 

- Podemos ver que el Modman ha creado una carpeta en el directorio del BS, llamada "Modman_backups_dont_remove". Esa carpeta ni tocarla.

 

- En el directorio donde hemos instalado el Modman hay una carpeta llamada "addons_dcs". Ahí metemos los archivos SIN DESCOMPRIMIR de skins, mods, etc que queramos instalar. Por ejemplo metemos el archivo de skins de Ruffles "E69_SKIN_Ruffles_v101.zip" tal cual, sin descomprimir.

 

- Ejecutamos el Modman, seleccionamos el DCS Series y cuando estemos en la siguiente ventana le damos al botón MODS INSTALLER, el primero por la izquierda.

 

- En la nueva ventana, seleccionamos el mod a instalar en la parte izquierda y le damos al botón INSTALL de la parte derecha, como en la imagen.

 

Untitled-1.jpg

 

- Si sale un mensaje diciendo Hot files detected, le decimos que sí.

 

- Una vez instalado vemos que el estado del mod ha pasado a amarillo o verde, ya lo tenemos instalado. Salimos del Modman y listo.

 

Para cualquier otro mod el procedimiento es el mismo. Hay que recordar que, cuando salgan más parches oficiales del simulador, hay que desinstalar (también desde el Modman) TODOS los mods que tengamos.

 

****************************

 

CONTROLES MÁS ACONSEJABLES PARA PROGRAMAR EN EL HOTAS

 

Para esto yo me basé en los botones de los propios mandos del Ka-50 real que podéis ver en el manual, con modificaciones para adaptarme a mis gustos y necesidades, claro. En la imagen de abajo podéis ver cómo tengo configurado mi HOTAS. Los controles resaltados en verde son los que considero imprescindible programar en nuestro joystick para controlar bien el bicho. En el Cougar, como en otros HOTAS, pueden programarse hasta tres series distintas de controles (según tengas el botón T7-T8 a un lado u otro o en el medio la botonería puede hacer distintas cosas. Yo esto no lo uso nunca, prefiero tener programadas pocas cosas y sabérmelas de memoria sin tener que mirar en qué modo estoy. Por supuesto esta configuración es personal, cada uno preferirá tener sus controles de una forma u otra y no hay ninguna más válida que otra.

 

COUGAR_BS_cano.jpg

 

Los que no tengan TRACKIR preferirán programar las vistas en una seta, y los que no tengan ningún eje para los pedales del timón deberán asignar el timón izquierdo y el derecho a sendos botones del joystick (o usar el teclado).

 

Lo que tengo en las seta nº 3 que pone vista del SHKVAL y del ABRIS personalizada es que en el BS puedes grabar una vista y relacionarla con una tecla.

 

De momento creo que eso es todo. Dudas y preguntas aquí en este mismo hilo.

 

Saludos

Edited by Cano
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He instalado el Modman y los skins. Una vez seguidos los pasos me salen los cuadros en verde. Pero en el simulador (en el editor de misiones) no me parecen para seleccionar los nuevos skins.

También me ocurre algo extraño en el editor de misiones. Después de instalar todo lo que indicas arriba, resulta que en el editor, al colocar un Ka-50 no sale el icono, unicamente el nº1 y no es posible seleccionarlo directamente en el mapa.

P.D.

Ya no me estrello aterrizando, pero el Ka-50 todavía va un poco como quiere :D .

Edited by JAL
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Jal: Para poder coger los skins, el Ka-50 debe ser de nacionalidad española. Lo de que desaparece el icono saliendo sólo el número me pasa a mí también, lo que hago para seleccionar el heli es ir a la lista de unidades (el botón a la izquierda con un triángulo, un cuadrado y no sé qué más), y seleccionarlo desde ahí.

 

Para pilotar el bicho, como cualquier otro heli, hay que mover los controles muuy suavemente (excepto en emergencias o ciertas maniobras). Como dicen los pilotos, sólo pensando que vas a mover el mando ya generas fuerza muscular suficiente para moverlo en su justa medida.

 

Sucro: ya te he apuntado. Sí, es necesario el track. Es sólo un pequeño vuelo de despegue y aterrizaje, nada más.

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Jal: Para poder coger los skins, el Ka-50 debe ser de nacionalidad española. Lo de que desaparece el icono saliendo sólo el número me pasa a mí también, lo que hago para seleccionar el heli es ir a la lista de unidades (el botón a la izquierda con un triángulo, un cuadrado y no sé qué más), y seleccionarlo desde ahí.

 

Para pilotar el bicho, como cualquier otro heli, hay que mover los controles muuy suavemente (excepto en emergencias o ciertas maniobras). Como dicen los pilotos, sólo pensando que vas a mover el mando ya generas fuerza muscular suficiente para moverlo en su justa medida.

 

 

Ok, copiado :aplauso-6:

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Una preguntita ... ¿se necesita algo mas de lo indicado anteriormente para volar online?

 

¿Aún quieres que ponga más requisitos? : D

 

Una conexión a internet medianamente decente , que no se caiga cada dos por tres, que el firewall le dé permiso de paso al BS, que en las opciones de multijugador tengáis puesto vuestro nombre y velocidad de conexión (esto lo veremos en la primera clase).

 

Una cosa importante es que, a no ser que volando offline os vaya como un tiro, le bajéis un poco las opciones gráficas para volar online, que siempre baja mucho el rendimiento cuando hay varias cucas juntas.

 

Y ya está, el joystick perfectamente calibrado y con un botón asignado a la tecla "T" para trimar.

 

Este viernes a las 22:00 tengo una reunión en el TS, pero cuando acabe a las once y pico me quedaré por el canal del AVE BS para quien tenga alguna duda.

 

Saludos

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Este viernes empezamos el curso. La primera clase tratará de maniobras básicas. En la primera parte explicaré algo de teoría y luego pasaremos a la práctica: estacionario y vuelo hacia delante, detrás y los lados, nada del otro mundo. Haremos procedimientos regulares desde el primer día, nada de despegar cada uno por su lado y dar vueltas sobre la base.

 

LECTURA RECOMENDADA

 

Capítulos del manual dedicados a las maniobras

 

Este post de X-Oso

 

La primera parte de este documento

 

Este documento de Overlord, imprescindible

 

Este otro también

 

Procedimientos de aproximación, de Ruffles

 

Otro de procedimientos

 

Brevity code (la mayoría de estos códigos breves de comunicaciones sirven también en el Ka-50)

 

Así de primeras puede parecer mucho, pero es ameno y no os pido que en estos días os lo sepáis de memoria, pero al menos echadle un vistazo y practicad lo que os llame la atención.

 

Los que faltan por mandar el track venga, que no se tarda nada en hacerlo.

 

Nos vemos el viernes

Saludos

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Buenas, ha salido un parche/expansión para Blackshark. Además es de pago. Escribo este post para avisar que el curso se hará por completo con la versión 1.02, SIN este nuevo parche, que es la que está instalada en el servidor del E69. Si alguien compra el parche puede hacer una nueva instalación e instalar el parche allí (con lo que tendrá dos instalaciones distintas del BS, cosa que antes se podía hacer, con este parche, la verdad no lo sé).

 

Repito, para el curso se usará la versión que hemos volado hasta ahora, la 1.02.

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