Jump to content

Ki-100 Hasegawa 1/48


Recommended Posts

Aquí os presento a este japonés con muy buena planta jeje.

Pués para "desestresarme" un poco del SBD-4 y del Mig-31, me puse a montar este pájaro con la intención de hacerlo "de caja", al cual sólo le he añadido los cinturones, y si tengo ganas, los conductos de freno del tren. Sólo en pintura he querido probar una nueva (al menos para mí) técnica, que ya vereis mas adelante. Ya está muy avanzada, casi en fase de futureado y calcas.

Mi intención era montar una maqueta rápido y sin complicaciones, y esta creo que cumplirá con los requisitos. La fase del montaje ha finalizado sin ninguna complicación en los encajes, los cuales no han necesitado masilla. Con el pegamento líquido de Tamiya y una lijadita suave posterior ha quedado perfecto. De la fase de pintura, a destacar los transparentes, que són un engorro de enmascarar con tanto frame. En cuanto al experimento de pintura, és la llamada "técnica de la sal".

Un poco de historia:

Kawasaki Ki-100

11.jpg

Rol: Caza
Fabricante: Kawasaki Heavy Industries
Primer vuelo: 01 de febrero 1945
Retirado del servicio activo: 1945
Usuario principal: Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés
N. º construidos 395
Desarrollado a partir del Kawasaki Ki-61

El Kawasaki Ki-100 era un avión de combate utilizado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La designación del ejército japonés era "Caza Tipo 5". Sin nombre código aliado fue asignado a este tipo, aunque pudo haber sido confundido con un Tony por el perfil y apariencia similar.

La medida de urgencia de adaptar un caza Ki-61-II-KAI para llevar un motor radial Mitsubishi dio lugar a uno de los mejores interceptores utilizado por el Ejército durante toda la guerra. Se combina una excelente potencia y maniobrabilidad , y aunque su rendimiento a gran altura contra los bombarderos pesados Boeing B-29 de la USAF ??se vio limitada por la falta de un compresor eficiente, tuvo un mejor desempeño que la mayoría de los aparatos japoneses.

avhien_1.jpg

Las misiones operativas comenzaron en marzo de 1945. Desde los primeros encuentros, el Ki-100 se comportó bien en contra de los B-29 y demostró ser igualmente efectivo contra los aviones de os portaviones de la US Navy. Una nueva variante, el Ki-100-Ib, se produjo durante las últimas semanas de la guerra a tiempo de equipar cinco sentai para tareas de defensa de Japón.

Diseño y desarrollo

A mediados de 1944, el Ki-61 fue uno de los mejores luchadores de la IJAAF. Era el único caza de producción japonés que tenía un motor en línea (el Kawasaki Ha-40, una adaptación japonesa del motor Daimler-Benz DB601 alemán) durante la Segunda Guerra Mundial, así como el primero con blindaje instalado de fábrica y tanques de combustible auto-sellantes. También tuvo el rendimiento respetable, más en línea con los diseños contemporáneos americanos y europeos de la época, con un enfoque en la velocidad y la velocidad de ascenso en lugar de maniobrabilidad y alcance. Era un diseño eficaz, pero sufría de escasez de motor y problemas de fiabilidad.

Estos problemas, así como la ventaja de rendimiento de los combatientes enemigos, especialmente los Grumman F6F Hellcat, condujeron al desarrollo de un modelo mejorado, el Ki-61-II (que más tarde Ki-61-II-KAI), impulsado por el nuevo motor Kawasaki Ha-140 de 1120 kW (1500 hp), que, por desgracia, era más pesado que el Ki-61-I-KaiC que reemplazó. La velocidad máxima se incrementó desde 590 km/h a 610 km/h y el rendimiento general (excepto la velocidad de ascenso) mejorado. Sin embargo, nunca fue capaz de llevar a cabo su trabajo según lo planeado debido a la continua degradación de la calidad de la línea de montaje del motor, con muchos menos motores producidos de los que se requerían, mientras que muchos de los motores que se construyeron fueron rechazados debido a la mala calidad de la construcción. En este momento de la guerra, la IJAAF tenía una urgente necesidad efectiva de interceptores para detener las incursiones de bombarderos enemigos en el territorio japonés, por lo que en octubre de 1944 se ordenó que unos Mitsubishi Ha-112-II (Kinsei ["Venus"] 60 series), un motor radial de 14 cilindros de 1.120 kW (1.500 hp), de dos hileras se debía instalar en esos fuselajes. La necesidad de los nuevos motores se hizo aún más urgente el 19 de enero de 1945, cuando un B-29 destruyó la planta de producción del motor, dejando 275 Ki-61 acabados pero sin motor.

El Mitsubishi Ha-112-II fue unos 54 kg (120 libras) más ligero que el Ha-140 y produjo la misma potencia de manera más fiable. Después del estudio de un Fw 190A importado, un ejemplo de una aeronave en el que un motor radial ancho había sido instalado con éxito en un fuselaje estrecho, tres fuselajes Ki-61-II-KAI fueron modificados para llevar este motor y para servir como prototipos. Tres ingenieros, Takeo Doi, ingeniero jefe y director del proyecto, su asistente Makato Owada, y el jefe de los sistemas de motor en Kawasaki Kagamigahara, Tomio Oguchi, trabajaron en varios conceptos para rediseñar el fuselaje del Ki-61 para aceptar el nuevo motor antes de decidirse por un solución en la que un segundo carenado estaba clavado en el fuselaje para suavizar el flujo de aire detrás de las aletas de enfriamiento ajustables y varios trozos del escape de la nueva cubierta del motor. Al principio, hubo problemas con el avión que ahora era muy pesado de cola, pero la eliminación de un gran contrapeso de plomo, que se había colocado en la parte trasera del fuselaje de Ki-61-II-KAI para equilibrar el motor Ha-140 cada vez más pesado, restauró el centro de gravedad.

Como resultado, el 1 de febrero de 1945, el nuevo modelo fue volado por primera vez. Sin la necesidad del pesado radiador de refrigerante y otros accesorios necesarios para un motor refrigerado por líquido, el Ki-100 fue 329 kg más ligero que el Ki-61-II. La reducción de la carga del ala de 189 kg / m² a 175 kg / m² tuvo un efecto positivo inmediato en las características de vuelo, la mejora en las cualidades de aterrizaje y despegue, así como impartir mayor maniobrabilidad y un radio de giro más ajustado.

El estado mayor del ejército fue sorprendido por las características de vuelo del avión, que superó la de Hien en todo menos en la velocidad máxima (degradado por un máximo de 29 mph km/h por el área más grande del carenado delantero del motor radial), y se recibió la orden de poner en producción el modelo como Caza Tipo 5. El nombre de la compañía fue Ki-100-1-Ko. Todas los fuselajes de avión fueron remanufacturados desde Ki-61-II Kai y fuselajes Ki-61-III. Para el montaje del panel lateral del carenado del motor integral se cortó el fuselaje y un soporte de motor de acero tubular se atornilló a la mampara cortafuegos. Muchos de los accesorios redundantes del motor refrigerado por líquido, tales como el radiador ventral actuador de obturación, aún se mantuvieron. Los primeros 271 aviones Ki-100-1-Ko, con el fuselaje trasero levantado "razorback" se salieron de la fábrica entre marzo y junio de 1945. Otros 118 Ki-100 I-Otsu fueron construidos con un fuselaje trasero cortado hacia abajo "bubbletop" desde mayo a finales de julio de 1945. Esta versión también contó con un enfriador de aceite modificado de acuerdo con el motor en un carenado más racional.

Modelo "Razorback"
ki1008s.jpg

El motor era fiable en contraste con las pesadillas mecánicas de los Nakajima Ki-84, Kawasaki Ki-61, y Kawanishi N1K-J que mantenían muchos aviones a tierra. Aunque lento en el vuelo a nivel, a diferencia de la mayoría de los cazas japoneses, los Ki-100 podían picar con P-51 Mustangs y mantener la velocidad de ascenso. Dos problemas que dificultaron el empleo eficaz de los cazas japoneses hacia el final de la guerra fueron los sistemas eléctricos poco fiables, la del Ki-100 fue menos problemática que la mayoría de los otros tipos de aeronaves, aunque las cajas de fusibles causaron problemas, y las comunicaciones de radio pobres, que era genérica en toda la guerra.

El armamento era de dos cañones Ho-5 de 20 mm montados en el fuselaje, cada uno con 200 balas. Estos se complementaban con dos ametralladoras Ho-103 de 12.7 mm (0.50 in) con 250 balas montadas en las alas.

Unas mejoras del modelo de base llevaron al Ki-100-II, con un motor sobrealimentado para la interceptación a gran altitud de los B-29 Superfortresses, pero sólo tres ejemplos fueron construidos, y nunca entraron en combate.

Historia operacional
Ki-100 I-111 Otsu.

Las unidades del Ejército que estuvieron equipadas con este modelo fueron las siguientes Sentai: 5ª, 17ª, 18ª, 20ª, 59ª, 111ª, 112ª, 200ª y 244ª y la 81ª compañía independiente de caza. Junto con las unidades de aire del ejército anteriormente nombrados, los pilotos fueron entrenados por las escuelas de vuelo Akeno e Hitachi (Mito) del Ejército. Muchos de los instructores de Akeno e Hitachi, quienes a menudo temporalmente venian de las unidades operativas, volaron misiones de combate (este despliegue era una notable difusión de los pocos luchadores que estaban operativos, pero muchas de estas alas eran sólo parcialmente re-equipadas).

El Ki-100 hizo su debut de combate en la noche del 09 de marzo 1945 y sufrió su primera derrota el 7 de abril de 1945, cuando un Ki-100 pilotado por Sargento Yasuo Hiema del 18 Sentai fue derribado por un B- 29 después de "atacar a la formación una y otra vez". Las tripulaciones aliadas pronto se dieron cuenta de que se enfrentaban a un nuevo caza formidable. Aunque se disponía de muchos menos Ki-100 que el Ki-84, se percibe como uno de los luchadores más importantes en el inventario. Sin embargo, durante la interceptación de los B-29 a gran altura (las incursiones de B-29 pronto se convirtieron en misiones de bajo nivel) los nuevos cazas japoneses lucharon como el rendimiento del motor Ha-112-II disminuyó a altas altitudes. La manera más efectiva para atacar el Superfortress fue haciendo ataques muy peligrosos de frente, cambiando su trayectoria de aproximación al acercarse a los bombarderos. Un fallo al intentar éste era mortal, debido a la concentración de fuego defensivo de los bombarderos. En este tipo de combate el Mitsubishi J2M Raiden de la Marina fue superior.

Durante marzo y abril de 1945 instructores experimentadosde la Escuela de Vuelo Akeno del Ejército volaron el Ki-100 en extensas pruebas contra el Ki-84, que fue considerado como el mejor de los combatientes JAAF en servicio operacional. Sus conclusiones fueron que, teniendo en cuenta los pilotos de igual experiencia, el Ki-100 sería siempre ganador en combate. A partir de mediados de abril, el mayor Yasuhiko Kuroe, un veterano con mucha experiencia fue puesto a cargo de un "flying circus" compuesto para capturar aviones aliados, incluyendo un Mustang, que había sido capturado en China. Este "circo" viajó a varias bases operativas de combate a través de Japón y fue utilizado para entrenar a pilotos de las mejores maneras para combatir aviones enemigos.

El 25 de julio de 1945, 18 Ki-100 combatientes del 244º Sentai se encontraron con 10 Hellcats del Escuadrón 31 (VF-31) de combate del portaaviones ligero USS Belleau , en un combate aéreo donde los pilotos del Ki-100 afirmaron 12 victorias contra sólo dos derrotas. Las reclamaciones y recuentos sobre los "verdaderos" resultados aún surgen dudas en torno a esta acción. Las afirmaciones estadounidenses eran dos Hellcats y dos Ki-100, incluyendo al Major Tsutae Obara (Ki-100) y el Ensign Edwin Blanco (Hellcat), que chocaron, muriendo los dos pilotos.

Tras el bombardeo de la central Kagamigahara y las entregas lentas de los componentes de las plantas satélites, las tasas de producción del Ki-100 empezaron a caer más y más, y en el período comprendido entre mayo y julio, se entregaron sólo 12 unidades. Por último, la producción terminó debido a los bombardeos, con sólo 118 unidades al Ejército del modelo de caza de tipo 5 1b entregado.

La última derrota de un Ki-100 ocurrió el 14 de agosto de 1945, un día antes de la rendición de Japón, al Sargento Mayor Fumihiko Tamagake del 244º Sentai fue derribado por un Mustang.

Una evaluación general de la eficacia del Ki-100 lo clasificaba como muy agil, y bién manejado, Ki-100 era capaz de ganar en combate a cualquier caza estadounidense, incluido el formidable Mustang P-51D y los Thunderbolts P-47N que escoltaban a los B-29 en incursiones sobre Japón en ese momento, y fue comparable en velocidad, especialmente a altitudes medias. En las manos de un piloto experimentado, el Ki-100 fue un oponente mortal y, junto con el Ki-84 del Ejército y Kawanishi N1K-J de la Marina, fueron los únicos luchadores japoneses capaces de derrotar a los últimos tipos aliados.


Saludos

Link to comment
Share on other sites

Sin más, ahí van las imágenes. A ver que sale de esto.

Box-art y despiece

IMAG1140_zpsee8c9da5.jpg
IMAG1141_zpsa9ab0e57.jpg

Oficina

IMAG1356_zps58d670e4.jpg
IMAG1357_zpsd54d8bb3.jpg
IMAG1358_zps479b2edf.jpg

Si os fijais, las palancas que están a los lados del Joy, están hechas de una pieza y llegan hasta el suelo de la cabina. Al pintar sólo la parte de arriba parecen "tubos". Por cierto, el joystick lo canibalicé de los restos de un Bf109 que tenía por ahí, ya que el original se perdió

IMAG1375_zps3e7c9b03.jpg

En el panel están pintados algunos detalles, y para los diales recorté la calca y la bañe en Micro-Set y Micro-Sol, quedando bastante marcado el relieve y dando un buén efecto visual

IMAG1382_zpsfdbda40d.jpg

Parte interna del cowling con efectos de suciedad incluidos

IMAG1368_zps98be1b91.jpg

Visión general antes de cerrar el puro

IMAG1369_zps8762f8eb.jpg

Cerrado

SAM_0070_zps6d4ea31b.jpg
SAM_0069_zpseabf41ee.jpg

Los bajos los he pintado con X-11 de Tamiya. También he pintado de este color un poco la parte de arriba, para la técnica de la sal

SAM_0261_zpsa0687e3e.jpg
SAM_0258_zps7f660d4a.jpg
SAM_0251_zps5f46669f.jpg


Aquí la famosa técnica

SAM_0280_zps0a00903b.jpg
SAM_0281_zps88e5a834.jpg
SAM_0283_zps14b0c6f3.jpg
SAM_0285_zpsc20ff518.jpg
SAM_0288_zpsb5568dcb.jpg
SAM_0289_zps5a4fb35c.jpg


Para el que no sepa en que consiste como yo hace unos días, és una técnica muy fácil de hacer:

Se pinta en el tono base (según el ejército o fabricante: plata, interior-green, RLM-02...) y se le da una capa de future para proteger la pintura. Cuando el future se ha secado, vamos mojando con agua con un pincel y se le echa la sal por encima. Cuando se ha secado se pinta por encina con el o los colores del camo, se le hacen los aclarados de los paneles y cuando eso está seco, con un pincel se va sacandola sal, quedando unos desconchones donde estaban pegados los granos de sal.

Cuando le saque la sal, subiré las fotos, aver como ha quedado.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pués el veredicto és..... acojonante :shok:

 

No lo había hecho nunca, y no podía esperar a ver el resultado. El fallo lo he tenido que no lo he hecho también en la cola y en las puntas de las alas, pero me doy por satisfecho.

 

Ahí van las imágenes, a ver que os parece.

 

SAM_0307_zps34566c41.jpg

SAM_0308_zpsfb291392.jpg

SAM_0316_zps82d0bc65.jpg

SAM_0319_zps6145e9c6.jpg

SAM_0326_zps2c62bba8.jpg

 

Hay lugares donde al echar la pintura verde, se ha disuelto la sal decolorando el tono, pero así creo que también está bién ya que hace el efecto de eso, pintura castigada y decolorada debido a las inclemencias del tiempo y las alturas. A mí me gusta jejeje.

 

Sin duda lo recomiendo por lo fácil que es de hacer y lo que gana la maqueta.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Muy guapo Oldcrow!

 

Dura era la vida de ese piloto :icon_mrgreen: Quedara muy guapo!

 

Mirate los videos (técnica sal) que he puesto en el post ArcAir. Ellos lo hacen con laca de pelo y agua tibia. Hace tiempo lo probe y va muy bien, lo mas difícil (pulso y curro) es el efecto relieve (3D) de cada desconchado.

 

Otra de sal...

http://www.swannysmodels.com/Salting.html

 

Aquí la vieja técnica...

http://www.arcair.com/tnt1/001-100/TnT077-Chipped-paint-03-Corsair-Paetzold/00.shtm

 

Asi quiero que me quede mi próximo build FU-4 Corsair a 1/32!

 

Saludos y animo!

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Ok,

 

Un pregunta Oldcrow...

 

No lo he probado aun (mirando tus fotos me a vuelto a la cabeza la idea), has probado de hacer piezas (sobre todo del interior de la cabina) con pasta para moldear? Es como una plastilina que una vez seca se endurece.

 

Yo tengo una de la marca Factis (hace tiempo que abri el paquete y esta mas seca que yo). Es como esta...

http://www.todocoleccion.net/pasta-terracota-para-modelar-factis-anos-80-perfecto-estado-485gr~x33973083

 

Creo que es mucho mejor que hacerlo con piezas de Evergreen pero no se el resultado una vez pintadas.

 

Y no te enganches a Todocoleccion que es una ruina... :icon_mrgreen: (he vendido y comprado algunas coas ahí) y hay cosas MUY interesantes! Hi-Fi vintage, LP´s, WWII y mucho mas...relojes militares rusos, maquetas etc.

 

Saludos y a ver esas fotillos :aplauso-6:

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Yo la masilla la he tocado únicamente para tapar juntas y poco mas. Para el scratch prefiero el Evergreen y materiales sólidos, como cables, tubos, hilo de estaño...

 

Saludos.

 

PD: Red llegas tarde para decirme que no me enganche a TC, cuando tengo un ratillo, me paso por ahí a ponerme los dientes largos jejeje. Que triste es ser pobre :D :D

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pués aquí están las fotos:

 

Primero toca enmascarar todo el aparato

SAM_0452_zps4539e28b.jpg

SAM_0454_zpsf5bc9174.jpg

SAM_0457_zpsaee9cecd.jpg

 

Después de pintar alerones según las instrucciones, borde de ataque con bandas de identificación y cola del aparato según colores de su escuadrilla, así ha quedado

 

SAM_0459_zpscd9da0b0.jpg

SAM_0460_zpsbf6aaf3e.jpg

SAM_0462_zpsfc3c1afd.jpg

SAM_0463_zpsc7894287.jpg

SAM_0465_zps073e87ee.jpg

SAM_0466_zps0e7ae9aa.jpg

 

Según tengo entendido, los hinomarus estaban siempre impecables aunque el resto del avión se cayera a pedazos, porque representaban a su patria y a su emperador que era su diós al mismo tiempo y bla bla bla.... Daré por supuesto que también conservaban impecables las bandas amarillas para la flak y los emblemas y colores de su sentai, chutai o la madre que los parió... :lol:

 

En la parte de arriba voy a aclarar un poco la parte central en los paneles de las alas con color base y un pelín de blanco, para que de el efecto de pintura gastada, y a usar la técnica de la esponja para desconchar un poco las puntas de las alas y la cola. Lo que no sé que hacer es con los bajos, que los veo muy limpios en comparación con la parte superior del avión, pero como era el metal "pelao", no sé como desgastarlo.

 

Eso es todo por ahora.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Es bien :aplauso-6:

 

 

Sentai? jejeje que bueno! Ya me has hecho reir de buena mañana :icon_mrgreen:

 

Tienes razón, los bajos mu limpios! Y como comentas al ser metal...hmm. A mi solo se me ocurre manchas de aceite.

 

Sigue, sigue que esta quedando chulo!

 

Saludos OC!

 

PD: Y no se que pasa pero TC ya no tiene tanta cosa pero aun asi es un enganche! Es una de mis fuentes para comprar vinilos (lp´s), y es que también me gusta lo "vintage". Ya no hacen las cosas como antes, y si llamame nostálgico, romántico bla, bla, bla.. :icon_mrgreen:

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Sobre los bajos:

 

El aluminio cuando envejece se queda mate y si oxida crea una ligera capa blanquecina como si se le hubiera pegado salitre. Pero yo creo que lo mejor es simular suciedad, grasa, etc...

 

No se si estará todavía el P-47 que hizo Lothar pero si está, te puede orientar.

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Hola Oldcrow,

 

Hoy hablando con un colega maquetista, y hablando de tu avión, me ha enseñado el nº233 de Euromodelismo donde sale un K parecido al tuyo y curiosamente con el mismo desgaste (sal). Si tienes oportunidad de ver el nº233 de EM, veras que la parte inferior solo esta manchado de aceite. Y es lo que hablábamos yo y mi colega, rara vez dejaban que se oxidaran los aviones. Quizas estemos equivocados al respecto pero en parte tiene su lógica.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website