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Bf-109 Vs I-16 (post Calmado)


TUCKIE_JG52

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¡¡¡ que foto mas guapa !!!

 

Siempre habia imaginado este avión más pequeño, y pensaba que se entraba por arriba y luego se ajustaba la cabina.

 

La verdad es que siempre se ha dicho que el I-16 podia estar influenciado por el Gee-Bee, ya que la forma se parece.. yo creo que es simple casualidad y que el Mosca no deja de ser una de las celulas más pequeñas que puedes construir alrededor de un motor radial. ;Lo cierto es que no deja de ser un i-15 monoplano

 

 

Resulta curioso que un avion del que solo se construtyeron 3 unidades (y cada una diferente de la otra.. el último se hizo a partir de los restos de los otros dos.. :rolleyes: ) haya alcanzado tanta fama..

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Ese si que es un avión cabezón... :D:D

 

Pues el mosca, en parado, pues como todos los de tren en cola, levanta el morro y hacia adelante no ves gran cosa, pero en el resto de ángulos de visión, esta es excelente, hacia atrás inclusive, ya que no tienes partes del avión que te molesten. El ancho del fuselaje a la altura de tu cabeza es poco mas que tu cabeza, por lo que tienes buena visibilidad.

Otra cosa es que uno sea taponcete, pero no es un problema: unos cuantos almohadones y ya está. :icon_mrgreen:

Y otra cosa es que sacar la cabeza de la protección aerodinámica del parabrisas a esas velocidades y alturas debería ser una experiencia poco grata.

 

E incluso hacia adelante al no ser largo de morro y este tampoco tener un gran diámetro tampoco te tapa tanto.

Si es que estiras el brazo y tocas la cola, leches.

 

Echadle un vistazo a este artículo que hicieron los colegas de Il2mania:

 

http://www.il2mania.com/index.php?option=c...id=621&Itemid=2

 

Si veis las fotos donde se ve la estructura alar y del fuselaje, pues es algo "chuchurrío". Por eso digo que las balas de 7mm vale, pero de 12 y 20 mm anda que no deberían hacer destrozos pasando por ahi...

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Joer si me gusta este hilo, me recuerda a los buenos tiempos de Meristation... :)

 

Varias cosas, Bear: correcto lo de salir de los picados en el 109 a base de trim. En los simuladores funciona. El Mosca sufría de sombra aerodinámica, sí... el aire que cortaba las alas a partir de cierta velocidad o bien dejaba al timón de profundidad sin control, o producía una onda de choque que impedía moverlo, o las dos opciones...

 

Sobre la robustez del Mosca, pues sí, las alas ya te digo que vibraban al disparar, pero romperse o doblarse parece que no. Desconozco las propiedades de elasticidad de la madera usada, pero a saber... No sé, mira el link que te he posteado de la entrevista de Fierro. Lo dice muy convencido, y es el tipo de piloto que se leía el manual y le gustaba saber los detalles técnicos de su avión.

 

Lo de Valencia (si no recuerdo mal), pues creo recordar que lo comenta en la biografía de Tarazona y/o en la de Arias; dos mosca salieron a hacer un entrenamiento de combate aéreo sobre la base, y de pronto los dos se metoeron en picado y así siguieron hasta caer de cara en el agua. Un mecánico los había saboteado debilitando el cable del timón de profundidad, y en picado se les rompió a los dos. Se supo porque este mecánico se jactó de ello al pasarse a los nacionales. Pero cuando fue capturado...

 

Un accidente de 109 en picado en la Sènia? No lo conocía... No te referirás a la tumba que había por ahí a pie de carretera en Vinarós, que se decía que era de un piloto de Stuka que murió al estrellarse, cuando al parecer murió en accidente de tráfico?

 

Ah, y la Sènia no está en Torredembarra, vamos, Torredembarra està cerca de Tarragona pero hacia el Este, La Sènia está mucho más al sur, pasado el Ebro... Por cierto, cualquier duda sobre la resistencia estructural del Mosca te la puede resolver mucho mejor que yo el propio JR Bellaubí... que tiene los planos empepadísimos (obviamente ;)).

 

Sobre la visibilidad del Mosca: es buena hacia todas partes excepto lógicamente hacia abajo y atrás. Para haceros una idea los que no hayáis subido a ese avión (tu no Bear, si ya has probado ;), mirad este vídeo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=OlT_ImtQGrE

 

Lo grabé estando sentado en esá réplica y con los atalajes puestos. Cuando miro atrás, lo hago sacando la cabeza un poco, lo que sí era posible en tierra y de reojo. En el aire, el flujo de aire posiblemente te impidiese ver tanto, pero más que en FB sí.

Ah, cuando yo estuve, el panel se tenía que bajar y poner seis centímetros más atrás, quedaba un poco hundido...

La sensación de subirte es que el avión es frágil y se mueve, pero eso es una sensación que tengo en todos los aviones, desde un A320 (siéntate en la fila 4, del lado derecho, verás qué pasa cuando abren o cierran la bodega de equipajes) a un MiG-29 (cuando arranca motores se menea todo). Por eso es norlam que se tenga esa sensación. El avión está diseñado para estar en el aire y tener cierta flexibilidad, no para estar en el suelo... :)

 

Bueno, siguiente post sí, la crónica del combate...

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Mierda, he perdido la edición del último post...

 

Bueno, básicamente comentaba que los de la Tercera visitaron la réplica del Mosca unas semanas después que yo, que lo vieron un poco más avanzado, y que creo que yo estaba confundido respecto al árbol de levas porque creía recordar que el mecánico de Chatos con el que fuimos a visitar e Bellaubí nos dijo que esos tubos al lado de los cilindros era el árbol de levas...

 

En fin, tembién, sobre los daños al depósito, pues sí, era ciertamente vulnerable al no estar autosellado, y no era raro o bien que se incendiase o bien que el piloto regresase empepado de gasolina y acojonado, cortando el encendido si podía planear para evitar que la corriente de alto voltaje de las magnetos incendiase todo...

 

Y ya de paso, aquí va la crónica del combate. Lo siento pero es otro tocho:

 

Bueno, aquí va mi debriefing de la misión. Desgraciadamente no hay track grabado, pensé que podía guardarlo tras la misión (como en los combates offline) y resulta que no, con lo que la perdí. Ya lo repetiré grabando con la opción manual de “Start Recording”…

 

Tuve problemas con el joystick y pedales, el joy tenía parkinson y la señal de los pedales a veces se me clavaba a todo metido hacia un lado hasta que metía un pedalazo para centrarlos. El instrumento de coordinación de virajes iba loco. Además, no sé porqué, no tenía sonido. No podía volar escuchando el motor, con lo que tuve que guiarme por los instrumentos. Ah, y por si no lo sabéis vuelo a piñón fijo, mi Thrustmaster F-22 no está configurado al no tener nosequé chip digital, y sólo me funcionan los botones de disparo. Las vistas las uso con el mouse, que soy zurdo. No uso padlock. Sí el zoom en ocasiones para distinguir los aviones desde lejos y suplir lo que la visión estereoscópica sí podría hacer al natural. Vuelo siempre con el zoom máximo atrás, para tener más ángulo visual. El botón de disparo principal lo tengo configurado para que dispare todo a la vez, pero estoy por configurarlo a sólo los cañones. El secundario sólo dispara cañones, pero no es muy ergonómico y estoy por pasarlo a sólo ametralladoras.

 

Escogí 50% de combustible, convergencia de ametralladoras a 200 metros y de los cañones a 150.

 

Veo en la lista que los Mosca son tipo 24. Con cañones. Interesante… Elijo el 109E líder. Salgo a volar. Creía que iba solo, pero a medio camino hacia la zona de patrulla veo que tengo varios wingmen IA. Les ordeno formar. He ido subiendo hasta los 4000 metros. Potencia al 95% y radiador abierto a tope todo el rato. Hay nubes bajas dispersas a 4-5/8 y el sol está poniéndose, no hay buena visibilidad.

 

Sobre la zona de patrulla, empiezo a mirar abajo buscando a los I-16. Veo AAA disparando, pero aún no veo contra quién. De repente, aparece el mensaje RED WON. Y todavía no les he visto. Pero yo sigo. Entre dos nubes, veo dos puntos muucho más abajo. Miro alrededor y no veo más. Sin cortar gases, pico dando una gran espiral, llego a cerca de 700 km/h, y ordeno el ataque. No puedo apuntar bien por la compresibilidad, por lo que suelto una ráfaga tentativa y no acierto. Subo suavemente, al principio me paso y me entra el velo negro. Vuelvo a estar sobre las nubes, la velocidad me ha caído demasiado, hasta 200, pero estabilizo a 3000 m y sigo subiendo. Mi wingman todavía me sigue, pero por la radio los demás dicen que tienen problemas. Miro abajo, pero no veo combate.

 

Veo que los Mosca comienzan a subir. Yo sigo en la espiral. A 4000 nivelo y gano velocidad. Cuando veo tres I-16 sobre las nubes, pico en espiral de nuevo, intentando cogerles por detrás y arriba. Apunto a uno, voy muy rápido, una ráfaga, se esconde debajo de mi morro y… bummm! Explota. Le habré metido un obús explosivo en el depósito… :)

Para haceros una idea de cómo le disparé, fue a 90º de incidencia desde arriba (él giraba casi a cuchillo para encararme y yo salía del picado), de forma muy parecida a la que hago explotar un Buffalo con un Zero en este vídeo (esta secuencia sale dos veces), de una pachanga que rodamos en su día para GameproTV:

http://www.youtube.com/watch?v=4QBiwujbTEk

 

Uno menos, vamos bien, remonto de nuevo, apuro velocidad y nivelo a 250 para seguir subiendo en espiral mientras evalúo la situación. Los Mosca se arremolinan abajo. Ya veo 4, son apenas unos puntitos grandes.

 

Esta vez nivelo a 5000… Nuevo picado, al 95% de potencia, apunto a uno que gira delante de mí… y fallo. Repito trepada abrupta a todo gas y espiral ascendente, nivelo de nuevo a 5000 y tras acelerar vuelvo a picar con menos margen. Pero esta vez dejo el gas a tope en el picado. Apunto a uno y veo una explosión de un obús cerca del motor, sin más consecuencias. No tengo tiempo de ver si se retira o qué pasa. El tío rompe y yo lo sobrepaso trepando.

 

Repito el procedimiento, pero el motor se ha sobrecalentado y tengo que hacer la espiral ascendente al 93% de potencia. Nivelo a 6000. Los Mosca que me persiguen ya son 5, y no veo a ningún otro 109 aunque aparecen en el menú de órdenes. No responden a la orden de reagrupamiento… Parece que los Mosca intentan subir, pero en espirales muy cerradas y están derrochando energía constantemente al girar cerrado ascendentemente dentro de mi espiral abierta. Bajo flaps, morro alto, les dejo que pasen por debajo… Cuanto los tengo casi debajo recojo flaps y acelero en picado, entrando con poca energía para probar qué pasa. Pillo a un Mosca por detrás, es el segundo de 5, pero van tan dispersos que los otros no pueden apuntarme. La velocidad relativa no es muy alta, por lo que puedo ponerme en sus 6 unos segundos y hacer un breve amago de tijeras, pero yo siempre detrás. En un momento en que gira, le acierto un proyectil de 20 mm en su semiala derecha, cerca del alerón. Veo que entra en barrena o más bien en espiral descendente suave, tal vez haya perdido el control. Le miro mientras acelero en horizontal, sigue en espiral unos segundos, parece que vaya a recuperarse. No tengo mucha energía para trepar. Le pierdo de vista. Llego a 300 km/h, inicio nueva espiral a derechas. En el momento de mi picado ellos estaban subiendo y por tanto iban cortos de energía, yo tenía un poco más que ellos, así que les saco ventaja poco a poco. Pero me concentro en los instrumentos, el problema del joystick me crea un drag adicional que no me ayuda nada… Centro bien el timón, subo recto suavemente dejando que acelere hasta más de 300, y luego sigo con la espiral. Están otra vez abajo, pero no lo tengo tan bien para picar de nuevo. Sigo subiendo. Pasamos por los 7000. Me despego de ellos. La ventaja en altura del 109 se nota. Durante todo el proceso, he sufrido varios recalentamientos y he tenido que reducir gas, primero a 95, luego al 93 y al final al 85% para enfriar el motor. Esto me ha pasado la mayoría del tiempo, o sea, que no estoy subiendo todo lo que podría. Describo una suave S ascendente para que acorten distancias y les tenga más cerca. Acelero en nueva espiral a la derecha, pero ésta muy suave. Ahora necesito velocidad. Otra vez al 110%. Los tengo detrás y abajo, a la derecha. Giran subiendo. Apunto el morro directamente arriba. Lo aguanto tanto como puedo, y hago un hammer., una caída de ala a casi 0 km/h. Los tengo directamente debajo. Sigo con potencia a tope. Apunto a uno y se me acaba la munición de los cañones al fallar. Maldito joystick!

 

Recalentamiento. Bajo a 85% un momento, mientras paso de largo subiendo recto y cuido que el rudder esté centrado o el drag adicional me podría quitar una velocidad preciosa. Con el motor enfriado, subo gas a 93%. Cuando estabilizo la velocidad a 300 km/h ascendiendo, inicio de nuevo la espiral a derechas mirando atrás. Siguen ahí. Todavía son 5, dos en cabeza y tres descolgados. No veo más. Sólo me quedan ametralladoras, por lo que quiero intentar regarlos de balas desde las 12 y arriba. Me queda poco fuel, sobre un 10%. Estoy sobre la zona de patrulla, pero como no voy a tope y estamos muy altos, gasto poco. Sigo con la espiral hasta tener a los I-16 situados entre mi base y yo. Nivelo alejándome, llego a los 400 y hago un medio rizo hacia los Mosca. Nivelo y voy hacia ellos sin verlos (ocultos bajo mi morro) unos segundos acelerando de nuevo al 110%. Bajo el morro, bien; vienen hacia mí pero no pueden subir tanto el morro, así que al no poder apuntarme, estoy seguro de continuar con la pasada casi frontal. Por muy Ace que sean, no son muy listos, otro piloto hubiese nivelado, conservado energía, y me hubiese apuntado en el último momento. Pero no, los dos primeros encajan algunos disparos míos. Pero no de la forma que quiero, para lo cual es imprescindible tener el rudder bien afinado. No les hago nada. Nivelo a 7000 al salir del suave picado y acelero en línea recta subiendo muyy ligeramente. He calculado la maniobra para que al salir de este picado vaya rumbo a mi base. Cuando llego poco después, les tengo muy lejos, pero están a mi altura. El piloto rojo de aviso de combustible escaso está encendido. Hago una tontería para probar, me meto en barrena intencionadamente. Nada, la saco en un momento.

 

Coño, que no sale. Joer, que esto no responde. Vaya con el parchecito… con lo eficaz que era el procedimiento en la 4.01! Tras unos 20 segundos, salgo de la barrena habiendo perdido bastante altura, estoy sobre los 5000, justo para buscar a los Mosca y ver a uno picando detrás de mí. Apenas me datiempo de intentar romper; una sola ráfaga y me da con 20 mm en el motor. Tengo aceite en el parabrisas y el motor sigue funcionando pero con un denso humo negro. Rompo en picado a la vertical, al principio al 110% de potencia, luego paro el motor al haber peligro de incendio. Estoy picando a 90º hacia mi base, veo que la AAA ahuyenta mi primer perseguidor. Los otros vienen detrás. Viro hacia la prolongación imaginaria de la cabecera de pista para perder velocidad y aterrizar (tal vez) cubierto por la AAA, pero otro Mosca sale pegado a mí de una nube, una ráfaga rápida, y piloto muerto… aquí he cometido un error, hubiese tenido que apurar el picado al máximo, un 109 con el motor parado sale mejor de un picado que un Mosca a todo gas. También hubiese podido picar sobre las AAA de mi base para facilitarles el trabajo y virar perdiendo velocidad para aterrizar e media pista… Pero era una maniobra crítica, hace tiempo tenía online la norma sagrada de no aterrizar ni despegar desde un aeródromo que estuviese bajo ataque… Y ni que fuese de emergencia como en este caso era harto improbable conseguirlo, a menos que la base fuese un portaaviones, pesadamente artillado.

 

Uso las vistas externas para contar los supervivientes. 5 Mosca, algunos con escasos daños; agujeros de bala pequeños. Ninguno con boquetes de 20 mm. Yo he derribado a uno, el de la espiral descendente no lo puedo confirmar, y mi IA ha caído toda para acabar con un tercer Mosca. Excepto por el error que he cometido al entrar en una barrena intencionadamente para probar qué tal en este parche (antes había volado un poco en la 4.01, y la 4.02 la instalé sin probarla), todo el rato he tenido el control del combate, porque ni tan sólo me han disparado ni una vez antes de la barrena. Eso sí, posiblemente los Mosca me hubiesen cazado al aterrizar sin combustible, pero ya veríamos si hubiesen vuelto a su base…

 

Así que por mí está claro; si no sabes qué hacer, evita que te disparen… Paciencia y a tirarlos de uno en uno cuando la cosa esté clara. Si no está clara, a correr o a subir según el caso. Y si he hecho esto solo, sin sonido y con el joy hecho trizas, es que vosotros en equipo y comunicados tenéis que poder aniquilarlos salvajemente. Yo sólo he volado de forma conservadora. Nada de combate cerrado.

 

Otra cosa será ganar la misión, tal vez hay que entrar en picado en la zona para ahuyentar a los Mosca que disparan a las tropas, que por cierto, llevan cohetes y no los tiran todos, con lo que su velocidad y trepada están penalizadas.

 

Ya probaré otra vez… al 100% de combustible, y los que no pueda derribar, me los llevaré tan adentro de mi territorio, que cuando quieran retirarse no les dejaré hasta que agoten combustible y caigan todos prisioneros aunque no los derribe yo. Pero la próxima lo grabo… ;)

 

PD: En la misión no he visto ninguna maniobra de superman por parte de los Mosca. Rompen alabeando bien, eso sí, pero es que el Mosca tenía un buen rollrate y más si haces toneles con los pedales y timón de profundidad al estilo acrobático… De todas formas estas maniobras son bastante absurdas si se limitan a alabear de un lado para otro; yo que ya sé por dónde van a pasar, sólo tengo que apuntar a este punto y disparar con antelación…

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"Un accidente de 109 en picado en la Sènia? No lo conocía... No te referirás a la tumba que había por ahí a pie de carretera en Vinarós, que se decía que era de un piloto de Stuka que murió al estrellarse, cuando al parecer murió en accidente de tráfico?

 

Ah, y la Sènia no está en Torredembarra, vamos, Torredembarra està cerca de Tarragona pero hacia el Este, La Sènia está mucho más al sur, pasado el Ebro... "

 

Seguramente no me he explicado correctamente. El sinistro fue en Torredembarra y el piloto era uno de la Condor con base en La Senia. Sigue enterrado alli, y curiosamente, lo enterraron en el cementerio con ceremonia protestante, ¡con todas las fobias que había entonces!

 

Pero manda quien manda...

 

Vaya, pues no había oído nada de eso de Valencia. Con razón se lamentaban de sospechas y acusaciones.

En fin. Cosas de las guerras.

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"Un accidente de 109 en picado en la Sènia? No lo conocía... No te referirás a la tumba que había por ahí a pie de carretera en Vinarós, que se decía que era de un piloto de Stuka que murió al estrellarse, cuando al parecer murió en accidente de tráfico?

 

Ah, y la Sènia no está en Torredembarra, vamos, Torredembarra està cerca de Tarragona pero hacia el Este, La Sènia está mucho más al sur, pasado el Ebro... "

 

Seguramente no me he explicado correctamente. El sinistro fue en Torredembarra y el piloto era uno de la Condor con base en La Senia. Sigue enterrado alli, y curiosamente, lo enterraron en el cementerio con ceremonia protestante, ¡con todas las fobias que había entonces!

 

Pero manda quien manda...

 

Vaya, pues no había oído nada de eso de Valencia. Con razón se lamentaban de sospechas y acusaciones.

En fin. Cosas de las guerras.

 

Ah, pues tampoco conocía el accidente... aún tengo que profundizar mucho en el tema Legión Cóndor... gracias por la info...

 

Editado: sobre el gee bee, hombre, un aire lejano le tiene, pero lo dicho, cuando tienes un motor y quieres construir un avión a su alrededor... es normal que por la época las soluciones constructivas se parecieran; no se ha dicho en este par de posts, pero al Chato los nacionales le llamaban "Curtiss", por la creencia de que era una copia de un caza americano, que poco tenía que ver con el Chato, más que era biplano, de tren fijo y motor radial... Las alas no se parecían...

 

Ah, y otro tanto le pasaba al Katiuska (Tupolev SB-2, que también aparece en FB); los nacionales estaban convencidoa que era una copia del Martin Bomber que la república había intentado comprar antes de la guerra...

 

A la práctica, sólo hubo dos aviones americanos en combate con los republicanos, el Canadian Car & Foundry Grumman G-23 Delfín (primer diseño de Grumman fabricado en Canadá bajo licencia), y el Vultee V-1. Bueno, hubo algún hidroavión Sikorsky perdido, pero algo ocasional...

 

Joer, cómo me enrollo, que alguiem me pare los pies o no respondo de posibles suicidios por mis post tocho! ;)

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A la práctica, sólo hubo dos aviones americanos en combate con los republicanos, el Canadian Car & Foundry Grumman G-23 Delfín (primer diseño de Grumman fabricado en Canadá bajo licencia), y el Vultee V-1. Bueno, hubo algún hidroavión Sikorsky perdido, pero algo ocasional...

 

Discrepo.. :rolleyes:

 

Como mínimo se usaron tambien varios Douglas DC-2 como bombarderos. El procedimiento era colocar las bombas de 12kg encima de los asientos e ir soltandolas a mano por la puerta. Al principio de la guerra se usaron bastante porque por su velocidad eran casi ininterceptables.

 

 

Es que me estoy leyendo el libro de García Lacalle.... :icon_mrgreen:

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A la práctica, sólo hubo dos aviones americanos en combate con los republicanos, el Canadian Car & Foundry Grumman G-23 Delfín (primer diseño de Grumman fabricado en Canadá bajo licencia), y el Vultee V-1. Bueno, hubo algún hidroavión Sikorsky perdido, pero algo ocasional...

 

Discrepo.. :rolleyes:

 

Como mínimo se usaron tambien varios Douglas DC-2 como bombarderos. El procedimiento era colocar las bombas de 12kg encima de los asientos e ir soltandolas a mano por la puerta. Al principio de la guerra se usaron bastante porque por su velocidad eran casi ininterceptables.

 

 

Es que me estoy leyendo el libro de García Lacalle.... :icon_mrgreen:

 

Cierto cierto, el Alzheimer... Inconscientemente me refería a aviones comprados de estranquis (a trafixantes de armas y/o países tapadera) durante la contienda. Los Dc-2, que eran unos 4 o 5, ya estaban en servicio con las LAPE antes de la guerra.

 

Creo que todos sobrevivieron a la guerra y entraron en Iberia. Uno se estrelló en El Prat en 1944 contra una casa del pueblo... y existe el mito no confirmado de que dos Dc-2, uno nacional (Vara del Rey) y otro republicano se encontraron en el aire y se estuvieron disparando con fuego de ametralladora, colando en círculos anchos, sin resultado. Pero repito que esto no está confirmado.

Recordemos esos sí el famoso cuadro de la sala de conferencias de l'Aeroteca, en el que aparece el Dc-2 nacional aprovisionando a los sitiados del santuario de la virgen de la Cabeza; a veces les arrojaban provisiones en picado, pero en ese cuadro se representa el lanzamiento de aves (águilas?) adiestradas para hacer de mensajeras...

 

PD: Ojo con el libro de Lacalle (y con muchas biografías en general), los datos que menciona no son fiables al 100% ni en escuadrillas bajo su mando... En el libro de Gesalí sobre el Grumman se demuestran varias inexactitudes al respecto...

 

Editado: no recuerdo muy bien si uno o dos de los Dc-2 fueron comprados a terceros países, creo recordar haberlo leído... Ah! Y eso sí, de aviones americanos también estuvo el prototipo del P-26 Peashooter, que estuvo luchando como avión único junto a otros modelos hasta que fue derribado...

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Tuckie no te ha dado la sensación de que las MOscas llevadas por la IA en ace corren un poquito más?

 

Yo en la primero mision que jugue tras cargarme una mosca vi a lo lejos que venían tres a por mi .. puse el BF a tope para volver a base pensando que por velocidad me escaparía y me cazarón como si corrieran más que yo, vamos .. que corrian más que yo......

 

MIro en los datos del JUego y pone :

 

Velocidad máxima a nivel del mar del I-16: 440 km/h

Velocidad máxima a nivel del mar del BF109 E4: 470 km/h...

 

Lo digo porque en los foros de UBI dicen que la Version 4.04 la IA supuestamente en ACE corre bastante más... dandose las insolitas acciones de aviones más lentos llevados por la IA van más deprisa que aviones más rápidos llevados por un humano... con el consiguiente enfado y cabreo justificado de los foreros del UBI... exigiendo a Oleg que modificara la IA, mucha gente compró el ADDON del Pe2 ya que traia el 4-05 pensado que habian arreglado la IA y para decepciòn no sólo no la arreglan sino que les meten un SPYEARE y emcima con muchos problemas de instalación...

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supuestamente en ACE corre bastante más... dandose las insolitas acciones de aviones más lentos llevados por la IA van más deprisa que aviones más rápidos llevados por un humano...

 

no es por volver a abrir polemicas, tampoco he leido los foros de ubi, ni puedo porque me entero de poco en ingles, pero digo yo... no será que corre más, porque al ser la ia un ace, hace una mejor gestión y uso del motor? y nosotros aún llevando un avión más rápido lo gestionamos peor, ya que nosotros, o al menos yo, de ace, na de na??? y en cuanto a los demás problemas que se le achacan a la ia, en cuanto a puntería, visión, etc.. que tanto se están criticando al tal oleg, podría estar el problema en que actualmente diseñar una ia en el sentido estricto de la palabra sea en nuestros días imposible de conseguir, y darles esas ventajas sea lo mas aproximado a una ia en ace???

 

conseguiré no estamparme contra algo a la mas mínima? hay vida en ganimedes? me tocará la primitiva este año? paro ya que se ma va la pinza.... :lol::lol:

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Yo creo que este post estaba resultando de lo más interesante, como para retomar de nuevo la estéril discusión de si la Ia hace o no hace trampas. Más que nada, por que ya lo hemos hablado en otro post y no se llegó a nada. Dejemos que los que saben nos sigan deleitando con este post tan interesante.

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Yo creo que este post estaba resultando de lo más interesante, como para retomar de nuevo la estéril discusión de si la Ia hace o no hace trampas. Más que nada, por que ya lo hemos hablado en otro post y no se llegó a nada. Dejemos que los que saben nos sigan deleitando con este post tan interesante.

 

Sabias palabras Granuja

Totalmente de acuerdo contigo

 

Sldos

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Primero de todo dar las gracias por la información aquí expuesta. Como comentais es muy grato poder conocer todos estos detalles.

 

Segundo... que sepais que para poder leer los mesajes, como yo tengo durante el trabajo muy poco acceso al ordenador y estos suelen ser bastante extensos, pues como que me los imprimo y me los llevo con migo de reparto y en los semaforos es donde me los leo . :icon_mrgreen:

 

Y por último no sé si tendreis datos sobre esto, pero verdaderamnete era tan dificil como está simulado en el juego, el tema de arrancar de nuevo el motor tras una parada en pleno vuelo?

Existe algun procedimiento?

 

Yo suelo modoficar la mezcla, pongo el paso de le helice más alto, intento dar gas poco a poco y luego intento encontrar un sitio adecuado para un aterrizaje forzoso porque muy pocas veces consigo poner en marcha el motor de este avión

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Gusman, no hagas afirmaciones de este tipo sin antes haber hecho pruebas empíricas... Vamo a ver, esto es muy fácil, coges el QMB, pones un I16 Tipo 24 en ACE pero SIN MUNICION y otro tampoco sin municion en modo nomal.

 

Te coges tu 109E4, te pones delante a su altura y a correr a nivel del mar... Eso sí, no digas que ellos corren más de lo normal si tu anemómetro no llega a marcar los 470... Llevar el rudder descentrado o el radiador abierto te penaliza la velocidad... Por no hablar de volar mal compensado.

 

Por cierto, no lo dije, pero fruto de mis vicios con el Mosca me he acostrumbrado a volar sin compensar el avión, con lo que mi rendimiento con el 109 no fue para nada el óptimo en la misión que he comentado.

 

Eso sí, vale, yo lo he probado en la 4.02. Pero habría que ver si Luisau, que en el otro post dijo que había derribado 4 I-16 jugando con ellos sin problemas, usaba la 4.04 o no. Por lo que está Luisau al día puedo suponer que sí, aparte de que seguramente él volaba bien, con sonido (yo volé sin) y controles en condiciones (me daban la ostia de picos).

 

En otras palabras, hipotetizo que la diferencia entre Luisau y yo ha sido que debido a su entrenamiento más actualizado derribó a los 4 I-16 sin que le disparasen. A mí no me dispararon hasta que hice deliberadamente el tonto, o sea que la diferencia entre piloto entrenado y piloto desentrenado sólo está en la cantidad de derribos. Si tienes la teoría bien aprendida y la sabes aplicar, es que ni te llegan a apuntar.

 

Ayak apuntaba que los I-16 le seguían en la spiral climb. Bueno, esto depende de cómo se inicie la spiral. No puedes partir de la misma velocidad y altura que ellos; si subes mucho el morro bajas a 200 km/h y ellos suben igual que tú a esa velocidad. Si no lo subes mucho, subes a tu mejor climb rate cerca de 300 km/h, pero como tu subida es más plana, pueden apuntarte a placer.

 

Hay que pensar que en una spiral climb estás subiendo en espiral, no muy rápido, y eres vulnerabla a cualquier otro tipo que venga más alto o a la misma altura pero más rápido. Aunque en otros simuladores podías hacer una spiral a partir de la misma altura y velocidad que el otro avión y el 109 se despegaba claramente (sobretodo el G-10, espectacular!), en FB es más seguro iniciar la spiral tras una trepada que te sitúe fuera de las armas enemigas. Eso sí, para hacer esa trepada y que al salir de ella estés a 300 km/h, tienes que empezar a partir de un picado generoso.

 

Gusman, analiza las gráficas que tú mismo (si no mal recuerdo) posteaste en el otro post. Si es que está muy claro en ellas lo que hay que hacer para trincarse uno o varios I-16... Tienes que mantener los parámetros de vuelo en los óptimos de las gráficas...

 

Que conste que durante el combate que os he comentado no tenía estas gráficas en cuenta... Ahora sí las tendré, vaya, yo ya lo tengo claro, para escapar de un Mosca corriendo en horizontal, la mejor altura son los 3500 m, donde el rendimiento del motor del 109 se mantiene y el del Mosca cae (cambio de etapa del compresor?)

 

Mañana voy a repetir el combate en la 4.02 y colgaré el track para quien pueda verlo. Sí, ya sé que dije que haría vídeo, pero se me acumula el curro... :rolleyes:

 

Ya me bajaré el 4.04 y probaré de nuevo...

 

De mientras, todavái espero que alguien intente hacer esta misión en la 4.04 tal como Luisau y yo os hemos comentado... No es tan difícil, se trata de cambiar el chip y evitar el combate cerrado. La dinámica es: entrada alto, pasada, trepada abrupta, spiral climb, nivelar a mayor altura que la inicial y ganar velocidad, picado en espeiral descendente para pillarlos por la cola, trepada abrupta... y así consecutivamente. Sólo disparéis si estáis seguros de acertar. Y cargad combustible, hay que armarse de paciencia..

 

 

Venga, otras anécdotas de la GCE... otra forma de sabotear a los Mosca era un poco heavy, le ponían una lata de sardinas abierta pero llena de gasolina en el interior del capó del motor. Mientras el avión estaba en vuelo normal no había problema, pero cuando hacía alguna maniobra sin G positivas, se derramaba la gasolina, e incendio al canto...

Y hablando de incendios, un mecánico me contó que para reparar agujeros de bala cerca del depósito (no "en"), había que usar soplete, pero como había riesgo de explosión por los gases, llenaban el depósito a tope para que no hubiese gas en su interior y procedían a soldar... (!)

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Y hablando de incendios, un mecánico me contó que para reparar agujeros de bala cerca del depósito (no "en"), había que usar soplete, pero como había riesgo de explosión por los gases, llenaban el depósito a tope para que no hubiese gas en su interior y procedían a soldar... (!)

 

Seguro que eran mecanicos del E69 "Con dos cojones", quizas incluso puede que alguno sea familia de "El Rey de la Brida".

 

Lo que me ha quedado claro es que para poder vencer a las moscas en ACE hay que tener muy claro como hacerlo y ademas saber sacarle todo el partido al 109, sin perdidas de energia inecesarias... cosa que ahora mismo esta fuera de mi alcance,

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Lo que me ha quedado claro es que para poder vencer a las moscas en ACE hay que tener muy claro como hacerlo y ademas saber sacarle todo el partido al 109, sin perdidas de energia inecesarias... cosa que ahora mismo esta fuera de mi alcance,

 

Me niego a dejar que creas eso, ya he dicho que no volé precisamernte bien ni apurando al máximo... tú sí tienes un joystick aparentemente nuevo (por cierto, preciosidad de hija, felicidades :)).

 

Sól oes mentalizarse. Pensar "no voy a caer en su juego", "no voy a grar con ellos", "tengo que subir siempre que lo pueda hacer con seguridad", "tengo que vigilar que no caiga el anemómetro", "tengo que mirar dónde están" y "si cumplo todo esto, no les daré ni una sola oportunidad de que me apunten".

 

Ya lo ves, es pensar cuatro cosas y llevarlas a cabo... no me digas que eso está fuera de tus posibilidades. Todos hemos pasado por esto, a mí me lo enseñaron cuando los foros y el MSN no existían y lo hablábamos por el IRC; varios nos extrañábamos de que el Bf-109 y sobretodo el Fw-190 no hacían lo que se esperaba... Pero es que los pilotábamos mal, sin dejarles ganar velocidad o sin tener en cuenta la energía de nuestros adversarios.

 

Hay una lógica aplastante; si un I-16 te pilla, es que tú tenías menos energía que él (él salía de un picado, tú la has perdido girando, etc)... Pero si tú picas a por él y él está todo el rato intentando subir detrás de ti, no le dejas respirar, tiene que romper (perdiendo energía) y seguir subiendo luego. De mientras, tú recuperas la tuya.

 

Como dice el gran maestro Gadget (ese sí que era un peaso maestro ;)), la energía es como el dinero en el banco; si giras o subes de golpe, te gastas dinero, si subes en constante, estás ahorrando, si nivelas para acelerar, estás sacando intereses, así que hay que evitar quedarte sin un duro en la cuenta (bajo y lento) y procurar o ir rápido o ir alto. Venga, que no es tan difícil...

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tremendo el tuckie.... esta dandonos montonazo de datos sobre el I-16 y de como torearlos pero no hemos hablado aun de la diferencia mas grande que hay entre el simu y la aviacion de combate real, y yo creo que es el escollo mayor que hay a la hora de comparar.

 

nosotros vamos a la juerga sin contemplaciones, vemos al enemigo y no nos cortamos un pelo, total, tenemos el simu para ello.

 

en la guerra las cosas eran bien distintas, se combatia para ganar y no por diversion, y salir vivo era el premio mas grande. montones de veces se rehuia el combate por estar en desventaja, y si te sorprendian huias por donde habias venido. Tarazona describe muy bien esos combates. tened en cuenta que gente como Marseille eran bichos raros por jugar con el mando de gases en el combate y hacer abdominales como una loca del fitness para soportar mas carga de G´s en los giros cerrados.

 

fijaos en la entrevista que ha colocado tukie, el primer combate que describe es una huida en toda regla. no habia peleas de diez minutos si se podia evitar y las largas persecuciones dandole leña a un tio que se marcha eran un lujo, si las hubo alguna vez, cosa que dudo. en el forgotten tenemos la costumbre de dar el combate como prioridad pero durante la guerra la prioridad era la mision y salir vivos y a diferencia del simu no decias, ala, ya esta aqui el enemigo...a derribar o que nos derriben y si has tirado a alguien cojonudo y si no mala suerte.

 

pos eso leadernecks y nenazas. que aqui tenemos vidas infinitas :pilotfly:

 

un saludo

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Fale, y ahora que hacemos, seguimos a lo nuestro intentando conseguir derribar todo lo que podamos (o nos dejen ) o buscamos intentar minimizar nuestras perdidas yendo a lo seguro y entrar solo en combate cuando lo tengamos todo a favor...

 

Creo que no deberiamos olvidarnos de que somos y que buscamos (pasarlo bien basicamente :icon_mrgreen: ), aunque no estaria de mas organizar de vez en cuando partidas "mas tacticas" siempre y cuando esten deacuerdo todos los que van a participar.

 

P.D. Prometo intentar llevar a cabo todas las enseñanzas de tuckie contra las dichosas moscas... aunque eso me suponga tirarme mas de media hora de maniobras intentando buscar la situacion optima para iniciar el ataque.

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Hombre, creo que la cuestión está en un termino medio, ni ir a cuchillo en los combates ni solo fijarse el objetivo de acabar la misión. Si, por ejemplo, estamos en una "dog", es evidente que todo el mundo va a ir a ver a quien pilla, pero en una misión cooperativa tiene su gracia el intentar acabarla bien, cumpliendo los objetivos y minimizando las pérdidas (es decir, que si hay que correr se corre y san apapucio nos coja confesaos), y más si es en una campaña.

Además, si no vas a saco y pilotas con cabeza, pienso que es más real, te metes más en la piel de un piloto de la época.

Saludos.

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Hombre Elvis! :)

Claro, este cambio de chip lleva a combatir de forma muy distinta, tenéis razón. No niego que lo divertido sean los combates de giros, a mí también me gustan y he practicado bastante yo con un I-153 vs 16 P11c en veteran a baja altura... es una gozada...

 

Pero las tácticas que se usaron en la realidad, las que quedaron escritas en las narraciones de los libros cuentan algo distinto. Si estamos pretendiendo simular cómo se volaba en esa época, como ya se ha dicho, el volar igual que lo hacían le añade más realismo y nos metemos más en la piel de los pilotos.

 

En varias arenas aparte de FB, he analizado cómo eran las estadísticas de los mejores, y los había de dos tipos:

 

1. Los que derribaban mucho pero nunca regresaban a la base.

2. Los que además de derribar mucho solían regresar a la base.

 

Lógicamente hay un estado intermedio, y es aquel en el que regresas a la base pero con pocos resultados. Has logrado que no te derriben, pero te ha faltado puntería o lo que sea para dar el toque de gracia a varios. No tiene que ser necesariamente aburrido, para mí la mayor satisfacción de todas es haber tenido un combate en el que has estado sudando y al límite, pero al final los dos nos hemos retirado por daños, falta de munición o combustible. Online por lo menos es cuando más se intercambiaban felicitaciones...

 

Creo que pasar por este punto intermedio nos lleva a ser mejores; ya llegará el momento de parecerse al segundo tipo de piloto...

 

Uno de los mejores que he visto jamás es (creo que sigue volando) Vik-S de los Flying Barans, y es una exageración de este segundo tipo. Él con un P-39 nos daba caña en Warbirds a todo un escuadrón con Bf-109, y en el JG52 siempre solían ser Supongo, Pasao, o los ultracracks los que le derribaban. Su aparición en un combate significaba el fin de la misión que estabas haciendo, y si se coordinaba con algún otro ya no te cuento...

 

De acuerdo, hace falta tiempo que dedicarle a esto, incluso hay que preveer que una misión así será muy larga y reservarse una horita tranquilo para volarla... Tampoco hace falta llegar a los 45 minutos de un combate individual obstinado que tuve una vez, con persecución recorriéndonos todo el mapa y derribo del adversario por falta de combustible (me negué a enfrentarme cara a cara a un F4U con mi Dora-9), pero lo dicho, ocasionalmente se puede cambiar de chip.

 

Para mí tan divertida es una forma de volar como la otra. En los combates de giros, derribas, te derriban y vuelves a empezar, es todo muy intenso y divertido. En los otros combates, saboreas cada instante, y la victoria llena mucho más.

 

En fin, insisto a los escépticos de que el Mosca y su IA son imposibles de tratar... Por más supermáquinas que los haya hecho Oleg, con un 109 siempre hay forma de tirarlos...

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PD: Ojo con el libro de Lacalle (y con muchas biografías en general), los datos que menciona no son fiables al 100% ni en escuadrillas bajo su mando... En el libro de Gesalí sobre el Grumman se demuestran varias inexactitudes al respecto...

 

Soy consciente, por ejemplo dice que los CR-32 llevaban dos ametralladoras de ligeras y una pesada de 12,7... pasa con todos

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