Jump to content

La Batalla De Inglaterra, Cine Hecho Arte


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

La Batalla de Inglaterra (Battle of Britain).

 

large_packshot_la%20batalla.jpg

 

El cine histórico tiene la capacidad de entretener a la vez que de mostrar retales del pasado explicados de una forma amena. Obviamente, depende mucho del director y del guión cuál será el ajuste histórico y por lo tanto la fidelidad de la película con los hechos reales que narra. Una película puede simplemente inspirarse en un hecho real, lo cual no es malo, pero obviamente es eso: inspiración. Otras pretenden acercarse a los hechos reales pero suelen estar distorsionadas por multitud de aspectos técnicos e historiográficos de pésimo calado, como Pearl Harbor (la cantidad de errores de todo tipo en esta película es un record pocas veces visto). Obviamente priman muchas veces los directores que, usando una base real, montan un show de efectos especiales y líos amorosos impresionantes. No importaría si la historia se respetase, pero en Pearl Harbor por ejemplo se arrasó con la historia. Hablaremos otro día de esa película.

 

Hoy hablamos de un film que es todo lo contrario. Un trabajo excelente desde cualquier punto de vista de lo que fueron hechos reales. Me refiero a la Batalla de Inglaterra, título que claramente expresa el momento crucial vivido en Gran Bretaña entre julio y septiembre de 1940. Battle of Britain es su nombre en inglés. Esta película se centra precisamente en esos meses, cuando, tras el desastre de Dunkerque y la caída de Francia en junio de 1940, Gran Bretaña se encuentra sola frente a la maquinaria de guerra de la Alemania Nazi. El 10 de mayo de 1940 Winston Churchill había sido nombrado Primer Ministro en sustitución de Chamberlain, que será recordado por el infame Pacto de Munich de 1938. Churchill, un viejo veterano de la política, era cualquier cosa menos vulgar. Su discurso en su recién inaugurado cargo en el que dijo "sólo puedo prometeros sangre, sudor y lágrimas" y su arenga a la resistencia "¡¡no nos rendiremos!!" (we will not surrender) es parte ya de la historia. Puede uno estar de acuerdo o no con Churchill, pero es innegable que su fuerza incansable (dormía sólo cuatro o cinco horas gracias al truco de dormir un rato por la tarde), y su carisma con su incansable trabajo y sus discursos para animar a la población son legendarias. Para muchos, fue el político más importante del siglo XX.

 

La película fue rodada en 1969, y la historia de su producción es tremendamente interesante, tanto como su contenido, para cualquier fanático de la aviación. En los extras que incorpora, que ya sólo ellos valen comprar la película, se da detalle de cómo se llevó a cabo el desarrollo de los trabajos para conseguir los aviones que hiciesen posible el rodaje. España tuvo un papel vital ya que varias escenas se rodaron en nuestro país. Por ejemplo, San Sebastián se usó para rodar las escenas de Berlín, ya que la zona antigua tiene ciertos parecidos con la capital alemana, y retocando el área y con los consabidos detalles y trucos de un buen decorador, se representó la ciudad berlinesa. En Sevilla se rodarón varias escenas también. Pero lo que más interesará a los aficionados es que se usaron los veteranos Buchones en el rodaje. Por supuesto, conseguir aviones Bf-109 era prácticamente imposible, pero los buchones son en realidad Bf-109 con motor Merlin (y otras diferencias menores). Pintados como cazas alemanes, realmente parecen cazas Bf-109E, que fueron los que actuaron durante el verano de 1940 escoltando a los bombarderos He-111, Ju-87, y Ju-88. Un buen observador notará sin embargo que esos 109 llevan una estructura en forma de bulto en la parte inferior del morro, que es característica de los aviones españoles por cuestiones técnicas del motor y que dio el sobrenombre de buchones, ya que recuerdan a la membrana de la boca de esos pájaros.

 

Por parte inglesa, se recuperaron algunos Spitfire de 5 palas y versiones finales de la guerra que tuvieron que ser "tuneados" para parecer de la versión Mark I, colocando tres palas y algunos detalles menores. También se recuperaron algunos Hurricane. Los He-111 fueron también españoles fabricados con licencia por CASA, mientras que los Ju-87 eran modelos a escala (lo cual se nota un poco en la película). De hecho, durante el rodaje se organizó una verdadera pequeña Fuerza Aérea. Anticuada desde luego, pero bastante superior a la de muchos países. Y muchas más cosas que descubriréis en los extras.

 

Mejor todavía que eso son los comentarios de los técnicos y personal de rodaje sobre los vuelos de los pilotos españoles, y concretamente uno de ellos que, al pedírsele hiciera un strafe (una pasada a baja cota con ametrallamiento de objetivos en lo que simula un aeródromo francés justo al final de la Batalla de Francia), pasó tan bajo que prácticamente podía recoger margaritas con la mano. La bronca que le echaron fue fenomenal, y le aseguraron que nunca pondrían esa escena en la película. Por supuesto, no sólo pusieron la escena, sino que además quedó completamente destacada, viendo los otros aviones a una altura mínima mientras este piloto voló tocando casi el suelo. Pocas veces, en la historia de los extras de una película, tantos han debido tanto a tan pocos.

 

En cuanto a la película en sí, bueno simplemente es genial. Después de haber leído bastante literatura, digamos seria, sobre la Batalla de Inglaterra, y aunque evidentemente no soy un experto en el tema pero sí un entusiasta, creo que la película refleja con mucha fidelidad muchos detalles de la historia real. Se puede ver el funcionamiento de los famosos radares ingleses que los alemanes subestimaron, y que fueron una pieza clave del éxito inglés. Se pueden ver las operaciones y organización de los mandos ingleses (curiosamente Churchill no sale), con el famoso Downing, el Mariscal del Aire que organizó toda la actividad en ese momento clave, y el ánimo de los pilotos alemanes y cómo va decayendo a lo largo de los días. También la llegada y participación de Goering, fantásticamente representado, y es que parece que el actor se merecía un oscar, da entre risa y ganas de patearle al hígado de lo bien que lo hace y lo absurdamente inútil que pudo llegar a ser ese hombre.

 

La realización de la película, su alto contenido histórico, sus fantásticos extras, y su cuidada elaboración, las impresionantes escenas aéreas, y el análisis de los diferentes personajes, hacen de esta película una de las mejores de la historia del cine histórico. Lo único que le podríamos achacar es que en ciertos momentos se le notan los años y cierta rigidez en algunas escenas no de combate sino personales, pero así y todo cada imagen representa elementos reales de la historia y sucesos que se vivieron en Gran Bretaña.

 

Por lo tanto, película altamente recomendable, y cualquier fan de la aviación creo que debería tenerla en su videoteca. Esta película, junto con Tora Tora Tora, de la que hablaré otro día también, son ejemplos del cine histórico de calidad, entretenido y formativo. Ha salido en tres ediciones, una normal, una especial, y una definitiva. La podéis encontrar en http://www.dvdgo.com y en tiendas como FNAC, Corte Inglés, etc. Aconsejo verla descansado, con una buena provisión de palomitas :D y disfrutarla si es posible con amigos aficionados, tanto la película en sí como los extras. ¡A disfrutarla! ;)

 

http://www.fox.es/dvd/labatalladeinglaterr...especial/10350/

 

Año: 1969

Director: Guy Hamilton

Intérpretes: Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Ian McShane, Kenneth More, Laurence Olivier, Nigel Patrick

Calificación Moral: No recomendada para menores de 18 años

Duración: 2 hrs. 7 mins.

Link to comment
Share on other sites

Recuerdo cuando la compré en El Corte Inglés y tú me acompañabas :icon_mrgreen:

 

La verdad, es que se notan los años ( joder, que tiene ya 40 tacos la jodía), pero merece mucho la pena poseerla y disfrutar con ella.

Como a dicho Darkness, es muy realista y merece un hueco en vuestros estantes de DVD's.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Recuerdo cuando la compré en El Corte Inglés y tú me acompañabas :icon_mrgreen:

 

Lo recuerdo muy bien, como aquellos besos llenos de pasión en el pequeño café de la esquina :D :D

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Esta pelicula me la compré en edición especial el jueves pasado y por 7 leurines :D

 

Ya ves, los mejores 7 euros gastados de tu vida. 7 leuros un peliculón como este, y luego te meten verdaderos bodrios a 25 leuros, joert...

Link to comment
Share on other sites

Esta pelicula me la compré en edición especial el jueves pasado y por 7 leurines :D

 

Ya ves, los mejores 7 euros gastados de tu vida. 7 leuros un peliculón como este, y luego te meten verdaderos bodrios a 25 leuros, joert...

Y cacho peliculón que es :shok: se nota que es antigua, aparte de por la imagen, los actores, doblaje, ect... pero te puedo decir que es una de las peliculas más realistas y que mejor tratan de ajustarse a lo que realmente ocurrió.

La imágenes fantásticas, tan fantásticas que casi no me creo que fué rodada en 1969 :blink: y eso que la vi en blanco y negro porque a mi tele se le a jodio el color :xd: aún no he visto los extras, pero en cuanto compre una tele nueva me trago otra vez la peli con los extras :lol:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Usaban un B-25 auténtico para las escenas de rodaje, donde en vez de ametralladoras se pusieron cámaras de cine, y todo el avión iba pintado con colores chillones para que los pilotos no se diesen contra el bombardero durante los combates simulados :P

 

bob042.jpg

 

Aquí tenéis los buchones pintados como Bf-109s para la ocasión...

 

H109_esp_0.jpeg

Link to comment
Share on other sites

La verdad, es que se notan los años ( joder, que tiene ya 40 tacos la jodía),

 

 

Como que tu estabas haciendo la mili cuando se rodo... :xd:

 

Pues a ver como os convenzo de que tengo 31 :icon_mrgreen:

 

 

Recuerdo cuando la compré en El Corte Inglés y tú me acompañabas :icon_mrgreen:

 

Lo recuerdo muy bien, como aquellos besos llenos de pasión en el pequeño café de la esquina :D :D

 

Ya sabía yo que el besar a Nicole delante tuyo me iba a reportar algún comentario de estos... CELOSO ;)

Link to comment
Share on other sites

Hola:

 

Yo tengo la edición "Definitiva" de la película, y en lo extras no he llegado a ver la anécdota de la bronca al piloto que volaba muy bajo...

 

En relación con la Batalla de Inglaterra, hay un libro escrito por Ronald W.Clark y editado en España por Editorial Juventud , titulado "La Batalla de Inglaterra" (sí, no es que hayan sido muy originales con el título), que me ha llamado la atención por algunos aspectos. Aparte de lo interesante que resulta conocer los entresijos de la batalla, en relación con el material gráfico hay un par de puntos curiosos: la foto de la portada ,en la que se ve a un Spitfire desde un avión alemán, resulta que es en color, mientras que esa misma foto está en blanco y negro en el interior del libro.Pues bien,comparando ambas fotos se ve claramente que la foto en color ha sido retocada añadiendo un círculo rojo en el centro de la escarapela que el avión inglés lleva sobre su ala derecha.

También hay otra foto , de un supuesto BF 109 , que a mi me parece que en realidad es una foto de un "Buchón", lo que me

hace suponer que la mayoría de las fotos de ese libro han sido sacadas precisamente de la película que nos ocupa.

 

¿Alguien me lo puede confirmar (o desmentir) por favor?

 

Saludos

 

¡Que demonios! Claro que es un Buchón. No hay más que fijarse en los escapes del motor y en la forma general del morro...

Morro el que le han echado los del libro...

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Pues no sé jagc1969, es probable que haya cogido imágenes de la peli si aquello es un Buchón, que se nota bastante visto por delante. En cuanto a lo de la bronca, creía recordar que estaba en los extras. Peeeeero ahora me pones en duda. El año pasado estuvimos hablando con el piloto de esa pasada casi besando el suelo, y como él nos contó la anécdota de la bronca, a lo mejor lo he confundido con los extras, es posible.

Link to comment
Share on other sites

Hola:

 

He aquí las pruebas gráficas.Los escaneos no son muy buenos...:

 

1.- Portada del libro (en color) :

 

http://img396.imageshack.us/my.php?image=b...gportadadp4.jpg

 

2.- Foro interior en B&W :

 

http://img519.imageshack.us/my.php?image=batingbnwn3.jpg

 

3.- La foto del buchón intentando colarlo como un BF-109 :

 

http://img440.imageshack.us/img440/5154/buchongv6.jpg

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El punto rojo de la portada se nota muchísimo que está sobreimpreso. En cuanto al 109, eso es un Buchón clarísimamente. Comparadlo con este Buchón:

 

Pano%20Buchon35.jpg

 

Por cierto echadle un vistazo a esta web que habla de la película y tiene fotos muy majas:

 

http://www.fag.es/sevilla/batallainglaterr...ainglaterra.htm

 

En esta web se dice: "Un excelente testimonio nos lo ofrece Carlos García Bermúdez Anglada, en primera persona que pilotó un Buchón durante la filmación.".

 

Este señor, Carlos García, es el que estuvo el año pasado en L´Aeroteca y nos habló de su pasada besando el suelo. Fue una jornada genial explicándonos muchos detalles del rodaje de la película. Por supuesto estuvo con el general de la Luftwaffe Adolf Galland y comentó temas muy curiosos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...
Guest Darkness

Refloto este hilo para informar de que esta excelente película ha salido en formato Blu-Ray, con resolución 1980x1080 progresivos y en el formato original de la película, incluyendo el sonido con la misma calidad de la película original, impresionante si se escucha con un equipo de sonido externo.

 

Ver esta peli en Full HD es Dios, así que señores espabilando a gastarse los dineros en lujos orientales ahora que estamos en crisis :D :D

 

Una película digna de tener en Blu-Ray sin duda, una obra maestra B)

 

batalla_inglaterra_blu_ray.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website