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IVAO y vuelos VFR


RoteBaron

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Hola a todos. Hace un par de semanas me conecte a IVAO en Palma de Mallorca con la Bonanza de Carenado con intencion de hacer un VFR a La Seu d'Urgell aprovechando que como suele ser habitual habia control en LEPA. El caso es que me volvieron loco con el plan de vuelo, de hecho tuve que reenviarlo 4 veces, y para mi de manera injustificada (escribo aqui para que me saqueis de mi error si es asi).

 

El caso es que en plataforma, ya con plan de vuelo enviado y motores en marcha contacto con torre que me trasfiere con rodadura y aqui empieza el jaleo. Me dice el controlador que tengo que indicar mi ruta en el plan de vuelo, a lo que le contesto que es un vuelo visual y me dice que es lo mismo, que el tiene que saber por donde voy a ir. Aqui pongo cara de asombro (que evidentemente no vio el controlador) y le digo que vale, que aunque no lo entiendo muy bien reenvio plan de vuelo. Reenvio plan de vuelo con puntos de salida y las referencias visuales que tenia en la carta (hasta la entrada a la peninsula por Reus evidentemente ninguna) y me dice que no le tengo que detallar los puntos de salida ni los rumbos. De nuevo cara de asombro y digo vaaaaale, reenvio plan de vuelo y asi hasta 4 veces y cuando al final lo acepta me dice: "plan de vuelo aceptado directo a VOR Reus directo a VOR Oliana". Yo le digo que Oliana no es un VOR que es un pueblo y que todo mi vuelo se basa en referencias visuales, que no voy a utilizar ningun VOR y ya despues de casi media hora y de mala gana me autorizo a rodar a punto de espera.

 

Hasta aqui el relato de los hechos. Yo CREO que el controlador no tenia razon, porque yo al rellenar un plan de vuelo VFR tengo la responsabilidad de saber zonas restringidas, prohibidas o peligorsas, altitudes, etc. Algo parecido me paso un dia en Sabadell practicando una de las salidas VFR de la pista 13 que me llamo el LEBL_APP diciendome que habia invadido espacio aereo del Prat a lo que le conteste que si se molestara en echar una mirda a los procedimientos de salida para vuelos VFR veria que lo estaba siguiendo a rajatabla...

 

En Israel por ejemplo los vuelos son CVFR pero en Espanya (solo me ha pasado esto en Espanya y solo en algunos sitios) no lo son, por lo que creo que sigo creyendo que el que estaba equivocado era el controlador. Que pensais del tema? no creeis que si un controlador esta equivocado no te queda mas que agachar las orejas y hacer lo que te diga por mas que el que este equivocado es el propio controlador?

Edited by RoteBaron
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El procedimiento para las islas lo desconozco, pero para el resto, las veces que he volado en IVAO si que he indicado los puntos de notificación de salida y de entrada. Por ponerte un ejemplo, ya que conoces LECU, un plan visual para hacer unas tomas LEMT y vuelta a LECU, deberías indicar:

 

LECU > W > LEMT > S > LECU

 

No es necesario indicar rumbos.

 

Pero ya te te digo que desconozco si en Palma o en cualquier otro aeródromo de la isla se debe indicar algo más. Echa un ojo a la carta.

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Hola, gracias por contestar.

 

Siempre que he volado en Cuatrovientos (salida y llegada) lo unico que he rellenado en la casilla es Local VFR, y tanto en vuelo real como en vuelo simulado, nunca he indicado puntos de salida ni llegada ni nada, simplemente he seguido los procedimientos, como sabes en el caso de LECU despedirse al alcanzar W y solicitar instrucciones a la vuelta en N o S, y me imagino que eso deberia de ser asi en todo el territorio nacional, excepto si por ejemplo hay varios puntos de salida que te pregunten por cual vas a proceder o si se va a tratar de tomas y despegues...

 

Lo que quiero decir es que al control de Palma le deberia importar un pimiento si yo voy a entrar a la peninsula por Reus, por Girona o por donde sea y por donde voy a proceder siempre que no invada zonas prohibidas al vuelo VFR como LEBL y siga las reglas de navegacion VFR...

 

Gracias de nuevo

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Muy mal por parte de los controladores. Hasta donde yo se, en los vuelos VFR no hay que indicar la ruta que vas a seguir, únicamente el destino y como mucho los puntos de notificación de entrada salida.

 

¿Que esperaban que pusieras? "Siguiendo línea de costa hasta torre de alta tensión, etc." Hay una muy mala costumbre por parte de los controladores en IVAO consistente que se piensan que son Dios, y que lo que ellos dicen va a misa.... En esos casos, lo mejor es contactar con un supervisor de IVAO y comentarle la situación.

Saludos

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Como bien te dice Oscar los ATC se creen que son dios o similar. Para la próxima ocasión que te pase apúntate el VID del controlador y díselo a un supervisor para que le tiren las orejas, que ahí gente que se mete a intentar controlar sin antes saber una mier.. de visuales y como el IFR es tan fácil de que te coincida el primer punto con la SID pues...

 

Si están bien coordinados es una gozada volar con control si están "separados" y no tienen comunicación entre ellos un caos.

 

Solo te digo que suelo volar mas por Europa y América que nuestra querida España...

 

Un saludo.

Edited by JOSETI
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Hay mucho controlador por IVAO que se cree que están ahí para jugar contigo, y no se da cuenta que, por decirlo de alguna manera, es al revés. El ATC está al servicio del piloto. Muchos quieren sobrecontrolar, sobrepasando sus competencias y conocimientos. Date cuenta que en Palma suele haber mucho AS1 o AS2, y lo único que hace falta para conectarse de rodadura o torre es leerse el manual de conexión como ATC.

 

Como dices, no es del todo necesario rellenar los puntos de salida, pero es una buena costumbre. Lo de "as real as it gets" no es cierto, porque la vida real e IVAO funcionan de diferente manera.

 

Hay alguno por ahí que pone la ruta que va a seguir, con pueblos o elementos geográficos conocidos, pero es pasarse también. Lo que siempre hago yo (y el 95% de todos) es poner puntos de salida y de llegada. En alguna ocasión, si voy a sobrevolar otro aeródromo, suelo añadir el código IATA de los aeródromos y lo puntos de entrada y salida del CTR.

 

Y mi consejo ante éste tipo de gente es que no entres a discurtir con el ATC, pero que tampoco dejes que se crea el señor del aeropuerto. Si no tienes muy claro cómo poner la ruta, le dices que te diga como hacerlo mediante mensaje privado. Si cres que sigue sin razón, habla con otro ATC, y seguro que le dice algo, mirará tu FP y corregirá lo que haga falta. A ti o al otro.

 

Por otro lado, ya veo que no lo haces, pero ni se te ocurra abrir temas así en el foro de IVAO, a no ser que quieras hacerlo para ver como llueven piedras entre post. La gente suele entrar muy al trapo allí jajajajaja

 

Saludos.

Edited by shaeone
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Pues no tengo ni idea, lo unico que puedo decir es que estaba conectado en rodadura, por que lo dices?

 

Es una broma, es que últimamente Templar, Shae y servidora estamos controlando bastante por IVAO, y hemos conocido a un chico que se llama Jacobo que es... Vamos a decir, flojillo :)

 

Creo que Shae ya ha dado toda la info importante del tema, en mi opinión lo hiciste perfecto tratándose de un VFR.

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Anda, no sabia que habia gente del foro que se conectaba a IVAO como controlador, donde soleis estar? el otro dia sali de LELL que habia un monton de aviacion general y el controlador un 10 como lo gestionaba, erais alguno de vosotros?

 

 

P. D. Por cierto, en el plan de vuelo solo rellene Local VFR (era un vuelo a la Seu) y el controlador lo unico que me pregunto antes de despegar fueron las intenciones...

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Yo me suelo meter en Palma TWR. Kasey en Valencia o Alicante, aunque le metí el mono de Ibiza, y Templar donde estemos alguno de los dos pero en una dependencia superior.

 

Es lo que suele pasar, si no tienen muy claro lo que vas a hacer, te preguntan y listo. Hoy me he hecho un vuelo entre Son Bonet y San Luis y he puesto VFR en la ruta. El CTR de Palma me pidió lo que iba a hacer en el aire y listo (de hecho, contacté con él para información de tráfico y por estar cerca de Palma, no para solicitar autorización).

 

Saludos.

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Anda, no sabia que habia gente del foro que se conectaba a IVAO como controlador, donde soleis estar? el otro dia sali de LELL que habia un monton de aviacion general y el controlador un 10 como lo gestionaba, erais alguno de vosotros?

 

 

P. D. Por cierto, en el plan de vuelo solo rellene Local VFR (era un vuelo a la Seu) y el controlador lo unico que me pregunto antes de despegar fueron las intenciones...

 

 

 

 

 

Oye, que pasa sales a volar en Sabadell y no me dices nada. Así probábamos mi escenario jodio.

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Yo me suelo meter en Palma TWR. Kasey en Valencia o Alicante, aunque le metí el mono de Ibiza, y Templar donde estemos alguno de los dos pero en una dependencia superior.

 

Es lo que suele pasar, si no tienen muy claro lo que vas a hacer, te preguntan y listo. Hoy me he hecho un vuelo entre Son Bonet y San Luis y he puesto VFR en la ruta. El CTR de Palma me pidió lo que iba a hacer en el aire y listo (de hecho, contacté con él para información de tráfico y por estar cerca de Palma, no para solicitar autorización).

 

Saludos.

Pues nos vemos cualquier dia por ahi...

 

 

 

 

Anda, no sabia que habia gente del foro que se conectaba a IVAO como controlador, donde soleis estar? el otro dia sali de LELL que habia un monton de aviacion general y el controlador un 10 como lo gestionaba, erais alguno de vosotros?

 

 

P. D. Por cierto, en el plan de vuelo solo rellene Local VFR (era un vuelo a la Seu) y el controlador lo unico que me pregunto antes de despegar fueron las intenciones...

 

 

 

Oye, que pasa sales a volar en Sabadell y no me dices nada. Así probábamos mi escenario jodio.

 

 

Ya te avise pero no tenias autorizacion de la ATC...

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  • 2 weeks later...

Gran evento hoy en IVAO con más tráfico en Barajas que en el aeropuerto real. Yo primero me he hecho un LESA - LECU con la Bonanza y... con el follón que había y el controlador de LECU liandola... :whistling:

 

He hecho todo el vuelo con control radar y al alcanzar punto Sierra de Cuatrovientos me ha transferido con torre y...

 

CFF376: Cuatrovientos buenas tardes, CFF376 alcanzando punto Sierra solicito instrucciones de entrada al circuito

LECU_TWR: CFF376 pase con LECM_S_CTR en xxx.xxx

CFF376: Eh... vale... LECM_S_CTR en xxx.xxx, CFF376

 

CFF376: Madrid, buenas de nuevo, CFF376

LECM_S_CTR: Adelante

CFF376: En punto Sierra Cuatrovientos solicito instrucciones entrada al cierto, CFF376

LECM_S_CTR: CFF376, le he transferido con LECU_TWR!!!

CFF376: Ya, y torre me ha transferido de vuelta con usted, CFF376

(A todo esto un montonazo de airliners llamando)

LECM_S_CTR: A ver, que no lo entiendo, no se dirige usted a Cuatrovientos!?!?!?

CFF376: Pues sí, y si usted no lo entiende imagínese yo, CFF376

LECM_S_CTR: CFF376 Está a las 6 de punto Sierra, dirijase y déjeme un momento que hablo con Cuatrovientos

 

Yo pensando que era perfectamente consciente de donde estaba punto Sierra (pero me he callado) y tan sólo he colacionado. Después ha contestado a unos cuantos airliners que se le estaban acumulando y al de un rato me llama diciendo que ya ha hablado con Cuatrovientos, que pase con la torre y que disculpara...

 

El Hecho es que el hombre tenía 3 estrellas plateadas (no se si eso es mucho o poco), pero con el pedazo trabajo que estaban haciendo los controladores de Madrid con todos los tráficos que había seguro que el controlador de LECM_S_CTR se ha acordado de el... :icon_mrgreen:

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Las tres estrellas plateadas son rango AS3, es decir, ATC Student 3, Se obtienen tras hacer un examen teórico muy sencillo en la web del HQ, y son el paso previo al segundo examen teórico y al examen práctico de ADC (Aerodrome Controller). Normalmente, los que tienen rango AS3 tienen ya bastante conocimiento de lo que hacen, pero no quita que muchas veces la líen, bien porque todavía no saben cómo se hacen bien las cosas, bien porque pasan de todo y no quieren aprender. Resumiendo, que no es lo mismo ser AS3 con 15 horas que con 200.

 

Y yo a ver si me voy quitando el ADC ya... xDDD

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Las tres estrellas plateadas son rango AS3, es decir, ATC Student 3, Se obtienen tras hacer un examen teórico muy sencillo en la web del HQ, y son el paso previo al segundo examen teórico y al examen práctico de ADC (Aerodrome Controller). Normalmente, los que tienen rango AS3 tienen ya bastante conocimiento de lo que hacen, pero no quita que muchas veces la líen, bien porque todavía no saben cómo se hacen bien las cosas, bien porque pasan de todo y no quieren aprender. Resumiendo, que no es lo mismo ser AS3 con 15 horas que con 200.

 

Y yo a ver si me voy quitando el ADC ya... xDDD

Nadie ha nacido sabiendo, pero me extrañó porque era una cosa tan básica y elemental que...

 

De todas formas cuando alguien se lo toma tan en serio como yo (la mayoría de los controladores), es un placer volar.

 

Recuerdo un caso cuando menos curioso, que estaba volando sobre el espacio aéreo de Irán con una aerolínea israelí y el controlador se merecía un 11 por amabilidad, profesionalidad, etc... (lo mismo en Turkia). En cambio volando sobre Siria la amabilidad del controlador no era su fuerte... :icon_mrgreen:

Edited by RoteBaron
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Claro que nadie ha nacido sabiendo, y en IVAO, todos hemos empezado igual, la diferencia es el empeño que se le pone al aprender. Para mi, lo de "soy novato" no me vale como excusa. Cuando yo entré la primera vez en IVAO, traté de leerme los procedimientos una y otra vez, saber qué tenía que hacer, cómo y cuándo, y aún así, he tenido errores. Es que no todo es el conocimiento, también es práctica, y eso sólo se consigue metiéndote horas en aeropuertos con tráfico, de poco sirve estar 4 horas seguidas en Granada si vas a tener 2 tráficos a lo sumo.

 

Yo he tenido experiencias diversas por el resto del mundo, igual que en España. Por ejemplo, los franceses solían caerme un poquito mal, aunque ahora parece que el nivel de ATC ha subido. Los holandeses solían tener muy buen nivel, y siempre te encontrabas a gente bastante maja. Y luego también hay casos excepcionales, que a pesar de no ser de esa división, son buenos y muy amables, por lo que volar con ellos es un lujo.

 

En IVAO hay de to...

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