Jump to content

Tacform


xisko

Recommended Posts

Llevo poco tiempo en Falcon pero me estoy dando cuenta de una carencia muy importante:

No hay nada parecido al tacform (formaciones tacticas) en vuelo.

 

A mi entender que un piloto este entrenado en TACFORM es primordial para que las misiones salgan mas limpias y "profesionales", facilita la labor del lider por que sabe exactamente donde estan sus pilotos, e incrementa drasticamente el SA haciendo que derribar a un piloto sea mas dificil por la cobertura que le proporcionan sus compañeros.

 

Para los lideres de escuadrilla:

El otro dia vole una mision en la que se ordeno hacer un TACFORM en rombo. Me dio la sensacion de que el lider no sabia muy bien cuales son las responsabilidades de un lider en un TACFORM, o simplemente que estaba liado con otras cosas. La responsabilidad de un lider en un TACFORM es la de informar constantemente y en cualquier situacion en la que la TACFORM no se haya ordenado disolver de:

 

VELOCIDAD

ALTITUD

RUMBO

 

asi como de cualquier cambio en el TACFORM o de ROE.

Personalmente llevo haciendo formaciones tacticas desde hace un año en LOMAC ( que es bastante facil de hacer) y comprobe hace unos dias que en Falcon tampoco es muy dificil hacerlas. Pero hablando con gente del falcon me dijeron que es que debido al codigo de red en este simulador se han podido hacer desde muy poco y hay poca costumbre. A mi entender habria que proponerlo como entrenamiento basico para cualquier piloto de Falcon.

 

Solo son ideas de un neofito de falcon.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

De acuerdo con el tema, se ha propuesto en otro foro este tema pero no queremos saturar el mes con un monton de practicas y que llegue noviembre y tengamos 15 cosas empezadas y ninguna terminada.

Las formaciones a usar son Arrohead, Box, Wedge, Trail, Spread, Stack. Res Cell y Ladder ( la del rombo nunca he entendido para que vale en combate a no ser que queramos hacer pasadas de vuelo de exhibicion a los mig e impresionarlos con nuestra habilidad en vuelo :icon_mrgreen:)

 

Seria recomendable que se vayan aprendiendo las formaciones (distancias y posiciones) para cuando se comience con este tema

Link to comment
Share on other sites

:shok: Joder, Xisco por aquí, bienvenido hombre, qué, te gusta el Falcon eh pillin, hay una frase que se dice mucho por aquí: Falcon es Falcon :lol: , atrae, vicia, engancha y lo mejor de todo, te hace sentir..... :lol: Bueno pues eso, que bien que te pegues unos vuelitos por estos lares pero ¿vas a dejar a esos del Lomac sólos, qué peligro?

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Yo ciertamente llevo poco tiempo también en esto del vuelo on-line (al menos con más de un compi, jejeje) y creo que el tema de las formaciones es, sinceramente, de lo que más flojillo llevo. Así que por supuesto que quiero practicar cuanto más mejor, jejeje.

 

En este sentido, creo que es importante que quien vaya de líder identifique claramente las condiciones de potencia y actitud, o velocidad al resto de compañeros de vuelo para que resulte más sencillo seguirle. Poco a poco vas cogiendo práctica en seguirle, pero ayuda mucho tener una referencia de velocidad y/o potencia y actitud para saber que vas más o menos en el mismo camino que todos (sobre todo a los novatos ;)). Tengo envidia sana cuando os veo hacerme pasadas como si nada, pegados a mi, y a mi me cuesta horrores seguir a alguien sin perder mi SA casi por completo.

 

Por lo demás, voy a tener que estar unos 15 días offline por un viaje de trabajo, así que espero que a la vuelta todavía os acordéis de que en las misiones que he volado con el escuadrón todavía no hemos sufrido ningún fracaso :icon_mrgreen:

 

Saludos a todos y a volar :P

Link to comment
Share on other sites

( la del rombo nunca he entendido para que vale en combate a no ser que queramos hacer pasadas de vuelo de exhibicion a los mig e impresionarlos con nuestra habilidad en vuelo :icon_mrgreen:)

 

Si en efecto la formacion rombo es mas para exibicion que para combate, tambien se usa para patrullas aereas de entrenamiento....

Link to comment
Share on other sites

Volviendo al tema de las formaciones, como ya te han comentado hace relatibamente poco que las estamos usando, y respeto a la misión del otro dia también comentar alguna cosilla, devido a la actividad SA en la zona se asignó a un avión la destrucción del primer SA, no se realizó y lo tuvo que derrivar el lider después de haver derribado dos mig 23 el problema también estuvo en que se avisó de que estabais entrando en rango del SA (no derribado) y no salisteis con la consecuéncia de que el SA derribó a 3 y 4. Respeto a rumbo, velocidad y altura si no recuerdo mal nada más despegar 4, se informó de tal dicho, altura, potencia militar y rumbo que és lo mismo que si decimos el sterpoint. Y ya para acabar el tema de la misión del otro dia, cuando acabamos de volar hacemos un debriefing de lo ocurrido, me hubiera gustado poder comentar eso pero cuando aterrizamos los aviones que volvimos a base, ya no quedava nadie, solo los que aterrizamos, todo esto hubiera estado bien hablarlo después de la misión para así poder mejorar en proximas misiones los errores de esta.

 

Ya se que como lider haún me falta muchíssimo (y haún más en formaciones), pero también añadir otra cosa en este tema, no se porqué (o si) pero hemos cogido la costumbre de que todos los aviones ocupados y el último que entra le toca ser lider, yo personalmente encantado pero solo tengo el CR1 y haún me falta mucho camino por recorrer por mas que lea y practique off-line lo aprendido.

 

 

 

No es mi intención que este post se malinterprete, solo és una autocrítica y comentar mi postura sobre la misión, ya que como ya he dicho, al acabarla no lo pudimos hacer.

 

 

 

P.D.:Por cierto, me gustó muchíssimo esa misión (personalmente derribé dos SA y cuatro mig-23) o sea que cuando querais la volvemos a volar pero sin esos fallos :P :P

Link to comment
Share on other sites

lo ideal es que los lideres informen su alphacheck sobre cada punto que pisan, informando a los grupos restantes, altura, velocidad, rumbo o curso, bullseye...esto manipulado solo por los lideres de vuelo hacen que el resto de los grupos sepan la orientacion de cada grupo y mas o menos calcular que distancias hay entre paquetes, como digo lo bueno es acostumbrarse a los alphacheck que poco a poco y sin querer se aprende.....lo digo solo como una simple opinion nada mas, cada escuadron tiene su estilo de vuelo y sus comunicaciones....todos son un mundo aparte.

saludos

Link to comment
Share on other sites

lo ideal es que los lideres informen su alphacheck sobre cada punto que pisan, informando a los grupos restantes, altura, velocidad, rumbo o curso, bullseye...esto manipulado solo por los lideres de vuelo hacen que el resto de los grupos sepan la orientacion de cada grupo y mas o menos calcular que distancias hay entre paquetes, como digo lo bueno es acostumbrarse a los alphacheck que poco a poco y sin querer se aprende.....lo digo solo como una simple opinion nada mas, cada escuadron tiene su estilo de vuelo y sus comunicaciones....todos son un mundo aparte.

saludos

 

 

 

Si me permites Foxbat, que és eso de "alphacheck"??, no me suena de nada.

Link to comment
Share on other sites

Si me permites Foxbat, que és eso de "alphacheck"??, no me suena de nada.

 

Raro no te suene con lo usado que es en algunos lados, no digo que se haga en todos....

 

el alpha check, es el informe de rumbo/curso, velocidad del lider, distancia al waypoint de destino, y bullseye, esto se hace para estar intercomunicado con los lideres de vuelo, y poder tener una orientacion de distancias entre paquetes, esto se hace cuando despegas, cuando caminas a un siguiente punto, y te retiras del campo de batalla.

 

un ejemplo juass soy malo en esto...

lider grupo cowboy1-1....curso 135...velocidad 400- a- 450nudos...angeles 15- a -16.....015 millas Stp 3....bullseye 043-138....proximo alpha check stp4..

 

En todos los escuadrones se usa distinto no digo que sea asi, como dije todos los escuadrones tienen un estilo y son un mundo aparte

Link to comment
Share on other sites

Si me permites Foxbat, que és eso de "alphacheck"??, no me suena de nada.

 

Raro no te suene con lo usado que es en algunos lados, no digo que se haga en todos....

 

el alpha check, es el informe de rumbo/curso, velocidad del lider, distancia al waypoint de destino, y bullseye, esto se hace para estar intercomunicado con los lideres de vuelo, y poder tener una orientacion de distancias entre paquetes, esto se hace cuando despegas, cuando caminas a un siguiente punto, y te retiras del campo de batalla.

 

 

 

Muchas gracias Foxbat, los valores los conocia lo que no conocia era el nombre, o almenos con ese. ;)

Link to comment
Share on other sites

un ejemplo juass soy malo en esto...

lider grupo cowboy1-1....curso 135...velocidad 400- a- 450nudos...angeles 15- a -16.....015 millas Stp 3....bullseye 043-138....proximo alpha check stp4..

 

En todos los escuadrones se usa distinto no digo que sea asi, como dije todos los escuadrones tienen un estilo y son un mundo aparte

 

ahi te deje un ejemplo de como seria mientras tu posteabas :D:D , pero como dice el dicho no imites a nadie menos a mi.... :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Ya se que como lider haún me falta muchíssimo (y haún más en formaciones), pero también añadir otra cosa en este tema, no se porqué (o si) pero hemos cogido la costumbre de que todos los aviones ocupados y el último que entra le toca ser lider, yo personalmente encantado pero solo tengo el CR1 y haún me falta mucho camino por recorrer por mas que lea y practique off-line lo aprendido.

 

Aparte de las bromas de que si unos es lider y demas, es muy muy interesante pasarse todos de vez en cuando por ese puesto. De 4 genial, a mandar y se acabo..... de 3, algo de libertad tienes en tu rol, pero tb a mandar.... de 2, el culo del lider es tu dios, protegele como a ti mismo..... El lider, su culo es muy importante y tiene que mandar ordenes a todos y mantener mas concentracion en la situacion de combate que el resto....

 

Por eso es recomendable, que todo el mundo vuele en ese puesto. Lo mismo nos damos cuenta de lo complejo de la tarea y en futuras misiones que no vayamos ahi, facilitamos mas su trabajo ;).

 

Es solo un consejo B)B)

 

Saludos!.

Link to comment
Share on other sites

Y me atrebo a añadir otra cosa más, el lider dice unos parametros (erroneos o no) y estaria bien que los wingman y resto de grupo le hicieran caso. Muchas veces se dice algo y cada cual a su bola, si lider se equivoca ningún problema cuande se aterriza se le parten las piernas y listo :D , pero si sale bien la misión no se le dice nada y una palmadita a la espalda de vez en cuanto és gratificante, las misiones están para enriquezer nuestra saviduria falconera y aprender de los errores, por eso mi insistencia en los debriefings, si nos equivocamos aquí no nos harán nunca un consejo de guerra (si fuera así y tubiera que pagar todos los viper rotos la llevo clara :icon_mrgreen: :P ) no cuesta nada opinar sobre las misiones voladas.

Link to comment
Share on other sites

Y me atrebo a añadir otra cosa más, el lider dice unos parametros (erroneos o no) y estaria bien que los wingman y resto de grupo le hicieran caso. Muchas veces se dice algo y cada cual a su bola, si lider se equivoca ningún problema cuande se aterriza se le parten las piernas y listo , pero si sale bien la misión no se le dice nada

 

This is true VATT, tipical Spanish..... -_-

 

Y correcto, si el lider decide bajar por ejemplo a angeles 2 y lo ordena a su grupo, todo el mundo detras de él, si se equivoca pues eso, se equivoca pero en medio de una misión no se tiene que poner la gente a discutir si esto u lo otro (mientras no sea un suicidio claro), cuando se termine se analiza y se corrigen los fallos, que de ellos también se aprende, y mucho.(Bueno, que me enrrollo....) ;)

Link to comment
Share on other sites

Ni mucho menos.

Ser lider es una responsabilidad, y en las mayoria de casos una gran putada. El mero hecho de hacer de lider ya te impide disfrutar al 100%, y es un sacrificio, por que tienes que estar pendiente de todos tus pilotos. Eso en si ya es loable.

Pero si ademas, todos "tus" pilotos no entran en ningun grado de confusion y mantienen el SA en todo momento, el mayor agradecimiento para mi es que todos lo pasemos bien y volvamos a casa con los aparatos intactos. Por ello reitero una vez mas, y con ello no me refiero a ti en concreto VATT ( ni me referia antes, simplemente queria señalar lo del TACFORM y el ejemplo mas inmediato fue esa mision en concreto) , si no a todos los lideres de todos los simuladores. El lider no puede hacer ningun movimiento sin informar a su escuadrilla.

 

A mi al poco de volar como lider me pasaba constantemente que iba un poco a la mia, daba el plan de vuelo y a volar, a los 5 minutos no tenia escuadrilla por que se habian perdido todos por el camino, lo normal, es que cada cambio de rumbo, velocidad, o altitud sea informado, y ademas la comunicacion sea constante. Por ejemplo, en el Silverbacks se vuela en formacion a maximun corner speed (400 nudos) y mientras estemos en formacion no variamos esa velocidad para absolutamente nada. Asi todos los pilotos saben a que velocidad tienen que formar, la altitud y mi rumbo. Si subo 100 pies informo, si subo 5 nudos informo, si quiero hacer un viraje informo, y ademas doy una cuenta atras para que se preparen. La comunicacion tiene que ser constante, es el unico secreto para el tacform. Y para que luego no haya perdida de SA.

 

de todas formas como dice VATT, las criticas son buenas y son para mejorar.

Saludos.

 

PD: desde mi punto de vista, si lider me pide que vaya a buscar azufre al infierno, yo pregunto, cuantos sacos?

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo , el lider en vuelo es Dios y si dice que bajemos al ras del suelo o que sigamos tal rumbo se hace, y deberia ser sin discutir en vuelo y si el cambia de rumbo sin informar o hacer cualquier maniobra sin informar se le dice, hasta que no nos acostumbremos a esto tanto lideres como el resto del paquete seguiremos sufriendo muchas bajas, y ami personalmente me fastidia tener un mision como succesfull y que haya tan solo 1 de mis compañeros por falta de comunicacion.Lo malo es que a esto hay que acostumbrarse porque no se puede enseñar desde el CR1 ni mas adelante.

Un saludete

Link to comment
Share on other sites

Yo ya lo he dicho, todos tenian que pasar por lider para saber lo que es ;) .

 

Aparte de eso, voy a ver si preparo algun documento junto con la sabiduria de todos, de lo que tiene que tener en mente un lider, y en paralelo un documento para el resto.

 

Alguien se anima a exar una mano??? :unsure:

 

 

 

Yo te ayudo, un lider lo que tiene que tener en mente és:

 

 

 

1.- Pensar en mujeres

 

2.- Pensar en quien le toca pagar la ronda después del vuelo

 

3.- Si pasa algo a quien le puede echar las culpas

 

 

 

de momento solo se me ocurren estas, seguiré estrujandome el cerebro a ver que mas se me ocurre :D:D:D:D

 

 

 

No en serio, lo veo muy interesante Korrea, si tienes algo en mente o alguna idea por donde empezar dimelo y me apunto a echar una mano.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website