Jump to content

Proceso De Facturación, Embarque, Etc. De Maletas


Galahad78

Recommended Posts

Aprovechando que ayer vi la noticia del perro ese que se ha perdido en Barajas... :D

 

Estoy haciendo un cursillo a distancia de Calidad y Normas ISO. En una de las siguientes pruebas, hay un caso práctico que trata sobre las maletas que pierde una aerolínea. Los del cursillo van fardando de que el caso es real, por lo que, si realismo es lo que quieren, por Falcon4 que realismo es lo que van a tener :icon_mrgreen:

 

La cuestión es que primero debo hacer una descripción del proceso que sigue una maleta desde que llega al aeropuerto de manos de su dueño hasta que se le vuelve a entregar en el aeropuerto de destino. Luego, se podrá mejorar cada proceso para reducir la tasa de pérdida de maletas. Aquí es donde entrais vosotros :P

 

¿Me podeis dar, aunque sea por encima, los pasos que sigue esa maleta?

 

Gracias y un saludo

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

 

Yo trabajé en Facturación y Embarque en Iberia hace muuuuchos años, pero el proceso no ha cambiado. El pasajero llega con su maleta al mostrador de facturación, la maleta después de etiquetada, va por las cintas varias hasta el muelle de carga. Allí están unos operarios que sacan la maleta de la cinta, miran la etiqueta (para saber dónde va :lol: ) y la van separando. Si el avión está paletizado, las maletas van a los contenedores pertinentes y si no, pues se van metiendo en carretillas. Cuando los carros de maletas están completos, los van llevando al avión, esto sucede más o menos con media hora para la salida del vuelo, aunque esto es variable, dependiendo de lo lejos que esté el avión.

 

Bueno y poco más. Las bodegas se cierran con el equipaje dentro, despega el avión, llega a su destino, y se realiza el proceso contrario, es decir, de las bodegas a los carros de transporte y a la cinta de salida.

 

No se si te valdrá con eso.

 

Saludos,

Jefe Rojo.

Link to comment
Share on other sites

te dare mas info:

 

las maletas que mas se suelen perder son las que llegan pronto, ya que si llegan con mucho tiempo, se dejan almacenadas para llevarla posteriormente con el resto al avion, pero es bastante facil que se traspapelen por ahi.

 

Como dice jefe de los curritos mirando a donde va, hace tiempo pusieron un sistema con PDAs de la hostia etc... cuando inaguraron el sistema se dieron cuenta que no habia "cobertura" dentro de los edificios, y estuvo barajas 2 dias que la peña no sabia nada de las maletas, iban llegando y todo el mundo se lavaba las manos :D

 

tambien hay que tener en cuenta que los hipodromos que hay en los aeropuertos se rompen, y cuando eso pasa, hay que hacerlo todo a mano mientras se ponen "rutas alternativas" que suelen dejar bastante que desear, aumentando el riesgo de perdida.

 

pero quieres saber (al menos en barajas) la causa del 90% de las perdidas?

 

hay 1 operario para llevar todas las maletas de un 747 que se va a america del sur. para que encima llegue el jefe de turno, le coja de la pechera y le pegue un grito preguntando por que hay tantas maletas que no estan listas aun.

 

mas de una vez se ha visto que un avion no despegue a tiempo porque el operario al encontrarse asi, tirar la chapa a los pies del jefe y pirarse. para que os hagais una idea, las ultimas oposiciones fueron de 150 plazas, y a los 15 dias solo quedaban currando de esos 150.. menos de 10. trabajar en tierra es una mierda.

Link to comment
Share on other sites

mas de una vez se ha visto que un avion no despegue a tiempo porque el operario al encontrarse asi, tirar la chapa a los pies del jefe y pirarse. para que os hagais una idea, las ultimas oposiciones fueron de 150 plazas, y a los 15 dias solo quedaban currando de esos 150.. menos de 10. trabajar en tierra es una mierda.

 

Por supuesto, tratar adecuadamente al operario es una de las mejoras que voy a sugerir ;)

 

Gracias a los dos :drinks:

Link to comment
Share on other sites

otro dato significativo, la ultima huelga que hubo, con servicios minimos movilizo a mas gente de la que se mueve en un dia normal.

 

tambien se tienen muchos problemas con las especializaciones. por ejemplo, operarios de fingers. entras de currito en iberia, te presentas a los cursos, te sacas la titulacion, y ganas 50€ mas la mes y responsabilidades por un tubo.

 

que pasa, que la peña pasa. por 50 euros de mierda no se exponen a problemas muy serios. hara 1 año tuvieron una crisis con los operarios de fingers, ya que a falta de gente cualificada, mandaban a cualquiera. resultados? KLM dejo de usar fingers en barajas porque en 1 mes le habian mandado 8 aviones a reparar fuselaje por hostias con el finger.

Link to comment
Share on other sites

....

 

- Hola buenos dias, mire quisiera que por favor me mandasen esta maleta a Londres y esta otra a Paris.

 

- Uy, pues lo siento, pero es que eso nosotros no podemos hacerlo.

 

- Como que no? SI AYER ME LO HICIERON!! :D

Link to comment
Share on other sites

....

 

- Hola buenos dias, mire quisiera que por favor me mandasen esta maleta a Londres y esta otra a Paris.

 

- Uy, pues lo siento, pero es que eso nosotros no podemos hacerlo.

 

- Como que no? SI AYER ME LO HICIERON!! :D

Buenas...

 

Eso ahora sería complejo, ya que la etiqueta sale automática y toma como referencia la reserva que se ha hecho con anterioridad, con lo cual, es dificil que la etiqueta esté mal puesta. Hace años, te podías equivocar al etiquetar la maleta, pero ahora es más jodío :unsure:

 

Saludos,

Jefe Rojo.

Link to comment
Share on other sites

Si no hace falta que salga mal la etiqueta... no sabes la de maletas que deben ir a Santiago de Compostela (SCQ) que acaban en Santiago de Chile (STG) :xd::xd:

 

Supongo que simplemente es por falta de atención o de experiencia...

 

Por otro lado conozco a un "maletero" de LEVX y la verdad.... el (mal)trato a las maletas es tal que a los conocidos nos dicen que le pongamos una determinada marca en las maletas para que la traten con cuidado :blink::blink:

 

Pacagalse!! :shok:

Link to comment
Share on other sites

yo os digo que en barajas cuando peto al comienzo de la T4 el hipodromo central, se hicieron un apaño que tenia una caida libre de mas de 2 metros, las maletas llegaban de una cinta, caian, y seguian por otra, pero la hostia no se las quitaba nadie.

 

pos yo en diciembre me fui y vine con klm y sali y aterrize en finger....nuse alomejor lo han vuelto a usar...

 

si si, si duro poco, pero fue un aviso para que se pusiesen las pilas.

 

tambien vi en el ultimo viaje a barcelona, a los pies de un MD, un chaval, tenia que ser su primer dia, super estresado porque no conseguia enganchar la manguera del fuel al deposito del suelo, y el pobre miraba a los lados buscando ayuda y nadie iba a echarle una mano. aparte la tripulacion del avion, al lado de mytour descojonandose del chaval...

Link to comment
Share on other sites

Sacado de las faq de la web de Vueling... :xd::xd:

 

 

¿Qué pasa si mi equipaje sufre desperfectos?

 

Los equipajes facturados sufren durante su manipulación un desgaste normal e inevitable, del cual Vueling no se puede hacer responsable, incluyendo desperfectos tales como ralladas, cortes, abolladuras, rotura de ruedas y asas, así como todos aquellos que no afecten la funcionalidad de proteger el contenido.

 

Ciertos componentes de las maletas o bolsas, tienen ciclos de duración definidos y limitados por los fabricantes en sus especificaciones del artículo. Te agradecemos de antemano tu comprensión y colaboración.

 

En caso de que tu maleta sufra un desperfecto que afecte a su función de proteger el contenido, deberás rellenar un formulario de irregularidad de equipaje llamado P.I.R. en el propio aeropuerto de llegada, o dirigirte a la oficina de llegadas de Vueling en el área de llegadas del aeropuerto. También puedes llamar a nuestro Centro de Atención al Cliente (902 333 933).

Link to comment
Share on other sites

puff, pues yo me voy a Cuba el dia 21, espero que no me pierdan nada, que si no....

 

una pregunta, lo de embalar las maletas con la cinta transparente, para que es?? por que me an dicho 2 cosas, para qeu no te la habran y te metan nada (como la gallega de cancun) y para que no te la rompan los operarios que las facturan, pero es qe no me veo yo llevando la maleta forrada con el plastico ese de burbujillas, jeje

Link to comment
Share on other sites

Yo co, me paso el otro dia , venia de Colombia, con hasta el culo de polvo en 3 sansonites con contraseña y todo. COOOOOOOOOOOOO KE FIEEEEESTULKIIIIIIIIIII

 

En el uropuerto de Zaraguai doy fe que el proceso es mucho mas sencillo.

 

4 tios estan en el bar hasta que va a salir o a llegar un vion. Ontonces bajan, cargan o descargan las 4 maletas en el Bombardier de Airnostrum y ala, hasta otro dia, mariposo. Bueno y cuando llegan los de Rinair pues mas de 5 maletas...

 

Para, no, ahora que lo pienso, los chavales estos curran, que lo menos llegan 3 bombardieres y 2 737 de rinair , los aireuropa de alicante y tenerife que llevan aguelos.... Los que no dan palo al agua son los gendarmes de verde. Esos si que se pasan todo el puto dia en el bar.

 

En serio, en Zaraguai el proceso esta tirado, es practicamente imposible perder una maleta

Link to comment
Share on other sites

no es burbujitas, es mas como film transparente de cocina, y sirve para que no las abran sin h.

 

puff, vaya garrafada he metido ahi con la H, jaja.

 

sip, si yo el que e visto es el film ese de cocina, e imaginaba qeu era para eso, para que no las abran, pero como una amiga me dijo qeu tambien era para los golpes al cargarla, pues... como que el film ese no amortigua mucho qeu digamos, jeje

 

Yo co, me paso el otro dia , venia de Colombia, con hasta el culo de polvo en 3 sansonites con contraseña y todo. COOOOOOOOOOOOO KE FIEEEEESTULKIIIIIIIIIII

 

 

a un amigo, qeu su madre es brasileña le paso parecido, pero ella lo qeu metio fue bolsas de una harina típica de alli que aqui no se comercializa, y pues ya ves, a los perros tambien les gustaria esa harina o lo qeu fuera y se volvian locos, telita hasta qeu resolvió aquello, el tio de la aduana de alli de brasil con la metralleta encima de la mesa pidiendo explicaciones, madre mia.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website