Jump to content

Vuelo Aprendizaje Helo (i)


amalahama

Recommended Posts

Hola!! bueno dado que me he propuesto dominar estas bestias voladoras para no necesitar 3 años de entrenamiento intensivo para cuando venga Black Shark :xd: me he propuesto hacerme una serie de desafíos en plan aprendizaje que iré posteando para que todo el que le interese pueda ir haciéndolos también y aprendiendo a la vez este "arte" que es el pilotaje de estos bichos.

 

Bueno lo primero: el simulador a escoger. Actualmente sólo existen 3 contendientes posibles: Fligh Simulator, EECH y X-plane. El primero... no gracias :rolleyes: , el segundo tiene un modelo medio qué y tal pero todos los helis se manejan de forma muy similar cuando realmente manejar un heli coaxial y uno de rotor de cola no tiene absolutamente nada que ver, así que por la calidad de los helis presentes y su gran realismo, escojo X-plane para estas pruebas. Probablemente así sea sencillo habituarse luego al modelo de vuelo con el que vendrá Black Shark.

 

El vuelo consistirá en un un transporte sencillo, despegando desde tenerife hasta un portaaviones de la clase Nimitz. El tiempo será benigno, sin vientos, un buen día caluroso de verano; pero la mar estará rizada lo que añadirá bastante complicación al tema justo en el momento del "touch down". Eligo como plataforma de aterrizaje un portaaviones porque es el tamaño justo para que un novato pueda aterrizar obligándole a tener algo de precisión.

 

Un apunte. El detalle está bajado al mínimo por la razón de que en el vuelo de un heli es CRUCIAL tener unas fps altas. Necesitas ser suave con los mandos y si las fps no son buenas se te puede ir al carajo. A parte de que el modelo de vuelo de X-plane funciona mejor mientras más fps haya disponibles, así que para estos vuelos todo al mínimo en una isla para que vaya follado a 50fps.

 

El helicóptero elegido será el Ch-47D. En esta imagen resumo sus ventajas para escogerlo como primer heli:

 

1.jpg

 

Así que nos subimos a él. Como tiene simbología específica en X-plane, vamos a describir brevemente cada uno de los puntos en el HUD:

 

2.jpg

 

Más adelante volaremos helis sin HUD pero siempre este elemento es una ayuda inestimable para la navegación y vuelo de un helicóptero. Particularmente importante es el Vector de Velocidad, con el que haremos la "trampa" de que sabremos siempre hacia donde se dirige nuestro helicóptero. Los helis rusos no suelen tener esta trampa, con lo que tendremos que medir las velocidades visualmente. Lo practicaremos más adelantes con helicópteros más ligeros sin HUD.

 

Cabina Virtual y carga de pago:

 

3.jpg

 

4.jpg

 

Los controles básicos de un helicóptero son:

 

CONTROLES.jpg

 

Así lo aconsejo yo que lo tengais configurado si teneis un X-52. Muy recomendable si teneis pedales aunque bueno, en este heli en particular da igual porque afortunadamente es muy estable en estacionario aunque para cambiar la dirección del morro con teclas es un engorro.

 

Bueno pos preparados nos vamos arriba. Nos limitamos a ir tirando hacia nosotros del colectivo leeeeentamente (nunca brusco pues podriamos perder el control) mientras mantenemos el morro mirando hacia delante con los pedales y el cíclico:

 

5.jpg

 

Una vez a una cierta altura prudente (100 pies o así altura radar) procedemos a la maniobra de aceleración. 2 puntos destacados: el primero intentamos evitar lo más posible el vuelo a baja velocidad (por debajo de los 20 nudos) pues el heli es un manojo de nervios y muy inestable; segundo punto, la maniobra de aceleración se hace de forma que la altura se mantenga constante. Para ello:

 

ACELERANDO.jpg

 

En esta maniobra, el vector de velocidad debe "engancharse" en la linea discontinua (horizonte) mientras nuestro morro (doble ¬) está por debajo de la linea discontinua (morro abajo). Manten un ángulo concreto de morro mientras que con el colectivo manejas el vector de velocidad para anclarlo en el horizonte (vuelo rectilíneo).

 

Una vez con una cierta velocidad (recomendado aprox 120 nudos) el vuelo es similar a un avión; giramos inclinado el helicóptero hacia un lado y metiendo pedal correspondiente. Un apunte, ahora podemos usar el Trim para mantener el morro en la posición que queramos (mientras mas inclinado esté el morro hacia abajo, más rápido irá el helicóptero pero más colectivo tendremos que aplicar para volar a altura constante). No se recomienda tocar el trim ni en el despegue, ni en el aterrizaje, ni en general en ninguna maniobra de baja velocidad.

 

Buscamos el portaaviones de forma visual (debe de estar cerca de la costa) y nos dirigimos hacia allá:

 

8.jpg

 

Haremos una aproximación dsde la parte trasera del porta. Observese que mantenemos el vector velocidad a la misma altura del porta, para más o menos tener una altura correcta en la aproximación.

 

Nos acercamos al porta:

 

9.jpg

 

10.jpg

 

Observese la altitud y la velocidad. Vamos reduciendo lentamente conforme nos acercamos; como los navíos en X-plane se mueven a 35 nudos, nuestro objetivo es acercarnos en la ronda final a unos 50 nudos. Para ello frenamos con la siguiente maniobra:

 

FRENADO.jpg

 

El vector velocidad lo mantenemos a una cierta altura de la superficie. Esto es porque queremos ponernos encima del portaaviones, sincronizar las velocidades y luego descender y aterrizar, no aterrizar como un avión (en ese caso el vector de velocidad tendría que estar sobre la plataforma).

 

Seguimos acercándonos. Queremos entrar en el porta con unos 50 pies de altura hasta la plataforma:

 

11.jpg

 

12.jpg

 

Justo sobre el porta sincronizamos velocidades y comenzamos a descender lentamente:

 

13.jpg

 

Otro apunte. NUNCA se puede descender bruscamente. Si se empuja demasiado el colectivo, las aspas del rotor entran en lo que se denomina un "Vortex Ring", y el helicóptero es incapaz de sustentarse y comienza a perder altura sin control. Para evitar el Vortex Ring siempre hay que ser muy cuidadose cuando haya que empujar el colectivo (esto no ocurre cuando TIRAMOS del colectivo).

 

No se debe nunca superar los 10 pies/segundos de velocidad de descenso. Sino, dependiendo del helicóptero pero es casi seguro que suframos daños estructurales (modelados en X-plane). Cuando nos acerquemos al suelo vamos tirando lentamente del colectivo para amortiguar la toma. Finalmente:

 

14.jpg

 

Proxima tomo: Aterrizaremos un MD-500 en una fragata.

 

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

Genial post Amalahama, pero... protesto enérgicamente. ;)

 

Te has olvidado Search & Rescue 4. El FM era muy bueno, cercano incluso al de X-Plane... de hecho lo he reinstalado este fin de semana, peero la porquería de asignación de controles no es demasiado compatible con mis CH, por lo que me quedo con las ganas de volarlo en condiciones como sí podía hacer hace tiempo con mis Thrustmaster...

 

Aparte, también protesto enérgicamente por el hecho de que descartes Flight simulator. Al hablar de helicópteros, mucho ojo con ´qué versión del FS referencias; si me hablas del FS2004, te doy la razón, con la salvedad de que se puede volar un helcióptero en condiciones si reduces la sensibilidad tal como se indica en varias guías al efecto.

 

Pero si me hablas de FSX, la cosa ha cambiado radicalmente. El FM fuera de la envolvente de vuelo sigue siendo un truño, pero el FM de dentro de la envolvente mejora a patadas, más cuanto más currado es el modelo de heli que vuelas, y eso depende de quién lo hace, no del simulador.

 

Lo máximo que me encuentro son helis con una respuesta excesiva a los pedales, pero con un buen control en todos los ejes.

 

Así que no me descartes un simulador por eso, porque FSX representa un cabio sustancial al respecto de FS2004; los helicòpteros ya se pueden volar, no como antes, que ni eso... ;)

Link to comment
Share on other sites

Genial post Amalahama, pero... protesto enérgicamente. ;)

 

Te has olvidado Search & Rescue 4. El FM era muy bueno, cercano incluso al de X-Plane... de hecho lo he reinstalado este fin de semana, peero la porquería de asignación de controles no es demasiado compatible con mis CH, por lo que me quedo con las ganas de volarlo en condiciones como sí podía hacer hace tiempo con mis Thrustmaster...

 

Aparte, también protesto enérgicamente por el hecho de que descartes Flight simulator. Al hablar de helicópteros, mucho ojo con ´qué versión del FS referencias; si me hablas del FS2004, te doy la razón, con la salvedad de que se puede volar un helcióptero en condiciones si reduces la sensibilidad tal como se indica en varias guías al efecto.

 

Pero si me hablas de FSX, la cosa ha cambiado radicalmente. El FM fuera de la envolvente de vuelo sigue siendo un truño, pero el FM de dentro de la envolvente mejora a patadas, más cuanto más currado es el modelo de heli que vuelas, y eso depende de quién lo hace, no del simulador.

 

Lo máximo que me encuentro son helis con una respuesta excesiva a los pedales, pero con un buen control en todos los ejes.

 

Así que no me descartes un simulador por eso, porque FSX representa un cabio sustancial al respecto de FS2004; los helicòpteros ya se pueden volar, no como antes, que ni eso... ;)

 

Bueno de los helis en SAR 4 no hablo, probe un SAR hace muchíiiiiiiiiisimo tiempo ya y lo vi cutre, creo que era el 2 o el 3 no me acuerdo, pero sí que he leído por ahí que la FM del SAR 4 están bien. En fin lo pondré en mi lista para probar :icon_mrgreen:

 

Las de FSX tampoco lo he probado, sí he probado los helis de 2004 y me parecen muy artificiales la verdad. Escuché que habían cambiado algunos aspectos en FSX y demás pero no sé, simular bien un heli es terriblemente complicado, tiene millones de efectos de segundo orden que, si lo juntas todos, dan efectos importantes y eso en un modelo tan tétrico y cuadrículado como son las tablas del FS no creo que llegue al nivel del X-Plane. Otra cosa es que sean más volables, porque macho en el FS2004 no hay dios que maneje algunos cacharros, pero por lo que he oído en FSX ya son más llevaderos y naturales.

 

En cualquier caso me guío unicamente por lo que "dicen y comentan". En X-plane los helis y su particular aerodinámica han sido el objetivo de mejora en los últimos parches de X-Plane y muchos pilotos de helicópteros ligeros alaban muchísimo el modelo de vuelo e incluso algunas academias lo usan como toma de contacto. Eso, junto con unos fps decentes y mucha diversión al haber portaviones y fragatas en los escenarios marinos pues me hace decantarme por X-plane como herramienta primaria de aprendizaje. Es una opción particular igual que tu prefieres FSX ;)

 

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno, no niego que en según qué modelos de FSX faltan algunos efectos, como lo del aumento del par al aumentar colectivo, o cosas por el estilo. De hecho, de los pocos helis que sí modelan eso uno es el Bell 412 de Hovercontrol, el único heli creado para FSX de dicha web...

 

Fragatas y portaaviones dices? Yo me quedo con los helipuertos de los escenarios locales... Nada como llevar un corazón para trasplantar en un EC-135 desde el Hospital de Bellvitge al hospital de Sant Pau, esquivando la Sagrada Família... ;) O llevar VIPS del Hotel Reina Sofía al circuito de Montmeló... ;)

 

Por no hablar de fliparse un poco con el mismísimo Trueno Azul.. :D:D:D

 

Y si le sumas viento y turbulencias, más divertido aún :icon_mrgreen:

 

Que sí, que FSX no lo resolverá a nivel ingenieril, pero el feeling me lo creo; de hecho cuando reinstalé el SAR 4 (sí un poco cutre, pero mucho mejor que en X-Plane, y tela cómo vuelan los helis!), noté que, pese a tener que controlar colectivo y pedal con el teclado, el heli no se comportaba tan distinto a como lo hace FSX...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website