Jump to content

El(la) Pfl, Ese Gran Desconocido


darthkata

Recommended Posts

EL PFL ( Pilot Fault List o Lista de Fallos ) es otra "cosita" de nuestro avión que deberíamos conocer y usar pero que pocos lo hacen. Su función radica en mostrarnos el estado real del Viper. Cada cosa que le pasa, cada error, si tiene un pilón averiado, si el piloto de atrás no funciona, etc

No todo iba a ser el panel de alerta, joer que para algo es un digital :D

 

Básicamente se representa en una consolita ( mini DED ) situado bajo el indicador de combustible y la brújula magnética:

 

PFL_DED.jpg

 

Nada más subir al caza, es decir, por defecto ésta "función" no viendrá activada, por lo que no la veremos por ningún lado ( el miniDED por tanto aparecerá apagado ). Tendremos que hacerlo nosotros. El interruptor que controla la visualización de la lista está en el Panel G, entre los interruptores de la mirilla manual, altímetro radar, etc:

 

PanelG_pfl.jpg

 

Como veréis tiene tres posiciones, la primera es la de apagado, la segunda es PFL, que es la que nos interesa, la que activará la pantallita o mini DED y por último DED DATA, que mostrará la información del DED en la parte inferior del HUD ( opción bastante interesante pero que sobrecarga la vista, habrá que usarla con moderación ):

 

HUD_DED.jpg

 

La misma información que muestra el DED:

 

DED.jpg

 

Bien, una vez aquí lo tendremos activado*, veremos que nos muestra un mensagito estilo "No Faults, All Sys Ok" ( No hay fallos, todos los sitemas en perfecto estado ). Si alguna vez tuviesemos algún fallo o por el estilo dicha pantallita nos lo mostraría. Al ser la pantalla de solo dos líneas para navegar entre errores tendremos que usar el stick del ICP ( o el Botón F-ACK, explicado a continuación).

 

Otra funcionalidad del sistema en cuestión es la representación de la información ya no solo en el miniDED sino que también en el HUD ( más concretamente en su parte inferior ). Para activar ésta característica no hay más que presionar el botón F-ACK ( Fault Acknowledgement o Conciencia de Fallos), dicho botón se encuentra en el Panel C, arriba del activado del Láser o el radar:

 

FACK.jpg

 

Dicho y hecho :

 

PFL_HUD.jpg

 

Como podréis ver, ahora lo que leemos en el miniDED lo leemos también en el HUD. Esto es interesante porque ya no tendremos que mover la cabeza para leer la información.

 

En caso de avería, como ya hemos comentado, veremos que cambia el mensage:

 

PFL_Err.jpg

 

En este caso, malfunción del pilón 4.

 

La lista de errores se muestra, en mayor o menor medida, codificada. Alguna será muy intuitiva pero otras no tendremos ni pajolera idea de que nos podrán estar diciendo. La lista es interminable, pero no estaría de más conocer, por lo menos las más basicas.

 

Generalmente los fallos vienen mostrados separados en tres bloques separados por espacios. El primero se refiere al subsistema, el segundo a la función y el terecero al grado del fallo.

 

Los errores del Subsistemas son:

 

-AMUX Avionics Data Bus A.

-BLKR Interference Blanker.

-BMUX Avionics Data Bus B.

-GEAR Landing Gear.

-GPS Global Positioning System.

-HARM High-Speed Anti-Radiation Missile.

-CADC Central Air Data Computer.

-CMDS Countermeasures Dispenser Set.

-DLNK Datalink.

-DMUX Display Multiplexer Data Bus.

-DTE Data Transfer Equipment.

-ENG Engine.

-EPOD Electronic Countermeasures Pod.

-FCC Fire Control Computer.

-FCR Fire Control Radar.

-FLCS Flight Controls.

-FMS Fuel Management System.

-HUD Head-Up Display.

-IFF Identification Friend or Foe.

-INS Inertial Navigation System.

-ISA Integrated Servo-Actuator.

-MFDS Multifunction Display Set.

-MSL Missile Slave Loop.

-RALT Radar Altimeter.

-RWR Radar Warning Receiver.

-SMS Stores Management System.

-TCN TACAN.

-UFC Upfront Controls.

 

Las funciones:

 

-A/B Afterburner.

-RUDR Rudder.

-A/I Anti-ice Valve.

-SLV Slave.

-A/P Autopilot.

-SLNT Silencer.

-ALL All Systems.

-SNGL Single System.

-BUS System Bus.

-DUAL Dual System.

-FIRE Fire.

-HYDR Hydraulics.

-FLAR Flare.

-DMUX Display Multiplexer.

-CHAF Chaff.

-STA1 Hardpoint Station 1.

-STA2 Hardpoint Station 2.

-STA3 Hardpoint Station 3.

-STA4 Hardpoint Station 4.

-STA5 Hardpoint Station 5.

-STA6 Hardpoint Station 6.

-STA7 Hardpoint Station 7.

-STA8 Hardpoint Station 8.

-STA9 Hardpoint Station 9.

-LDGR Landing Gear.

-LFWD Left Forward Display (MFD).

-RFWD Right Forward Display (MFD)

-XMTR Transmitter.

-PFL Pilot Fault List. ( aunque si este falla no sé como lo verás :D )

 

Y por último los gardos:

 

DEGR que es Degradado o FAIL que es Fallo.

 

Espero que os sirva, tiene mucha utilidad, como por ejemplo si ves que tienes el FMS fail ( Administración del combustible ), inmediatamente sabrás que las lecturas del indicador de combustible que hagas serán erroneas, por lo que deberás aterrizar cuanto antes mejor.

 

( Todo esto viene explicado en el manual ( págs, 320 y 414 ), pero como el otro día me picó el gusanillo :lol: )

 

 

* Existe un bug, no sé sí será conocido, por el cual activando el PFL desde aquí veremos el miniDED iluminado desde determinadas vistas, por la presente no estaría de más acostumbrarse a activar también el F-ACK.

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno Darthkata, esto es para imprimirlo ¡¡ :lol: .

Anda que no se oye veces en el TS cosas como "Juer, creo que he hecho un giro demasiado brusco y algo me he cargado" , pero ¿ el que? ya no hay escusa que valga para no confirmar los daños sufridos al instante.

La lista de fallos que puede sufrir el avion es una pasada, hay un manual de unas cuantas paginas sólo de este tema.

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno Darthkata, un trabajo genial, si me permites lo usaré para la AVE, y si me sigues permitiendo, miraré de meterlo tipo cheklist (y ya lo colgaré para uso y disfrute de la comunidad)

 

Y haciendo referencia al comentario de Corre,

La lista de fallos que puede sufrir el avion es una pasada, hay un manual de unas cuantas paginas sólo de este tema.

 

El que nunca nos miramos???? :icon_mrgreen::icon_mrgreen::xd::xd::xd:

Link to comment
Share on other sites

  • 6 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website