darthkata Posted September 16, 2007 Report Share Posted September 16, 2007 EL PFL ( Pilot Fault List o Lista de Fallos ) es otra "cosita" de nuestro avión que deberíamos conocer y usar pero que pocos lo hacen. Su función radica en mostrarnos el estado real del Viper. Cada cosa que le pasa, cada error, si tiene un pilón averiado, si el piloto de atrás no funciona, etc No todo iba a ser el panel de alerta, joer que para algo es un digital Básicamente se representa en una consolita ( mini DED ) situado bajo el indicador de combustible y la brújula magnética: Nada más subir al caza, es decir, por defecto ésta "función" no viendrá activada, por lo que no la veremos por ningún lado ( el miniDED por tanto aparecerá apagado ). Tendremos que hacerlo nosotros. El interruptor que controla la visualización de la lista está en el Panel G, entre los interruptores de la mirilla manual, altímetro radar, etc: Como veréis tiene tres posiciones, la primera es la de apagado, la segunda es PFL, que es la que nos interesa, la que activará la pantallita o mini DED y por último DED DATA, que mostrará la información del DED en la parte inferior del HUD ( opción bastante interesante pero que sobrecarga la vista, habrá que usarla con moderación ): La misma información que muestra el DED: Bien, una vez aquí lo tendremos activado*, veremos que nos muestra un mensagito estilo "No Faults, All Sys Ok" ( No hay fallos, todos los sitemas en perfecto estado ). Si alguna vez tuviesemos algún fallo o por el estilo dicha pantallita nos lo mostraría. Al ser la pantalla de solo dos líneas para navegar entre errores tendremos que usar el stick del ICP ( o el Botón F-ACK, explicado a continuación). Otra funcionalidad del sistema en cuestión es la representación de la información ya no solo en el miniDED sino que también en el HUD ( más concretamente en su parte inferior ). Para activar ésta característica no hay más que presionar el botón F-ACK ( Fault Acknowledgement o Conciencia de Fallos), dicho botón se encuentra en el Panel C, arriba del activado del Láser o el radar: Dicho y hecho : Como podréis ver, ahora lo que leemos en el miniDED lo leemos también en el HUD. Esto es interesante porque ya no tendremos que mover la cabeza para leer la información. En caso de avería, como ya hemos comentado, veremos que cambia el mensage: En este caso, malfunción del pilón 4. La lista de errores se muestra, en mayor o menor medida, codificada. Alguna será muy intuitiva pero otras no tendremos ni pajolera idea de que nos podrán estar diciendo. La lista es interminable, pero no estaría de más conocer, por lo menos las más basicas. Generalmente los fallos vienen mostrados separados en tres bloques separados por espacios. El primero se refiere al subsistema, el segundo a la función y el terecero al grado del fallo. Los errores del Subsistemas son: -AMUX Avionics Data Bus A. -BLKR Interference Blanker. -BMUX Avionics Data Bus B. -GEAR Landing Gear. -GPS Global Positioning System. -HARM High-Speed Anti-Radiation Missile. -CADC Central Air Data Computer. -CMDS Countermeasures Dispenser Set. -DLNK Datalink. -DMUX Display Multiplexer Data Bus. -DTE Data Transfer Equipment. -ENG Engine. -EPOD Electronic Countermeasures Pod. -FCC Fire Control Computer. -FCR Fire Control Radar. -FLCS Flight Controls. -FMS Fuel Management System. -HUD Head-Up Display. -IFF Identification Friend or Foe. -INS Inertial Navigation System. -ISA Integrated Servo-Actuator. -MFDS Multifunction Display Set. -MSL Missile Slave Loop. -RALT Radar Altimeter. -RWR Radar Warning Receiver. -SMS Stores Management System. -TCN TACAN. -UFC Upfront Controls. Las funciones: -A/B Afterburner. -RUDR Rudder. -A/I Anti-ice Valve. -SLV Slave. -A/P Autopilot. -SLNT Silencer. -ALL All Systems. -SNGL Single System. -BUS System Bus. -DUAL Dual System. -FIRE Fire. -HYDR Hydraulics. -FLAR Flare. -DMUX Display Multiplexer. -CHAF Chaff. -STA1 Hardpoint Station 1. -STA2 Hardpoint Station 2. -STA3 Hardpoint Station 3. -STA4 Hardpoint Station 4. -STA5 Hardpoint Station 5. -STA6 Hardpoint Station 6. -STA7 Hardpoint Station 7. -STA8 Hardpoint Station 8. -STA9 Hardpoint Station 9. -LDGR Landing Gear. -LFWD Left Forward Display (MFD). -RFWD Right Forward Display (MFD) -XMTR Transmitter. -PFL Pilot Fault List. ( aunque si este falla no sé como lo verás ) Y por último los gardos: DEGR que es Degradado o FAIL que es Fallo. Espero que os sirva, tiene mucha utilidad, como por ejemplo si ves que tienes el FMS fail ( Administración del combustible ), inmediatamente sabrás que las lecturas del indicador de combustible que hagas serán erroneas, por lo que deberás aterrizar cuanto antes mejor. ( Todo esto viene explicado en el manual ( págs, 320 y 414 ), pero como el otro día me picó el gusanillo ) * Existe un bug, no sé sí será conocido, por el cual activando el PFL desde aquí veremos el miniDED iluminado desde determinadas vistas, por la presente no estaría de más acostumbrarse a activar también el F-ACK. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted September 16, 2007 Report Share Posted September 16, 2007 muy interesante, habrá que usarlo. De ahora en adelante no valdrá con decir sólo "¡quillo que me han daooo!!!" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuanOscar Posted September 17, 2007 Report Share Posted September 17, 2007 Gracias por el tutorial.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
KIE Posted September 17, 2007 Report Share Posted September 17, 2007 Y por último los gardos: No seran gardelas??? Las que te haces en taxi??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Correcaminos Posted September 17, 2007 Report Share Posted September 17, 2007 Muy bueno Darthkata, esto es para imprimirlo ¡¡ . Anda que no se oye veces en el TS cosas como "Juer, creo que he hecho un giro demasiado brusco y algo me he cargado" , pero ¿ el que? ya no hay escusa que valga para no confirmar los daños sufridos al instante. La lista de fallos que puede sufrir el avion es una pasada, hay un manual de unas cuantas paginas sólo de este tema. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vatt Posted September 17, 2007 Report Share Posted September 17, 2007 Muy bueno Darthkata, un trabajo genial, si me permites lo usaré para la AVE, y si me sigues permitiendo, miraré de meterlo tipo cheklist (y ya lo colgaré para uso y disfrute de la comunidad) Y haciendo referencia al comentario de Corre, La lista de fallos que puede sufrir el avion es una pasada, hay un manual de unas cuantas paginas sólo de este tema. El que nunca nos miramos???? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Metalfireblade Posted September 18, 2007 Report Share Posted September 18, 2007 MUY BUENO; MUCHAS GRACIAS!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted September 18, 2007 Author Report Share Posted September 18, 2007 Vattoni facese lo que quieras con il materiali...( Eko, cuando arrivo a casa ) A ver si me las apaño y lo subo al google docs ese del AVE que anda por ahí Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vatt Posted September 18, 2007 Report Share Posted September 18, 2007 Vattoni facese lo que quieras con il materiali...( Eko, cuando arrivo a casa ) A ver si me las apaño y lo subo al google docs ese del AVE que anda por ahí Thanks, mañana libro, si puedo le hecho un vistazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted November 9, 2013 Author Report Share Posted November 9, 2013 Rescato éste post porque es realmente interesante y no porque sea el autor del mismo En serio, hoy, por ejemplo a Corneto le dieron y no sabía el qué :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kasey Posted November 10, 2013 Report Share Posted November 10, 2013 Iba a decirte "ya has estado volando con Corneto", pero veo que no hace falta... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Templar Posted November 10, 2013 Report Share Posted November 10, 2013 Yo me se de unos que por reflotar les cascaron dos semanas de vacaciones xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Interesante la info, gracias, lo repasaré Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 10, 2013 Report Share Posted November 10, 2013 Yo me se de unos que por reflotar les cascaron dos semanas de vacaciones xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Interesante la info, gracias, lo repasaré ¿Para qué? Ésto es del F-16, no del Embraer... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
evola Posted November 10, 2013 Report Share Posted November 10, 2013 !!Muchas gracias de nuevo, darth!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RulSBoX Posted November 10, 2013 Report Share Posted November 10, 2013 mola!!! no tenia nidea Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RAGDES Posted November 10, 2013 Report Share Posted November 10, 2013 Gracias tiu,aunque no vaya a volar, me parece una info la mar de interesante Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.