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Ju88 Españoles


Xingular

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Yo tenia entendido que en Spain solo tuvimos el He-111... pero en la wiki acabo de ver que tuvimos 15 Ju-88 :blink: yo en la vida he visto una foto o se de la historia de estos...

 

mirad: http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_88 abajo del todo

 

a ver paratrapo que yo se que controlas de estas cosas, ilumina/dme :unsure: :unsure:

 

¿está mal la wiki?

Edited by Xingular
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mas pistas, sacado de la entrada sobre el Ejército del Aire de la propia Wiki

 

En noviembre de 1943 se firma la compra de 10 Ju-88A-4. A los Ju-88 comprados se les unieron otros internados, a los que se les efectuaron reparaciones. El importe final de la factura que cobró Junkers ascendió a 7.500.000 RM, con lo que la cifra total de Ju-88 ascendió a 10 más 18 (internados).

 

Además estaban los aviones más modernos, adquiridos a Alemania durante la II Guerra Mundial. La cifra más alta de Ju-88 en estado operativo ascendió a 28 unidades entre los años 1945-46, que coincidió con el bloqueo aliado impuesto a España. Por ello, en esos años en España raro era el avión que volaba a consecuencia del embargo de petróleo. Consecuencia de ello fue la degradación de las ruedas de caucho sintético, que, unido a la ausencia de hangares, contribuyó a que los Ju-88 eque staban expuestos a las inclemencias del tiempo se degradasen rápidamente. La solución fue subirlos a gatos hidráulicos. Además eran aparatos construidos para condiciones de guerra, con lo que la esperanza de vida de las unidades destinadas al frente eran de pocos cientos de horas y no para durar años y años, como en tiempos de paz. Aun así los Ju-88 duraron algunos hasta bien entrados los años 50.

 

Ni una foto vi en la vida soy un incultoc tristec :unsure:

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Y aún hay mas: Los Ju-88 se entregaron en el Aeródromo de Toulouse el 30 de Noviembre de 1943. Anteriormente los pilotos y resto de tripulación habían realizado un cursillo intensivo en la base de Francazal, en este caso el avion era nuevo al no estar en servicio en el Ejército del Aire. Los 10 aviones llegaron a España en un vuelo sin escalas a la Base de los LLanos, Albacete, ese mismo dia y se integraron en el 13 Regimiento de Bombardeo.

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Bueno, lo que si es cierto es que de esa época solo queda el He-111 E1 del museo del aire.

Pero tener, en la época, tuvimos en diferentes números, prácticamente todos los grandes pájaros de guerra que combatieron aqui ó en la II GM, unos por compra y otros por internamiento.

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En el número 2 de la revista Fuerza Aérea Clásica hay un buen artículo de Gonzalo Ávila en el que trata este tema. Entre los internados y los comprados directamente a Alemania en la base de Los Llanos hubo 24 aparatos, a saber, Ju.88A-4 y A-4 Trop, D-1 y D-1 Trop, A-14, C-6, y de cinco se desconoce el modelo. Creo que solo estuvieron en el 13 Regimiento de Bombardeo, y debieron causar baja en la primera mitad de los años 50.

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si, formaban parte de un pedido de JU-88, Bf.109-F4, armamento antiaereo, telemetros de campaña, munición y no recuerdo que más cosas que se compraron en 1943. Creo que fue bastante caro...

 

Un Bf.109-f4 español... si pasais por la Aeroteca en Barcelona tienen una maqueta de este en la vitrina

 

ARMB11B595.jpg

 

Los apodaban "Zacutos"

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  • 1 month later...

Transcribo textualmente la información que trae el libro "Aviones españoles desde 1910" de Jaime Velarde Silió editado por la Fundación Infante de Orleans, sobre este pajarito, me ahorro los datos tecnicos del avión y la demás info que no concierne a los españoles.

 

Junkers Ju-88A/C

 

En 1943, un grupo de tripulantes españoles, al mando del Tte. Coronel Manuel Lapuente (que en octubre del siguiente año habría de matarse en uno de estos aviones) realiza en la Francia ocupada por los Alemanes un curso de Ju-88 con el fin de añadir una escuadrilla de bombarderos a la de caza que, incorporada a la Luftwaffe, combate en el frente ruso. Sin embargo, las cambiantes circunstancias de la guerra anulan ese proyecto y, por el contrario los Ju-88A son enviados a España, aterrizando diez de ellos en Albacete el 1 de Diciembre. Junto con otros dieciocho internados o comprados, forman como B.6 el 13 Regimiento de Los Llanos, donde, superando como pueden la falta de información y repuestos, llevan una vida precaria, hasta ser finalmente dados de baja en Noviembre de 1958 los cinco que aún sobrevivian.

Entre los aviones internados que luego volaron en el Ejercito del Aire, dos eran del tipo Ju-88C de caza con el "morro sólido". Ambos habrian tomado tierra en la Albericia (Santander) en diferentes fechas del año 43, y los dos pasaron a prestar servicio mezclados con los bombarderos del 13 Regimiento.

 

Pos queda claro que no solo estubieron en españa si no que también prestaron servicio, no en muy buenas condiciones pero lo prestaron. Espero os ayude esta información.

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