Jump to content

Mpl, La Nueva Licencia Europea.


Guest MORK

Estas de acuedo con la MPL?  

23 members have voted

  1. 1. Estas de acuedo con la MPL?

    • Si me parece bien
      8
    • No me parece bien
      7
    • No sabria que decir.
      8


Recommended Posts

Hace ya tiempo que tengo ganas de hacer una encuesta en referencia a una nueva licencia de vuelo que va a entrar en vigor proximamente y que en algun pais europeo ya lo ha hecho.

Os cuento, aunque creo que lo mejor es que leais los articulos de Flight Internationa que os pondre.

 

Basicamente la MPL, Multi Crew Pilot Licence, consiste en en tipo nuevo de licencia, aparte del CPL o ATPL actual, la cual esta orientada unica y exclusivamente a volar como copiloto en un avion de linea. Para ello, la formacion de esta licencia estara orientada unicamente a ese tipo de tarea, y lo que se podria destacar es que basicamente, se eliminaran la mayoria de las horas de vuelo, para hacerlas mayoritariamente en SIMULADORES.

El inconveniente de esta licencia es que solo te habilitara para hacer de copiloto en un avion multicrew, unicamente.

Evidentemente varias asociaciones de pilotos se han echado las manos a la cabeza ante tal iniciativa y se han opuesto radicalmente. Sin embargo esta licencia ha sido concebida basicamente para lidiar con el gran problema a nivel mundial que pronto va a afectar a muchisimas compañias que es la falta de pilotos. Imagino que pricipalmente esto ocurrira en Asia, pero bueno, las previsiones son de esa gran carencia.

 

Aqui el dilema que yo le veo es el siguiente, por que deberia coger una compañia aerea antes a un tio que solamente ha estudiado el MPL cuando hay miles de personas intentando conseguir una plaza, los cuales tienen el titulo de pilto comercial, mas ATPL, titulo bastante mas completo a nivel de estudios, horas de vuelo y conocimientos?

 

La ventaja por supuesto para mucha gente, es que el precio de hacerse piloto de linea (unicamente) bajara bastante al hacer muy pocas horas de vuelo y relegar el entrenamiento a un simulador. Asi que posiblemente sean muchos los que por motivos economicos solo puedan acceder a esa licencia, lo cual por otra parte, tambien les interesa, pues lamentablemente la mayoria de gente que decide hacerse piloto lo hace de cara a volar en linea. Sin embargo, es justo que alguien que volara un avion fumigador, o arrastrando pancarta o cualquier tipo de trabajo aereo, haya tenido que estudiar una licencia mucho mas cara, larga y costosa?

 

SIN EMBARGO....

 

Sin embargo la nueva licencia tiene algun punto positivo en mi opinion. Como comentan en Flight International, los planes de estudio actuales para hacerse piloto comercial, son basicamente los mismos que en 1944, es decir, la orientacion actual esta clarisimamente desfasada de lo que luego uno se encontrara en la vida real. Muchos nos preguntabamos por que para examinarnos de CPL tuvimos que hacer un reconocimiento de pueblos muy extenso, como motivo principal del examen de vuelo, o por que en vez de estudiar las tecnologias actuales en aviacion , tuvimos que estudiar viejos manuales de aviones en desuso. Los estudios MPL estan orientados unicamente al multi crew, al trabajo en equipo, y a la instrumentacion actual y entrenamiento actual. Basicamente lo que le falta al CPL. Hay que reconocer que el CPL no es realista si vamos a acabar volando un reactor comercial. NADA realista, entonces, tal vez lo que deberia ocurrir es que cambiasen radicalmente los planes de estudio teorico y de vuelo actuales por algo mas adaptado a la realidad. Tal vez lo que deberia ser una titulacion distinta deberia ser ·"trabajos aereos"? no lo se, la verdad, pero esta claro que en vez de estudiar por ejemplo, funcionamiento de FMCs, hoy en dia en las escuelas se estudian cosas como tipos de proyecciones en mapas, o complicados ejercicios de navegacion, los cuales olvidaremos a los dos dias, y jamas volveremos a necesitar, teniendo en cuenta la que la tecnologia que usan hoy los aviones, no es la misma que cuando se navegaba con un mapa, un papel y un lapiz ( y un navegante, claro).

 

Bueno para terminar dire que Sterling acaba de finalizar el entrenamiento de la primera promocion de estudiantes de MPL en Dinamarca, y los afortunados empezaran a volar el 737-800 en breve.

Mas tarde os pondre un par de articulos mas recientes, estoy en ello, de momento os dejo estos dos de hace algunos meses.

 

mas grande pulsa AQUI

 

MPL.JPG

 

 

Mas grande pulsa AQUI

 

MPL%202.JPG

Link to comment
Share on other sites

Muchos leen pero nadie se anima a votar? venga , creo que es un tema muy actual y de mucho interes para muchos. Especialmente para todos aquellos que no son pilotos por motivos economicos.

Por cierto , ya tengo preparadas algunas de las paginas del FI que habla mucho del tema. Pronto las pondre.

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Yo la verdad no se qué decir. No se si pensar que luego el tema será Comandantes = ricos o MPL = pobres....

 

No me termina de convencer, mas que crear un nuevo tipo de licencia creo que habria que revisar TODA la formación de pilotos que hay ahora de arriba abajo... esto es como una especie de parchecillo cutre que no se que pensar la verdad... ojalá traiga algo bueno, claro.

Link to comment
Share on other sites

Soy un profano en la materia, pero si Dinamarca está en el ajo por algo será :icon_mrgreen:

 

Teniendo en cuenta lo que has comentado pues sí, a mi juicio deberían cambiar los "estudios", es como dar Access pudiendo dar Oracle. Las desventajas son enormes, laboralmente hablando muy pocas empresas (sólo las pequeñas) lo usan, por contra Oracle es básico para trabajar de informático.

 

Sólo tengo una "pega"...especializándonse como se está haciendo quizás en un futuro haya una sobrepoblación de dicho título lo que produzca un descenso en la oferta ¿Cómo sería la recolocación? Es decir, teniendo el MPL me limito mucho a un aspecto único del sector lo que me hace más vulnerable a las fluctuaciones del mercado. ¿Cómo podría evitar, en caso de "crisis" continuar en el sector?

Link to comment
Share on other sites

Bueno, la super-especialización se impone en todos los sectores de actividad. Términos como productividad, rendimiento, eficacia, ahorre de costes.. etc; se utilizan continuamente para justificarla.

 

No se si será lo mejor, pero acercan la aviación al resto del mundo productivo. La competencia entre compañias hará el resto. Supongo que es el precio a pagar por hacer de la aviación un bien de uso generalizado.

Link to comment
Share on other sites

Hombre, no se yo hasta qué punto puede ser bueno que el de la derecha sólo sepa hacer de PNF.

 

A nivel de seguridad sería darle mucha más carga de responsabilidad al comandante, ya que no sólo sería el que manda y el que tiene más experiencia, sino que además sería el único "piloto"... a la mierda todo lo que se ha avanzado en gestión humana en cabina...

 

Además, que no le siente mal la comida al de la izquierda.... :unsure:

 

Por otro lado, con esta nueva licencia te permiten empezar a trabajar con un menor desembolso inicial e ir juntando euros para luego sacarte la licencia de piloto y tener acceso a comandante... se soluciona el problema inicial de falta de tripulaciones.

 

Me da a mí que va a ser un poco como todo, la norma en sí no es necesariamente mala, pero todo depende del uso que hagan de ella las empresas, y por supuesto de las labores de inspección y control de las autoridades :D:D (permitidme que me ría, pero seguro que no han puesto ni un euro para esto)

Link to comment
Share on other sites

Hombre, no se yo hasta qué punto puede ser bueno que el de la derecha sólo sepa hacer de PNF.

 

A nivel de seguridad sería darle mucha más carga de responsabilidad al comandante, ya que no sólo sería el que manda y el que tiene más experiencia, sino que además sería el único "piloto"... a la mierda todo lo que se ha avanzado en gestión humana en cabina...

 

Además, que no le siente mal la comida al de la izquierda.... :unsure:

 

Por otro lado, con esta nueva licencia te permiten empezar a trabajar con un menor desembolso inicial e ir juntando euros para luego sacarte la licencia de piloto y tener acceso a comandante... se soluciona el problema inicial de falta de tripulaciones.

 

Me da a mí que va a ser un poco como todo, la norma en sí no es necesariamente mala, pero todo depende del uso que hagan de ella las empresas, y por supuesto de las labores de inspección y control de las autoridades :D:D (permitidme que me ría, pero seguro que no han puesto ni un euro para esto)

 

 

A ver, no te confundas, el copiloto podra hacer igualmente de PF, solo faltaria. Lo unico que creo es que no podra pasar a comandante, aunque tampoco veo claro que sea asi definitivamente. Asi que lo que dices de la gestion humana en cabina, el CRM vamos, es precisamente en lo que mas incapie hace esta habilitacion, pues basicamente su nombre especifica que solo sabras volar con otro al lado,y ahi esta el problema. Que el comandante se muera, no es un problema, es una situacion puntual, con volar una temporada de copiloto ya te puedes apañar bien yendo solo, esto se refiere al todo el proceso de formacion, a que no podras volar comercialmente un avion de un piloto, basicamente.

 

Donde la has acertado de lleno, es en lo ultimo que has dicho, y de eso tratan los articulos que os voy a poner hoy tambien, y es que en el fondo el problema puede que no venga en la titulacio en si, sino en el uso fraudulento que hagan las escuelas para captar clientes, y hacerlos terminar lo antes posible... de hecho se rumorea que por asi ya estan intentando cumplir con los requisitios basicos de OACI haciendo el curso... en menos de un año!!!!! :blink::blink:

 

Yo personalmente tambien creo que esta titulacion es un apaño mal hecho para afrontar la futura carencia de pilotos, y que lo que se deberia hacer es cambiar radicalmente los estudios actuales de CPL, adaptandolos a la aviacion actual. Aunque por otra parte, entiendo que es una gran oportunidad para los que no puedan permitirse pagar el CPL (no se cuanto valdra, pero seguro que mucho menos).

 

un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

Soy un total desentendido del tema, que estoy empezando a aprender ya que una de las tres cosas que me planteo para mi futuro es hacerme piloto comercial ( por cierto, si alguien puede comentarme mas o menos los gastos y la posibilidad de que te coloquen medianamente rapido, sino le importa que comente algo :P ).

 

Supongo que si le incluyesen una preparación al menos BASICA de cómo funcionar de piloto, para poder funcionar bajo instrucciones del comandante, estaría bien, ya que de ésta forma también se podría usar como pasarela para piloto en sí, supongo que eso sería lo idoneo realmente.

 

Y en cuanto a la formación que os dan de momento... totalmente desfasada si... Supongo que no está de mas tener unas nociones básicas de vuelo " a la vieja usanza " ( creo que es VFR? ) para tener algo con qué guiarte en caso de fallo de los instrumentos, pero estoy totalmente deacuerdo en que deben centrarse en las nuevas tecnologias...

 

En fin, siempre he opinado que los de arriba hacen cosas sin preguntar a los afectados, y que si ésto se hiciese a la inversa se lograrían mejores resultados.

 

Saludetes

Link to comment
Share on other sites

Soy un total desentendido del tema, que estoy empezando a aprender ya que una de las tres cosas que me planteo para mi futuro es hacerme piloto comercial ( por cierto, si alguien puede comentarme mas o menos los gastos y la posibilidad de que te coloquen medianamente rapido, sino le importa que comente algo :P ).

 

Supongo que si le incluyesen una preparación al menos BASICA de cómo funcionar de piloto, para poder funcionar bajo instrucciones del comandante, estaría bien, ya que de ésta forma también se podría usar como pasarela para piloto en sí, supongo que eso sería lo idoneo realmente.

 

Y en cuanto a la formación que os dan de momento... totalmente desfasada si... Supongo que no está de mas tener unas nociones básicas de vuelo " a la vieja usanza " ( creo que es VFR? ) para tener algo con qué guiarte en caso de fallo de los instrumentos, pero estoy totalmente deacuerdo en que deben centrarse en las nuevas tecnologias...

 

En fin, siempre he opinado que los de arriba hacen cosas sin preguntar a los afectados, y que si ésto se hiciese a la inversa se lograrían mejores resultados.

 

Saludetes

 

Buenas.

Pues bueno, de entrada permiteme decirte que no estas entendiendo bien la filosofia de ser piloto hoy en dia ni de lejos. Si realmente crees que lo suyo es colocarse rapido, en linea aerea, y casi sin estudiar, es que lo tuyo muy posiblemente no sea vocacional. Lo normal es que la gente disfrute de toda la instruccion haciendo algo que le apasiona y dispuesto a trabajar de lo que sea, lo que haga falta mientras vuele hasta poder llegar algun dia a volar en linea. Eso de subirte a un avion sin saber nada para aprenderlo del comandante... no existe, hoy en dia, el dia que pones el pie en un avion, has de saberlo todo, has de poder hasta volarlo solo, en teoria. No has de aprender a volar en un avion, eso es un error.

En el MPL no es que no sepas volar en basicos, (VFR es solo vuelo visual, es otra cosa) sino que toda la operativa que aprendes se basa en que en la cabina van dos, simplemente, y que vuelas mucho menos. Volar si te falla la electronica, deberian saber hacerlo igual, siendo MPL, CPL o PPL-.

 

Puede parecer un debate superficial, pero realmente hay mucho mas detras.

Suerte con tu destino!!

Link to comment
Share on other sites

Gracias, aunque parece que has entendido que quiero colocarme rápido y sin estudiar :P, al contrario, eso no me preocupa, para que te hagas una idea, las otras 2 cosas que estoy abarajando son arquitectura y ingeniería aeronáutica :P

 

Gracias de nuevo

 

EDIT: Y en cuanto a lo de colocarse rapidamente, me refiero al terminar la carrera, supongo que mas correctamente sería decir si hay demanda de pilotos, ;)

Link to comment
Share on other sites

Lo de estudiar antes una carrera siempre es una opcion a tener en cuenta, pues lo malo de esta profesion es que si por motivos medicos no puedes renovar tu licencia, un piloto entre muchas comillas... sirve para bien poco. Asi que siempre es bueno tener una ingeneria,por ejemplo.

Trabajo en españa hay poco y varios miles de pilotos en paro, la escasez de pilotos empieza a ser importante en China, algunos paises asiaticos y ahora tambien en Australia. Lo que ocurre es que aqui la gente es muy reacia a trabajar en el extrangero,y hasta que no sale un trabajito al lado de casa, nadie se quiere ir, asi que en resumen, aqui sobra gente, ahi falta. Habra que ver como se desarrolla el mercado laboral en un futuro proximo.

Link to comment
Share on other sites

a mi todo lo que sea mejorar la formación de los pilotos me parece estupendo, aunque al final nos cueste un riñón a los que pretendemos meternos en este mundo. pero este título me parece más que un parche un agujero por el que las compañías podrán contratar "pilotos" con ¿un año? de formación y con un sueldo seguramente miserable comparado con el de un comandante.

yo estoy con Winglet, la formación y selección de los pilotos debería replantearse para que sólo los mejores pilotos suban a un avión, y no los pilotos con más dinero como ocurre hoy en día en la mayoría de los casos. ese es para mí el mayor problema el cual ni a las escuelas ni a las aerolíneas les interesa resolver. <_<

Link to comment
Share on other sites

de entrada hoy en día no puedo ni permitirme el PPL, si todo va bien en julio del año que viene si tendré dinero y tiempo para sacármela. si sólo tuviese dinero para el MPL de cabeza me lo sacaría, pero ¿que sueldo tendrán los que sólo tienen esa licencia? si los pilotos ya cobran poco a pesar de todas las licencias que necesitan, imagínate lo poco que pagarán las compañías a los que sólo tienen esa licencia. yo sigo pensando que en vez de sacar licencias de este tipo, deberian reformar las que ya existen.

Link to comment
Share on other sites

De entrada el sueldo de un copiloto puede ser bastante bajo, pero con el tiempo no tiene por que serlo, se puede llegar a tener un sueldo bastante digno en comparacion con otras profesiones.

Link to comment
Share on other sites

Pues a mi personalmente me parece mal.

 

 

¿Que es necesaria una remodelación en los estudios actuales de pilotos? Es EVIDENTE.

 

¿Que el MPL es la solución? NI DE LEJOS. El MPL desde mi punto de vista, pienso que es una herramienta más para que las escuelas saquen más y más pilotos al año, además de que dudo que realmente la bajada de precio sea elevada y así aumentar sus arcas. Y por otro lado, es una excusa más para las .cías para bajar los salarios.

 

 

Por otro lado creo que la MPL perjudica a toda la aviación que no sea el transporte de pasajeros masivos. No hay que olvidar que ahí no se acaba el mundo, hay millones de trabajos que sirven a los nuevos pilotos para dar el salto a .cías y los cuales yo creo que son muy importantes para ganar experiencia: Carga, Aerotaxis, Fumigació, FI's, etc.

 

 

En definitiva, que la MPL harán que rebosen las convocatorias de .cías de candidatos; a parte de llenar las compañías de chavales de 18 años, con 150 horas de vuelo, 0 experiencia y con un salario paupérrimo.

 

 

 

PD: Cuando en el futuro las aerolíneas estén faltas de pilotos, lo que podrían hacer es bajar los requisitos y no esperar a tener 4.000 horas y 300 de tipo para poder optar a un asiento. La MPL no mejorará la situación, sino que será exactamente la misma, solo que con muchas más personas luchando por esos asientos y aún con menos preparación.

Link to comment
Share on other sites

No se, sin ser un entendido en el tema...

 

Personalmente lo veo mal. Pero lo que realmente yo me pregunto es... Habiendo tanta gente con CPL, las companhias van contratar a alguien con el MPL?

 

 

En españa por la situacion actual no, en Asia, China, Australia no se lo pensarian dos veces, y las previsiones es que en unos años habra una gran carencia de pilotos. Eso es lo que se intenta solventar basicamente, pero a base de recortar aun mas unos estudios ya de por si cortos.

Es curioso que aqui el COPAC todo el dia insistiendo en que los estudios deberian ser una carrera (a modo CESDA, que para eso tienen ahi su dinerito) y por otro lado llege OACI y diga que todo lo contrario...

Link to comment
Share on other sites

No se, sin ser un entendido en el tema...

 

Personalmente lo veo mal. Pero lo que realmente yo me pregunto es... Habiendo tanta gente con CPL, las companhias van contratar a alguien con el MPL?

 

 

En españa por la situacion actual no, en Asia, China, Australia no se lo pensarian dos veces, y las previsiones es que en unos años habra una gran carencia de pilotos.

 

Y en esos paises rechazan pilotos espanholes?

 

Porque habiendo paises asi con tanta falta de pilotos me extranha que en Espanha haya tanto paro.

 

 

Saludosss

 

 

PD:Perdonad la ortografia, no es por voluntad propia.

Link to comment
Share on other sites

Y en esos paises rechazan pilotos espanholes?

 

Porque habiendo paises asi con tanta falta de pilotos me extranha que en Espanha haya tanto paro.

Saludosss.

 

 

En estos paises no rechazan a pilotos españoles, al reves ellos encantados, lo que ocurre es que los españoles historicamente siempre hemos sido un poco señoritos a la hora de irnos a trabajar fuera. De momento en esos paises esta empezando a haber escasez, pero sera en los proximos años cuando realmente empezara a ser un problema. De hecho, comparando hoy en dia con hace algunos años, es espectacular mirar las secciones de trabajos para pilotos en revistas especializadas y por internet, cada dia hay decenas de ofertas nuevas. El problema es que todavia se pueden permitir el lujo de pedir horas, HTs etc, pronto eso cambiara tambien (esperemos por los que estan empezando).

Link to comment
Share on other sites

Veo MORK que estás aprovechando bien las revistas que subo todas las semanas eh? ;) me alegro que te resulte interesante.

 

A mi lo que más me sorprende de las nuevas normativas europeas (y no sólo de los pilotos, sino también para los controladores aéreos) es que en lugar de pedir más requisitos, lo hacen al revés, cada vez piden menos cosas para ejercer ese tipo de profesiones, donde anteriormente eran mucho más especializadas, con exigencias de carreras etc...

 

El MPL como ya habeis comentado algunos, es un parche temporal para solucionar el problema en otros paises, mientras que aqui lo único que se preocupan es de obtener beneficios (hablo de las escuelas de vuelo) con una mínima preparación, muchos siguen pensando que con tener 18 años y mucha pasta, haces el cursito y ale a currar en IBERIA (que muchas veces es así, si tienes echufe claro).

 

En el E69 está un usuario que actualmente vuela en Delta que podría hablar sobre este tema, aunque hace mucho que no escribe por aqui...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website