Jump to content

Helicóptero Coaxial Lama


Recommended Posts

Ottia, si el Raptor se ha pillado otro Comanche... Ya volaremos en formación algún día eh? ;)

 

Lo de las ruedas, es lo que hay, lasque vienen por defecto se rompen a las ptrimeras de cambio. Con la solución que usé, lo que se rompía era el soporte de la rueda, de manera que he tenido que ir comprando portabaterías para conseguir más piezas.

 

Ahora me he comprado otro juego de ruedas, a ver si aguantan ahora que lo vuelo mejor...

 

 

 

Alvata, sobre tu preguinta, Loctite fabrica fijador de tornillos, van bien para esto, y evita que se aflojen sin agarrotarlos del todo, por si quieres volver a montarlos.

 

 

 

Y otra cosa, en general sobre los Lama:

 

-Están saliendo más fuselajes para Lama, desde Bell H-1 a Dauphin, todos muy bonitos.

 

-Hay variantes con doble coaxial, como el Chinook.

 

-Otras variantes tiran por precios más económicos a menor tamaño. Son como MicroLama, y suelen ser de 3 y hasta de 4 ejes. Creo que va a caer alguno... :)

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Una pregunta: ¿El repuesto de la corona dentada inferior, es decir, la que mueve el rotor A (superior), incluye el eje?

 

Llamando a la tienda (electronicaRC.com) parece que así es, pero según el manual la corona que lleva el eje es la que mueve el rotor B (inferior), así que estoy algo confuso... :blink:

 

Alguien me lo podría aclarar???? :rolleyes::rolleyes:

 

Ottia, si el Raptor se ha pillado otro Comanche... Ya volaremos en formación algún día eh? ;)

 

Por supuesto :lol:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

hola me parece que la corona que va mas abajo va sola sin eje el eje es el de las palas superiores y la corona va pillada con un perrillo.

la corona superior es la que va con el eje hueco

 

por cierto os paso enlace de motores a buen precio dice que va de pm. y ademas te dan un descuento de 5 euros en la primera compra por lo que la pareja de motores te sale gratis, yo he cometido el fallo de pedir dos parejas pues pensaba que me habia fundido el motor pero por lo que parece son las lipo´

 

por otro lado he alargado el eje 1.5 cm. y parece que las palas no chocan entre si en los cambios radicales y solo me ha costado 1 auro es que los mamones cobran el radio de bicicleta a euro cada uno , si quereis os pongo fotos del proceso,. jejeje

 

http://www.aero-nuts.com/product_info.php?...products_id=554

Link to comment
Share on other sites

por otro lado he alargado el eje 1.5 cm. y parece que las palas no chocan entre si en los cambios radicales y solo me ha costado 1 auro es que los mamones cobran el radio de bicicleta a euro cada uno , si quereis os pongo fotos del proceso,. jejeje

 

 

Ya tardas en poner fotos del proceso! Lo del radio ok, pero me siguen quedando dudas de cómo hacer encakjar el resto... también alargas el tubo de aluminio entre las dos palas, no?

Link to comment
Share on other sites

no consiste en alargar el tubo de aluminio sino el eje que va a la helice superior , solo tienes que sacarlo e irte a una tienda de bicicletas y que te den un radio de bicicleta de acero del mismo grosor ya todo lo demas consite en coger la dremel y hacer unas muescas planas arriba y abajo tal como tiene el eje original , eso es para que acople el tornillo del perrillo tanto del piñon inferior como el perrillo de la parte superior del estabilizador (metalica) , lo mas complicado es una vez puesto el eje ver la altura que tiene el tornillo del perrillo para que el eje no se vaya para abajo te pongo unas fotos pero es dificil captar la idea:

como perrillo he usado uno de rc de avion para coger el tendon que va del servo al ala, el mismo del easy star que los pille en una tienda muy baratita por internet (hobbycity te la recomiendo de paso pedi para hacer el easy star los alerones de las alas en resumen 6 servos 2 ruedas para el easy , bisagras , perrillos , y plaquitas para coger los alerones todo en casa por 20 euritos, baratisima me lo recomento alberto rc).

total el radio 1 euros (los cabrones se pasaron unpoco ), y 0.26 el perrillo .

he pensado ya posible mejoras, entre ellas meter una arandela de cobre que creo que las he visto en una tienda de efectos navales.por otro lado si no encuentra un perrillo pequeño solo tienes que coger una ficha de empalme abrirla u con al dremes cortar la pieza de cobre que hay dentro por la mitad , mas barato aun .

para muestra un boton:

P7030040.jpg

P7030042.jpg

P7030041.jpg

Link to comment
Share on other sites

Ahhh, vale, en fotos se entiende perfectamente, es más fácil de lo que creía...

 

Una cuestión más, se hablaba de hacer la extensión a 2,5 cm exactamente, pueden ser 3 o 4, o si se alarga más puede haber problemas?EN mi caso, ni que lo alarque 1 cm deberioa notarse, no son las palas lo que se toca, sino la flybar con las palas inferiores (las palas extreme apenas flexan)...

Link to comment
Share on other sites

supongo que contra mas se alerge mas inestable se hará en los grandes giros , lo del fly bar no se si la parte superior es hueca si fuera asi consiste en quitar las dos tuercas del tope de fly bar y bajar la pala apretando el tornillo de ajueste en una muesca previa que hagamos . y despues colocar la pieza de plastico que habia en el original encima par ael fly bar.

por cierto hay quien pone en vez del perrillo un trozo de funda de cable , yo creo que a lo mejor podria servir el palo de un chupa chups.

 

a mi en especial lo que me chocan son las palas que no son extreme pero lo que si es verdad que asi vuela mucho mas brusco sin problemas

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Por cierto Tuckie, dices que hay una tienda de RC en Vilanova? Dónde? Cuál es?

 

Lo digo porque tardan tanto en llegarme los repuestos, vía electronicaRC.com (ya llevo un mes y pico esperando), que creo que, sin darle más vueltas a la cosa, los voy a sacar de ahí... <_<

 

Y en qué Palau te pillaste las palas Extreme? Porque en BCN hay varios...

 

Sl2! :lol:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

hola gente. muy buenas noches foreros. soy nuevo en este mundo del aeromodelismo . mi novia me compro un lava V4 fuselaje azul. y lo intente volar varias veces y es muy inestable y se mueve mucho, osea q despega y se va para donde el helicoptero quiere y por ese motivo tuve varios aterrisajes forzosos.

hoy lo he sacado a la calle y como habia un poco de viento pos ala su fue se fue se fue y blum conta el suelo y lo tipico palas rotas. y tambien le paso algo a la bateria q hay una de las dos q trae q esta como hinchaday fue del golpe tiene como aire dentro. la pregunta es se ha jodio la bateria¿? como puedo desincharla?

otra cosa donde se pueden comprar los repuestos de este helicoptero q he comprado las palas del rotor en la tienda poly y me sablaron 10 € cada juego de 6. gracias y un saludo buenas noches

Link to comment
Share on other sites

Por cierto Tuckie, dices que hay una tienda de RC en Vilanova? Dónde? Cuál es?

 

Lo digo porque tardan tanto en llegarme los repuestos, vía electronicaRC.com (ya llevo un mes y pico esperando), que creo que, sin darle más vueltas a la cosa, los voy a sacar de ahí... <_<

 

Y en qué Palau te pillaste las palas Extreme? Porque en BCN hay varios...

 

Sl2! :lol:

 

Sip, en vilanova he encontrado incluso trenes de aterrizaje para el Comanche, los originales. He comprado unos en plan emergencia por si acaso. Te usco la dirección. Al Palau de Bcn al que me refiero es el del cerca de Plaça Catalunya...

Link to comment
Share on other sites

Por cierto Tuckie, dices que hay una tienda de RC en Vilanova? Dónde? Cuál es?

 

Lo digo porque tardan tanto en llegarme los repuestos, vía electronicaRC.com (ya llevo un mes y pico esperando), que creo que, sin darle más vueltas a la cosa, los voy a sacar de ahí... <_<

 

Y en qué Palau te pillaste las palas Extreme? Porque en BCN hay varios...

 

Sl2! :lol:

 

Sip, en vilanova he encontrado incluso trenes de aterrizaje para el Comanche, los originales. He comprado unos en plan emergencia por si acaso. Te usco la dirección. Al Palau de Bcn al que me refiero es el del cerca de Plaça Catalunya...

 

Gracias :lol: , un día de estos iré al Palau a por las Extreme, que de las palas originales no me queda ninguna entera, y ya que són más baratas, hala, a dar el cambio :P

 

Y sobre la tienda de Vilanova, pues en cuando tenga la dirección saco la corona y el tren de ahí, que es lo que necesito..., aunque quizá el tren sea lo menos urgente (he improvisado unos patines con trozos recortados de cartón de una caja de zapatos, que además flexan y absorben mejor los aporrizajes que el rígido tren de ruedas) B)

 

Saludos ;)

Link to comment
Share on other sites

hola gente. muy buenas noches foreros. soy nuevo en este mundo del aeromodelismo . mi novia me compro un lava V4 fuselaje azul. y lo intente volar varias veces y es muy inestable y se mueve mucho, osea q despega y se va para donde el helicoptero quiere y por ese motivo tuve varios aterrisajes forzosos.

hoy lo he sacado a la calle y como habia un poco de viento pos ala su fue se fue se fue y blum conta el suelo y lo tipico palas rotas. y tambien le paso algo a la bateria q hay una de las dos q trae q esta como hinchaday fue del golpe tiene como aire dentro. la pregunta es se ha jodio la bateria¿? como puedo desincharla?

otra cosa donde se pueden comprar los repuestos de este helicoptero q he comprado las palas del rotor en la tienda poly y me sablaron 10 € cada juego de 6. gracias y un saludo buenas noches

 

Ni se te ocurra abrir, pinchar u otras cosas a la bateria!!!!!! Lo mejor es que te compres unas nuevas y listos.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto Tuckie, dices que hay una tienda de RC en Vilanova? Dónde? Cuál es?

 

Lo digo porque tardan tanto en llegarme los repuestos, vía electronicaRC.com (ya llevo un mes y pico esperando), que creo que, sin darle más vueltas a la cosa, los voy a sacar de ahí... <_<

 

Y en qué Palau te pillaste las palas Extreme? Porque en BCN hay varios...

 

Sl2! :lol:

 

Sip, en vilanova he encontrado incluso trenes de aterrizaje para el Comanche, los originales. He comprado unos en plan emergencia por si acaso. Te usco la dirección. Al Palau de Bcn al que me refiero es el del cerca de Plaça Catalunya...

 

Gracias :lol: , un día de estos iré al Palau a por las Extreme, que de las palas originales no me queda ninguna entera, y ya que són más baratas, hala, a dar el cambio :P

 

Y sobre la tienda de Vilanova, pues en cuando tenga la dirección saco la corona y el tren de ahí, que es lo que necesito..., aunque quizá el tren sea lo menos urgente (he improvisado unos patines con trozos recortados de cartón de una caja de zapatos, que además flexan y absorben mejor los aporrizajes que el rígido tren de ruedas) B)

 

Saludos ;)

 

 

ok Gracias tio. tenia unas ganas de pincharla jajaja. el caso es q se esta desinchando sola. una cosa esta bate se puede cargar? o volver a utilizar?enga un saludo

 

ups me he equibocado jaja

Edited by caralon2001
Link to comment
Share on other sites

hola gente. muy buenas noches foreros. soy nuevo en este mundo del aeromodelismo . mi novia me compro un lava V4 fuselaje azul. y lo intente volar varias veces y es muy inestable y se mueve mucho, osea q despega y se va para donde el helicoptero quiere y por ese motivo tuve varios aterrisajes forzosos.

hoy lo he sacado a la calle y como habia un poco de viento pos ala su fue se fue se fue y blum conta el suelo y lo tipico palas rotas. y tambien le paso algo a la bateria q hay una de las dos q trae q esta como hinchaday fue del golpe tiene como aire dentro. la pregunta es se ha jodio la bateria¿? como puedo desincharla?

otra cosa donde se pueden comprar los repuestos de este helicoptero q he comprado las palas del rotor en la tienda poly y me sablaron 10 € cada juego de 6. gracias y un saludo buenas noches

 

Ni se te ocurra abrir, pinchar u otras cosas a la bateria!!!!!! Lo mejor es que te compres unas nuevas y listos.

 

 

 

ahora si. ok Gracias tio. tenia unas ganas de pincharla jajaja. el caso es q se esta desinchando sola. una cosa esta bate se puede cargar? o volver a utilizar?enga un saludo

Link to comment
Share on other sites

ahora si. ok Gracias tio. tenia unas ganas de pincharla jajaja. el caso es q se esta desinchando sola. una cosa esta bate se puede cargar? o volver a utilizar?enga un saludo

 

Supongo que lo dices en broma, porque ni leerse el escaso manual que tiene, ni haber desembalado el cargador de la batería y ya estar volando el Lama... se las traería.

 

Se suele hinchar por cargarla mal, esto es, demasiado tiempo. Y el peligro es serio, te puede reventar y provocarte quemaduras o hasta incendiarte la casa si la dejas cargando y te largas.

 

Esto no es un juguete, supongo que eres consciente de ello.

 

Por cierto, volarlo en la calle y con viento... NO. Y mucho menos si aún no lo controlas. Te recomiendo que empieces a volarlo con mucha calma sobre una cama, y si ves que se descontrola lo haces bajar otra vez y cae sobre blando. O no te durará ni una semana, te aburrirás y lo dejarás. No serías el primero.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, la corona ha quedado así:

 

p7170003ll5.jpg

 

Lijada y sin ningún diente, hasta el punto que dejó de hacer contacto con el piñón del motor, que empezó a girar en vacío. Ahora es cuestión de encontrar otra... :rolleyes:

 

De momento, el heli está parado en tierra, a la espera de nuevos componentes, que compraré en la tienda de Vilanova si no me llegan antes los repuestos que pedí en electronicaRC.com B)

 

Saludos!!!! ;)

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

ahora si. ok Gracias tio. tenia unas ganas de pincharla jajaja. el caso es q se esta desinchando sola. una cosa esta bate se puede cargar? o volver a utilizar?enga un saludo

 

Supongo que lo dices en broma, porque ni leerse el escaso manual que tiene, ni haber desembalado el cargador de la batería y ya estar volando el Lama... se las traería.

 

Se suele hinchar por cargarla mal, esto es, demasiado tiempo. Y el peligro es serio, te puede reventar y provocarte quemaduras o hasta incendiarte la casa si la dejas cargando y te largas.

 

Esto no es un juguete, supongo que eres consciente de ello.

 

Por cierto, volarlo en la calle y con viento... NO. Y mucho menos si aún no lo controlas. Te recomiendo que empieces a volarlo con mucha calma sobre una cama, y si ves que se descontrola lo haces bajar otra vez y cae sobre blando. O no te durará ni una semana, te aburrirás y lo dejarás. No serías el primero.

 

 

buenas: el manual si que me lo lei de pe a pa osea de principio a fin, lo de pinchar la bateria era broma y se hincho por un golpe que tubo no por pasarme con la carga es mas no la dejo cargar mas de 120 minutos.

 

lo de volar en la calle, te cuento como fue estaba en un descampado y no corria ni una pizca de aire y me desidi a volar el helicoptero luego de llebar 10min volandolo se hace una racha de viento y el helicoptero se fue lejos descontrolo y al suelo. se que tengo cero experiencia pero ya se volarlo. bueno gente un saludin

Link to comment
Share on other sites

ahora si. ok Gracias tio. tenia unas ganas de pincharla jajaja. el caso es q se esta desinchando sola. una cosa esta bate se puede cargar? o volver a utilizar?enga un saludo

 

Supongo que lo dices en broma, porque ni leerse el escaso manual que tiene, ni haber desembalado el cargador de la batería y ya estar volando el Lama... se las traería.

 

Se suele hinchar por cargarla mal, esto es, demasiado tiempo. Y el peligro es serio, te puede reventar y provocarte quemaduras o hasta incendiarte la casa si la dejas cargando y te largas.

 

Esto no es un juguete, supongo que eres consciente de ello.

 

Por cierto, volarlo en la calle y con viento... NO. Y mucho menos si aún no lo controlas. Te recomiendo que empieces a volarlo con mucha calma sobre una cama, y si ves que se descontrola lo haces bajar otra vez y cae sobre blando. O no te durará ni una semana, te aburrirás y lo dejarás. No serías el primero.

 

 

buenas: el manual si que me lo lei de pe a pa osea de principio a fin, lo de pinchar la bateria era broma y se hincho por un golpe que tubo no por pasarme con la carga es mas no la dejo cargar mas de 120 minutos.

 

lo de volar en la calle, te cuento como fue estaba en un descampado y no corria ni una pizca de aire y me desidi a volar el helicoptero luego de llebar 10min volandolo se hace una racha de viento y el helicoptero se fue lejos descontrolo y al suelo. se que tengo cero experiencia pero ya se volarlo. bueno gente un saludin

 

 

La carga de las baterias no va por tiempo maximo minimo, tienes que mirar de cuanta capacidad son y el cargador a cuanto carga, entonces haces una triste regla de tres y sabrás cuanto tiempo las tienes que tener en carga. A no ser que tengas un cargador inteligente tipo este y se lo programes tu como y cuando lo quieres.

 

 

Y olvidate de la bateria inchada, tirala y compra una nueva.

Link to comment
Share on other sites

ahora si. ok Gracias tio. tenia unas ganas de pincharla jajaja. el caso es q se esta desinchando sola. una cosa esta bate se puede cargar? o volver a utilizar?enga un saludo

 

Supongo que lo dices en broma, porque ni leerse el escaso manual que tiene, ni haber desembalado el cargador de la batería y ya estar volando el Lama... se las traería.

 

Se suele hinchar por cargarla mal, esto es, demasiado tiempo. Y el peligro es serio, te puede reventar y provocarte quemaduras o hasta incendiarte la casa si la dejas cargando y te largas.

 

Esto no es un juguete, supongo que eres consciente de ello.

 

Por cierto, volarlo en la calle y con viento... NO. Y mucho menos si aún no lo controlas. Te recomiendo que empieces a volarlo con mucha calma sobre una cama, y si ves que se descontrola lo haces bajar otra vez y cae sobre blando. O no te durará ni una semana, te aburrirás y lo dejarás. No serías el primero.

 

 

buenas: el manual si que me lo lei de pe a pa osea de principio a fin, lo de pinchar la bateria era broma y se hincho por un golpe que tubo no por pasarme con la carga es mas no la dejo cargar mas de 120 minutos.

 

lo de volar en la calle, te cuento como fue estaba en un descampado y no corria ni una pizca de aire y me desidi a volar el helicoptero luego de llebar 10min volandolo se hace una racha de viento y el helicoptero se fue lejos descontrolo y al suelo. se que tengo cero experiencia pero ya se volarlo. bueno gente un saludin

 

 

La carga de las baterias no va por tiempo maximo minimo, tienes que mirar de cuanta capacidad son y el cargador a cuanto carga, entonces haces una triste regla de tres y sabrás cuanto tiempo las tienes que tener en carga. A no ser que tengas un cargador inteligente tipo este y se lo programes tu como y cuando lo quieres.

 

 

Y olvidate de la bateria inchada, tirala y compra una nueva.

 

 

muchas gracias tio solo queria saber si podria usar esa bate o no. pos valla putada q tenga q tirar la bate si solo tiene 4 cargas hechas, se ha hinchado por un golpe q tubo y ademas con lo caro q son las baterias te dan ganas de tirar todo no solo esta baterira enga un saludo

Link to comment
Share on other sites

muchas gracias tio solo queria saber si podria usar esa bate o no. pos valla putada q tenga q tirar la bate si solo tiene 4 cargas hechas, se ha hinchado por un golpe q tubo y ademas con lo caro q son las baterias te dan ganas de tirar todo no solo esta baterira enga un saludo

 

Bienvenido al RC... si superas eso seguir´s adelante... venga, que al principio del RC hay muchos desánimos por cosas como ésta...

 

Me habías asustado al preguntar lo de antes, juer, que po cómo hablabas...

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues al final, mi Comanche ha sobrevivido a la Campus. Y pensaba que no iba a hacerlo!

 

En el Área de simulación estábamos 3 Lama: el de Toni con fuselaje de Sioux pero tuneado con motores, palas y baterías X-Treme, el de Dankodog (Top Gun en este foro), un Chinook Double Twister, y mi Co-Comanche.

 

El primer día el Chinook cascó, saliéndole humo y todo. Probablemente, el variador. Lástima, porque era muy grande y hubiese sido un espectáculo.

 

Volé el Comanche tomándole las medidas a la zona, para encontrarme con corrientes de aire que, por suaves que fuesen, me afectaban en vuelo. La anécdota fue que al llevarlo en vuelo de un pavellón a otro, lo pude sacar del pabellón 1, pero al querer meterlo por la puerta en el 2, no quería entrar por la leve corriente de aire que hacía! :)

 

Luego, el primer día no había aire acondicionado, por lo que la gente me pedía que se lo dejase en estacionario sobre su cabeza, del aire que hacía el bichito. Al principio cedía a las peticiones, luego la prudencia me llevó a no sobrevolar a nadie al precio que fuese.

 

Tampoco era aconsejado volarlo muy alto, porque descubrí con preocupación que a 10 metros de altura las corrientes aran más fuertes y podían hasta provocar el choque de palas o remolinos en los que el heli se metía y quedaba sin apenas control de cíclico. Por un caso así lo aterricé de emergencia una vez tras un choque de palas sin consecuencias, y una segunda vez se me cayó de lado provocando desperfectos leves en el carenado y saltando el rotor de cola decorativo. El soporte de las ruedas también cedió, y lo tuve que sustituir, para lo que ya venía preparado. No se rompió más.

 

Hechas las reparaciones iniciales, fue un contínuo de cargar baterías y volar. Toni, el del Lama tuneado también sufrió caídas, pero al volarlo él a mayor altura, requirió incluso de cambios de eje y reajustes más serios.

 

Reparados ambos, nos dedicamos a volarlos juntos, notando que el rebufo de un aparato afectaba mucho al del otro, en especial si uno volaba por encima, mandándolo al suelo en un fuerte descenso. El Lama tuneado me daba 100 vueltas en agilidad de guiñada y colectivo. Si él daba gas, yo era incapaz de seguirle. La cosa se mitigaba un poco si yo usaba una batería suya prestada, pero sus actuaciones seguían siendo superiores.

 

En éstas que ya era el día del arranque, los medios y los campuseros ya llenaban el recinto. Cada vez que levantábamos el heli, la gente se paraba a mirar, hacerle fotos y los cámaras y la prensa venían corriendo.

 

Una locutora de Canal 9 me pidió que se lo pusiese delante cuando emitieran en directo. Cargué baterías, me preparé, y allí estaba bien nervioso, mientras Toni intentaba reparar un problema que tenía con sus engranajes. En esto que conectan en directo. Lo pongo en estacionario fuera de escena, y cuando la locutora termina el speech, el cámara me hace una señal y se lo pongo delante, en el escaso metro de distancia entre él y la presentadora. Meto pedal a derechas, el helicóptero gira de frente a la cámara, pero pierde altura y una corriente me lo lleva hacia adelante, hacia el cámara. Cuando veo que no puedo corregir, corto gas y las dos palas impactan en el brazo del tipo. Alarmado, le pregunto si se ha hecho daño, y nada, ni un rasguño. La presentadora acaba bastante cabreada, pero el cámara no se ha hecho daño y el heli ha salido en antena.

 

Un fotógrafo me pidió si lo podía poner en estacionario al lado de un campusero sentado en su cockpit. Vale, lo hice, pero sufrí de lo lindo al ver lo cerca que volaban las palas del track ir del chico. Total, para que luego esa foto no apareciese publicada.

 

Uno de los responsables máximos de Campus me ve volarlo y me pide que extreme el cuidado. Le respondo que lo vuelo sólo a un máximo de dos metros del suelo y evito sobrevolar a nadie. Lo estoy llevando por el pasillo principal del pavellón, por los pasillos laterales... cuando alguien se me acerca o si hay mucha gente, lo acerco a mí. Lo levanto a mi altura, lo pongo en estacionario, le doy besitos en la cola, que a su vez me resguarda la cara de las palas por lo que fuese. Los fotógrafos que ven eso se vuelven locos a ráfagas de fotos, pero sigo sin ver ninguna foto de eso, y mira que lo hice de veces!

 

Las baterías se agotan ahora con mucha rapidez, a los pocos minutos el heli desciende hasta aguantarse sobre el efecto suelo a un palmo de altura, y me lo llevo de paseo así durante unos minutos más, como quien lleva un perrito.

 

El tren de aterrizaje resiste a algún que otro pequeño aporrizaje o contacto de palas contra algo, pero claro, a escasa altura. La flybar empieza a dejar marcas sobre las palas inferiores. Todo el conjunto de palas está resistiendo sin nigún arañazo ni rotura, lo cual me reafirma en mi acierto por apretar las palas. Sólo tengo que realinear la flybar, que se dobla en algún golpe de los que me meto.

 

Nos dicen que venden Lama en el estand de juguetrónica, pero que ha sido vetado a los que han intentado comprarlo. Creemos que tienen miedo a que la campus se llene de novatos ostiándose con el Lama y alguien se haga daño.

 

Cada vez más gente se viene a preguntar por el helicóptero. Hay veces que llego a mi cockpit y ya tengo a dos o tres esperando para preguntarme. Me preguntan si es difícil, que cuánto vale, que si me lo he fabricado yo, y unos pocos que si se lo dejo. Y yo no se lo dejo a nadie, pero para eso he traído el simulador RC y les dejo probar ahí, que romper helis es gratis si son virtuales. ;)

 

Uno se trae un Honeybee, lo hacemos volar detrás de simulación medio escondidos, y el heli se revela realmente inestable, traicionero y peligroso por la velocidad de giro de sus palas, aparte de tener problemas de ajustes. No se vuela más ese heli.

 

Otro me pregunta poco después que qué tal el Honeybee, y le insto a probarlo en el simulador. Tras cargárselo a los 3 segundos de vuelo, desiste de comprárselo. Por lo menos no para aprender. ;)

 

Los retos con el heli van a más. Primero Toni aterriza el suyo en un taburete, pero claro, él que puede, porque tiene patines y por ello una superficie de contacto muy reducida. La distancia entre mi tren principal y el de cola desaconseja que lo intente, aunque llego a presentarlo en estacionario en el taburete y tocar con el tren principal.

 

El sargento que controlaba el robot antibombas se animó a jugar con el lama, persiguiéndolo con su brazo robot y yo revoloteando el Comanche a su alrededor. Por lo que dice, visto desde las cámaras del robot fue un espectáculo.

 

Los pequeños retos se convirtieron en un "a que no lo aterrizas ahí" o un "a que no lo pasas por tal sitio", y fui probando. Lo más heavy fue cuando el robot levantó en alto un cubo de basura boca abajo y nos pidió que aterrizáramos los Lama ahí arriba. Era como intentarlo en un pequeño helipuerto a tres metros y medio del suelo. Primero lo hizo Toni con su x-Treme. Lueho lo hice yo. Nos alternamos varias veces aterrizando ahí arriba, y lo conseguimos en todas las ocasiones.

 

Luego decidí meterlo en la pequeña discoteca que habían montado los de modding. El espacio lateral para volarlo era justito, pero fue interesante el ver el efecto estroboscópico sobre las palas, y sobretodo, ver cómo aspiraba el humo del generador. Luego levantaron las persianas de la disco y lo entré y saqué por allí. Metieron música y lo hice bailar, guiñando por tiempos de acuerdo a la canción. La batería pedía cambio a gritos y me lo llevé al obligado descanso de 10 minutos entre vuelo y vuelo.

 

Lo llevé entonces de nuevo por la zona del bar. Tras aterrizarlo de mesa en mesa sin problemas, me aburrí y lo hice pasar por debajo de una mesa sin sillas. Lo conseguí 7 de 10 veces. Tenía sed, así que lo elevé, lo aterricé en la barra, y me pedía alguna bebida fresca... :)

 

Siempre que veía chicas de buen ver, las perseguía a distancia con el heli, o cerca de ellas les hacía un estacionario con translación lateral lenta, apuntándoles el morro en todo el proceso, y se reían con el invento. Algunas con minifalda echaban a correr si volaba bajo, porque creían que llevaba cámara, como algunos hicieron en sus coches RC.

 

Aprendí a saludar con el heli, a base de hacer cabeceos fuertes, sin llegar a provocar contacto entre palas o de flybar con palas. Cuando quería saludar a alguien, se lo ponía de cara, cabeceos, metía gas para mantenerlo, estacionario, pedal derecho y seguir adelante. Debe haber decenas de fotos de saludos así, pero lo que no sé es dónde están esas fotos.

 

Un día lo pasé entero durmiendo tras empalmar toda la noche, y al día siguiente no estaba cuando el equipo de Informe Semanal de TVE estaba rodando. Toni sí estaba, y bien que apareció con su X-Treme por la Tv...

 

El descanso me vino tan bien a mí como a las baterías de mi Comanche. Parecía que volvían a durar más.

 

Luego vino el que para mí fue el reto máximo. El INTA tenía un gran monitor soportado por 4 barrotes separados por medio metro. Lo pasé por debajo sin problemas. Luego me dijeron si no podía pasarlo por encima, con apenas 40 centímetros de margen vertical. Lo presenté a la zona de paso, lo oriento... AHORA! Lo pasé y tuve que correr para verlo desaparecer tras el monitor. Seguía en vuelo. Lo aterricé, me giré y... la gente me aplaudió! :)

 

El día de la competición de dirigibles me llevé a la ciudad de las artes el Comanche además del Zeppelin. El equipo de simulación lo usamos para volar por el circuito y detectar chorros de aire, cosa que también vieron los demás equipos y que luego aprovecharon bien.

 

Entre carrera y carrera, lo sacaba a volar por la zona de robótica, que estaba tan llena de gente que decidí limitarme a sobrevolar el circuito en hipódromo destinado a robots. El hecho atrajo a curiosos, pero claro, metido en el contexto, algunos creyeron que el heli era un robot autónomo.

 

Me lo llevé de vuelta a la zona de vuelo de Zeppelines, donde con cinta aislante pinté una H en tierra y lo usaba de helipuerto privado. Fue genial despegarlo de ahí y tras cada vuelo devolverlo a ese punto...

 

Terminada la competición de zeppelines, lo volé para la cámara, pero esta vez detrás de la presentadora y a distancia prudencial, con éxito total en translaciones laterales. Lo volé cerca de lso otros zeppelines, para gan perocupación de sus pilotos, pero la agilidad del helicóptero era muy superior y no contacté con alguno, por más que a veces había dos o tres en vuelo cercano.

 

En deferencia al equipo ganador, le dejé volar el Comanche al piloto del dirigible de modding, y la verdad, la habilidad de ese tío no era normal. En su primer vuelo con el comanche, lo mantuvo en estacionario perfecto, lo movió un poco, lo elevó y lo bajó, y no se ostió. Aunque yo estaba prepararo para agarrarlo en caso de caída. :)

 

De vuelta al recinto de la campus, seguían las preguntas de todo el mundo que se me acercaba. Llegó un punto que me llegaron a pedir prestado el cargador. No vi otros Lama volar sueltos, pero me encontré con un chico que tenía otro Comanche nuevo, todavía con el tren y las palas de serie. Los volamos juntos en el área de Bloggers, pero nos interferíamos mutuamente demasiado con el rebufo y no nos elevamos mucho.

 

Mi Comanche presentaba ya un corte en el carenado frontal que llegaba hasta el cristal de cabina, y había perdido el estabilizador horizontal de cola cuando se me cayó en parado de la mesa sin querer, y no se me ocurrió otra cosa que agarrarlo de ahí.

 

Hice un vuelo de despedida el sábado, y ahí terminó la aventura campusera del pequeño, acabando no intacto pero sí entero y funcionando. Sé que un buen puñado de los que me preguntaban se animarán, se comprarán uno, y habrá quien lo deje por ostiarse demasiado, pero algunos saldrán adelante y acabarán volando bien. Nos veremos en la campus del año que viene! :)

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Buena experiencia Tuckie, ya me hubiera gustado a mí poder tenerla... :rolleyes: . Desgraciadamente no pude estar en la Campus, tenía vacaciones... :unsure: Intentaré aparecer en Lancelona, con el portátil, el hardware de vuelo y el Comanche, aunque de todas formas no lo aseguro... ;)

 

Ya tengo las palas Extreme fijadas e instaladas en el heli :lol: . El único problema con el que me he topado en este punto ha sido con las palas inferiores, que no han quedado sujetas del todo a causa de los tornillos, que se han pasado de rosca. No obstante, he podido comprobar, en un encendido del heli sin levantarlo del suelo, que, aunque estén algo flojas, no se desvían de su posición alineada normal cuando el rotor está en movimiento :lol: .

 

Y sigo a la espera de la corona inferior, comprada no en Vilanova, sino en RCmaterial.com, donde decidí adquirirla al final :lol: . Cuando la reciba y la instale, entonces será el momento de probar y aprender a controlar el vuelo con las nuevas palas :lol: .

 

Salu2 a todos!!!! :lol:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website