Jump to content

Helicóptero Coaxial Lama


Recommended Posts

Y sigo a la espera de la corona inferior, comprada no en Vilanova, sino en RCmaterial.com, donde decidí adquirirla al final :lol: . Cuando la reciba y la instale, entonces será el momento de probar y aprender a controlar el vuelo con las nuevas palas :lol: .

 

Salu2 a todos!!!! :lol:

 

 

Me pasé el otro día por Palau, el de cerca de Plaça Catalunya, y creo que había una corona... no estoy seguro si es la que buscar, pero había repuestos. :)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues ya recibí e instalé la corona en el heli :lol:, y ya lo he levantado del suelo con las nuevas palas :P . Respecto a las originales, se nota el cambio, noto que he de abrir menos el gas para hacer lo mismo que con las antiguas, y además la resistencia a los golpes de las palas contra las paredes es mucho más elevada. De hecho ya llevo unos cuantos y siguen intactas :lol:

 

Hay una cosa que me extraña, al ir metiendo potencia para despegarlo, el heli muestra una tendencia a inclinarse hacia la izquierda, con lo que acaba tocando con las palas en el suelo antes de haberlo podido levantar. Y cuando consigo hacerlo y llevarlo al aire, entonces empieza a rotar sobre sí mismo, lentamente, de manera que no puedo dejarlo quieto en el aire y hacerlo controlable si no es deflectando considerablemente el timón para parar la rotación... :rolleyes:.

 

Por lo demás, vuela bastante bien y en todo caso mejor que con las palas de serie :lol:, así que será cosa de aprender e intentar solucionar esos problemas para mejorar su vuelo, por lo que cualquier ayuda sería bienvenida :lol:

 

Salu2!!! ;)

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Vaya cambio, eh? Y además las palas X-Treme sion más nuevas y más resistentes...

 

Sobre lo de la autorotación, a mí me pasaba y era por estar el eje ligeramente doblado, haciendo más rozamiento el plato superior que el inferior. Para volar estabilizado y tener control en todos los ejes, deben girar a la misma velocidad.

 

Échale aceite fino (importante, que sea fino y no cualquier otro), y puede que mejore. En todo caso, esto de las palas es un mod, así que te tocará trimar el parato y en vuelo seguramente no tendrás ninguna palanca al centro. Cuando me preguntan por ahí si es fácil volarlo, les digo que miren cómo tengo los mandos de descentrados para ponerlo en estacionario... ;)

Link to comment
Share on other sites

Hoy lo he probado y la verdad es que va fenomenal... :lol:

 

Por primera vez me he atrevido a sacar el heli fuera de la posición estacionaria y a hacer verdaderos vuelos con él. Cambios de habitación, rotaciones sobre el eje, incluso me he atrevido a aterrizarlo en un sofá... :lol:. Tan sólo he tenido unos cuantos sustos al contactar los rotores en vuelo, cayendo el heli al suelo al salirse la flybar y desviarse las palas de su posición alineada. Afortunadamente ha salido indemne de estos incidentes... :rolleyes:

 

Tras trimarlo un poco, parece que ya no muestra una tendencia tan grande a ladearse en el despegue, y el problema de la autorotación, de momento, lo soluciono manualmente, compensando con el timón.

 

Además, con el tren provisional que le he fabricado, le va muy bien, porque al flexar absorbe los golpes y lo protege en los aporrizajes. Aquí fotos:

 

Pata izquierda

 

p8200174ew9.jpg

 

Pata derecha

 

p8200175hx4.jpg

 

Vista general del heli, con las palas Extreme blancas y el tren improvisado :lol:

 

p8200180hy4.jpg

 

Saludos!!! :lol:;)

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Anda, que Raptor os postea una solución tecnica a los golpes, y le sacáis el tema del mantel... mira que sois...

 

Ni caso, que el mantel no vuela... ;)

 

 

 

Por otra parte, ayer hice mi primer vuelo outdoor, aquí en Soria al lado de los viones de la CTVA. Apenas hacía viento, pero había olvidado cargar las baterías desde la campus y penas me levanté del suelo... a ver si hoy por la noche tmbién hay viento en calma y repito... que lo quiero subir al podio :)

Link to comment
Share on other sites

Update: el Comanche pide a gritos un overhaul, llegué a pensar que había muerto cuando en la CTVA en Soria me dije "Eh, que la pista 02 está cerrada y no hace viento... me da morbo volarlo ahí".

 

Las baterías ya no lo levantaban más pese a estar cargaas, algo le pasaba y pese a los esfuerzos, casi no volaba. De pronto, la flybar toca una pala inferior, la punta de una pala sale despedida, y al suelo. Ya llevaba dos días volándolo con graves daños en el fuselaje y una pata del tren rota sin posibilidad de reparación, teniéndolo que desegar desde la mano, y el pobre estaba muy demacrado.

 

Decidí que había muerto, la mejor muerte para un Lama, en una pista de despegue real y asfaltada...

 

 

Incluso hoy me he comprado un Hughes MD500 on rotor de cola para sustituir al Comanche...

 

Pero cuando se estaba enfriando el Hughes entre vuelo y vuelo, me ha dado por pasar el Comance a overhaul, sustituir la pala y la pata del tren rotas, ver que los motores se pueden cambiar fácilmente.

 

Sobre el MD500 ya hablaré en otro post, pero sólo mencionar que he probado las baterías de Comanche, de 800 milis, en esta nueva adquisición... y me duraban menos que las originales del Hughes de 600 milis! Así que mientras me voy entrenando en este heli de rotor de cola, le haré overhaul urgente al Comanche, aprovechando para hacerle el mid-life update: motores y baterías extreme!

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Bueno aprovecho el post para hacer una pregunta.

 

He visto en el toys 'r' us un lama "4CH" por 120€. No es exactamente igual que el vuestro porque no es un comanche sino un Bell 47, pero supongo que la mecanica sera la misma.

 

Esta bien de precio o se puede conseguir más barato?

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Pues el mío, tras hacer las sustituciones de la corona del rotor superior (otra vez :P ) y de todos los portapalas, engrasar las partes susceptibles de rozamiento con 3 en 1 y reforzar los patines de aterrizaje con cinta adhesiva, vuelve al aire :grin:

 

En el primer vuelo comprobé que pese al 3 en 1 seguía girando sobre sí mismo, eso sí, algo más lentamente que antes del engrasado. Lo bajo, lo trimo, y lo vuelvo a levantar. Veo que se queda quieto, pero que según cómo muestra una tendencia a "querer" girar. Tendré que acostumbrarme a compensar manualmente el movimiento con la palanca del timón :rolleyes:

 

Hago una media rotación para aproarlo hacia otra habitación, lo inclino hacia delante y lo meto dentro. Lo aterrizo en un sofá. Lo vuelvo a despegar y hago un aterrizaje de precisión en una silla que había allí. Después de hacerlo descansar un rato, lo llevo al aire nuevamente. Al cabo de medio minuto, más o menos, noto que la batería se empieza a descargar y el heli empieza a perder altura, hasta quedar levitando sobre el suelo. En este estado lo meneo un poco sobre el suelo, hasta que pierde potencia y se posa definitivamente.

 

Noto que estoy ganando control sobre el heli, me voy atreviendo con el timón y con las combinaciones de movimientos. Ahora parece ser que el punto débil del Comanche es la batería, que cada día dura menos. Creo que después de ésta caerá una Extreme, o dos :lol:

 

Salu2! ;)

 

PD: Amalahama, a tu pregunta, yo conseguí el Comanche en electronicarc.com por 90 €. Prueba en las tiendas online, pueda que te salga más bien de precio. Los últimos repuestos los he sacado de rcmaterial.com :rolleyes:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Amala, es un Lama o un Walkera? Lo digo porque los fuselajes tipo Bell 47 son propios de los primeros Lama V2, pero últimamente los veo en las tiendas como Walkera.

 

En fin, da igual el fabricante, la mecáninca es casi idéntica. 120€ es el precio actual en tienda, está bien.

 

 

Raptor, veo que ya es tuyo. Ahora a conservarlo, que uno se envalentona y luego... ;)

 

La baterías Extreme las hay de varios tipos, yo me he comprado una de 1000 milirs y 25C en Palau por 29€. Online son más baratas, sí, pero mi política sigue siendo comprar en tienda, manías que tiene uno...

 

Ayer probándola todavía con los motores viejos vi que aguantaba bien, pero al cabo de un rato volvía a hacer lo mismo de siempre, que pierde potencia y el heli se queda flotando sobre el efecto suelo. Seguramente tendré las escobillas tocadas, así que le aplicaré spray limpiacontactos de mientras reparo el piñón del motor extreme que me falta...

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, es posible que algún día de éstos me pase por la zona pública de Lancelona con el heli, así que prepárate Tuckie! :lol:

 

S! ;)

 

Yo lo traeré también, pero ojo con la gente... ya pasé apuro en la Campus con lo del cámara de Canal 9... No sé si nos dejarán volar fuera, pero a malas, tú desde la grada lo podrás volar sobre la zona Lan, recuerda, sin sobrevolar a nadie...

 

Ah, a tener en cuenta si volamos juntos, no debemos pasar el uno por encima del otro... el chorro descendente del de arriba manda al de abajo al suelo, o lo hace descender hasta que se sale del chorro!

 

 

Amala, al de 3 canales la falta el desplazamiento lateral, esto es, meter cíclico a izquierda o derecha. Píllate el de 4, que resulta muy útil ese eje, si se controla, para evitar ostias o hacer desplazamientos laterales bien bonitos.

Link to comment
Share on other sites

Entendido. Una última y ya de verda q dejo de ser plasta :xd: , que ventaja tiene la nueva emisora esa de 2.4GHz sin cristales de cuarzo? hablan en la web de posibilidad de intercambio de información entre emisor y receptor, es decir que el helicoptero te informe de su estado y lo recibas en el mando, pero no sé muy bien que quiere decir. Merece la pena gastarse 40€ más en eso? También se supone que lleva servos digitales o no se qué...

 

El Lama en cuestion...

 

http://www.modeltronic.es/product_info.php...roducts_id=2519

 

Y la emisora con la que viene:

 

http://www.modeltronic.es/product_info.php?products_id=2518

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Entendido. Una última y ya de verda q dejo de ser plasta :xd: , que ventaja tiene la nueva emisora esa de 2.4GHz sin cristales de cuarzo? hablan en la web de posibilidad de intercambio de información entre emisor y receptor, es decir que el helicoptero te informe de su estado y lo recibas en el mando, pero no sé muy bien que quiere decir. Merece la pena gastarse 40€ más en eso? También se supone que lleva servos digitales o no se qué...

 

El Lama en cuestion...

 

http://www.modeltronic.es/product_info.php...roducts_id=2519

 

Y la emisora con la que viene:

 

http://www.modeltronic.es/product_info.php?products_id=2518

 

Saludos!!

 

Las 2,4GHz son las de última generación, de las muchas cosas buenas es que cuando la enciendes ella sola hace un escaneo de las frecuencias y te pone la que no está ocupada (cosa que con los cristales los tenias que ir cambiando tanto del receptor como el emisor), no hay riesgo de interferencias, mas potentes etc etc

Link to comment
Share on other sites

Las 2,4GHz son las de última generación, de las muchas cosas buenas es que cuando la enciendes ella sola hace un escaneo de las frecuencias y te pone la que no está ocupada (cosa que con los cristales los tenias que ir cambiando tanto del receptor como el emisor), no hay riesgo de interferencias, mas potentes etc etc

 

Cada 2,4 tiene su funcionamiento, parece que el sistema de mas futuro es unidireccional y emitiendo cambiando de frecuencia continuamente..otras si se reservan un canal y son bidireccionales, pero no esta claro que se legalize.

Link to comment
Share on other sites

Las 2,4GHz son las de última generación, de las muchas cosas buenas es que cuando la enciendes ella sola hace un escaneo de las frecuencias y te pone la que no está ocupada (cosa que con los cristales los tenias que ir cambiando tanto del receptor como el emisor), no hay riesgo de interferencias, mas potentes etc etc

 

Cada 2,4 tiene su funcionamiento, parece que el sistema de mas futuro es unidireccional y emitiendo cambiando de frecuencia continuamente..otras si se reservan un canal y son bidireccionales, pero no esta claro que se legalize.

 

Es verdad, no me acordaba que esto ahora mismo no está legalizado, también añadir en mi defensa que ando ultimamente un poco desconectado de este tema, hablaba de memoria :P :P :P :P

Link to comment
Share on other sites

Pozi, el 2,4 va fino fino. Probado en una Lan party con decenas de wifis en marcha sin ninguna interferencia...

 

 

Por otra parte, mi Comanche pasa a talleres en espera de un nuevo motor posterior tras el intento de overhaul. Primero se fundió el motor posterior, no tiraba (el eje no era, que giraba divinamente, y los piñones del eje estaban bien). Luego en casa se lo cambié por los extreme que había comprado, con el problema que los dos tenían los piñones en la misma posición y tuve que mover un piñón al extremo del eje, provocando que éste patinase al dar gas.

 

Ni cyano, ni adhesivo de metal, nada de lo que me han recomendado ha sido eficaz en esto. Sólo me queda intentar soldaduras o encajes mecánicos, pero lo veo difícil. Mejor 15€ más y motor nuevo, que si se tocan los piñones luego pasan estas cosas...

 

Lástima de fallo tonto, con la fuerza que parece tener al dar sólo un pelín de gas... en fin, vendrán tiempos mejores para el Comanche...

Link to comment
Share on other sites

Pues bien, el mío, de momento, rula muy bien :lol:

 

El pasado sábado tuve la oportunidad de llevarlo a Lancelona y probarlo en un espacio grande. Grande de verdad, no como en casa que no lo puedo levantar casi por temor a que toque el techo... :rolleyes:

 

En el primer vuelo, decidí atrevirme un poco y llevarlo arriba. Al cabo de poco tiempo, temeroso de una caída, lo hice descender, y me puse a volarlo más cerca del suelo. Después de dejarlo reposar unos minutos, yo y Tuckie hicimos unos vuelos en formación, en los que intentamos emular los movimientos de la Patrulla Aspa. Lo hubiésemos conseguido, de no ser por mi todavía escasa habilidad a los mandos del heli, que hacía que en lugar de hacerlo girar alrededor de un centro común con su Kestrel, se me escapara lateralmente de la formación. Creo que todavía me falta progresar la coordinación timón-alabeo... :xd:

 

También tuve algunas caídas, afortunadamente desde poca altura. En una de ésas caídas la flybar se desprendió y por poco se pierde. Creo que voy a considerar seriamente la posibilidad de incorporarle la cabeza de rotor cerrada, porque un día de éstos puedo tener un susto... :search:

 

Al cabo de un rato intentando mejorar mi pericia en las formaciones, la batería empezó a agotarse y el heli se quedó "flotando" sobre el efecto suelo. Lo mantuve así un rato, haciendo tiempo para agotar totalmente la batería y poderla cargar de nuevo, hasta que se agotó del todo y se pegó definitivamente al suelo, sin posibilidades de hacerlo despegar otra vez. Y así acabó el periplo de mi Comanche en Lancelona :lol:

 

Y bueno, al regresar a casa, lo hice pasar una revisión de chapa y pintura para arreglarle el morro, parte del cual se había hundido al contactar levemente con una de las palas del Kestrel de Tuckie. Por el momento, lo tengo en tierra a la espera de reincorporarle los patines, cargar la batería y devolverlo al aire :lol:

 

Y eso es todo, saludos! ;)

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Creo que todavía me falta progresar la coordinación timón-alabeo... :xd:

 

Nada, tonto yo por querer empezar por lo más difícil, el espejo de frente. antes hace falta una coordinación entre los dos pilotos, y eso sale tras un birefing y un rato practicando. Nos faltó acordar la altura, y volar los dos a la misma.

 

Lo que fue una caña cuando hicimos el trenecito, uno detrás del otro, avanzando despacio. Eso sí es un buen comienzo.

 

Lo del contacto de palas, sorry, por el vídeo creo que tú estabas estacionario y yo me acerqué demasiado. Además, lo pusieron por Tv3 y lo han repetido bastante en el 3/24... estos periodistas... lo dan por accidente, pero no se fijaron en que los dos helis volvieron a tierra de "emergencia", sin destrozarse... aterrizar tras el contacto fue algo inconsciente que hicimos los dos... :)

 

Ya habrá más ocasiones... :)

Link to comment
Share on other sites

Esos periodistas, tras el Spanair están que todo lo que huela a accidente, lo claman a los cuatro vientos, aunque sea en R/C... <_<

 

Por cierto Tuckie, ¿cómo te lo haces para cambiar los motores? Porque los cables están soldados con estaño. No creo que sea precisamente fácil sacarlos de ahí y volverlos a soldar al nuevo motor... :blink:

 

Saludos! ;)

 

PD-UPDATE: El Comanche ya está reparado y cargado, esperando su próximo vuelo... :lol:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Por cierto, el vídeo en el que aparece el incidente (quie no accidente, no hubo daños irreparables), al final...

 

 

Viéndolo con calma, veo que mi heli perdió sustentación tras el impacto hasta que la pala que afectada volvió a su posición, por eso rebota en el suelo, pero yo ya lo estaba alejando de allí, así que todavía respondía.

 

El tuyo lo dicho, lo debiste bajar como acto reflejo porque el golpe sólo te hizo girar sobre tí mismo, pero entiendo que al no tocarte ninguna pala la sustentación debía mantenerse.... parece que el Comanche vuelca del rebote al desplazarse lateralmente aunque despacio, pero vamos, si esto es una ostia grave, que me aspen!

Link to comment
Share on other sites

El tuyo lo dicho, lo debiste bajar como acto reflejo porque el golpe sólo te hizo girar sobre tí mismo, pero entiendo que al no tocarte ninguna pala la sustentación debía mantenerse.... parece que el Comanche vuelca del rebote al desplazarse lateralmente aunque despacio, pero vamos, si esto es una ostia grave, que me aspen!

 

Bueno, cuando se tocó con el tuyo, temeroso de que hubiera daños, lo hice bajar para examinarlo y comprobar que no se hubiera roto. También es cierto que intervino un poco el instinto ;)

 

Saludos! :lol:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website