Jump to content

Helicóptero Coaxial Lama


Recommended Posts

Otia, ahora te leo Vencejo, ahora que he solucionado el problema y el heli vuela de cojones por fin, sin tocar nada ni del proportional ni del gain. De todas formas, tu explicación no ha sido inútil, por fin me ha quedado claro para qué sirven ambos y en un futuro puede que modifique los ajustes a conveniencia, gracias. :)

 

Por pasos, primero respondo a lo que preguntas...

 

 

-CABEZA DE ROTOR METÁLICA:

Me refiero a ésta, es parte de un upgrade que si lo montas entero podría sustituir todas las piezas de los rotores por otras de aluminio, mejor acabadas y más ligeras. Me ha costado 19€ en una tienda de RC de Vilanova. Me costó encontrar una tienda donde tuvieran repuestos, pero las hay. Eso sí, no me gusta nada el color, no le pega al Comanche... pero es lo que hay.

lama_shaft.jpg

Ah, es recomendable engrasarlo con aceite, sino la flybar puede quedar aprisionada y entonces fatal. También hay que ir apretando los tornillos que cierran la cabeza, que tienden a aflojarse bastante...

 

 

-BATERÍAS: he comprobado el tiempo de carga con el cargador original y ahora las dejo sólo el tiempo imprescindible, que en mi caso ronda la hora y cuarto. Rinden mejor que antes, cuando las dejaba dos horas. Aún siguen un poco hinchadas, pero comentan que se arregla poniéndolas en la nevera (NO en el congelador). Eso sí, las almaceno y las cargo dentro de un bote metálico de galletas, porque las lipo pueden estallar e incendiarse según cómo, y no me la voy a jugar.

 

 

-PALAS: hice un experimento para evitar la rotación sobre sí mismo, que fue dejar las palas extreme en el rotor superior y poner unas normales, con perfil más fino, en el inferior. Volaba bien, pero al pedirle reacciones rápidas, las palas normales flexaban demasiado, entraban en contacto con las superiores, y se automutilaban partiéndose por la mitad. Es decir, la mayor dureza de las palas extreme destruía las palas inferiores sin inmutarse siquiera.

 

Hoy me he comprado más Extreme (que manda webos, son más baratas que las originales, que son peores), he sustituido una que tenía una ligera muesca tras decenas de ostiazos contra cosas duras, y le he puesto las palas extreme tabién en el rotor inferior. Las palas ya ni se tocan, porque las extreme flexan mucho menos. El resultado más abajo.

 

Eso sí, yo los tornillos de las palas los aprieto a tope, no como venían de fábrica, medio sueltos y con la idea que al girar el rotor ya se ponen en su sitio. He comprobado qe así apretadas, absorben mejor los impactos y la única contrapartida es que las tengo que poner bien a mano, nada más.

 

Conclusión: las palas son SAGRADAS, tiene que estar perfectas si quieres un vuelo adecuado. Las vibraciones se solucionan alineando ambas palas de cada eje y que al verlas girando de perfil no aparezca una girando más alta que la otra.

 

 

-TORNILLERÍA: recomiendan los expertos reapretar todos los tornillos del rotor cada X vuelos. Eso he hecho también. Había alguno un poco flojo, resultando en que el eje inferior pudiese escaparse un poco y perder potencia.

 

 

-ALARGAMIENTO EJE:

Un upgrade casero que se puede hacer es el de alargar el eje superior para eliminar del todo la colisión de palas y/o flybar. Aún no me he puesto en ello, pero he buscado y me han recomendado esto:

 

http://www.miliamperios.com/foro/viewtopic...&start=2130

 

 

 

Bien, pues después de los últimos cambios, que me han supuesto estar más tiempo modificando que volando, el resultado de la combinación nuevas palas Extreme + cabeza del rotor superior metálica + aceite para rodamientos y motores es...

 

BRUTAL!!!

 

El Comanche está más vivo que nunca, translaciones rápidas, virajes cerrados, mejor control in extremis, sólo he tenido un ligero aviso de contacto entre la flybar y las palas inferiores, que no ha tenido consecuencias.

 

Sin llevarlo a mucha altura, así podría atreverme a volarlo en exteriores con viento mínimo. El heli va tan rápido que el comedor ya se me hace pequeño... ;)

 

Con la segunda batería lo vuelo todavía más, y cuanto más vuelo, menos me estrello, y cuanto menos me estrello, menos reparaciones y más vuelo, y suma y sigue... Realmente mereció la pena no tirar la toalla en los duros comienzos, de todo se aprende! :)

 

 

El heli ya no tiende tanto a girar, pero igual es que compenso sin darme cuenta. No descarto que puede que ya vaya haciendo dedos, porque voy practicando de volarlo en todas las posiciones relativas y más o menos me salen las cosas sin tener que hacer un gran esfuerzo mental, aunque el heli esté de cara a mí o de lado. Los aterrizajes más o menos los consigo allí donde quiero si lo llevo decididamente. Si lo hago legar a la zona de aterrizaje suavemente, el efecto suelo me lo bandea ligeramente (juer, genera MUCHO viento) y tengo que iniciar una serie de correcciones rápidas.

 

Esta tarde he estado practicando con la mesa a lo red bull, he retirado las sillas, lo metía debajo de la mesa, allí lo giraba 90º y luego lo hacía salir por otro sitio distinto al que había entrado. Había que andarse con cuidado, pero se puede hacer en una mesa de 1 metro cuadrado. Con las palas extreme, éstas no se rompen si contactan con una pata de la mesa. Con las palas normales ni lo intentéis.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Tu es que no has volado helis, Chapas ;)

 

Joer Tuckie, gracias por los comentarios, y muy útil el enlace. Habrá que ver lo de alargar el eje (es que de momento no me he cargao na de na :lol: ).

 

Lo único una cosa respecto a la batería. Yo lo que tengo entendido es que se puede mitigar en cierta medida la hinchazón de la batería si se mete inmediatamente después de su uso. Creo que el motivo es porque si la descargamos demasiado, o la obligamos a dar mas C´s de la cuenta, pilla un calentón del siete, lo que hace que el material que tiene dentro dilate, o suelte gas, no se. Entonces lo que interesa es que se enfríe lo antes posible, de ahí lo de la nevera. Las lipos se calientan todas y no tiene porqué pasar nada por ser normal. Yo lo he tenido que hacerlo una vez, y bueno, la batería se hinchó, pero comparado con los comienzos en los que batería que usaba batería que me cargaba, creo que se salvó gracias a la nevera. De hecho aún la uso y sin problemas.

Link to comment
Share on other sites

Tu es que no has volado helis, Chapas ;)

 

Joer Tuckie, gracias por los comentarios, y muy útil el enlace. Habrá que ver lo de alargar el eje (es que de momento no me he cargao na de na :lol: ).

 

Lo único una cosa respecto a la batería. Yo lo que tengo entendido es que se puede mitigar en cierta medida la hinchazón de la batería si se mete inmediatamente después de su uso. Creo que el motivo es porque si la descargamos demasiado, o la obligamos a dar mas C´s de la cuenta, pilla un calentón del siete, lo que hace que el material que tiene dentro dilate, o suelte gas, no se. Entonces lo que interesa es que se enfríe lo antes posible, de ahí lo de la nevera. Las lipos se calientan todas y no tiene porqué pasar nada por ser normal. Yo lo he tenido que hacerlo una vez, y bueno, la batería se hinchó, pero comparado con los comienzos en los que batería que usaba batería que me cargaba, creo que se salvó gracias a la nevera. De hecho aún la uso y sin problemas.

 

 

Bueno... la mía se hinchó sólo un poco, igual me he alarmado demasiado... La puse en la nevera y en efecto se deshinchó, pero al volverla a usar, se volvioó a hinchar unos 2 mm. Eso no es grave, no? ;)

 

De todas formas, cargo las lipo en botes metálicos de galletas y las transporto en botes de cristal por separado, cada una dentro de una funda acolchada generosa, de forma que ni que se rompiese el bote se daría un gran golpe...

 

 

 

Sobre el Comanche, el soporte del tren sigue dando problemas, ni siquiera la solución de la aguja por dentro del plástico sirvió. Probé con cola para coche, que aguanta 120 kg/cm2, con superglue, con epoxy... nada, se acaba rompiendo, y el golpe no tiene porqué ser fuerte.

 

Ayer lo estuve volando por dentro de casa de una forma distinta, me atrevía a sacarlo a pasear por el pasillo, entrar en cada habitación, ir por la escalera, y en un descuido, toqué una esquina y se cayó escaleras abajo, sin daños que lamentar.

 

Hoy lo he estado volando otras 3 baterías, y a la última, me he quedado en blanco un solo momento, precisamente cuando lo lanzaba a toda velocidad contra una pared (suelo frenarlo a tiempo). Total, que se ha comido de morro la esquina de una ventana, se ha dado la vuelta todavía cayendo, se ha cargado con las palas la pantalla de una lámpara, y al suelo de cara. El morro ha quedado destrozado, pero he recuperado todo y ya está reconstruído con cinta adhesiva por dentro y cola por fuera.

 

En todos los vuelos que he hecho, sólo se me han tocado las palas dos veces, y la segunda fue una de esas en que ya ves que la cosa va a acabar mal. Próximo tuneo, en cuanto me ponga: alargamiento del eje superior.

 

He sustituido el soporte del tren que fallaba por uno como el del que sí aguanta, es decir, el que le puse del lama V4 con patines, que tengo que montar por delante del portabaterías para que el tren encaje. Creo que al hacerlo así, el tren tiene cierta suspensión, y por ello no se rompe.

 

 

Estoy dando vueltas a un vídeo que quiero hacer del bisho, y no uno de esos típicos en el que sale en vuelo en el salón...

 

Eps, dije vídeo? Y no he posteado el que en su momento le hice al Lama V2 de mi amigo? Maarchando!

 

 

 

PD: Chapas, ese tío del vídeo que dices es como el Baronkaos del RC, un fuera de serie. Los demás tenemos que volar los helis como helis y lo aviones como aviones ;)

Link to comment
Share on other sites

Si todo va bien y no hay problemas, este sábado por la mañana el Comanche recibirá su "bautismo de fuego" en el stand de AVA en el Aerosport Igualada 2008.

 

Con lo de "si no hay problemas" me refiero a si no hay corrientes de aire serias ni si hay mucha gente, en cuyo caso no lo volaría.

Link to comment
Share on other sites

Bueno pues sigue entero aunque el tren de aterrizaje acusa fatiga y se cae por las vibraciones... Me ha encantado volarlo allí con espacio este bicho no tiene precio, es noble y la estratagema ha funcionado... ha ido atrayendo gente al fondo de la carpa donde estábamos los de simulación y al aterrizarlo se quedaban a mirar lo que interesaba :)

 

Ahora a ver si F22_Raptor postea las fotos que me ha hecho... cada vez que había alguien echándole fotos se lo dejaba en estacionario cerca de él, para que pudiese fotografiarlo banner publicitario inclusive ;)

Link to comment
Share on other sites

Asias! Ni que sea con una calidad "diferente", desde luego las fotos te han salido originales :)

 

Edito añadiendo el vídeo de uno de los vuelos que hice, lástima que en él ya tuviese poca batería, y en los 180º rápidos perdía altura...

 

 

 

PD: Nunca intentéis un touch & go en la cabeza de nadie si antes no tenéis la certeza absoluta de que podréis hacerlo con total seguridad para el individuo... en mi caso lo hice teniendo en cuenta que sólo le toqué con la rueda de cola, y si caía, el heli se alejaba de él...

Link to comment
Share on other sites

Espectacular los vídeos, pero creo te tengo que regañar :(

 

Por muy fácil que sea, por mucho que controleis el tema, lo que al principio es un juego mas o menos bonito se puede convertir en un verdadero drama. Imagínate por un momento una interferencia, un motor que se jode, cualquier cosa...

No merece la pena ;)

Link to comment
Share on other sites

Lo sé Vencejo, pero ten en cuenta que esto no es un Belt CP. Precisamente porque metí la mano accidentalmente entre las palas del Lama sé lo que pica y cómo esquivarlo (no me ha vuelto a pasar nunca, lección aprendida). Y ahora que lo vuelo así, me da reparo pasar a mayores, porque las consecuencias podrían ser muy serias en un helicóptero mayor y más potente.

 

Cuando se lo puse en la cabeza a Raptor, ya te digo, fue con la rueda de cola, de forma que al levantarse ésta, el heli automáticamente se alejó de él. Cuando le doy besitos, es sólo un instante, lo suficientemente rápido para salir por patas a distancia segura.

 

Con gente cerca, tampoco me flipaba mucho; en casa lo vuelo de forma mucho más agresiva. Contaba con que el cartelito lo hacía todavía más estable de respuesta; aceleraba menos y frenaba más, lo cual añadía un margen de seguridad.

 

Sólo me cayó dos veces, la una a un palmo del suelo al rebotar con el cartelito debajo en los primeros aterrizajes como remolque, y otra al darle a una viga de la carpa. Debajo no había nadie, si no no lo hubiese levantado tanto la segunda vez...

 

Para evitar roturas de motor, lo levantaba en vuelos cortos, de uno o dos minutos, y lo dejaba descansar bastante entre vuelo y vuelo.

 

Y por si todo falla, por alguna razón me he asegurado en la Federación Aérea Catalana como aeromodelista y simulero...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola a todos,

 

Estoy empezando con esto del RC porque después de picarme con un nanocóptero pasé a un Lama V4, del que ya he destrozado alguna que otra pala. Vosotros que ya estareis hartos de reponer piezas, a ver si me podeis ayudar:

 

- Cuales son las herramientas básicas (llaves Allen, destornilladores, etc...) para ponerlo a punto y reponer piezas? Me interesa sobretodo el paso de la llave Allen necesaria para los tornillos que sujetan las palas

 

- Conoceis alguna tienda en Madrid donde vendan repuestos para este heli?

 

- A veces se me va hacia atrás y tengo que corregirlo con el mando...puede ser debido a que las palas no estan bién ajustadas?

 

 

Muchas gracias

Edited by LordKerubin
Link to comment
Share on other sites

- Cuales son las herramientas básicas (llaves Allen, destornilladores, etc...) para ponerlo a punto y reponer piezas? Me interesa sobretodo el paso de la llave Allen necesaria para los tornillos que sujetan las palas

 

Uso la llave allen más pequeña que me venía con un juego de llaves que compré en un chino por 3€. No tendrás problema en encontrarla. También me compré en dicho chino un juego de destronilladores en estrella pequeños, por 1€. Por lo menos eso no sale caro...

 

- Conoceis alguna tienda en Madrid donde vendan repuestos para este heli?

 

Nidea, prueba en las tiendas más conocidas y céntricas. A mí me funcionó en Barcelona.

 

- A veces se me va hacia atrás y tengo que corregirlo con el mando...puede ser debido a que las palas no estan bién ajustadas?

 

A mí se me va siempre hacia atrás si no corrijo, porque le añadí peso a la cola por reparaciones. Lo compenso manualmente, porque en compensador no puede contrarrestarlo. Si te pasa sólo a veces sólo se me ocurre una cosa; que la batería se te ha movido hacia atrás y te ha desplazado el centro de gravedad hacia ahí.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

Muchas gracias por la respuesta. Después de estar un tiempo cacharreando con él me surgen algunas dudas...

 

- Hace unos días que parece que haya perdido potencia, es decir, no empiezan a girar las aspas hasta que el stick del mando lo pongo a casi la mitad

 

- Cuando lo sostengo en la mano y lo pongo a máxima potencia el led del controlador se pone fijo a rojo

 

Es posible que se haya estropeado el controlador ? A qué creeis que puede ser debido estos problemas?

 

muchas gracias por vuestra atención

Edited by LordKerubin
Link to comment
Share on other sites

Creo que:

 

a) Algo le pasa a la batería. Cuando el led se pone roko es que no da suficiente energía para la caña que le estamos pidiendo. Pasa si adelantas potencia de golpe. Si lo haces gradualmente, no.

 

B) Podrían haberse quemado motores, aunque no es normal tan pronto, hay quien se los carga por no dejar reposar el heli unos 10 minutos entre vuelo y vuelo.

 

c) Y lo que creo más probable porque experimenté lo mismo y lo solucioné; que de las ostias al aprender, el eje se haya doblado un poco, haciendo un rozamiento mayor, y con ello pidiendo más energía los motores para hacer lo mismo. Lo arreglé desmontando el eje, deshaciendo el doblamiento, que era ligero, y sobretodo, metiendo aceite fino por un tubo. Se notó el cambio...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

:lol:

 

Necesito que me hagáis un favor. Resulta que cambiando una de las coronas que son atacadas por el motor, me he dado cuenta al montar de nuevo que debe haber un casquillo o rodamiento o algo que sirve de separación entre las dos coronas, y que durante el montaje/desmontaje debí perder, porque no hay o no veo otra manera de que el eje se mantenga centrado.

He mirado en el diagrama de despiece del manual que viene con el heli y efectívamente, parece que hay una pieza entre las dos coronas, pero casualmente es la única que en mi manual viene sin referencia, así que no puedo buscarla, claro.

¿Le puede alguien hechar un vistazo a su manual, a ver si viene la referencia, o decirme que pieza es?

 

He buscado en internet dicho manual y de momento la búsqueda ha sido infructuosa, incluso en la página de e-sky. En repuestos, lo único que he visto que podría ser es un rodamiento, pero tampoco me cuadra demasiado.

En fin, gracias por adelantado.

Link to comment
Share on other sites

tuckie si quieres algo que le de resistencia a lo que pegas coges la pieza la une le pones un poco de bicarbonato , y despues lo empapas con loctite te daras cuenta lo dura que queda es algo como la fibra al poliester, un truco que me dio en su dia un maestro chapista que no chapero, por cierto me he pillado un lama como el de tu amigo y esta en camino , estoy buscando una cola flexible que no la encuentro a ver si alguien sabe donde la pilla.

 

 

por otro lado veo que no comprais nada en ebay , no se vuestra experiencia pero hay de todo .

Link to comment
Share on other sites

Por fin he dado con el manual:

http://www.twf-sz.com/english/download/manual/EK1H-E012.pdf

Ahora si que se ve bién :lol: (en el que venía con el heli en papel se ve fatal) y la pieza a la que me refería es la que está entre la 28 y 29. Yo creo que debe ser un rodamiento de 2*6*3, ¿no?

 

 

La cola flexible, Alvata:

http://www.helidirect.com/product_info.php...roducts_id=6468

 

Ahí es donde compro prácticamente todo, un diez para la tienda. Cero problemas y lo que mas me han tardado en llegar los pedidos han sido 5 días, siendo lo normal 4, e incluso 3 (siempre el paquete ha llegado al segundo día a la aduana de madrid).

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

¡¡ Soooooorpreeeeesaaaaaaa !! :lol::lol:

 

dscn1059bx5.jpg

 

Lo recibí hace dos días y ya estoy haciendo los primeros "intentos" de vuelo, "intentos" porque aún no he conseguido mantenerlo en el aire más de unos pocos segundos seguidos... <_< . Me queda mucho aún antes de hacerme completamente con los mandos... :rolleyes::rolleyes:

 

Lo del libro debajo del heli es debido a la rotura de la pata izquierda del tren (efectivamente, muy débil), al realizar una toma demasiado dura, con demasiado poco gas, por lo que me veo obligarlo a dejarlo en tierra o, en su defecto, intentar volarlo con precaución, especialmente en los aterrizajes, hasta que encuentre una solución para repararlo (¿comprar otra pata de tren?, ¿adoptar el método Tuckie, con las guías de servo actuando de patas de tren?)

Creo que al final voy a acabar decidiéndome por las guías de servo, que se ven mucho más fuertes y resistentes a mis tomas duras de novato que las patas originales.

 

Salu2! ;);)

 

PD: Consejos y sugerencias son aceptados :lol::lol:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

Pues bien, al final me he decidido. He encargado otro conjunto completo de tren de aterrizaje y otra pieza, una de las coronas dentadas que mueven uno de los rotores, en este caso el superior, que ha perdido unos cuantos dientes en un porrazo. Las palas también han resultado tocadas, y una se ha partido, pero creo que hasta que no surja la ocasión de adquirir las Extreme me las arreglaré con otra pala que sólo había resultado partida parcialmente, aplicándole cinta adhesiva. Así podré pasar, aunque sea a corto plazo :lol:

 

Saludos!!!!! ;);)

 

PD: ya le voy ganando control al bicho :lol: :lol:

Edited by raptor_22_stealth
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

bueno he pillado el upgrade de metal violeta pero el problema es que las rotulas se aflojan las que van a als palas , como puedo apretar los tornilos par que las rotulas no se muevan.

 

por cierto como poner la gente esos leds estroboscopicos o donde los pillas, son una pasada.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website