fliper Posted July 29, 2009 Report Share Posted July 29, 2009 Hola! mirando videos de arranques de aviones, se me ha ocurrido que debe de haber una secuencia de arranque universal, como cuando arrancamos cualquier coche, en el sentido de, para reactores, seguir los mismos pasos, y solamente buscar donde estan esas teclas en cada avion. No se si me explico bien :) . Ejemplo: 1ª activar bateria,,abrir valvulas de combustible, cerrar electropumps, etc, etc. Sabeis de algun sitio donde se explique para que sirven las diferentes valvulas que toqueteamos para el arranque y si existe esta secuencia que digo? Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted July 29, 2009 Report Share Posted July 29, 2009 ¿Arranque universal? :lol: Prueba con un tupo, un 744 (de los viejos, nada de glass) etc.... O ya puestos, en los Airbus poco hay que toquetear porque muchos servicios son automáticos y si las bombas Como dices hay unos pasos básicos comunes, pero de ahí a que se hagan igual en todos los aviones.... Creo que lleva menos tiempo leerse los manuales :lol: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted July 29, 2009 Report Share Posted July 29, 2009 Es muy sencillo: Cntrl + E Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted July 29, 2009 Report Share Posted July 29, 2009 Es muy sencillo: Cntrl + E Joder, qué ironía :xd: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fliper Posted July 29, 2009 Author Report Share Posted July 29, 2009 Asi que no hay un metodo universal de arranque de turbina, en cada trasto es diferente.... vaya, yo pensaba que era como en los molinillos, bateria, cebar, regular mezcla, palanca de aire, contacto.... jeje. La linea de actuacion en el 737 ya me la medio sé ,hasta ahora lo arranco y nadie se ha quejado, y pensaba que igual era seguir los mismos pasos en todos los aviones bimotor turbineros. Hombre lo de control E , entre caballeros del aire como nosotros, no mola :) . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted July 29, 2009 Report Share Posted July 29, 2009 En realidad es muy parecido, el problema es que los sistemas no están igualmente integrados y han ido evolucionando con el tiempo. Además de que la filosofía americana, europea o rusa son distintas acerca del cómo.... etc... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted July 29, 2009 Report Share Posted July 29, 2009 En realidad es muy parecido, el problema es que los sistemas no están igualmente integrados y han ido evolucionando con el tiempo. Además de que la filosofía americana, europea o rusa son distintas acerca del cómo.... etc... Además de que si los procedimientos fuesen iguales para todos los aviones las sacaperras también llamadas escuelas de vuelo no harían negocio con las habilitaciones de tipo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Manuel Pardo Posted July 31, 2009 Report Share Posted July 31, 2009 La secuencia de arranque está determinada por el ciclo de Bryton para una turbina de gas: compresión del fluido de trabajo (aire), adición de calor al fluido (combustión) y expansión isentrópica del mismo. La dispositivos dentro del motor que inician este ciclo pueden variar de un modelo a otro según ya han mencionado antes. De todas formas, para arrancar un turbofan e iniciar el ciclo, hacen falta 3 cosas fundamentales, energía eléctrica, sangrado de aire a presión y combustible. La energía eléctrica la podemos obtener de una fuente externa o del APU, y es necesaria para las bujías de ignición y para las bombas de combustible eléctricas, que son las que inyectarán el combustible en la cámara de combustión, y luego serán alimentadas por los generadores eléctricos del propio motor. El aire a presión lo suministra la APU y una vez arrancado el motor la turbina del mismo se encarga de hacer funcionar el compresor de aire. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted July 31, 2009 Report Share Posted July 31, 2009 hombre para habionetas o helicopteros es valido, de hecho yo suelo hacer lo mismo antes de mirarme el manual :P (y suelen arrancar) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted July 31, 2009 Report Share Posted July 31, 2009 La secuencia de arranque está determinada por el ciclo de Bryton para una turbina de gas: compresión del fluido de trabajo (aire), adición de calor al fluido (combustión) y expansión isentrópica del mismo. La dispositivos dentro del motor que inician este ciclo pueden variar de un modelo a otro según ya han mencionado antes. De todas formas, para arrancar un turbofan e iniciar el ciclo, hacen falta 3 cosas fundamentales, energía eléctrica, sangrado de aire a presión y combustible. La energía eléctrica la podemos obtener de una fuente externa o del APU, y es necesaria para las bujías de ignición y para las bombas de combustible eléctricas, que son las que inyectarán el combustible en la cámara de combustión, y luego serán alimentadas por los generadores eléctricos del propio motor. El aire a presión lo suministra la APU y una vez arrancado el motor la turbina del mismo se encarga de hacer funcionar el compresor de aire. Discrepo en lo de la energía eléctrica. Si tenemos presión suficiente (acumulada, evidentemente) para mover el motor, el generador ya da suficiente energía para encender las bujías :lol: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fliper Posted July 31, 2009 Author Report Share Posted July 31, 2009 ...ahora vamos bien...., enciendes la bateria ( aporte externo o interno), el apu fuerza la entrada de aire en la turbina, despues abres las bombas de combustible, dejas cerradas las hidraulicas ( esto esta bien?) , das a ignicion, segun el motor regulas el aporte de combustible para que no aumente la temepratua en exceso, y una vez arrancado cierras el apu..... Se podria decir que es mas o menos asi? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaregar Posted July 31, 2009 Report Share Posted July 31, 2009 Pero tambien se puede arrancar sin APU, con una Air Supply Unit (creo que se dice así), es como la GPU pero este te da el aire a presion. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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