Jump to content

Problemas con IAS


Guimoal

Recommended Posts

La velocidad que llevo cuando se enciende no es alta esta alrededor de los 150 o incluso 100.

La lucecita que se enciende es la que esta encima del medidor de velocidad vertical , en concreto la del centro derecha. Contando de izq a derecha y de arriba a abajo seria la 6. En inglés " IAS MAX" en ruso "Vmax доп".

Esto suele ocurrir al pasar por montañas despues de un buen rato de volar (si, si , ya he activado el antihielo de rotor) y al rato el aparato me cae.

Link to comment
Share on other sites

Si y supongo que se te encendera una V parpadeando en el hud del helo. Eso es porque estas sobrepasando la velocidad maxima permitida de seguridad, que es de 350 IAS. Lo de a 100km/h o 150Km/h a mi no me a pasao, aunque si a unos 200 o 240. Esto es devido a que vuelas en contra del viento y la velociadad del viento se suma a la del helo. La mostrada en el hud es la velocidad respecto al suelo y las IAS es la aerodinamica. (Según creo)

 

Para corregir el problema reduce la velociada hasta que el indicador se apage.

Edited by Nomak
Link to comment
Share on other sites

La velocidad que llevo cuando se enciende no es alta esta alrededor de los 150 o incluso 100.

La lucecita que se enciende es la que esta encima del medidor de velocidad vertical , en concreto la del centro derecha. Contando de izq a derecha y de arriba a abajo seria la 6. En inglés " IAS MAX" en ruso "Vmax доп".

Esto suele ocurrir al pasar por montañas despues de un buen rato de volar (si, si , ya he activado el antihielo de rotor) y al rato el aparato me cae.

La IAS (Indicated Air Speed) máxima de 300 km/h que indica en el manual, se supone a nivel del mar y en atmósfera ISO. Por tanto es normal que volando a mucha altitud con viento y bajas temperaturas, la IAS esté en esos valores que indicas.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Recordad la diferencia entre IAS (Indicated Air Speed) que es velocidad en relación al aire, y TAS (True Air Speed) que es la velocidad real. La TAS es igual a cualquier altura, la IAS desciende con la altura debido a la menor densidad del aire.

 

Por favor, repasad estos conceptos que son básicos y muy importantes en este enlace:

 

http://www.manualvuelo.com/

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/12680-la-biblia-fundamental-de-todo-piloto/

Link to comment
Share on other sites

Ya.

Si a esto le sumamos que iba con un motor parado....ya seguro que si que es la velocidad.

ya lo he probado y ciertamente es indicador de velocidad maxima.

Lo que me jod-e es que cada vez que realizo la misión cuando estoy a punto de llegar empiezan a fallarme cosas y al suelo.

Iré practicando a ver si doy con lo que pasa.

Link to comment
Share on other sites

Ya.

Si a esto le sumamos que iba con un motor parado....ya seguro que si que es la velocidad.

ya lo he probado y ciertamente es indicador de velocidad maxima.

Lo que me jod-e es que cada vez que realizo la misión cuando estoy a punto de llegar empiezan a fallarme cosas y al suelo.

Iré practicando a ver si doy con lo que pasa.

Con un sólo motor?. Cuando te falla un motor, o abandonas la misión o ella te abandona a tí. Entendiendo lo de abandonar como volver a base y reparar, que a veces es más divertido que la misión en sí.

 

Para que no haya fallo de motor hay que tener cuidado con algunas cosas:

 

-Con tiempo frio poner el sistema de deshielo en la entrada de aire de los motores. En el aeródromo puede haber 4ºc pero al ganar altitud la temperatura puede ser mucho menor. El anti-hielo de rotor no afecta a los motores pero debe ponerse también.

 

-No sobrepasar nunca, nunca, nunca la temperatura máxima de salida de las turbinas. Son 990º al despegue, pero cuando pasa de 900º o así yo ya voy acojonao.

 

-Vigilar el indicador de potencia para que las marcas amarillas esten siempre por debajo del máximo continuo (pag. 6.88 del manual) salvo en situaciones puntuales.

 

-No permitir que los testigos amarillos "LH POWER SET" del panel superior derecho vayan encendidos. En teoría no pasaría nada por llevarlos encendidos, pero es más prudente usarlos como aviso de que te estás pasando con la potencia y buscar un límite en el que se encienden sólo de vez en cuando. Me refiero a situaciones en las que necesitas toda la potencia que tienes disponible; en vuelo normal no tienen por qué ir encendidos nunca.

 

Cuando se opera a gran altitud hay que resignarse a velocidades bajas, pero siempre superiores a 50km/h. Un buen crucero en ascenso a partir de 3500 m puede ser 60-100 km/h y una tasa de ascenso de 3 m/s o menos.

Cabe recordar que ésto es un tanque que vuela. 80 km/h para un tanque a 4000m no está nada mal, no? :grin:

Edited by javisim
Link to comment
Share on other sites

Bien resumido Javi. La cuestión es que no todos los aparatos están diseñados para operar en altura, donde la densidad del aire es menor y no todos los sistemas y diseños de palas rinden igual. Y como bien dice Javi no es lo mismo volar un helo diseñado para altura (estructuralmente muy ligero y con muy poco peso), que un tanque volador como el Kamov.

 

De hecho, en las FAMET el mejor modelo en altura sigue siendo el H, hasta el punto de que los Cougar suponen en ese aspecto un retroceso considerable (por eso Agoncillo fue la última base en mantener los Huey, dado que los Pirineos es su ámbito natural de operaciones).

 

Cuando la misión requiere volar a alturas extremas (para un helo), y en el Caucaso hay unas cuantas, hay que vigilar siempre que los sistemas antihielo funcionen correctamente y no olvidarnos de utilizar también el antihielo de los sensores, especialmente del sensor de IAS... no vaya a ser que al final del todo lo que tengamos es una lectura errónea por engelamiento de la sonda... También usar el throttle y ponerlo en máxima potencia si se requiere, aun vigilando no sobrepasar los límites de funcionamiento.

 

Y una última recomendación... aunque no siempre sea posible, a veces la forma más fácil de cruzar una montaña es... rodeándola ;)

 

 

Link to comment
Share on other sites

Creo que la misión que trata de volar Guimoal es la titulada Altitude. Yo también pasé por tus penurias hasta que descubrí que no solo había que activar el antihielo del rotor sino también en el de las tomas de aire que está al lado. Ojo que una de las posiciones es para la protección de polvo (nada de chistes con esto <_< .). Ya verás como la acabas sin problemas teniendo en cuenta esto. La sorpresa de la misión viene casi al final.

 

Salu2,

Norbe

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola , cuando hablamos de velocidad de algo que va volando , lo primero que tenemos que saber es que existe una velocidad sobre el suelo llamada ground speed o GS (la obtenemos del sistema GLONASS)y que tiene utilidad para calcular cuanto vamos a tardar en llegar de un lugar a otro. Existe tambien una velocidad sobre el aire captada por unos sensores denominados tubos pitot , que miden presión dinamica , es decir el aire se introduce por unos tubos y es conducido a un instrumento que convierte esa presion ejercida en algo que podemos leer en un instrumento (el anemometro). Esta velocidad sobre el aire es la llamada indicated air espeed IAS o velocidad indicada sobre el aire.

Cierto es que la altura afecta por lo cual si corregimos la IAS por densidad del aire tendremos true air speed TAS o velocidad verdadera sobre el aire , pero como exiten otros errores como los del propio intrumento pues ademas hay CAS calibrated air speed o BAS basic air speed.

Realmente la mas importante para efectuar maniobras (para volar) es la IAS , ya que es la que directamente afecta a la aerodinamica del vuelo y todo se calcula en base a ella.

La VNE velocidad a no exceder , se expresa en IAS, no es un valor fijo y en el manual se expresa cual es el adecuado a cada circunstancia , asi mismo si es excedida recibiremos un aviso.

Tambien de esto es facil comprender por que la importancia de realizar las maniobras mas exigentes de potencia con el viento en cara:

Si tenemos el viento en cara nuestra GS es menor que la IAS y la potencia requerida menor, si por el contrario el viento es de cola nuestra GS sera mayor que la IAS asi que la exigencia de potencia sera mayor ( de aqui se desprende que en altas densidades o vuelos con un solo motor es vital aterrizar lo mas orientados al viento posible.

Lo mas conveniente siempre que sea posible seria despegar y aterrizar desde efecto suelo y con traslacion.

Para despegar estacionario en la helisuperficie en efecto suelo , rodaje aereo a pista y bajando suavemente el morro aumentar de velocidad sin variar altura hasta 50km/h momento en el que comenzaremos a remontar.

En aterrizajes aproximarnos a pista manteniendo 50Km/h hasta una altura de entre 10 y 5 metros y levantar suavemente el morro hasta detenernos y en efecto suelo rodaje aereo a helisuperficie y descenso a tierra.

Un servidor.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website