Jump to content

¿Sabiáis algo de este enfrentamiento?


Grajo13

Recommended Posts

Guest Darkness

Sé que el Heinkel 112 compitió contra el Bf-109 y perdió, pero varios prototipos se usaron en España. Sé que hubo algunos enfrentamientos con fuerzas aliadas. Pero este caso concreto no lo recuerdo haber visto, ojo, digo que no lo recuerdo nada más.

Link to comment
Share on other sites

Interesante relato

 

"Piques" de estos siempre ha habido, durante la WWII como este hecho que has puesto hasta acontecimientos mas actuales. Segun lei en un foro, no se si era este o otro, durante los años 80 (cuando España aun no habia adquirido el F-18) era muy "habitual" ver salidas a toda pastilla de los Phantom en busca de los aviones "intrusos" argelinos si no recuerdo mal, que no tenian otra cosa que hacer que para "provocar" a los vecinos del norte, se dedicaban a adentrarse en el espacio aereo español para hacer "maniobras" o cosas por el estilo y claro, los phantom no les quedaba otra que salir a cazarlos, el problema esta en que "tecnicamente" el avion que usaban para hacer estas incursiones podia volar mas alto o mas rapido no lo recuerdo y los phantom los pobres se quedaban "rezagados", todo esto termino cuando España adquirio los F-18 y que yo sepa desde entonces no ha habido piques de este estilo o almenos no tan constantes.

 

Me suena haber escuchado mas "batallitas" de estas acerca de "piques" o sustos. Si no estoy equivocado no se si fue cuando hubo lo de la Isla perejil, cuando todos los aviones y helis estaban listos para despegar, creo que uno de los helicopteros vio como un radar o un sistema antiaereo lo blocaba y le segui el rastro, imaginaros como se quedaria la tripulacion al ver eso, aunque se ve que fue una falsa alarma algo y eran los vecinos del sur que hacian pruebas con sus radares o algo asi no lo recuerdo bien.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

En AvionRevue lo publicaron hace muchos años. También aparece relatado en algún artículo de la revista "Aeroplano", y creo recordar que también hay algo en el monográfico de la serie "In action" de la editorial Squadron-Signal dedicado al He.112. Pero no hay mucho más de lo que se lee en el artículo del enlace.

Link to comment
Share on other sites

ya lo habia leido, lo que no recuerdo es el libro, de todas formas la España de la II guerra mundial esta llena de incidentes de este tipo, otro sonado creo recordar que varios spitfire llegaron persiguiendo un uboote hasta la coruña, o como cuando se capturo un submarino britanico (creo) intacto en el mar cantabrico...

Link to comment
Share on other sites

Un poco al hilo de esto en el post de tuckie habla de muchos enfrentamientos en territorio español... no he leido de combates en el que participasen españoles, pero estoy flipando con algunos:

 

Por ejemplo:

"El 10 de marzo de 1944, durante la lucha alrededor del submarino japonés I-29, un Ju 88C-6 es derribado sobre el Cabo de Peñas por un Mosquito del escuadrón 248 de la RAF, pilotado por Anthony D. Phillips."

 

Submarinos japoneses, ju88, mosquitos... jamás los hubiese imaginado en la misma frase... :xd:

Link to comment
Share on other sites

Esto puede que le de sentido a lo que me contaba mi padre cuando él era pequeño. Es su ciudad decía que de vez en cuando veía combates aereos entre varios aviones, y que era habitual que los pescadores que venían de faenar, trajesen consigo pilotos extranjeros.

 

 

No es que fuese muy frecuentes, pero se dieron de verdad. Ahora, ya me cuadra los bandos enfrentados

Link to comment
Share on other sites

Esto puede que le de sentido a lo que me contaba mi padre cuando él era pequeño. Es su ciudad decía que de vez en cuando veía combates aereos entre varios aviones, y que era habitual que los pescadores que venían de faenar, trajesen consigo pilotos extranjeros.

 

 

No es que fuese muy frecuentes, pero se dieron de verdad. Ahora, ya me cuadra los bandos enfrentados

 

Ostras ya me imagino a los pescadores, reunidos en la taberna del puerto y se dicen el uno al otro:

 

-Oye que has pescado hoy?

-Nada fuera de lo normal, un par de atunes y un piloto de Spitfire

 

:D :D :D

 

Es curioso lo que comentas acerca de lo de loos pescadores y los pilotos.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sobre esto de los combate aéreos y la gente mirando, durante los bombardeos de Gran Bretaña la federación de golf inglesa añadió normas para explicar cómo proceder en el caso de que alguna bomba modificase la posición de la bola o la eliminase, o si se veía afectado el juego. Esto que digo es totalmente serio.

Link to comment
Share on other sites

 

Es curioso lo que comentas acerca de lo de loos pescadores y los pilotos.

 

Saludos

 

Curioso pero cierto. Muchos aviadores del Eje y aliados deben la vida a cientos de humildes pescadores del Cantábrico que en ocasiones se arriesgaban incluso a que los ametrallasen los del bando contrario al recogido. Sería muy interesante que alguien buceara en los archivos de la Guardia Civil de la época, pues ellos eran los que en principio se hacian cargo de los aviadores rescatados o internados. Seguro que hay material para un libro o dos.

Link to comment
Share on other sites

Sobre esto de los combate aéreos y la gente mirando, durante los bombardeos de Gran Bretaña la federación de golf inglesa añadió normas para explicar cómo proceder en el caso de que alguna bomba modificase la posición de la bola o la eliminase, o si se veía afectado el juego. Esto que digo es totalmente serio.

 

 

o el tratamiento que tenían que tener las bombas al entrar por la ventana a la hora del te, que si SIR o pase sin llamar que ahora le atiende Bautista nuestro chófer... blink.gif, todo esto obviamente amenizado con la famosa flema británica.xd.gif

Link to comment
Share on other sites

Sobre esto de los combate aéreos y la gente mirando, durante los bombardeos de Gran Bretaña la federación de golf inglesa añadió normas para explicar cómo proceder en el caso de que alguna bomba modificase la posición de la bola o la eliminase, o si se veía afectado el juego. Esto que digo es totalmente serio.

 

 

o el tratamiento que tenían que tener las bombas al entrar por la ventana a la hora del te, que si SIR o pase sin llamar que ahora le atiende Bautista nuestro chófer... blink.gif, todo esto obviamente amenizado con la famosa flema británica.xd.gif

Link to comment
Share on other sites

A través de Andorra y otras áreas del Pirineo muchos pilotos aliados derribados en Francia alcanzaron suelo español neutral desde donde pudieron regresar a sus países por las gestiones de las embajadas respectivas. En Andorra la actividad de la Gestapo para impedir estos rescates esta documentada. Como no estoy en casa no tengo acceso comodo a internet, pero seguro que lo podeis encontrar.

 

El caso mas notorio es el de Chuck Yeager, derribado en 1944, y que pasó a España a través de un pueblo catalan. Este piloto, que se haria famoso por superar por primera vez la barrera del sonido, esta invitado creo que este otoño a visitar con su familia el pueblo donde le acogieron. Perdonad pero no tengo a mano el nombre del pueblo ni la fecha del homenaje.

 

También en el Pirineo, cerca de Camprodón, existe una placa en el lugar en el que se estrelló un cazabombardero americano dañado por fuego antiaereo en el lado francés, cerca de Touluse. Algunos montañeros del lugar tienen piezas, que se exhibieron en una exposición.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El caso mas notorio es el de Chuck Yeager, derribado en 1944, y que pasó a España a través de un pueblo catalan. Este piloto, que se haria famoso por superar por primera vez la barrera del sonido, esta invitado creo que este otoño a visitar con su familia el pueblo donde le acogieron. Perdonad pero no tengo a mano el nombre del pueblo ni la fecha del homenaje.

 

:shok:

 

Vamos a ver si organizamos unos 200 del E-69 para hacerle una visita al abuelo ^_^

Link to comment
Share on other sites

El caso mas notorio es el de Chuck Yeager, derribado en 1944, y que pasó a España a través de un pueblo catalan. Este piloto, que se haria famoso por superar por primera vez la barrera del sonido, esta invitado creo que este otoño a visitar con su familia el pueblo donde le acogieron. Perdonad pero no tengo a mano el nombre del pueblo ni la fecha del homenaje.

 

:shok:

 

Vamos a ver si organizamos unos 200 del E-69 para hacerle una visita al abuelo ^_^

Ya te digo!! yo le llevaré para que me firme mi flamante:

 

355-1.jpg

 

:xd: :xd:

Edited by Soec
Link to comment
Share on other sites

El caso mas notorio es el de Chuck Yeager, derribado en 1944, y que pasó a España a través de un pueblo catalan. Este piloto, que se haria famoso por superar por primera vez la barrera del sonido, esta invitado creo que este otoño a visitar con su familia el pueblo donde le acogieron. Perdonad pero no tengo a mano el nombre del pueblo ni la fecha del homenaje.

 

:shok:

 

Vamos a ver si organizamos unos 200 del E-69 para hacerle una visita al abuelo ^_^

Ya te digo!! yo le llevaré para que me firme mi flamante:

 

355-1.jpg

 

:xd: :xd:

 

Si, falta qu el señor Yeager este de mal humor y te suelte esto cuando se lo lleves a firmar:

 

http://www.youtube.com/watch?v=DwwXvrozvG8&feature=related

 

Segundo 0:12 y 0:29

 

:D :D :D :D :D :D

 

Es coña seguro que te lo firmaba gustosamente

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

A través de Andorra y otras áreas del Pirineo muchos pilotos aliados derribados en Francia alcanzaron suelo español neutral desde donde pudieron regresar a sus países por las gestiones de las embajadas respectivas. En Andorra la actividad de la Gestapo para impedir estos rescates esta documentada. Como no estoy en casa no tengo acceso comodo a internet, pero seguro que lo podeis encontrar.

 

El caso mas notorio es el de Chuck Yeager, derribado en 1944, y que pasó a España a través de un pueblo catalan. Este piloto, que se haria famoso por superar por primera vez la barrera del sonido, esta invitado creo que este otoño a visitar con su familia el pueblo donde le acogieron. Perdonad pero no tengo a mano el nombre del pueblo ni la fecha del homenaje.

 

Pues ya he vuelto a casa y he encontrado la referencia de donde saqué lo de la posible visita de Chuck Yeager. Se publicó en la Vanguardia el 15 de agosto, en la sección "La Terraza" , firmada por Joan de Sagarra. El pueblo que prepara el homenaje es Sort, el mismo de la loteria la Bruixa d'Or. Y seria en octubre. Pero parece que no esta confirmada todavía la aceptación del señor Yeager, por lo que no hay nada de publicidad por el momento.

 

En cualquier caso, el museo de Sort contiene una sección llamada "Caminos de Libertad" sobre el paso de aviadores y otros combatientes aliados a través del Pirineo en la 2GM. Podeis acceder a este enlace para mayor información. Yo no lo he visitado pero me lo anoto para cuando pase cerca de allí.

 

http://www.camidelallibertat.cat/cast/index-cast.html

 

Realmente, si se confirma la visita del General Yeager, se puede adelantar que muchos pilotos del E69 estaran allí.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website