Jump to content

Noise, Tail


Rois

Recommended Posts

Como estoy con los ejercicios de la ATA AG, me surge la siguiente pregunta, ¿para qué sirve exactamente la configuración de la bomba en nose, tail y N/T? he leído la información por aquí pero no me ha quedado claro, unos dicen que nose es para que la bomba explote delante, n/t para que lo haga en medio y Tail para que explote detrás, con respecto al avión que suelta. Otros dicen que es para seleccionar la espoleta de la bomba, y hoy un italiano que dice que es piloto de F-16 me ha dicho que es por el viento, Nose si hay viento en cara, etc.

No sé si este parámetro esta funcional en el Falcon pero la verdad es que lo he configurado siempre sin tener nunca muy clara la idea.

Voy a preguntarle también al tito Rosey a ver que dice :lol:

 

EDITO: es nose no noise :blink:

Edited by Rois
Link to comment
Share on other sites

Es mas sencillo que todo eso.

 

Simplemente indicas qué espoleta debe activarse.

 

Si indicas NOSE, la detonación se activará con la espoleta delantera.

Si indicas TAIL, la detonación se activará con la espoleta trasera.

Si indicas N/T la detonación se activará con cualquiera de las dos.

 

Hay diversas espoletas (FUZES por si quieres googlear) para todo tipo de bombas. La activación de una u otra dependerá del perfil de ataque que vas a realizar, del daño que quieras hacer, del elemento que quieras atacar, y de las condiciones que hacen que la bomba caiga hasta el objetivo (en esto último entra en juego el viento como te han comentado)

 

Esto es mucho mas complicado en la vida real de lo que está implementado en el Falcon. Existen infinidad de tablas en las que puedes ver la distancia que recorrerá la bomba según el tipo de suelta, la forma de caer, la parábola que describe,etc. Pero hay un parámetro muy importante que describe el ángulo de incidencia de una bomba dependiendo del tipo de suelta que hagas.

 

Es decir si necesitas incidir,por ejemplo, con una MK82 a una entrada de un bunker al que el impacto óptimo debe de ser de 35º, deberás realizar la maniobra de suelta con unos parámetros adecuados (velocidad, dive, altitud, etc) Esto determinará cómo cae la bomba. Entonces tu sabrás con que parte de la misma va a activarse primero y seleccionarás la espoleta en consecuencia.

 

Hay otros ejemplos. Quieres lanzar sobre un bunker. Quieres que la bomba caiga casi perpendicular, penetre y explote una vez dentro. Preparas tu perfil de ataque para que la bomba caiga perpendicular, la ayudas de elementos externo, (paracaídas de las durandal por ejemplo) y sitúas el "Fuze" en TAIL, para que se active una vez la bomba haya penetrado con la parte delantera, este ya dentro y active con la parte trasera.

 

Piensa ademas que IRL puedes configurar tiempos de activación de las espoletas, poner espoletas de proximidad, etc.

 

Es todo un mundo.

 

Espero haberte ayudado un poco. Si quieres conocer mas sobre esto, dímelo y te pasaré información mas técnica, pero vamos para el Falcon y si quieres A-10 mas que de sobra ^_^

Link to comment
Share on other sites

EDITO : Puesto que Ender me ha creado una duda.

 

la configuracion NOSE favorece la crecion de una campana explosiva alrededor de la zona de impacto , ideal para causar daños a vehiculos u objetos que se encuentran cerca de una misma zona. Pero lo del TAIL no me queda del todo claro, la penetracion en el suelo seria muy ligera, en caso de una MK82 o CBU, supongo que esta configuracion solo sera valida para las durandal.Esto tengo que repasarlo.

 

 

REEDITO: sigan leyendo para una clara explicación.

Edited by Correcaminos
Link to comment
Share on other sites

"The MK-82 is a free-fall, nonguided general purpose [GP] 500-pound bomb. The bomb is usually equipped with the mechanical M904 (nose) and M905 (tail) fuzes or the radar-proximity FMU-113 air-burst fuze"

 

Ya me sonaba ami que habia leido algo por ahi, el detonador TAIL de la MK82 lleva un detector de proximidad , la configuracion TAIL es la que se usa para crear la campana de impacto antes de tocar el suelo.

 

FMU-113/B Airburst Fuzing System; used in MK 8x series bombs, M117 bomb

 

Echad un vistazo a esta pagina,para cada bomba hay que estudiar bien que tipo de espoleta lleva para configurarla de una u otra forma.

 

http://www.designation-systems.net/usmilav/asetds/u-f.html#_FMU

 

Mirad los FMU munition Fuzes.

 

Corrijo lo que he dicho arriba.

Edited by Correcaminos
Link to comment
Share on other sites

EDITO : Puesto que Ender me ha creado una duda.

 

Esta claro que la configuracion NOSE favorece la craecion de una campaña explosiva alrededor de la zona de impacto , idel para causar daños a vehiculos por ejemplo que se encuentran cerca de una misma zona. Pero lo del TAIL no me queda del todo claro, la penetracion en el suelo seria muy ligera, en caso de una MK82 o CBU, supongo que esta configuracion solo sera valida para las durandal.Esto tengo que repasarlo.

No solo para una Durandal, sería conveniente para todas aquellas armas que estén montadas con una base de BLU-109, BLU-116, etc. Un ejemplo de esto que no sea una MK, pues una GBU-24.

 

Las configuraciones son múltiples y no sólo dependen del elemento básico en sí como sería una MK-82, sino de los "accesorios" que uses para realizar el daño que tu quieras.

 

Por ejemplo una GBU-31(v)3/B es una JDAM que está basada en un cuerpo de MK-84 modificada para ser penetradora como BLU-109. En este caso se suele activar con el FUZE de la parte trasera e incluso temporizarla para que se active y haga daño "desde dentro"

 

Si piensas en como está implementado en Falcon, la selección de NOSE/TAIL debería ayudar en una selección de tiro al FCR, pero esto no está implementado.

 

Pensad tambiñen que muchos tipos de bombas eben ser configurados en tierra y hay ciertas configuraciones que no pueden ser cambiadas ya en vuelo.

 

Echad un vistazo al DASH-34 donde lo explica esto muy bien.

Link to comment
Share on other sites

Ender, fijate en esto.

 

La durandal BLU-107 usa este fuze "FMU-143/B Tail-Mounted Delay Fuze (for penetrating warheads); used in "Paveway II/III" LGBs, MK 8x series bombs, BLU-109/B, BLU-113/B, BLU-121/B, AGM-142C/D, and various GBUs using MK 8x and listed BLUs"

 

Por tanto una configuracion TAIL se usa en una Durandal , para favorecer el impacto una vez penetrada en el suelo, en cambio una configuracion TAIL en una MK82 se usa para impactar ANTES y explotar a unos metros del suelo ( si lleva un 113- B ), si esa Mk82 lleva un 143/B como hemos hablado penetrará en el sielo antes de explotar.

 

Esa era mi duda, pues nadam abra que fijarse bien en los FUZES.

 

en el sim ni idea como esta implementado , pero en DCS-A10 estoy casi seguro de que habia leido algo de que las MK82 llevan el TAIL para explotar en el aire.

 

Por cierto Rois , es NOSE ( nariz ) no NOISE , ( chorradica de apuntillo)

Edited by Correcaminos
Link to comment
Share on other sites

Si, y puedes "convertir" una MK AIR en LDGP en caso de que te interese haciendo una pequeña configuración con NOSE/TAIL. Es todo un mundo.

 

Si queréis info de cómo se arman y configuran los diversos FUZES en diversas armas IRL tengo algunos manuales muy ilustrativos que os puedo pasar. ^_^

Link to comment
Share on other sites

Con lo fácil que es soltarla en CCIP y que se apañe sola ella :D

Pues hamijo Darthkata, todavía es mas difícil de conseguir entrar en parámetros correctos haciendo la suelta en CCIP :P

 

Pues entonces déjala en Man y que haga el trabajo ¡Qué para algo le pagan! :xd:

 

O parafraseando a un gran piloto y mejor persona " se lanza una B-61 y todo arreglado" :xd:

Link to comment
Share on other sites

Con lo fácil que es soltarla en CCIP y que se apañe sola ella :D

Pues hamijo Darthkata, todavía es mas difícil de conseguir entrar en parámetros correctos haciendo la suelta en CCIP :P

 

Pues entonces déjala en Man y que haga el trabajo ¡Qué para algo le pagan! :xd:

 

O parafraseando a un gran piloto y mejor persona " se lanza una B-61 y todo arreglado" :xd:

 

¡Gran y mítica frase! :D

Link to comment
Share on other sites

Con lo fácil que es soltarla en CCIP y que se apañe sola ella :D

Pues hamijo Darthkata, todavía es mas difícil de conseguir entrar en parámetros correctos haciendo la suelta en CCIP :P

 

Pues entonces déjala en Man y que haga el trabajo ¡Qué para algo le pagan! :xd:

 

O parafraseando a un gran piloto y mejor persona " se lanza una B-61 y todo arreglado" :xd:

:xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Esto es lo que me ha contestado Roosey, sobre este tema.

 

To answer your question, these are fuse settings for the weapon. A fuse in the "nose" detonates the bomb on impact. A fuse in the "tail" allows the bomb to penetrate the surface before detonating. I can't remember the exact detonation parameters when N/T is set, though it probably isn't much different.

 

Hope this helps. It's been over 20 years since I flew.

 

Keith "Rosey" Rosenkranz

Link to comment
Share on other sites

Esto es lo que me ha contestado Roosey, sobre este tema.

 

To answer your question, these are fuse settings for the weapon. A fuse in the "nose" detonates the bomb on impact. A fuse in the "tail" allows the bomb to penetrate the surface before detonating. I can't remember the exact detonation parameters when N/T is set, though it probably isn't much different.

 

Hope this helps. It's been over 20 years since I flew.

 

Keith "Rosey" Rosenkranz

Vamos, que en definitiva lo que veníamos diciendo. ^_^

 

Eso si, eso es siempre que asumas que la caida de la bomba se realice de la forma prevista. Es decir, por ejemplo, si quieres que penetre y se active con la espoleta trasera, deberás procurar el lanzamiento de tal forma que no impacte con la parte trasera primero ya que entonces detonaría y no penetraría.

 

Pero vamos que en líneas generales es así de simple. ^_^

 

Revisa el Dash-34 para mas info.

Link to comment
Share on other sites

 

 

Eso si, eso es siempre que asumas que la caida de la bomba se realice de la forma prevista. Es decir, por ejemplo, si quieres que penetre y se active con la espoleta trasera, deberás procurar el lanzamiento de tal forma que no impacte con la parte trasera primero ya que entonces detonaría y no penetraría.

 

 

Se supone que el centro de gravedad de las bombas estan en más cerca del morro con lo que deberían caer siempre con la "nariz" por delante ¿No?

Edited by evola
Link to comment
Share on other sites

 

 

Eso si, eso es siempre que asumas que la caida de la bomba se realice de la forma prevista. Es decir, por ejemplo, si quieres que penetre y se active con la espoleta trasera, deberás procurar el lanzamiento de tal forma que no impacte con la parte trasera primero ya que entonces detonaría y no penetraría.

 

 

Se supone que el centro de gravedad de las bombas estan en más cerca del morro con lo que deberían caer siempre con la "nariz" por delante ¿No?

 

Principalmente si en la mayoría de los casos aunque no necesariamente en todos.

 

Me explico. Una bomba de caída libre estandar y sin ningún tipo de frenado (AIR, SE, etc) está diseñada para que como bien dices, se estabilice en su caída (hasta cierto punto) y tienda a caer de una forma determinada.

En este caso estaríamos hablando, por ejemplo de una MK-* LDGP.

 

Pero ocurre que dependiendo del tipo de suelta que se haga (VLB, TOSS, HADB, etc) junto con las velocidades e inercias que apliquemos a la bomba en el momento de la suelta, esta se puede comportar de una forma determinada.

 

Esto principalmente incide en el ángulo con el que llega la bomba al objetivo. Puede ocurrir que llegue muy vertical o que llegue tan horizontal que la bomba pueda hasta "rebotar" (nótese las comillas que he puesto)

 

Para conseguir el ángulo de incidencia deseado (cuyo fin será el realizar mas daño al objetivo) cada bomba y cada Fuerza Aérea disponen de unas tablas en las que se tienen calculadas las incidencias de cada bomba dependiendo de unos parámetros de suelta como son altitud, velocidad, Gs, tipo de suelta, etc. Con eso se prepara la maniobra de ataque.

 

Ahora bien, esto sería en un caso ideal en el que al soltar las bombas estas recorran su camino de una forma prevista, pero puede darse el caso en que por el tipo de suelta, viento, etc, estas no se comporten de la forma que tenemos prevista y no "planeen" o no tengan tiempo de estabilizarse en el aire y lleguen al objetivo de una forma un poco aleatoria.

 

Hay una película de vietnam (que no me acuerdo cual es) en el que utilizan imágenes reales de bombardeos y se ve cómo unos F4 sueltan unas MK-77 con un pequeño TOSS y estas llegan a tierra todavía "dando vueltas" fruto del tipo de suelta y del poco tiempo que tiene la bomba para estabilizarse y ponerse en situación.

 

En definitiva, que estamos acostumbrados a que en la simulación las bombas se comporten siempre de una forma dinámica igual. IRL esto no es así en multitud de casos y una mala suelta de armamento hace que este se comporte de forma distinta dependiendo del caso.

 

Aunque si que es cierto que este tipo de bombas están diseñadas para que tiendan a caer siempre en su posición determinada "de punta" ^_^;)

 

Ahora estoy en el curro, pero tengo en casa un libro de armamento en el que explica con algunas imágenes estos ángulos de incidencia de estas MK. Si quieres puedo escanear algo para ilustrarlo mejor.

 

Cuando queremos conseguir una suelta en el que las bombas se comporten de una forma determinada y por ejemplo caigan casi vertical, se utilizan dispositivos acoplados para modificar esta actitud. Por ejemplo el paracaídas de una Durandal para ponerlo vertical antes de que se inicie el motor que lo impulse hacia tierra.

 

Otro caso puede ser el de las JDAM en el que el kit añadido, hace que la bomba planee de una forma determinada y lógicamente los grados de incidencia en el TGT varían y hace que determinados ángulos sean difíciles de conseguir.

Con las JDAM-ER puede pasar lo mismo y las variaciones serán otras.

 

Cada tipo de bomba se comportará de una forma particular en distintos casos y se ha de pensar en eso cuando se prepara el ataque.

 

En definitiva, un mundo este del armamento, y muy complejo. ^_^

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

Hay una película de vietnam (que no me acuerdo cual es) en el que utilizan imágenes reales de bombardeos y se ve cómo unos F4 sueltan unas MK-77 con un pequeño TOSS y estas llegan a tierra todavía "dando vueltas" fruto del tipo de suelta y del poco tiempo que tiene la bomba para estabilizarse y ponerse en situación.

 

Cuándo éramos soldados, de Mel Gibson. Está basado en el libro del mismo nombre y narra las "peripecias" de la primera intervención de verdad de los USA boys en territorio charliano y de como usaron por primera vez la caballería aerotransportada.

 

GodsLunatics.jpg

 

Breve historia del escritor que narra su vivencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Basil_L._Plumley

 

Por cierto, no es una pareja de F-4 sino de F-100 Super Sabre:

 

 

y tampoco son Mk-77, son Mk-47 (si no recuerdo mal)

 

F-100D_352_TFS_dropping_Napalm_near_Bien_Hoa.jpg

 

:D

Link to comment
Share on other sites

Bueno, la que digo yo, creo recordar que se trataban de imágenes reales de unos F4 metidas dentro de la pelícual, pero tampoco os podéis fiar mucho de mi memoria de pez. :D

 

De todas formas en ese vídeo que ha puesto Darthakan, también se ve un poco lo que quería ilustrar (0:08) y puede servir para ver cómo unas MKs, (aunque sean primitivas) pueden "volar a su manera"

 

Thanks Darthkata! :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante, espero que no os importe el que tome nota de todo eso para usarlo en el A-10C ;)

 

Salu2!

/W

 

Totalmente de acuerd,o todo esto nos biene muy bien a los Jabalies ^_^ . Ender a ver si tienes algo de informacion sobre las MK82 Air porque me estan volviendo loco. Al tener el paracaidas ese famoso, la trayectoria varia mucho con respecto a una Mk82 sin el parachute. ¿ es normal que fallen tanto ?, tengo entendido que 4 de cada 6 bombas lanzadas fallan en la realidad.

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website