Jump to content

[AEROGRAFIA]. Casco "Spiderman"


Recommended Posts

Bueno, como tengo dos hijos, el otro también quiere que le pinte su casco. Quería que le pintase el tigre del casco de Kie, o en su defecto una zebra. La verdad es que uno por dificil y porque ya esta hecho, y el otro porque no tengo ni pajotera idea de como empezar, he conseguido hacerle cambiar de opinión.

 

Al final será uno de Spiderman. No lo encuentro para nada difícil, pero si quiero probar la técnica de las tramas, que podréis ver a lo que me refiero en la siguiente entrega de fotos.

 

Bueno empezamos con el lijado del casco (era rojo)

 

DSC06918.jpg

 

Imprimación

 

DSC06919.jpg

 

Damos una base en morado (4 partes de rojo/1 parte de azul). Este color no es el de Spiderman, todo el mundo sabe que Spiderman va de rojo y azul, pero es el color que se verá en la trama. Precisamente porque se verá muy ligeramente no me preocupo de que queden "aguas"

 

DSC07012.jpg

 

Boceto con lapiz acuareable

 

DSC07039.jpg

 

Encintamos...

 

DSC07040.jpg

 

Y pintamos los ojos de Spidey en blanco. Me doy cuenta que los agujeros de respiración de los oidos estaban en blanco. Hago de nuevo la mezcla de morado pero me equivoco y pongo 2 partes de rojo/1 parte de azul, quedandome muy violeta. Me doy cuenta al pintar, aunque como he dicho no importa, ya que no se notará más adelante, de hecho me servirá para darle más contraste. Hasta que no enseñe lo de las tramas posiblemente no lo entendáis. Tendréis que esperar :icon_mrgreen:

 

DSC07042.jpg

 

 

Las próximas fotos ya serán con la trama, que es la gracia de este casco.

 

Lo que he aprendido hoy:

 

SIEMPRE apuntante los colores utilizados, asi como la proporción entre ellos y el diluyente. Sino te llevas sorpresas. No te fies de que te acordarás.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 54
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Continuamos.

 

Un efecto que me gusta mucho del Spiderman del cine, es que la piel tiene aspecto de escamas, celdas o redecilla, como queráis llamarle. Pongo un par de imágenes para que se aprecie lo que digo

 

 

detalleescamas2.jpg

 

 

detalleescamas1.jpg

 

Después de darle muchas vueltas, la única forma que se me ha ocurrido para conseguir ese efecto es utilizar una máscara, pero ¿cual? El otro día vi a la vecina que llevaba unas medias de "redecilla", entonces me di cuenta que posiblemente hubiese alguna tela parecida. Me acerque a una tienda de corte de telas y vi de todo. El dibujo de la piel de spiderman es un rectangulo, que algunos puntos parece un hexagono. Exactamente igual no encontré una tela, pero vi una con forma de rombo que se acercaba a la idea que tenía en mente, compré un metro de esa tela y para casa.

 

Era obvio que el color de la redecilla iría primero, así que por ese motivo pinte el casco de morado-violeta. La máscara ira encima y lo pintaré de rojo. Cuando quite toda la mascara debería verse el casco rojo con el perímetro de las celdas en violeta.

 

El problema ha venido a la hora de fijar la red de tela. Me di cuenta que por muy bien que fijase los extremos de la misma a los bordes del casco, era una superficie muy grande, por lo que se me movia mucho. Con el simple chorro de aire del aerografo se me hubiese movido y no hubiese conseguido nada, por eso la razón de enmascarar en el casco los "paralelos y meridianos" de Spiderman. A los mismos he pegado la red con cola blanca y cola de impacto.

 

Primero presentando la red en el casco, tensionándola y atándola por abajo:

 

DSC07047.jpg

 

Luego aplicando cola en las rayas hechas con cinta de enmascarar, para pegar la red y que las superficies libres sean lo más pequeñas posibles:

 

DSC07049.jpg

 

 

Por último cortando todo el sobrante de la tela, para poder trabajar mejor, y pegarla con cinta de carrocero al interior del casco.

 

 

DSC07050.jpg

 

Hoy acabaré de darle unos cuantos puntos más de cola sobre la cinta de enmascarar y mañana empezaré a pintar de rojo.

 

La gran duda que me asalta:

 

El casco es rojo, y el sentido común me indica que al final de todo el proceso, cuando haya retirado la máscara, es cuando debería dar luces y sombra, pero claro, las sombras que dé taparán el efecto de la trama. Así que debería dar luces y sombras en el rojo ANTES de quitar la máscara, y aquí es donde más pillado voy. ¿añado marrón al rojo para dar sombras? ¿amarillo, naranja o blanco para dar luces?

 

Se aceptan sugerncias ¿como lo haríais vosotros?

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Coño Chapas, la redecilla esa es ideal para que veas el efecto que quieres. Lo suyo sería enmascarar los brillos y tocar ligero con la sombra para crear ese efecto difuminado, pero esto es para hacer exactamente la de la ilustración, con la redecilla lo tienes a huevo, pero en este caso tienes que pintar primero de oscuro, poner la red y después pintar los brillos (la redondez de la misma malla te va a dar difuminado, cojonudo)

 

De todos modos veo el fondo morado, haz el favor de mezclar rojo con marron y pintalo de nuevo coñio :lol:

Y sí, para aclararlo entre amarillos y blancos testeando que no se vaya a demasiado naranja o rosita.

Pero si haces un buen oscuro no te hará demasiada falta darle claridad por todas partes (hazlo solo en un lateral o en la frente, etc, es decir "ilumina" tu el casco...)

 

Prueba en un huevo o en un bol de plastico bocabajo :icon_mrgreen:

Edited by Unghaar
Link to comment
Share on other sites

Respecto al fondo, estuve mucho tiempo pensando que color utilizar. Incluso en algunas fotos he visto como la malla es negra o incluso plata, supongo de dependiendo del artista que haya realizado la ilustración.

 

Esta claro que si hubiese tirado por esta el resultado sería un rojo mezclado con marrón como tu indicas

 

detalleescamas2.jpg

 

 

En cambio lo que buscaba más (por miedo, tengo que decir) era algo que no se notase tanto, como en la otra ilustración, en la que el contraste entre el oscuro de la malla y el rojo de la piel apenas se nota

 

 

detalleescamas1.jpg

 

 

Por eso me tiré al morado. Pintarlo ahora tirando a marrón significaría quitar la red (parece un chorrada, pero eso me ha dado más curro que enmascarar todo el casco) quitar la mascara, pintar, y empezar de cero. Y el otro problema es que tengo al enano que se sube por las paredes "exigiendo" su casco acabado como su hermano :icon_mrgreen:

 

Voy a dejar el morado de fondo, aunque tal vez me arrepienta. Si veo que no me convence, prefiero empezar con otro casco y empezar de cero (cuestan 12 € en el Decathlon) que deshacer todo lo andado en este. Lo que tal vez haga es "aclarar" un pelin el rojo, como en la segunda ilustración, que tira un pelín a rosado.

 

Y muchísimas gracias por vuestras opiniones.

Link to comment
Share on other sites

tira un pelín a rosado.

A magenta diría yo :whistling:

 

La diferencia entre la primera y la segunda diría también que es más una cuestión de intensidad que de tono

 

Cuando despegues la cinta y hayas quitado los pegajos de adhesivo :D recuerda difuminar los rincones para que te quede como en la ilustración. Después muy fino por el centro de la malla con gris muy claro y punteos blancos en los cruces para darle volumen. Para difuminar esto utilizaría un azul manchado de negro, para que quede un negro azulón pues ese borde parece como metálico.

 

Para difuminar la zona de rojos marrones y marrones con negro donde se junta con la malla gris.

Todo muy suave sin acercar demasiado la pistola y de forma progresiva por "manos". Es decir, termina de difuminar todo aunque quede demasiado ligero y repite así de suave hasta que alcance el contraste que quieres. Es fácil que tengas que tocar de nuevo a claro algunas zonas intermedias, o enfatizar de nuevo los brillos de las zonas estrechas (como la malla), pero siempre quedará el conjunto armonizado.

Ten en cuenta que vas a repetir lo mismo en todo el casco pero de forma e intensidad de iluminación diferente.

 

Y acábale el casco al chiquillo y déjate de habionetas :D

Edited by Unghaar
Link to comment
Share on other sites

Después muy fino por el centro de la malla con gris muy claro y punteos blancos en los cruces para darle volumen. Para difuminar esto utilizaría un azul manchado de negro, para que quede un negro azulón pues ese borde parece como metálico.

 

En vez de gris claro ¿utilizo plata? ¿como lo ves?

Link to comment
Share on other sites

KIE, no lo sabes tu bien. Además yo tengo su móvil, con lo que si un día me veo apurado le llamaré jejejeje. Si lo quieres, por 100 € te lo chivo :whistling:

 

No se tu impresión, pero te cuento la mía. KIE he flipado con tus cascos, me parecen geniales. Pensaba: "ojala algún día consiga tu nivel, con eso me conformaría".

 

Cuando casi he acabado uno, y voy por la mitad del otro, y ni mucho menos estoy a tu nivel, tengo que decir que no estoy descontento con lo que he conseguido hasta ahora, ya que es la primera vez que cojo el aerografo. También tengo que decir que hay cosas que no haría ahora igual, pero no voy a estar deshaciendo todo lo hecho hasta ahora, y no es por pereza, sino porque nunca dejaría de corregir cosas y jamás acabaría ningún proyecto. De hecho creo que hay que acabarlos y sacar conclusiones tanto buenas como malas. He aprendido mucho de tí.

 

Pero es que creo que Unghaar tiene ese algo que a ti te falta, y que yo estoy a años luz todavía. Esas ideas clarísimas sobre la luz, sombras, la paleta de color, como utilzarlos, cuando hacer los detalles y como ... no sé si me explico, pero ves sus cascos, y eso que hace aaaaaaaaaaaaaaños que los hizo, cuando no habían las herramientas que hay ahora, e independientemente de que te gusten o no los temas, se les ve un acabado profesional.

 

Mis cascos me gustan, pero tienen acabado "amateur", los suyos tiene acabado "profesional". Son los cascos que te los venden y los compras, con los míos solo los compraría la familia :xd:

 

Resumiendo, creo que puedo conseguir lo que quiera utilizando máscaras y con colores sencillos, planos y limpios. Pero no veo capacitado (de momento) para los degradados, mezclas, fusiones, bicapas... todo lo que se ve en los trabajos de Unghaar.

 

De todas formas de eso se trata ¿verdad? de aprender. Y estoy convencido que con este tio daremos un pasito más alla de lo que pensabamos :aplauso-6: Creo que es un magnifíco fichaje para nuestros proyectos de aerografía.

 

FORO AEROGRAFÍA YA! :xd:

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

En vez de gris claro ¿utilizo plata? ¿como lo ves?

Sí, también vale. El metalizado tiene un efecto aluminio, mientras que para imitar cromados hay que usar azules y marrones con reservas de blanco

 

FORO AEROGRAFÍA YA! :xd:

Pues porque sabes como voy siempre de petao, y como ya te comenté, un proyecto de un casco o similar me parece inviable, pero me dan ganas de hacer algo y una forma de hacer algo útil podría ser realizar algunos detalles o gráficos para que sirvan a modo de tutoriales.

 

Tengo todavía media casa patasparriba y de este finde no me escapo de ordenar trastero, con sitio de nuevo en el trastero pasaremos a ordenar la casa y a realizar algunos remiendos que le hacen falta. Para entonces espero tener el rinconcito adecuado para poder pintar aunque sea sobre un A4.

Si queréis lo vamos comentando porque a mi me da igual qué hacer

Edited by Unghaar
Link to comment
Share on other sites

Bueno, después de varios días de parón hoy quería pegarle un buen adelanto, pero por un problema en el aerografo, se me había atascado por completo el obturador y no había forma de arreglaro, al final he podido encontrar una solución, y solo le he podido pegar un ratejo.

 

Hemos pintado de color rojo por encima de la malla.

 

DSC07051.jpg

 

Hace un par de días comí con Unghaar y me comento como conseguir darle volumen al casco. Lo primero era decidir un punto de luz, en este caso justo en la vertical del casco. Luego he buscado un tono de rojo más clarito para aplicarlo en la parte superior del casco, que por cierto me ha costado un huevo, ya que al final me salían rosas. Aplicando algo de amarillo y blando al rojo he conseguido ese rojo "iluminado". Para la parte inferior del casco he mezclado marrón y rojo, para tener un rojo oscurecido.

 

En la foto podéis ver los tres tonos que he utilizado en el casco (botes e cristal). El rojo base, el rojo aclarado con blanco y amarillo, y el rojo oscurecido con marron. Aprovecho la foto para comentaros una cosa. Con un compañero del curro, que utiliza de muerte el aérografo para pintar unas maquetas preciosas, le comentaba que estaba hasta el gorro del tema limpieza. La limpieza del aerógrafo no es ahora nada costosa, pero, el hecho de tener que estar lavando los botes de cristal y sobretodo las jeringuillas con las que preparo las mezclas y mido las dosis de pintura, era desesperante. Él me respondió que había pasado por esa etapa, hasta que utilizaba material desechable. Como vasos de mezcla utilizaba vasos de plástico, recortados, aprovechando el culo, en la foto se aprecian un par. Le pregunte con que medía las cantidades de pintura, ya que las jeringuillas son caras, y no puedes estar comprando continuamente, y lavarlas un coñazo. La respuesta lo que veís en la foto. Son pipetas "Pasteur", son desechables, y una caja de 500 unidades me ha costado 10 €. Las hay de 1,5 ml y de 3 ml. Las que véis son las de 1,5 y creo que es la medida adecuada.

 

Para remover la pintura en los botes originales (el pigmento y el diluyente se cortan) pongo un par de bolitas de cristal en cada uno de ellos (al lado del bote amarillo de Tamiya se aprecian) es un truco que me dió el tendero y la verdad es que va de coña. Se mueve energicamente y perfectamente mezclado.

 

 

DSC07054.jpg

 

Como he dicho he dado 3 tonos de rojo para dar la sensación de iluminación por un punto de luz superior. El resultado después de quitar la malla, y las máscaras. Hay que decir que la sensación de iluminado se aprecia mejor en vivo y en directo, la foto la he realizado a las 22:00 con luz artificial y el flash, y no le hace justicia

 

DSC07058.jpg

 

 

 

Tenía ganas de quitar las máscaras, porque las cintas llevaban más de una semana puestas y no me hace gracia dejarlas tanto tiempo.

 

Se aprecian unos puntos blancos. Son zonas donde puse más cola de la necesaría para fijar la malla, y al quitarla se ha levantado un poco de pintura, pero en las siguientes fases se puede arreglar. Además se notan las líneas del lápiz acuareable, pero eso no es problema, con el dedo mojado desaparece :icon_mrgreen:

 

 

DSC07059.jpg

 

 

El problema es que al crio le encantan las líneas en morado, y en principio se las voy a hacer negras o plateadas como se ve en las ilustraciones que os puse más arriba.

 

El siguiente paso sera hacer las líneas de la red, como me ha aconsejado más arriba Unghaar, y luego taparlas, para arreglar los sectores en rojo que he pintado hoy, y darles un poquito de sombra justo en la zona donde se unen con la red.

 

La verdad es que el resultado de la "trama" conseguida con la tela no me desagrada, pero parece la piel de una serpiente. Este efecto hubiese quedado de muerte en el casco de tu crío, KIE.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Guapo Chapas! Ahora a retocar los fallitos, darle volumen con brillos y claros, y a lacar

 

¿Imaginas ahora el efecto que hubieras conseguido trabajando:

-primero un fondo rojo (con el efecto luz)

-tapando después el rojo con máscara* para difuminar la trama, o pintándola a mano con poco tinte (que sería lo suyo para adaptarla a curvas)

-reservando para pintar de oscuro el metal y

-difuminado a mano final?

 

*Una cosa muy útil para este tipo de tramas muy difuminadas que podemos cortar en sitios es agenciarnos una máscara semirígida que podamos cortar (p.ej. acetato transparente), y le ponemos algo con lo que sujetarla contra el casco a mano. Yo solía dejar "un rabo" y lo pillaba con pinzas si tenía que moverla o con un par de "pegaos" de máscara si abarcaba la zona.

Hay que hacerla de modo que podamos repetirla y nos quede bien como en un pattern.

Edited by Unghaar
Link to comment
Share on other sites

Hoy hemos enmascarado el casco por completo para pintar la red.

 

2011-11-21134952.jpg

 

La primera capa ha sido con "aluminium" de Vallejo. Luego he ido dando toques con azul y azul manchado de negro, y por último algo de blanco para resaltar luces. La verdad es que cuando he acabado y estaba a punto de quitar la máscara, he visto el resultado y no me ha gustado nada. No daba la sensación de la red que buscaba.

 

2011-11-21164414.jpg

 

DSC07098.jpg

 

 

Asi que borrón y cuenta nueva y he vuelto a pintar todo de gris suave. Luego he ido oscureciendo dicho gris a medida que iba bajando por el casco. En algunos momentos mezclado con azul, y al final he procurado dar algo de luz por arriba con blanco, y por el centro de cada línea de la red he dado algo de blanco (en la parte superior del casco) y otra línea de gris suave en el resto del casco. Ahora a priori, el resultado pintaba pero que muy bien, nada que ver con la tentativa anterior.

 

DSC07099.jpg

 

DSC07100.jpg

 

 

Así que he quitado todas las mascaras, y me he encontrado con esto:

 

DSC07110.jpg

 

 

DSC07104.jpg

 

DSC07109.jpg

 

 

DSC07108.jpg

 

 

Para mi gusto las líneas han quedado demasiado claras, Me gusta más como han quedado por ejemplo las de la parte inferior del casco, las de la parte superior son demasiado blancas, pero encientar de nuevo el casco significa un infarto de miocardio.

 

Otra cosa es que por primera vez he utilzado la famosa cinta de carrocero 3M. La verdad es que creo que es demasiado fuerte para la pintura que estamos utilizando, se puede apreciar como se ha llevado pintura en según que zona del casco.

 

DSC07103.jpg

 

 

No se si encintaré otra vez todo el casco para darle "oscuridad" a las líneasm ne da muchísima pereza. Lo que si me falta es dar sombras a los cuadrados rojos del casco.

Link to comment
Share on other sites

El difuminado a mano es para el toque final. Es algo practicamente obligado y que junto a los pinceles de paintstriping (yo siempre utilicé de los buenos de pelo para acuarela que logran una punta finísima) o los recurridos rotuladores permanentes, sirven para rematar los detalles.

 

Respecto a la malla creo que lo que te ha pasado es que has tenido miedo de oscurecer los bordes, y ahora tienes que currar más delicadamente (Con un borde fino a pulso y bien oscuro ahora solamente tendrías que tocar la zona roja con difumino para disimular la junta)

 

Insisto de nuevo en si hay alguna base transparente en los colores que utilizais para hacer difuminados, perderás el miedo al pulso y mejorarás! (la verdad es que difuminar así con el color oscuro en bestia es un poco como meterla en seco, saes?¿ :roto2h: o la putada de hacer intermedios para graduar manos)

 

¿La cinta de 3M se lleva la pintura??...mmm consume esos botes y pasa a los colores de carrocería :icon_mrgreen:

 

No tengas prisa, y menos a final de trabajo que es cuando menos la necesita ;)

Enga!

Link to comment
Share on other sites

Bueno, no me acaba de convencer las líneas de la red, sobretodo las del frontal, así que he vuelto a encintar (una vez más) y le he dado unos tonos más oscuros de gris con algo de azul y negro.

 

DSC07112.jpg

 

Además me he dado cuenta que a la hora de poner y quitar las máscaras tuve algún descuido. Aquí se puede apreciar como uno de los hilos de la red esta "cortado".

 

DSC07111.jpg

 

Retiro las máscaras pero la verdad es que aunque se ha subido el tono de la red, no es el resultado que busco. Encinto esta vez tapando la red y empiezo a aplicar marrón+rojo+negro para sombrear lo que en teoría haría la red. La verdad es que da un efecto de profundidad acojonante (de este punto no tengo foto). Decido poner más negro y la parte de la sombra más próxima a la red hacerla más fuerte y delimitada. La verdad es que el resultado no es el que esperaba. Si lo llego a saber lo dejo en el punto anterior, sin añadir el negro.

 

DSC07118.jpg

 

Como ha quedado con las máscaras retiradas:

 

DSC07119.jpg

 

 

 

DSC07120.jpg

 

 

DSC07121.jpg

 

 

Por cierto, en un trabajo con tantas máscaras hay que ir con cuidado. He encintado el borde exterior de los ojos, y al quitarlo, me he dado cuenta que me ha quedado marcada una sombra, que no debía estar ahí. A ver como lo arreglo. De momento me voy a la cama que voy petado y se me acaban las ideas, a ver si mañana se me ocurre como arreglar semejante fallo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hoy me han entregado el casco lacado del lanzaredes:

 

DSC07221.jpg

 

DSC07222.jpg

 

DSC07223.jpg

 

 

DSC07227.jpg

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

 

 

Principales cosas que he aprendido en este proyecto:

 

en este casco no he utilizado nunca el cutter directamente sobre el casco, y se nota, no hay marcas ni rayas.

 

la laca me ha "difuminado" todos los matices de contraste entre diferentes tonos, y no entiendo por qué. Comparad estas dos fotos, la de arriba es antes de lacar y sin corregir esa sombra debajo del ojo, y la de abajo es con el casco lacado y después de haber corregido la sombra incorrecta (tan solo pinte de nuevo esos 2 sectores). Fijaros como el contraste entre la malla fina morada y la piel roja apenas se nota en el casco lacado

 

 

DSC07119.jpg

 

 

DSC07223.jpg

 

 

 

De hecho la red "grande" en color gris-plata, al igual que los ojos han cogido un tono rojizo que no tenían. Según el carrocero es porque al aplicar la laca suben los tonos de las capas inferiores, pero se supone que están ocultas. Si es así, tiene lógica su explicación, porque es cierto que debajo del blanco de los ojos la capa era morada, pero no entiendo esa explicación. Unghaar explicalo pa' tontos, para que yo lo entienda. ¿esto se habría evitado utilizando el barniz bicapa que tu comentas? ¿y como es posible que suba un tono de un color que esta tapado por otro?

 

Un par de comparaciones más para que se vea como apenas se notan las diferentes tonalidades, toda ha "subido" tanto, que no se diferencian

 

 

 

 

DSC07120.jpg

 

DSC07222.jpg

 

 

En esta última foto se puede apreciar como he pintado el nombre del crío, utilizando como máscara un vinilo en negativo. El nombre va en degradado de amarillo muy clarito a naranja.

 

Para marcar el borde puse en práctica un truco de Unghaar, y era emplear un indeleble. El fallo que tuve, es que tenía miedo a que la máscara de vinilo me arrancase pintura si la dejaba mucho tiempo colocada, con lo me entraron las prisas por utilizar el indeleble. Lo que paso es que la pintura estaba todavía un poco fresca y el indeleble no pintaba sino "marcaba" la superficie. Espere a que se secase un poco más y decidi repetir la operación. El segundo fallo con el nombre, es que realice varias pasadas. Tenía que haber realizado UNA SOLA. Al realizar varias, en según que zonas el borde rojo era muy amplio y en otras más finos. Así que para la próxima vez, dejar secar bien la pintura y realizar una única pasada.

 

Tengo la sensación mirando de nuevo el casco del "tigre volador" que la laca oscurece mucho el casco, solo que en el de Spiderman lo he notado en seguida. Habrá que tenerlo en cuenta y pintar los próximos en un par de tonos más claros, para que se nos quede el color deseado tras aplicar el barniz. ¿KIE a ti te paso igual?

 

La verdad es que en el casco anterior lo que más me defraudo eran las marcas y rayas, principalmente ocasionadas por utilzar el cutter sobre el casco y los remaches, que cada vez que los veo me gustan menos. En este ha sido la práctica desaparición del contraste entre el rojo de la piel y la fina malla morada, que como he dicho, ha sido tras aplicar el lacado.

 

Lo que más me ha gustado es quitarme el miedo a empezar con el aerógrafo, no hay nada que no se pueda arreglar con lija, pintura, paciencia, horas y tener las cosas claras antes de empezar.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website