Jump to content

Spitfire mk.IX de italeri, 1/72


Marques

Recommended Posts

  • Replies 126
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Oye, críticas constructivas amigo, que me gustan (y envidio :P ) mucho tus trabajos ^_^

 

Las Tamiya para pincel no son muy recomendables. Model color es fantástica. Quitando lo de la capa base que es esencial con distintos materiales en escena (la de Vallejo es muy buena) más bien yo creo que tienes un problema de disolvente. ¿Que estas usando? ¿Agua? ¿Agua destilada? ¿Alcohol? ¿Cristasol? ¿Su propio disolvente? depende mucho de aplicarlas a pincel o a aerógrafo.

 

La paleta húmeda te permitirá mantener la pintura.. pues eso húmeda :lol: yo ya no se vivir sin ella. Pero no influye en la disolución de las pinturas.

 

Yo para capas base con Tamiya en aerógrafo (un AB300) usaba creo recordar 30%alcohol 20%agua destilada 50%pintura. Para efectos 90% alcohol 10% pintura.

 

Para pincel con Vallejo diluir con agua destilada a 50% o requerido para efecto como veladura 90% o más) y secar con secador entre capa y capa (evitas grumos).

 

Hay unas pinturas para aerógrado, las Hobby Color de Gunze que son una pasada. El grano que dejan es muy muy bueno. Pero para pincel las mejores Model Color.

 

Un saludo ^_^

Edited by PerroVerde
Link to comment
Share on other sites

perro, por supuesto! agradezco mucho las críticas, no te cortes de verdad.

Las pinturas, ya te digo que las tamiya no me han dado buena impresión a pincel. Inicialmente usaba otros disolventes (agua o cristasol) pero ya me pasé a disolvente tamiya. En aerógrafo no tengo pega ninguna, pero a pincel.... pero a pesar de eso, tengo que hacer más pruebas. Si no, volveré a comprar vallejo para figuras y estas cosas, y a correr.

Link to comment
Share on other sites

Pues justo ahí está el tema. El disolvente de Tamiya, que supongo estarás usando es el X20, el de tapón blanco y tiene una base que hace que se evapore rápidamente, con lo que para aplicar a pincel es un desastre por que te hace grumos la pintura en el pincel. Para aerógrafo es muy bueno.

 

Prueba, cuando apliques las Tamiya a pincel, a usar agua destilada, da mucho mejor resultado por que te permite más tiempo de trabajo con el pincel. Entre capa y capa secador y voilá ^_^

 

Yo usaba para capas base, efectos, luces, camuflajes, etc Tamiya y Gunze. Pero para interiores de cabinas, detalles, pilotos.. Model Color de Vallejo. Puedes usar las dos indistintamente, son con base acrílica y no te darán ningún problema. Lo que no es buena idea es mezclarlas. Por ejemplo, blanco Tamiya con Negro Vallejo.

 

Un saludo ;)

Link to comment
Share on other sites

Hoy no he hecho muchas cosas, pero digamos que he avanzado mucho. Lo primero dos técnicas nuevas que he probado, relacionadas con la pintura, para ver si mejoraba un poco.

1. ¿Sabeis las bolas de acero que llevan las pinturas de alclad para facilitar la mezcla cuando se agita? Pues el otro día, en una tienda de estas de hogar, encontré unas bolitas de acero inoxidable para limpiar decantadores de vino ¿?.

B0AFA9A3-B8C5-4F01-A04A-98C4450F2F30_zps

El caso es que he comprado un par de cajas y estoy metiendo tres o cuatro bolitas por bote de tamiya, y la verdad es que al agitar el bote, la pintura está muchísimo más homogénea.

2. Ya sabeis las pegas que estaba teniendo al pintar con pincel y los acrílicos de tamiya. Siguiendo el consejo de PerroVerde (gracias majo!), os presento mi paleta húmeda:

C1390735-523A-415E-931D-D91C09EA1609_zps

La verdad es que he podido pintar en la cabina a pincel de forma mucho más cómoda. No perfecta, pero muchísimo mejor.

Y con todo esto, me he dedicado a darle un repasito a los laterales, iluminando los instrumentos en negro para aumentar el contraste y oscureciendo un poco los paneles verdes, tal como me habíais aconsejado:

CF8008E1-4583-42E5-A65B-4160A94EB142_zps

En la foto no se si se aprecia la mejoría, pero al natural ahora se disciernen facil las distintas cajas y palancas.

Además, he tomado la decisión de pintar el asiento de marrón/rojizo. El asiento estaba hecho de pasta, no es metálico. De hecho, muchos de ellos estaban hechos de pasta de papel, que debía durar lo que yo te dije. Sea como fuere, lo he visto en verde cabina o en un rojizo que no sé si será el color de la pasta. En aras de dar variedad, al final me he decantado por este último tono.

972D22B1-E1D8-4195-B183-98004F78EC49_zps

Además, también he decidido crear un cojin de cuero que también he visto en muchas fotos. Está hecho con milliput, y todavía sin pintar.

58CC3AD5-D28B-4C43-9E52-03477E88C3ED_zps

Por último, he pintado el reposacabezas en negro, con algúnos reflejos en marron muy oscuro para simular cuero negro desgastado. También he finalizado la puerta, con su barra de escape y el eje del pestillo con manivela incluida.

FA8336E5-33EB-45AD-B914-06FEA4FD696D_zps

En la manivela, que es minúscula, se puede apreciar que ciertamente ha mejorado muchísimo el control del pincel/pintura con la paleta húmeda.

Esto es todo por hoy. Aquí queda sólo los cinturones y cerrar, que es algo que me da pánico. (¿Encajará todo?)

Link to comment
Share on other sites

Gracias majos! PerroVerde, aunque esta ves me ha pasado muchísimo menos que con el nieuport, sigo decidiendo cosas sobre la marcha, según veo que puede salirme. Pero en este caso, no ha sido muy problemático, la verdad.

 

Bueno, después de otra sesioncita.... os pongo cómo ha ido.

Lo primero ha sido pintar el cojín una vez seco. Con varios tonos de marrón, para que se diferencie del asiento y de aspecto de usado. Después, confecciono los cinturones, con tiras finas de cinta de enmascarar, que previamente he pegado una sobre otra para que sea doble y tenga algo más de consistencia. A los cuatro extremos le realizo unas argollas triangulares, que pego por detrás para que de aspecto de que está sujeta. Y en las correas de los hombros le añado dos argollas ovaladas que simulan los tensores. Todo esto gracias a Palfox, y copiándo la técnica que nos mostró en el avenger.

70CBEF2F-DDD2-4B64-85BC-081B27171533_zps

Una vez pegado con ciano, como se ve en la foto anterior, pinto las correas y las pego con mucho cuidado y una gotita de ciano por correa.

6ED06E4E-64FE-4CFB-A2E3-4FFD11EB195F_zps

Por último, realizo también una argolla para la parte trasera que pasa por una ranura que hice al principio del todo. Esta argolla no la corto, y dejo un "cable" que es el que va hacia la parte trasera del avión. También he añadido unas "botellitas" que tiene el asiento en la parte trasera, y con esto doy por finalizada la cabina.

0D5CCEA0-70AA-47D4-B445-1D5C1AB1DF71_zps

Ahora llega el momento de la verdad. ¿Cerrará el puro? Las pruebas previas no eran muy prometedoras, ya que no parecía que pudiese pegar todo en su sitio, las piezas tendían a irse y parecía que no querían quedar paralelas entre ellas, sobre todo asiento y tablero. Así que decido emplear ciano, pego primero el tablero en el lado derecho, para tener un "ancla", a este le pego el suelo y forzando un poco, consigo que la plancha que sujeta al asiento llegue al sitio. Una vez seco el ciano, llega la prueba final, pegar el otro lado. Y ¡encajó!

He tenido que persuadirlo un poco, sujetarlo con cinta, pero ahí se ha quedado:

799200D8-243A-42DC-9F24-4DE0562BCFDF_zps

Lo próximo espero que sea rápido, montar el resto del avión, a ver si no hay pegas de montaje. Y luego, a pintar, que es otra fase que me da respeto, porque esto si que va a ser dificil de pintar, no como el nieuport. ¡Ya veremos que queda!

Link to comment
Share on other sites

Hombre, antes de pintar se hace un montaje en seco sujetando las piezas con cinta, blue tac o una gotita de cola blanca para comprobar que todo encaja y si no tomar las medidas necesarias.

 

Si no lo haces así el lijado posterior de las piezas para su encaje te van a arruinar el trabajo de pintura.

 

Por lo demás fantástico tío. Me encantan los cinturones :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Ahora llega el momento de la verdad. ¿Cerrará el puro? Las pruebas previas no eran muy prometedoras, ya que no parecía que pudiese pegar todo en su sitio, las piezas tendían a irse y parecía que no querían quedar paralelas entre ellas, sobre todo asiento y tablero. Así que decido emplear ciano, pego primero el tablero en el lado derecho, para tener un "ancla", a este le pego el suelo y forzando un poco, consigo que la plancha que sujeta al asiento llegue al sitio. Una vez seco el ciano, llega la prueba final, pegar el otro lado. Y ¡encajó!

He tenido que persuadirlo un poco, sujetarlo con cinta, pero ahí se ha quedado:

799200D8-243A-42DC-9F24-4DE0562BCFDF_zps

Lo próximo espero que sea rápido, montar el resto del avión, a ver si no hay pegas de montaje. Y luego, a pintar, que es otra fase que me da respeto, porque esto si que va a ser dificil de pintar, no como el nieuport. ¡Ya veremos que queda!

 

Por lo que veo la unión de las dos partes del fuselaje te va dar mucho trabajo de enmasillado y lijado.

Que no te asuste la pintura, con el trabajo que hiciste en el Nieuport este no puede desanimarte, las escalas pequeñas son mas agradecidas.

Animo que te está quedando muy bien :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Como siempre, gracias por comentar. Hoy ha sido un día dificil, aunque no quiero adelantar acontecimientos.

Jal, la pintura si me preocupa, porque el Nieuport era relativamente sencilla. No tenía panelados, etc... y la escala de este es mucho más pequeña, ya veremos cómo me apaño con el control del aerógrafo.

Palfox, para los cinturones yo creo que la chapa a esta escala iba a resultar muy dificil de trabajar para darle una caída natural. Con la cinta es muy facil, porque cási se limita a pegar el origen y la anilla final donde quieras, y ella sola coge la forma.

 

Y bueno, vamos con los avances. Lo habíamos dejado con el puro ya cerrado, y ahora tocaba las alas, que yo había leído en otros maquetistas que es una zona problemática aquí, pero no adelantemos acontecimientos.

Lo primero que hice es cojer las piezas lisas de los filtros y marcar una rejilla con el scriber. Además, los pinté ya, porque luego serian de dificil acceso. También le he hecho un intento de enguarrinado inicial, pero no me gustó y me lo he cargado.

EDDDDA3D-2EE0-46EA-B6EE-7005D6BE0D08_zps

A continuación, lijo los flaps de salida de los filtros, que son un poco burdos, y los remarco con el scriber. En la foto veis el de la derecha ya trabajado, en comparación con el otro.

AC0EA0C3-50DF-4E88-964E-4118087AD5A3_zps

El puro ya con putty (poco) y lijado, parece que por ahora todo bien.

C1195D5E-8041-45FA-94D8-0CCD0DF346C8_zps

A los planos inferiores le pongo un refuerzo de plástico en los alerones para que el plano superior apoye, porque si no, queda al aire y muy debil. También se puede intuir en la foto el salchucho que he liado al intentar taladrar los cañones. Al final he optado por cortar largo, pegar los tubos y restaurar con putty. En la foto está esperando a que seque para poder lijar y dar forma.

8BE3D6AE-A203-434E-BEFE-A3C89A08986B_zps

Pego primero las alas por delante, intentando que queden bien y que los planos superiores no hagan mucho hueco. En la foto se puede ver también la entrada de aire de los radiadores, que es una pieza bastante molesta. deja huecos por todos lados, que se pueden masillar por detras, pero las líneas perpendiculares de entrada y salida tienen un escalón curioso, que hay que lijar y enmasillar una vez pegado, teniendo cuidado de no llevarse detalles de los alrededores. También se pueden ver los cañones ya con su forma.279F4A27-A270-4014-A062-5CD74E8AF142_zps

Los planos superiores quedan más o menos bien, no parece que vayan a dar mucho trabajo. Y las puntas alares que en versiones anteriores parece que dejaban un escalón muy grande, en este caso encajan decentemente.

A97FABB1-D132-4A2B-947C-84CED4C59D87_zps

La parte de delante ya está bien, pero la parte de atrás....kaioken.gif

777D5FF1-E812-4837-805D-D5A959CD16D6_zps

Me ha tocado ir pegando poco a poco, llevando todo a su sitio. Pero la parte peor es el frente, la pieza del "buche". Si la pego a los laterales del motor, queda un escalón enorme en el frente y con respecto a las alas. Si la alineo con estos dos puntos, queda un hueco curioso con los laterales del motor. ¿Que opción eligiriais?

9790775E-B0E0-411B-AFAA-39178FF1F381_zps

EB317846-2588-41B2-989B-51F0BAE717EE_zps

Y el úlitmo desastre es que al ir a pegar los planos de cola me he dado cuenta que !está toda la cola revirada hacia la derecha!flaming.gifflaming.gif

Me ha tocado despegar toda la parte trasera del puro, y no se si va a tener una solución facil. En fin, aquí lo dejo por ahora, a ver que soluciones encuentro.

Link to comment
Share on other sites

Da la sensación de que la parte inferior de las alas debe ir un poco hacía atrás, de forma que te coincida mejor el borde ataque, como es lógico eso supondrá recortar o lijar por atrás. Vamos una modificación en toda regla.
La verdad es que tiene unos encajes para tirarse de los pelos.

El revirado se suele correjir con calor pero es algo que sólo he intentado una vez y mecargué la maqueta así que no se que puedes hacer, seguro que alguien con mas tablas te dará una mejor consejo.

Yo el panelado a esa escala lo he hecho siempre con pintura esmalte muy, muy diluda, casi disolvente sucio (aguarras o algún sustituto).
Cojes una gota con un pincel fino y la dejas sobre el surco del panel, el resultado es que el aguarrás corre solo por el panel, solo tienes que ir repitiendo el proceso y si en algún punto te sales, como está muy diluido es fácil de limpiar, eso si, mejor barnizar primero con acrílico.

Un ejemplo del resultado

 

H0eaJ98.jpg

 

TI9a4GD.jpg

 

ABGUHwY.jpg

Suerte.

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Jal, ¿ese hind es tuyo? ¡Que chulo!

Buenas noticias, he conseguido arreglar el revirado de la cola, y está todo más o menos bien, creo. Salvo lo del buche, no sé que opción será menos mala. Unas fotos:3E0DFC5D-EEDD-4BC8-9489-07E0EB33DBEC_zps

2B9F9E54-658D-4A31-8FEF-93BDC747AD0D_zps

Como se puede ver, queda mucho que enmasillar, pero al menos todo está más o menos en su sitio. He despegado la cola, he pegado bien la parte trasera de las alas y luego he pegado la cola. Ahora está todo más o menos recto.

Hasta la próxima!

Link to comment
Share on other sites

Si el Mi-24 era mio, pero se perdió en un accidente casero.

Razón tienes Palfox que la maqueta se las trae, yo he hecho algunas maquetas de Italeri y no recuerdo que me dieran tantos problemas. Tengo un Intruder que me están dando ganas de probar haber que tal encaja antes de gastar en unas calcas que tenia en mente.

Link to comment
Share on other sites

Vaya pereza Marques, ponte con algo menos malo hombre, que con la de detalle que le estás metiendo....

Palfox, recuerda que estoy en fase de aprendizaje y por eso empleo estas maquetas, para que no me duela probar cosas y liarla. De todas formas, yo creo que no va a ser tanto, y la maqueta tiene buenos detalles externos, por otro lado, por lo que si no la fastidio en la pintura puede quedar maja.

JAL, hombre, digo yo que por algo a esa marca se le conoce como lijaleri, no? En este caso yo iba sobre aviso, parece ser que la culpa es de un despiece un poco mas complicado que lo imprescindible para poder sacar distintas versiones de un mismo molde. Si tuviera que apostar, diría que lo de la cola es debido a un pequeño forzado por parte del scratch de la cabina.

 

Bueno, aunque entre semana no suelo trabajar, como tengo que enmasillar, lijar, enmasillar y lijar, hoy he dedicado un ratillo a enmasillar.

Mañana, si puedo, lijaré lo enmasillado y daré una segunda sesión, si es necesario.

4342AD11-4412-430B-A2AE-62A56F02452C_zps

F75AF90A-3A54-4936-A54B-92E9088973EF_zps

1BAA14CD-A53F-4B8E-A56D-E843025942EF_zps

Como veis en la última foto, en el hueco del "buche" voy a intentar una técnica que he copiado de otro foro. Consiste en emplear masilla bicomponente para tapar el hueco sin pegar la pieza. Cuando seque un poco separaré la pieza y podré trabajar la masilla hasta dejarla enrasada, o ese es el plan. Una vez la masilla seca del todo, y lijada, servirá de base para pegar la pieza definitivamente y, como ha servido de "molde" para la masilla, con poco o ningún hueco.

Nada más por hoy, a seguir!

Link to comment
Share on other sites

Palfox, toda la razon. Yo lo he hecho con agua y más o menos ha funcionado, pero lo suyo es la vaselina o similar. O, como dice JAL, probar con el turco del morro, que es un tío muy majo que te resuelve todo. :whistling::flirt:

 

Bueno, estos días he ido iterando el proceso masilla/lija, y cuando creí que ya lo tenía casi, decidí poner la entrada de aire. Como no, encaja fatal, me ha tocado lijarla hasta que más o menos siguiese el contorno, y luego enmasillar bastante.

F49ACFC3-08DD-4929-B2AF-277AC961D01A_zps

B184E047-B3D5-4869-8468-6D0A6C330533_zps

Para descansar de lija, decidí montar la hélice y, cómo no (una vez más) no encajan las dos piezas:

D0F72E8D-BC64-4188-A01E-81BCA5752C7E_zps

Bueno, eso tiene facil solución, un poco de cuchilla, un poco de lija, y al final queda medianamente bien. La única pega es que tendré que estar atento cuando lo pegue definitivamente, porque ahora sólo coincide en una posición.

7AF3E9BB-3AA2-47B7-B06B-B6926530F142_zps

Tras mucho lijar, creo que ya está listo para una primera imprimación de control:

F09A5D96-2262-4548-8EBA-F66020D040A9_zps

0B638B6E-D282-4894-95A4-288AB3486E1B_zps

También he enmascarado mi primera cabina, lo que no es nada facil, por cierto. Y curiosamente me ha costado dios y ayuda tapar la cabina para la pintura. Espero que no se cuele nada.

00F888A2-B8D6-48FE-8BAA-5E9A016766DF_zps

En fin, mañana si puedo le daré una primera inprimación para descubrir fallos, los corregiré, panelaré y a pintar.

Hasta luego!

Link to comment
Share on other sites

Palfox, toda la razon. Yo lo he hecho con agua y más o menos ha funcionado, pero lo suyo es la vaselina o similar. O, como dice JAL, probar con el turco del morro, que es un tío muy majo que te resuelve todo. :whistling::flirt:

 

 

Jo, como os poneis por un error de nada :icon_mrgreen: .

 

Suerte con la cabina :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Vaya trincheras!! Ni en la Primera guerra mundial :o

 

Cuando enmascares las cabinas, para el centro de las mismas te recomiendo alguna mascarilla líquida como el maskol. Te ahorrará mucho trabajo.. y disgustos. Aunque el maestro Villalba propone un truco muy útil en su libro, el uso de cola blanca mezclada con agua, yo lo probé y va de lujo ;)

 

Que valor tienes Marques :hi:

Link to comment
Share on other sites

PerroVerde, el maskol o similar es uno de los elementos que tengo en la lista de la compra. Voy poco a poco, haciendo mi "ajuar". Una cosa buena de publicar, es que la "presión" hace que seas más paciente e intentes ser más detallista o perfeccionista. La verdad es que si este avión no lo estuviese viendo nadie, lo daría por bueno ya.

Despues de la primera capa de imprimación... no está mal. Hay que trabajar un poco, pero creo que el grueso está hecho. Lo primero que he hecho es pintar en negro los cristales de la cabina, para que se marquen como color de fondo. Después, imprimación blanca de alclad (primer experimento). Sólo lleva lo suficiente para descubrir fallos.

10CDB5FA-7757-4490-A172-5545AAAB19F8_zps

B14FA81A-B6AA-4F78-846E-95D9E92EDFA2_zps

Voy a comprar otra masilla, porque ya digo que esta que tengo es un cagarro, y a corregir los fallos, después a repanelar y por último pintura. Espero que cuando quite el enmascarado de la cabina, todo esté en su sitio.

Hasta luego!

Edited by Marques
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website