Marques

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About Marques

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  1. Hace tiempo que no publico aquí, y el hecho es que llevo una maqueta ya bien encaminada. Así que os pongo hasta donde estoy ahora en un sólo post. Está copiado de otro foro, así que vereis cósas raras en el texto. Esta maqueta la empecé antes del verano, justo antes de una mudanza. Cuando volví a maquetear despues de la mudanza se quedó enganchada en la estantería y, no sabía muy bien porqué, no me animaba a continuarla. Bueno, al final me he animado, pero la parte mala es que, aunque tengo fotos de la primera parte de la construcción, no me acuerdo casi de nada, por lo que intentaré hacer la mt, pero sin demasiadas fotos ni comentarios por mi parte. Como no, está en este GT porque lo haré con la deco de un as Vietnamita. Tengo además un Phantom C que, si me da tiempo, meteré también en el GT, con la intención de que haga pareja. En fin, sobre el Mig-21 no hay mucho que contar. De memoria, y sin sacar de ninguna web (por tanto, sujeto a errores) este caza se desarrolló con la misión de ser un interceptor puro para las oleadas de bombarderos que la OTAN iba a lanzar en una tercera guerra mundial. Por tanto, es muy rápido, casi un cohete, pero no tiene mucha autonomía (se suponía que estaba estacionado en bases que cubrían rutas de intercepción), tenía una porquería de radar sólo apto para guiarse en el tramo final de la intercepción (hasta entonces, tenía que ser guiado por controladores desde tierra) y estaba pensado sólo para portar un par de misiles AA de corto alcance. Sin embargo, este avión llegaría a ser la espina dorsal de las fuerzas aéreas de medio mundo y sufrió muchas adaptaciones a lo largo de su vida operacional que aún no ha acabado. Fundamentalmente las modificaciones, aparte de modernizar la aviónica, se encaminaron a hacerlo más versatil, con mayor capacidad de combustible y mayor versatilidad en el armamento empleado. La versión que voy a hacer es la PF, que podríamos decir que eran los de segunda generación. Estos fueron exportados a Vietnam del Norte, que construiría su propia versión, la PFV, externamente igual, pero adaptados al clima vietnamita y con peor radar. Parece ser que los pilotos vietnamitas siempre prefirieron el MIG-17, sobre todo por tener cañones, pero a pesar de ellos el mig-21 vs Phantom se convirtió en la "pareja" famosa de ese conflicto. Sobre la maqueta, pues tiene multitud de detalles, fotograbados, etc... pero no me gustan nada las cabinas prepintadas de Eduard (esta fue la primera que hice, después he confirmado esa mania con otras). Eso sí, tiene buenos encajes, aunque las grandes uniones hay que corregirlas algo y eso es un problema para este novato, por la multitud de detalles que tiene la superficie y por que va a ir en metalizado. De hecho, la maqueta la detuve despues de unir puro y alas, y creo que el motivo de no querer continuar era mi subconsciente queriendo evitar el consabido lijado, enmasillado, lijado... Y nada más, vamos al lío: Empezamos pintando los interiores, previo al trabajo de la cabina: Al tiempo trabajamos también el motor, aunque no se vaya a ver nada, y el morro al que le pongo peso como si nu hubiese un mañana. La cabina se podía pintar en dos colores, o gris o ese azul tan ruso. Elijo el gris, con el problema de casarlo con el FG y trabajo la cabina. Y por último, se trabaja el interior de los pozos y se procede a cerrar el puro y poner las alas. Como se ve, procuré enmascarar las zonas a masillar para minimizar el lijado, pero lo que me he encontrado al retomar el trabajo no era idóneo, ni mucho menos. Seguimos con este avión, que ya estoy pintando. Como ya dije en la primera entrada, la maqueta llevaba parada unos meses, y lo que me encontré es que en las uniones, sobre todo de las dos mitades del casco, había que trabajar bastante. En una maqueta normal no tendría mucha importancia, pero esta al ser metalizada, creo que cualquier defecto en el lijado iba a cantar. Total, que he tenido varias sesiones de lija, pintado para comprobar, lija, etc.. Una vez contento, sigo con el montaje de lo poco que queda en exteriores. Esta vez cuento con una nueva arma definitiva, que es la masilla de vallejo, que se retira con agua. Es realmente práctica para rellenar pequeñas juntas. Como ejemplo, veamos la tapa que sirve para romper la capa límite y contiene el depósito de líquido antiengelamiento del parabrisas. Su unión no es mala, pero si queda un pequeño hueco. No hay problema, rellenamos con masilla a discrección: Dejamos secar un momento y con un algodon o papel húmedo lo pasamos por la pieza, lo que retirará toda la masilla que no esté en la junta: Sin lijar, ni correr el riesgo de perder esos remaches u otros detalles. Ojalá la hubiese tenido antes! Una vez terminado el montaje de todas las piezas exteriores restantes, incluyendo algunos fotograbados y el fastidioso pitot-sonda, procedo a enmascarar pozos y cabina para empezar el pintado. De reseñar una de las ventajas de las maquetas profipack y su hoja de máscaras: no sólo trae máscaras para la cabina, sino también para los faros de taxi y las partes que contienen radares, que van en verde. Así que lo primero es pintar estas partes de verde y poner las máscaras: Después de esto viene otro momento desastroso del que no tengo fotos: A pesar de malas experiencias anteriores, decidí darle una última oportunidad a un bote de negro brillante alclad que compré hace un tiempo. Creo que no es el microfiller, y tengo la sensación de que deber estar en malas condiciones. El caso es que ha sido un infierno y me dejó la capa base fatal. Lo peor es que después de lijar suavemente las partes peores tuve la feliz idea de intentar pulir la pintura con la dremel, a revoluciones mínimas y con los pad de pulido, que són como de algodón. Bueno, en su mayoría fue bien, pero en algunos sitios el pad calentó el plástico, lo fundió lijeramente y dejó pelos pegados. Un infierno, oiga! A lijar de nuevo, pero hay algunas partes que tienen mala solución, sin una cirugía seria que no estoy dispuesto a hacer ya a esta maqueta. En fin, doy otra capa de negro tamiya X-1, el brillante, que tengo que lijar aún en determinadas zonas, por el desaguisado anterior: La verdad es que tiene pinta de malote, ¿eh? Bueno, con una capa base lejos de ser idónea, pero ya un poco hasta el pirri, decido pasar al aluminio alclad, que sé que es muy agradecido. Y así está la maqueta ahora. En la parte buena, en su mayoría el metalizado está francamente bien. Se notan los puntos en que el pulido hizo algún desaguisado, y se nota que la base no estaba bien, todavía veo gránulos de la primera capa negra aquí y allá, pero en general estoy contento. Sobre todo porque ya he tirado el negro de alclad a la basura y eso no me volverá a pasar! Hasta aquí el pasado, y esta es la entrada de hoy: Un pequeño avance, lo primero, darle un pelín de variación de tono, sólo en aquellos paneles donde he visto variación en modelos PF. Esto es, la parte delantera del lomo, unos paneles grandes en las alas y dos registros en el morro: los paneles grandes están con dark aluminium de alclad. En realidad no es mucho más oscuro que el aluminium, es como que brilla distinto, lo que me viene perfecto para lo que pretendo. Los dos registros de la proa si que le doy con stainless steel, que es bastante más oscuro: Por último, voy a aprovechar el depósito externo para experimentar con lo que quiero probar, antes de hacerlo en el avión entero. Lo primero que hago es un tratamiento con sal gorda. Esta es la primera vez, luego pinté con el dark aluminium. Dejé secar, retiré la sal y volví a dar otra capa de sal. Sobre esta, pinté con white aluminium y toques con stainless steel. Este es el resultado después de retirar toda la sal: No me distusta el efecto, aunque quizá el tono más oscuro no lo de al avión. Esta es una primera fase de envejecido, el próximo día seguiré con el depósito.
  2. Marques

    Harrier Updates

    Ah! guay. ¿Y el SR incorpora ya al harrier?
  3. Marques

    Harrier Updates

    ¿Tiene ya las transmisiones operativas, o sigue funcionando como un FC3 con las radios?
  4. Marques

    DCS F/A-18C Hornet

    como hagan como con el WW2, vamos jodidos!
  5. Marques

    Proyecto de escenario para DCS: RSFOR

    Dani, tio, eres un monstruo!
  6. Marques

    DCS: World 2.5

    brisa, probablemente. Pero vamos, que el propósito de eso es que puedas estar un tiempo sin internet, no estar años sin internet.
  7. Marques

    DCS F/A-18C Hornet

    nooooooooooo!!!!!! mira que me he mantenido firme hasta ahora, pero ese video me ha matado. A tomar porculo, ya me lo he comprado! 😡
  8. Marques

    DCS F/A-18C Hornet

    hombre, no hay que ser tan negativo. Yo creo que esos efectos visuales se acentuan aposta porque sustituyen en parte la sensación real de movimiento. Un efecto sutil en un monitor pasaría desapercibido, cuando una pequeña vibración en la realidad se nota enseguida. Pero vamos, que puede ser también para vender humo, no digo que no.
  9. Marques

    Battletech

    lo subscribo. Un juego sencillo de mecánica, pero de muchísima profundidad y muy buena ambientación, me tiene enganchadisimo!
  10. Marques

    DCS F/A-18C Hornet

    korrea, mi unico consejo es que como pruebes la VR en dcs, no hay marcha atrás, que lo sepas....
  11. Marques

    DCS F/A-18C Hornet

    joder, que panzá de videos del hornet! esta vez están tirando la casa por la ventana.... Y yo sin comprarlo
  12. Marques

    Curso CR del SA-342 Gazelle 2018

    recibido!
  13. hacía un tiempo que no abría el CMANO, y ayer lo hice con la nueva versión. Le han dado un lavado de cara muy curioso. Ahora hay una campaña tutorial que es mucho más dinámica e interesante que los tutoriales anteriores. Además, he podido confirmar lo de los sensores, muy interesante y bien resuelto, y algún cambio estético que otro. A ver si me animo y arranco con la campaña de oriente medio, que hice la primera misión cuando la compré y ahí se quedó.
  14. Marques

    BOEING 747 en Bilbao

    ahora en serio, no conocía esta faceta de "cazar aviones" del spotting. Curioso....
  15. Marques

    El post oficial de noticias de las terceras fiestas

    En dcs siempre han sido bastante optimistas con la denominación. Como decís, Lucifer y Zeta, las definiciones son las que son y una beta es un producto acabado en fase de testeo. En dcs hay productos release que están sin acabar, por lo que realmente hablar de alfas o betas es tontería.