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Maniobras de viradas y navegar contra el viento


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Hola a todos, como he observado que alguno tenéis algún problemilla con las maniobras de trasluchada y con las de navegar con viento en contra os dejo aquí un esquema de la mejor forma de realizarlas, luego hay que practicar para pulirlas, pero eso es cosa de cada uno. Por cierto no os preocupéis si no salen bien al principio, o veis que alguno lo hace sin dificultad y yo no, normalmente la "pequeña" diferencia son las horas que muchos pasamos para conseguir el Santísima en el sea trials. Ánimo y a practicar. Ah! antes de que se me olvide, esta maniobra de trasluchada está pensada para barcos de tres palos, en los otros es prácticamente irrelevante, influye más casi la velocidad, además son barquitos mucho más maniobreros.

 

Virada por avante

viradaavante.gif

1- El navío navega con el viento por la amura de babor. "Listo a virar por avante".

2- Se mete el timón un poco de arribada para que porten todas las velas y coja arrancada el buque.

3- "Orza poco a poco". Se mete el timón de orza, se saltan las escotas de los foques para que descarguen el viento y la cangreja se pasa a barlovento para que ayude a orzar.

4- El navío está casi proa al viento. Ahora "Carga la mayor". Se bracean las mayores, se cambian los foques y se cazan sus escotas mientras el buque tiene el viento a fil de roda.

5- Disminuye la arrancada avante. Con las velas de proa en facha, el navío cae forzosamente a babor. Virada por redondo

6- Cuando las velas del palo mayor se empiezan a llenar, la orden es "Larga y cambia al medio" y se bracean las velas de proa.

7- El buque abate hasta que se llenan las velas que se bracean según se vayan pidiendo.

8- El navío va cogiendo arrancada avante con lo que su estala se va haciendo normal.

9- Se aguanta ciñiendo por la amura de estribor y se aclara la maniobra.

viradaredondo.gif

1- El navío navega con el viento a un descuartelar por la banda de babor.

2- "Listo a virar por redondo". Se carga la mayor y se preparan las brazas para la maniobra.

3- Se arría la cangreja. "Andar todo" y "Braza mayor". Se pone el timón a babor y la verga mayor en cruz.

4- Sin velas a popa el buque cae rápidamente a sotavento.

5- El navío va en popa cerrada. "Braza en cruz trinquete y velacho". Se bracean las velas de proa y se cambian las escotas de los foques.

6- El buque está en la nueva amura y las velas de proa evitarán que orce demasiado. Se bracea la mayor.

7- Se bracean a ceñir todas las velas y se da la cangreja.

8- El navío se aguanta de bolina con la amura de babor. Se larga de nuevo la mayor y se aclara la maniobra.

 

Ahora la forma de optimizar la navegación contra el viento.

Ya sabemos que ceñir es navegar en contra del viento en el menor ángulo posible. Para un buque a vela es imposible ir en línea recta en contra del viento por lo que se realizan bordadas para ir avanzando. Una bordada es el camino recorrido por un velero a un rumbo de bolina entre cada virada; cuando es muy corta se llama repiquete. Seguidamente lo explicamos gráficamente:

bordadas.gif

La ruta A-C, se realiza en 6 bordadas cortas o repiquetes. La ruta A-B-C en sólo 2, cubriendo la misma distancia. Es preferible al navegar en alta mar la segunda ruta, es decir la A-B-C, ya que supone menos trabajo para la tripulación al no maniobrar tan a menudo y que con viento constante es mucho más rápido. Al navegar “d” el buque esta en la bordada de estribor, ya que recibe el viento por ese costado, y cuando es en “e”, de babor.

Edited by pepepotamo
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  • 4 weeks later...

Traduccion para los que somos novatos del viraje a contraviento sacado del ensayo/error por Migmar y yo:

Basicamente ahi mandan las velas posteriores (hacia la direccion del giro y las delanteras en contra del giro)...una vez el barco esta en direccion "de cara al viento" se detiene el giro...para seguir virando solo hay que cambiar de lado el timon de dirección y el barco te culea y te situa la proa en la direccion del giro pretendido...una vez pasa eso, ya volvemos a poner el timon en la direccion del giro deseado

 

No se si lo habre explicado bien, pero a nosotros nos funcionaba jeje

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El único momento que se detiene el giro es cuando ya estas con el viento cambiado y hay que volver a poner el trinquete con el viento detrás. Y sólo durante un par de segundos.

 

La marcha atrás es cuando se te para del todo el barco o vas a chocar contra otro o si necesitas no pasarte de largo. Las velas puestas al revés también ayudan a girar.

 

Ya os explicaré el sistema dentre de una instancia.

Edited by Siegfried
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Trinquete es el palo de "alante"

ves? ya tenemos una XDDD...la verdad es que da gusto veros hablar en esos terminos pero para los que no sabemos nada de nautica se nos hace un pelin dificil pillaros...asi que gracias por las aclaraciones

Edited by Babel
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