Jump to content

Dudas sobre combustible


CAMPEADOR

Recommended Posts

Pues eso, que me han surgido un par de dudas que igual son un poco tontas :roll: (no sé si lo habéis tratado antes ya):

1- Qué tipo de combustible se utiliza para aviones de tipo caza?

2- Se puede utilizar el combustible de un avión para otro (ejemplo: utilizar el combustible de un F18 para un EF2000)?

 

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

por lo que tengo entendido, en aviacion se utilizan dos tipos de combustible, uno mas "normal" para aviones a hélice y helicopteros y otro mas refinado para reactores (JP-4 y JP-5) (correjidme si me equivoco) :roll: , de todas maneras os he copiado un reportaje que puede aclarar alguna duda :grin:

 

LOGÍSTICA

El combustible de la guerra moderna

Los aliados tan sólo han utilizado un tipo combustible en la guerra de Irak: el JP8. No estalla fácilmente si es alcanzado, pero resulta muy costoso

 

MIGUEL CRIADO

 

Los vehículos del Ejército aliado en Irak usan combustible de aviación. / EPA

 

 

 

En la primera guerra del Golfo, los aliados utilizaron ocho tipos de combustible, en la última sólo uno: el JP8. Ha hecho volar a los aviones y helicópteros, avanzar a los tanques y ha servido para calentar el rancho de la tropa.

 

El JP8 es un 99’8% queroseno de aviación. Se diferencia del combustible aeronáutico comercial por llevar aditivos de uso militar. La fórmula incluye un anticongelante, un inhibidor de corrosión y un antioxidante. La Fuerza Aérea estadounidense fue la primera en usarlo. Al ser menos volátil, reducía el riesgo de explosión del avión al ser alcanzado. Tras ella, el resto de armas de los Estados Unidos ha ido abandonando el gasóleo y la gasolina y, desde 1998, es el combustible oficial de la OTAN.

 

«Es el sueño de todo ejército» dice Gonzalo del Castillo de la AOP. Como todos los motores diésel pueden usar JP8, los militares han visto en él un arma clave para simplificar la logística de las operaciones. El combustible acapara el 70% del volumen de transporte en la guerra moderna. Las municiones sólo el 2%.

 

El talón de Aquiles del JP8 es su precio. De cada barril de crudo puede obtenerse un 15% de gasóleo, pero sólo un 5% de JP8.

 

El Ejército de Tierra español empieza a usarlo. Todos los vehículos acorazados de la base zaragozana de San Gregorio consumen ya JP8. Además, las maniobras en las que participan brigadas mecanizadas de otras bases o de la OTAN se realizan en sus cercanías por el mismo motivo. Desde la Dirección de Abastecimientos del Ejército de Tierra aclaran que «por ahora, no está previsto generalizar su uso en tiempo de paz».

 

Pero sí en tiempo de guerra. Las unidades españolas desplazadas a Um Qasr consumen JP8 suministrado por los estadounidenses.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

lo que te han contado es para aviación militar, pero también voy a añadir algo de información para la civil. En concreto para reactores civiles se suele usar el JET A-1 creo que con algunos aditivos anticongelantes y demás, me parece que soporta liquido hasta alrededor de 40º bajo cero o algo así. Tal vez gigi podría añadir algo de información al respecto o luego lo miro en un libro que no tengo ahora aquí.

 

Para aviación ligera (motores alternativos) lo más comun hoy en dia es AVGAS (Aviation Gasoline) del tipo 100LL es decir 100 octanos y LL Low Leaded, sin plomo. En concreto esta está teñida de color azul y me imagino que también llevará algún aditivo para mejorar sus propiedades.

 

De todos modos, últimamente hay cierta tendencia de algunos fabricantes a hacer los motores de avionetas compatibles con gasolina de coche o diesel (no recuerdo cual de ellos), o incluso motores no compatibles sino específicos para estos últimos tipos.

 

Por supuesto, recordar para quien no lo sepa que la diferencia entre los distintos tipos de combustible, gasolina de coche (MOGAS), de aviación (AVGAS) y tal no es mas que la diferente curva de destilación del petróleo, grosso modo.

 

O eso creo, vamos.

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website