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Tutorial Visor Giroscopico (p-51 D Na 1944)


chapas

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Ayer en una dog, yo sabia el 50 % del uso de la mira, y otro de los compañeros de vuelo conocia el otro 50 % del funcionamiento... total que juntando los 2 conocimientos y entre todos sacamos perfectamente el uso del visor.

 

Ayer ya hice un tutorial (este mismo) que estoy colgando aqui, y lo puse en el foro boche, en un post donde tratamos los puntos fuertes y debiles vuestros. Bien la cuestion es que Figura y Talestas me han pedido que les explicara como funciona, y me he dado cuenta que era bastante ruin no compartir estos conocimientos cuando todos vosotros lo haceis siempre...ahhhh, la competicion me pierde <_<

 

En fin, que cuelgo lo que se, espero que os sea de utilidad a todos

 

Ayer descubrimos entre todos como se activa y como funciona el visor giroscopico del P51-NA .... y .... funciona!!!! ademas tambien saben utilizar el ajuste de la convergencia de disparo dependiendo del avion enemigo que tienen delante

 

Para los que no sepan que es un visor giroscopico, es un visor, donde lo que te indica es a DONDE van a ir las balas, no donde estas tu apuntado... es muy diferente

 

Os lo muestro con unas capturas.... estan hechas desde un P-51 D NA persiguiendo a un FW 190

 

visor05.jpg

 

Fijaros que justo en el soporte del visor hay un semicirculo con las iniciales de varios aviones enemigos. El valor por defecto es el del ME-109 (valor de más a la derecha)... Como he podido identificar el avion enemigo, he variado la escala y he seleccionado el valor de FW-190. Aqui todavia estamos usando la mira "clasica" o fija. Si os fijais, ambos aviones estamos girando a izquierdas, con lo que en la posicion actual NO LE DARIA AL FOCKE, tendria que calcular el tiro de deflexion

 

visor03.jpg

 

En esta otra toma se ve la mira en la posicion "GYROSCOPICA".... es un punto central (donde iran realmente nuestras balas) rodeado de 6 marcas alrededor del centro. La diferencia es que con este formato, lo que nos muestra el visor es donde iran realmente las balas, no donde apuntamos

 

Como creo que no se explicarme pongo la ultima foto donde se aprecia perfectamente las diferencias entre una mira y otra

 

visor02.jpg

 

Aqui el visor trabaja con los 2 tipos de modo de funcionamiento, la "fija" y la "giroscopica". Fijaros donde esta apuntando la mira "fija", y donde nos marca la "giroscopica" donde van a ir las balas. Como el FOCKE lo tenemos encuadrado en la giroscopica, el tiro de deflexion esta asegurado

 

 

 

 

Las teclas que hay que configurar para la utilizacion del visor giroscopico:

 

 

Del apartado

 

GUNSIGHT/BOMBSIGHT CONTROL

 

Toggle Sight Modo (Auto) .................. cada vez que lo pulsemo pasara el visor en modo "fixed", "gyro" o las dos. (fixed+gyro)

Adjust Sight Control to Right.............. movemos el selector de la convergencia segun tipo de avion hacia la derecha (tope del movimiente en ME-109)

Adjust Sight Control to Left................ movemos el selector de la convergencia segun tipo de avion hacia la izquierda (tope del movimiente en FW-200)

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a Sirlokkakis, que se presto a llevar el FW-190 para que yo pudiese grabar desde el P-51 para la confeccion de este minitutorial

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Vaya tela que Talestas le pregunte a un boche cómo funciona la mira giroscópica. En fin.

 

A lo que cuentas, Chapas, falta añadir que también está la variable de la distancia, modificable también. De hecho, es casi lo más importante, porque la distancia entre los dos aviones es fundamental en el cálculo de la deflexión. Y ahí está el tema donde siempre me pierdo y por el que hace mucho que dejé de usar esta mira. Puedes variar la distancia de cálculo de deflexión, pero yo no he encontrado ningún indicador de qué distancia exactamente estás usando, por lo que la variación de esa variable la acababa haciendo a ciegas y por ensayo-error.

 

De todas formas, no hay mejor manera para acertar y mejorar la puntería que con práctica y práctica; eso supera a todas las miras giroscópicas. Cuando los P51 incoporaron esta mira, solo los pilotos menos experimentados aumentaron su tasa de aciertos, los veteranos no, pero por la simple razón de que su cálculo mental ya era bueno, y no les aportó nada que ya no hicieran por sí solos.

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Guest Darkness

Para calcular la deriva correcta del visor de tiro haría falta un telémetro laser o radar que calculara la distancia al objetivo, obviamente como esto no existe en la WWII lo que hace el visor es decirte la deflexión de los proyectiles de forma inicial, luego ya la gravedad hace el resto, junto con la dispersión y la convergencia que tenga ese avión.

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Para calcular la deriva correcta del visor de tiro haría falta un telémetro laser o radar que calculara la distancia al objetivo, obviamente como esto no existe en la WWII lo que hace el visor es decirte la deflexión de los proyectiles de forma inicial, luego ya la gravedad hace el resto, junto con la dispersión y la convergencia que tenga ese avión.

 

En esa época de hombres de pelo en pecho no hacían falta esas moñadas, tiraban y yastá. :icon_mrgreen:

Solo tienes que ver el post de chapas sobre el sofisticado sistema de telemetría que emplearon para calcular la altura y la distancia en la misión de los Lancaster sobre las presas del Rhur. :D

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Ya habia pensado en eso Granuja, se me ocurren 3 cosas:

 

1º que el calculo del visor se ajuste a la opcion "modificable" que tenemos en el menu del armamento del avion, justo donde ponemos la convergencia en metros que queremos. No se si automaticamente el juego hace los calculos con la medida que NOSOTROS hemos puesto

 

2º que el calculo sea con la medida "estandarizada" de la USAF.... yo no se que medida era la standar en el ejercito americano, se que por ejemplo en la RAF el manual indicaba que la distancia que se tenian que poner a los cazas era de 365 m, luego los pilotos la bajaron a 228 m (pag 176-177 del libro "PILOTOS DE CAZA" de Patrick Bishop). Supongamos que la medida "standar" de los P-51 fuese 228 m, a lo mejor el juego esta modelado para usar la mira con ese valor

 

ESTA OPCION ES LA QUE CREO QUE UTILIZA REALMENTE EL VISOR PARA EL CALCULO DE LA DISTANCIA Que el valor tenga que ver solo con la seleccion en el visor del "avion enemigo". Por lo tanto le da absolutamente lo mismo, el valor que le hemos puesto de convergencia en metros (ver opvion nº 1). Cuando seleccionamos un avion en el visor, lo que realmente estamos seleccionando es la envergadura de dicho avion. Asi la regla general, explicaba que por regla general un caza monomotor tenia una envergadura aproximada de 10 m... cuando la silueta de dicho avion nos llenaba el circulo mas externo del colimador se sabia la distancia a dicho avion, era el valor de la envergadura multiplicado x 10... asi un avion con una envergadura de 10 m que ocupa todo el colimador estamos a una distancia de el de 100 m, un avion con una envergadura de 20 m, cuando llena todo el visor estamos a una distancia de 200

 

100.jpg

 

bf 109 a una distancia teorica de 100 m

 

 

150.jpg

 

bf 110 a una distancia teorica de 150 m

 

 

 

 

Por cierto, las fotos las he sacado de

 

http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate

 

Hasta ahora, para mi la mejor guia o de las mejores guias sobre la explicacion y el uso del colimador

 

 

Ahora fijaros en la siguiente foto, que es una de las capturas que he utilizado para el minitutorial

 

 

visor03.jpg

 

 

Yo entiendo que todavia no estamos en la distancia optima, ya que el caza no llena todo el visor exterior

 

 

Para calcular la deriva correcta del visor de tiro haría falta un telémetro laser o radar que calculara la distancia al objetivo, obviamente como esto no existe en la WWII lo que hace el visor es decirte la deflexión de los proyectiles de forma inicial, luego ya la gravedad hace el resto, junto con la dispersión y la convergencia que tenga ese avión.

 

 

Como puedes ver Darkness, eso no es del todo cierto. Sabiendo la envergadura del avion enemigo (datos que se conocian), podian saber la distancia a la que se encontraban del avion.... otra cosa es que en medio del fragor del combate, se pusiesen a contar palitos del colimador :D

 

 

100.jpg

 

bf 109 a una distancia teorica de 100 m

 

200a.jpg

 

bf 109 a una distancia teorica de 200 m

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Guest Darkness

Bueno sí, el viejo truco de las alas y según la posición de las puntas sobre el círculo sabes más o menos la distancia. Vale pero no me refería a eso, aunque sirve de referencia general en función del avión claro, no es lo mismo un 109 que un B-29 :P Además un lanzamiento de cañón controlado por radar corrige el tiro en función de la señal y por lo tanto de la distancia, aquí funciona con el "ojímetro" :lol:

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Bueno sí, el viejo truco de las alas y según la posición de las puntas sobre el círculo sabes más o menos la distancia. Vale pero no me refería a eso, aunque sirve de referencia general en función del avión claro, no es lo mismo un 109 que un B-29 :P Además un lanzamiento de cañón controlado por radar corrige el tiro en función de la señal y por lo tanto de la distancia, aquí funciona con el "ojímetro" :lol:

 

ok, acabo de darme cuenta que no te referias a eso, no te entendi, sorry.

 

Apasionante tema, bueno me voy a sobar, que vais a costarme la salud, el curro y el divorcio.... :icon_mrgreen:

 

Hasta mañana bribones

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Gracias a Alado, que se presto a llevar el FW-190 para que yo pudiese grabar desde el P-51 para la confeccion de este minitutorial

 

de nada hombre, pero una de dos:

 

-uno de los dos tiene el alzehimer en su estado mas avanzado, poque yo no me acuerdo de haber volao ultimamente fw. :xd:

-te has equivocao de nombre, por estar enamorao de mi y ya escribes mi nombre cual dieciseisañera enamoraiza :xd::xd:

-Oh tendré que abrir un post con el titulo pitorreo 3??? por si alguien ha suplantao mi nombre

:xd::xd::xd:

 

 

PD: Mu guen tutorial, me pongo con el, a ver si saco algo en claro, y gracias por compartirlo amorl :wub:

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Pero Chapas, hay una cosa que explico en el post y es que al igual que puedes variar el tipo de avión, también puedes cambiar la distancia al objetivo, pero no me refiero a la convergencia de las armas, sino como variable en la mira giroscópica. Se hace con otras dos teclas de las que usan para ajustar la mira de bombardeo. Y ahí está el tema, que cuando cambio la distancia, no sé a que distáncia real lo estoy poniendo.

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pos acabo de echarle un minivistazo, y creo que lo que comentas, granuja, puede que sea, para ajustar la convergencia dependiendo de la distancia, si disminuyes el tamaño del visor aumentas la distancia de convergencia y viceversa, pero no necesitas saber dicha distancia, simplemente gradua el visor con el tamaño del avion, de tal forma que este se quede dentro del mismo.

 

 

igual es otra chorrá, pero en los cinco minutos que lo he probao parece ser eso, el problema es aconstumbrarse pues se debe de ir aumentando el tamaño del visor conforme te acerques

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pos acabo de echarle un minivistazo, y creo que lo que comentas, granuja, puede que sea, para ajustar la convergencia dependiendo de la distancia, si disminuyes el tamaño del visor aumentas la distancia de convergencia y viceversa, pero no necesitas saber dicha distancia, simplemente gradua el visor con el tamaño del avion, de tal forma que este se quede dentro del mismo.

 

 

igual es otra chorrá, pero en los cinco minutos que lo he probao parece ser eso, el problema es aconstumbrarse pues se debe de ir aumentando el tamaño del visor conforme te acerques

 

 

La convergencia de las armas no creo que se modifique. Lo que cambias con eso es el tamaño de la mirilla, y por tanto el cálculo de la defexión. Lo que yo quiero es saber esos cambios qe puedes introducir, a que distancias equivalen, para poder ajustarla a la distancia que tenga puesta en la convergencia de las armas.

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pos entonces (otra idea feliz :rolleyes: ) vuela con las distancias de los aviones, y pon esa mirilla giroscopica en el punto en el que te marque la convergencia de las armas, asín namas empezar una mision gradua esa tamaño que has elegio, y cada vez que tu avion ocupe esa zona sabras que esta en la convergencia.

 

 

Pd. esto mirilla parece una miellda, pero igual con la practica, quien sabe. Lo he asignado el incremento y el decremento de la mirilla a dos botones de la palanca de gases para ir aumentando o disminuyendo a placer, pero de todas formas creo que se necesita mucha practica, y saber su uso correcto, a ver si alguien lo sabe o tiene alguna mejor idea, pero en la practica y en una mision se me torna un poco engorroso .

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pos acabo de echarle un minivistazo, y creo que lo que comentas, granuja, puede que sea, para ajustar la convergencia dependiendo de la distancia, si disminuyes el tamaño del visor aumentas la distancia de convergencia y viceversa, pero no necesitas saber dicha distancia, simplemente gradua el visor con el tamaño del avion, de tal forma que este se quede dentro del mismo.

 

 

igual es otra chorrá, pero en los cinco minutos que lo he probao parece ser eso, el problema es aconstumbrarse pues se debe de ir aumentando el tamaño del visor conforme te acerques

 

 

La convergencia de las armas no creo que se modifique. Lo que cambias con eso es el tamaño de la mirilla, y por tanto el cálculo de la defexión. Lo que yo quiero es saber esos cambios qe puedes introducir, a que distancias equivalen, para poder ajustarla a la distancia que tenga puesta en la convergencia de las armas.

 

Calcula segun el tamaño de la mirilla fija. Como dice chapas la regla de tres es que un avion que toca con las puntas alares el interior del circulo esta a una distancia de 10 x (envergadura alar). Es decir, 1 caza estara a unos 100 metros. Si el caza ocupa la mitad de la mirilla estara a unos 200, un tercio 300, etc... Asi que si tu convergencia es de 200 haz que la giroscopica ocupe la mitad de la fija, si es de 300 un tercio, etc.

 

Y como dices granuja las armas van fijas y no varian su convergencia, es solo pal calculo del tiro.

Edited by Empecinado
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Gracias a Alado, que se presto a llevar el FW-190 para que yo pudiese grabar desde el P-51 para la confeccion de este minitutorial

 

de nada hombre, pero una de dos:

 

-uno de los dos tiene el alzehimer en su estado mas avanzado, poque yo no me acuerdo de haber volao ultimamente fw. :xd:

-te has equivocao de nombre, por estar enamorao de mi y ya escribes mi nombre cual dieciseisañera enamoraiza :xd::xd:

-Oh tendré que abrir un post con el titulo pitorreo 3??? por si alguien ha suplantao mi nombre

:xd::xd::xd:

 

 

PD: Mu guen tutorial, me pongo con el, a ver si saco algo en claro, y gracias por compartirlo amorl :wub:

 

Si tengo alzheimier, y si, estoy enamorado de ti... ahora que me acuerdo quien me echo una mano fue Sirlo ..... (creo)

 

Acabo de editar los agradecimientos

 

pd.- Sirlo sino fuistes tu, dimelo que pondre otro nombre al azar :D

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hola,

 

en este enlace del foro de IL2 explica su uso (esta en ingles), si hacemos caso al resumen del antepenultimo post:

 

So, in sum:

 

So, in sum:

 

1. Decide and set your sight distance;

2. Match your gun cinvergence to that distance;

3. Select the aircraft type you are facing;

4. Endeavor to keep the aircraft within the diamonds of the sight;

5. Fire!

 

lo que deberiamos hacer es:

 

1. decidir la distancia a la que solemos disparar

2. selecionar esa distancia como distancia de convergencia de las armas

3. seleccionar la mira giroscopica

3. selecionar en el giroscopo de la mira el avion al que se va a disparar

4. centrar el avion enemigo dentro de la zona de los diamantes de la mira.

5. disparar.

 

ayer estuve probandolo, y la verdad se hace raro, es mas, me dio la sensacion de que le cuesta "hacer el calculo", ya que mas de una vez me dio la sensacion de que si disparaba , aunque el enemigo no estaba dentro del perimetro de las marcas en forma de diamante, le iba a dar, me imagino que eso era por que el blanco no se encontraba a la distancia de la convergencia, sino que lo tenia mas cerca, o mas lejos. Creo que habra que seguir probandolo, ya que es una herramienta mas a nuestra disposicion, el usarse luego o no dependera de cada uno, pero no estaria de mas el saber usarla. Una cosa a favor que le encuentro es que se ahorra en municion, al tener una guia mas o menos fiable de cuando hay posibilidades de acertar.

tambien creo que sera mas util para la gente acostumbrada a disparar a distancias mas alejadas, yo me he acostumbrado a disparar desde muy cerca, la convergencia la suelo poner en 100-110 m, a esa distancia, no sirve de mucho, por que el contrario ocupa casi todo el colimador.

Edited by txelin
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Yo cuanto mas la pruebo mas claro tengo que esta mirilla no calcula la deflexion del tiro (ademas de que no se como cojones podría en aquella epoca). Si pones el avion en la mira giroscopica cuando se necesite deflexion (no estas a las 6 puras del tio o a quemaropa) fallas...

 

Que alguien con mas sapiencia me corrija, pero creo que calcula el efecto de la inercia en los giros sobre los proyectiles disparados.

 

Y aqui me tengo que disculpar contigo Patrel. Esta discusión la mantuvimos en tu keli durante 30 mins facil y te di la brasa hasta que te convenci de lo contrario... :D y resulta que llevabas tu la razón. :blink: Arjjjj, me siento sucio.

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Y aqui me tengo que disculpar contigo Patrel. Esta discusión la mantuvimos en tu keli durante 30 mins facil y te di la brasa hasta que te convenci de lo contrario... :D y resulta que llevabas tu la razón. :blink: Arjjjj, me siento sucio.

 

SIIIII!!!!! Lo hice!! Lo conseguí!

 

Bien, ya solo me queda ir a Marte y ligarme a Jessica Alba. Esas van a sser faciles.

 

Disculpas aceptadas

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