amalahama Posted September 2, 2007 Report Share Posted September 2, 2007 Bueno esta segunda misión tendra como objetivo perfeccionar el control a baja velocidad y el aterrizaje en pequeñas superficies. Además pasaremos a controlar un helicóptero más tradicional con rotor antipar en vez de doble hélice contrarrotativa (El Ka-50 probablemente se comporte más como el Chinook y menos como un heli normal, por eso se dice que es tan sencillo de volar). Nos han comentado que un general de la Marina se haya en una fragata F-100 un pelín indispuesto por ingeir marisco en mal estado en una cena de gala cerca del aeropuerto de Málaga, así que saldremos de inmediato a recogerle. El helicóptero: El artilugio en cuestión, aún sin disponer de ningún tipo de sistema artificial de estabilidad o autopiloto, tiene una electrónica muy completa con un HUD en color multimodo y varias pantallas EFIS para mostrarnos datos del motor y demás: A la hora de pilotar un heli con rotor antipar hay que tener en cuenta varias cosas: -- los cambios en el colectivo afectan muchísimo a la estabilidad direccional del heli. Los cambios en el colectivo se deben de hacer CON EXTREMO CUIDADO para no sobrepasar el límite aerodinámico del rotor antipar y caer en una espiral descontrolada. Aquí el manejo habilidoso de los pedales es fundamental; para llevar siempre la misma dirección de morro ante cambios en el colectivo. -- Es probable que necesitemos llevar algo de trimado en el timón. Como con los aviones de hélice con los momentos de alabeo, el helicóptero está diseñado para que, con una cierta posición de colectivo y una cierta velcidad, el rotor antipar genere el mismo par que el rotor y se equilibre perfectamente. Fuera de ese punto específico, tendremos que ajustar personalmente el paso continuamente para llevar un vuelo con el morro apuntando en la dirección del vuelo. Si usais pedales no hace falta trim, pero si vais a usar el timón con la muñeca, mejor que programeis uno de los ejes como trim de timón porque sino vais a acabar echos polvo. -- A baja velocidad, estos bichos son un manojo de nervios. Hay que tratarlos con muchísimo cuidado, mucho más que los helis de rotor contrarrotativo. Suelen ser muy inestables en todos los ejes (quizás el de alabeo sea el más estable de los tres). Echarle un poco de 3 en 1 al joy porque lo necesitareis. Bueno dcho todo esto nos ponemos rumbo a la fragata. El viaje lo omito por ser un poco obvio, se maneja igual que en el caso anterior. Lo importante es que la aproximación final (a unas 3 millas o así de la fragata) la hagamos por detrás, a 500 pies de altura y unas 60 nudos: Lo importante: la fragata se mueve a unos 30 nudos, luego intentaremos aproximarnos a una velocidad ligeramente superior y un poco por encima de la plataforma par luego dejarnos posar suavemente: Vemos dos cosas, por un lado el vector de velocidad siempre sobre la barcaza, un poco por encima de la plataforma de aterrizaje, controlado siempre por el colectivo, mientras que por otro lado el morro siempre lo intentaremos mantener ligeramente por encima del horizonte, para ir frenando de forma gradual. Preparándonos para la toma, sincronizamos velocidad (pero siempre un pelín más, puesto que sino nos quedaremos atrás y la plataforma es muy pequeña) y bajamos lo más que podemos siempre con una pequeña holgura. Y aterrizamos sin ningún problema: Esperemos que al capitán no le quede más bilis para mancharnos la tapiceria del heli Proxima misión: Maniobras de combate y ocultamiento bajo obstáculos naturales y artificiales con el Chinook o el Ec-120 (ya veremos) Saludos!!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted September 3, 2007 Report Share Posted September 3, 2007 ¡Muy bueno! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuanOscar Posted September 3, 2007 Report Share Posted September 3, 2007 Gracias por la segunda leccion, la verdad es que me esta viniendo de lujo esto para introducirme un poco en esto de los helos... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Korrea Jong-un Posted September 3, 2007 Report Share Posted September 3, 2007 Gracias por la segunda leccion, la verdad es que me esta viniendo de lujo esto para introducirme un poco en esto de los helos... Vale ya de beber JO, que el finde se acabo..... Buen post amalamahamamamhama . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted September 3, 2007 Report Share Posted September 3, 2007 Llego un poco tarde a estos posts, pero creo que sería interesante poner un enlace a un manual de vuelo de helis de la FAA (en injlis, of course) titulado Rotorcraft Flying Handbook. http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/ Lectura muy recomendada. No recuerdo ahora quien lo había comentado en el foro, puede que Manpi o el propio Ama Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ayak Posted September 3, 2007 Report Share Posted September 3, 2007 Muy bueno, asias again. La información esa en forma de holograma ¿no es redundante? el HUD dice lo mismo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted September 3, 2007 Author Report Share Posted September 3, 2007 Llego un poco tarde a estos posts, pero creo que sería interesante poner un enlace a un manual de vuelo de helis de la FAA (en injlis, of course) titulado Rotorcraft Flying Handbook. http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/ Lectura muy recomendada. No recuerdo ahora quien lo había comentado en el foro, puede que Manpi o el propio Ama Pues no tenia ni idea, pero el manual es la reostia Si me dá la vená me lo voy a imprimir porque estos trastos son un infierno para manejarlos, nada intuitivos, sobre todo a baja velocidad. Hace falta un montón de práctica para llevarlos bien. No sé como alguien se puede atrever a combatir en ellos, en serio Saludos!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted September 4, 2007 Report Share Posted September 4, 2007 Buenas lecciones. Esperemos que la comunidad pueda meter Otros helos en Blackshark (de transporte por ejemplo). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted September 4, 2007 Report Share Posted September 4, 2007 No recuerdo ahora quien lo había comentado en el foro, puede que Manpi o el propio Ama Creo que lo puse yo cuando intentaba demostrar que existe otro mundo en los helicópteros para FS2004 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MANPISA Posted September 4, 2007 Report Share Posted September 4, 2007 No yo no lo puse pero si recuerdo que alguien lo recomendó pero yo no estoy como para leerme un manual en ingles jeje. El caso es que esto está bien, Ama está viciao con los helis el jodio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.