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Vuelo Aprendizaje Helo (ii)


amalahama

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Bueno esta segunda misión tendra como objetivo perfeccionar el control a baja velocidad y el aterrizaje en pequeñas superficies. Además pasaremos a controlar un helicóptero más tradicional con rotor antipar en vez de doble hélice contrarrotativa (El Ka-50 probablemente se comporte más como el Chinook y menos como un heli normal, por eso se dice que es tan sencillo de volar). Nos han comentado que un general de la Marina se haya en una fragata F-100 un pelín indispuesto por ingeir marisco en mal estado en una cena de gala cerca del aeropuerto de Málaga, así que saldremos de inmediato a recogerle. El helicóptero:

 

1-1.jpg

 

El artilugio en cuestión, aún sin disponer de ningún tipo de sistema artificial de estabilidad o autopiloto, tiene una electrónica muy completa con un HUD en color multimodo y varias pantallas EFIS para mostrarnos datos del motor y demás:

 

2-1.jpg

 

3-1.jpg

 

A la hora de pilotar un heli con rotor antipar hay que tener en cuenta varias cosas:

 

-- los cambios en el colectivo afectan muchísimo a la estabilidad direccional del heli. Los cambios en el colectivo se deben de hacer CON EXTREMO CUIDADO para no sobrepasar el límite aerodinámico del rotor antipar y caer en una espiral descontrolada. Aquí el manejo habilidoso de los pedales es fundamental; para llevar siempre la misma dirección de morro ante cambios en el colectivo.

 

-- Es probable que necesitemos llevar algo de trimado en el timón. Como con los aviones de hélice con los momentos de alabeo, el helicóptero está diseñado para que, con una cierta posición de colectivo y una cierta velcidad, el rotor antipar genere el mismo par que el rotor y se equilibre perfectamente. Fuera de ese punto específico, tendremos que ajustar personalmente el paso continuamente para llevar un vuelo con el morro apuntando en la dirección del vuelo. Si usais pedales no hace falta trim, pero si vais a usar el timón con la muñeca, mejor que programeis uno de los ejes como trim de timón porque sino vais a acabar echos polvo.

 

-- A baja velocidad, estos bichos son un manojo de nervios. Hay que tratarlos con muchísimo cuidado, mucho más que los helis de rotor contrarrotativo. Suelen ser muy inestables en todos los ejes (quizás el de alabeo sea el más estable de los tres). Echarle un poco de 3 en 1 al joy porque lo necesitareis.

 

Bueno dcho todo esto nos ponemos rumbo a la fragata. El viaje lo omito por ser un poco obvio, se maneja igual que en el caso anterior. Lo importante es que la aproximación final (a unas 3 millas o así de la fragata) la hagamos por detrás, a 500 pies de altura y unas 60 nudos:

 

4-1.jpg

 

Lo importante: la fragata se mueve a unos 30 nudos, luego intentaremos aproximarnos a una velocidad ligeramente superior y un poco por encima de la plataforma par luego dejarnos posar suavemente:

 

5-1.jpg

 

Vemos dos cosas, por un lado el vector de velocidad siempre sobre la barcaza, un poco por encima de la plataforma de aterrizaje, controlado siempre por el colectivo, mientras que por otro lado el morro siempre lo intentaremos mantener ligeramente por encima del horizonte, para ir frenando de forma gradual.

 

6-1.jpg

 

Preparándonos para la toma, sincronizamos velocidad (pero siempre un pelín más, puesto que sino nos quedaremos atrás y la plataforma es muy pequeña) y bajamos lo más que podemos siempre con una pequeña holgura.

 

7-1.jpg

 

Y aterrizamos sin ningún problema:

 

8-1.jpg

 

Esperemos que al capitán no le quede más bilis para mancharnos la tapiceria del heli :xd:

 

Proxima misión: Maniobras de combate y ocultamiento bajo obstáculos naturales y artificiales con el Chinook o el Ec-120 (ya veremos)

 

Saludos!!!!!

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Llego un poco tarde a estos posts, pero creo que sería interesante poner un enlace a un manual de vuelo de helis de la FAA (en injlis, of course) titulado Rotorcraft Flying Handbook.

 

http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/

 

Lectura muy recomendada.

 

No recuerdo ahora quien lo había comentado en el foro, puede que Manpi o el propio Ama :lol::lol:

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Llego un poco tarde a estos posts, pero creo que sería interesante poner un enlace a un manual de vuelo de helis de la FAA (en injlis, of course) titulado Rotorcraft Flying Handbook.

 

http://www.faa.gov/library/manuals/aircraft/

 

Lectura muy recomendada.

 

No recuerdo ahora quien lo había comentado en el foro, puede que Manpi o el propio Ama :lol::lol:

 

Pues no tenia ni idea, pero el manual es la reostia :shok: Si me dá la vená me lo voy a imprimir porque estos trastos son un infierno para manejarlos, nada intuitivos, sobre todo a baja velocidad. Hace falta un montón de práctica para llevarlos bien. No sé como alguien se puede atrever a combatir en ellos, en serio :xd:

 

Saludos!!!

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