Jump to content

Autorotacion?


Barbo

Recommended Posts

Alguien me dijo no hace mucho que el efecto de auto-rotacion no se producia en este tipo de helicopteros de doble helice, una compensaba el movimiento de la otra. El caso es que desde hace unos dias me pasa, me autorota continuamente a la derecha, trato de levantarlo del suelo corrijo suavemente para iniciar un estacionario y ... coñe me voy a la derecha, bueno corrijo con pedal, tendre poco definida la zona muerta... coñe no se corrije ... el caso es que tengo que mantener una presion continua (leve) sobre el pedal izquierdo continuamente si trato de moverme sin la ayuda de rumbo (el piloto automatico nomenclaturado con la "H") y tratar de hacer maniobras en estacionario con ella no era lo que yo pretendia. Otra opcion que tengo es trimar el helo con algo de pedal metido para poderlos dejar en la posicion central. La cuestion es que despues de preguntar a un par de personas no les ocurre, cuando levantan el helo sin la ayuda de correccion de rumbo no les ocurre, simplemente corrigen cabeceo y en algun caso alabeo pero nada mas. Mi pregunta es: "Es normal el comportamiento del helo de, con pedales en su posicion neutra autorotar hacia la derecha?" porque despues de comprobar ajustes de pedal y demas parece todo correcto, de hecho yo pensaba que era lo normal hasta que despues de ver como en la clase del sabado todo el mundo conseguia una recta de planeo natural yo me las veia y me las deseaba para mantener un rumbo aproximado (y solamente aproximado) del punto donde debia bajar el aparato

Link to comment
Share on other sites

Pues a mi con los pedales en posición neutra no se me mueve en absoluto. Por lo general tengo que trimar un poquito para conseguir el estacionario pero siempre en el colectivo y muy levemente.

 

Es muy raro lo que te ocurre. Intenta una cosa. Te elevas y con las 4 ayudas del piloto automático activadas, intenta conseguir un estacionario aunque tengas que mantener un poco de pedal. Sobre todo intenta mantener estable la rotación. Cuando estés ya perfectamente quieto. Desactiva el piloto autom. del Heading, si te rota un poco en ese momento compensalo con pedal y cuando vuelvas a tener rotación 0 activa otra vez el piloto automático de Heading. La rotación en ese momento debería quedarse clavada al soltar los pedales e incluso si aplicas pedal derecho o izquierdo y sueltas, volverte a la posición donde pulsaste al P. autom.

 

Supongo que ya habrás comprobado con el RCTRL-Enter que los pedales te aparecen centrados.

 

Otra cosa que se me ocurre es que por alguna causa las rpms de un rotor sean distintas a las del otro. Se supone que los Governors deberían mantener las mismas rpms para ambos rotores. Compruébalos en el instrumento analógico de las rpms de cada rotor que ambas agujas estén superpuestas.

 

Comprueba también que no sea cosa del Autopilot Director Control. Yo no tengo ni idea de para que sirve pero si lo tengo activado , el helo me hace cosas extrañas. :unsure:

 

Y no se... no se me ocurren mas cosas que pudieran influir....

Link to comment
Share on other sites

Ojo no hay que confundir la autorrotacion (maniobra que se realiza cuando se paran los motores para intentar no perder sustentacion y llegar entero a tierra) con el movimiento que tiende a tener el cuerpo del helo por el movimiento del rotor que como dices es compensado en este helo por las helices contrarrotatorias.

 

Una cosa es que el helo empiece a girar sobre si mismo (torque) es decir con el eje de rotacion en el eje de rotor y otra es que el helo se desplace hacia cualquier direccion. Esto generalmente por efecto del viento o porque simplemente te escoras hacia ese lado sin notarlo.

Link to comment
Share on other sites

Pues yo creo que debe de ser normal , sin el H activado a mi tb se me va a la derecha , corrijo con pedal y se queda, pero si lo suelto se vuelve a ir a la derecha. A lo mejor es el viento o algo , no se.

De todas maneras el H debe de ser una ayuda para controlar el movimiento , si como dicen siempre se vuela con el activado .

Yo en la clase del sabado lo llevaba activado .

 

El Autopilot director control tampoco se para que es, Para ir a los waypoints en automatico no se necesita , y para hacer hover o trimar el heli tampoco , yo pense que mostraria las barras en el hud para llegar al objetivo y eso , pero cuando lo activo se pasa las direcciones de los waypoints por el forro , y se pone a dar vueltas, no se.

Lo explican un poco en los videos de youtube pero no logré pillarlo.

Link to comment
Share on other sites

Yo lo llevaba desactivado warf (nada mas entrar suelo pulsar shift+h) porque si no a la hora de corregir rumbo es un poco coñon la historia de que te recupere continuamente el rumbo que llevas marcado como fijo. Con el ctrl+enter efectivamente compruebo que los pedales estan centrados. Si despego con el "H" (para abreviar) activado y lo desactivo en estacionario, comienza el tiovivo y puedo logicamente corregirlo a base de pedal, activo de nuevo "H" y vuelve a clavarse pero si por un casual se me ocurre quitarlo, tiovivo de nuevo... puedo ir corrigiendo rumbos asi logicamente (quitar "h" cambiar rumbo, poner "h") pero la verdad resulta un tanto complicao sin tener la tecla mapeada, mas aun sabiendo, que lo normal seria que con viento 0 (comprobado viento 0) deberia mantener un perfil de ascenso unicamente, las rmps son correctas o al menos eso me parece leer y la zona de muerta de los pedales la he aumentado ligeramente no fuera un mal contacto, ahora mismo con una curva de +15 con 8 en zona muerta sigo "dandole vueltas" nunca mejor dicho

Link to comment
Share on other sites

Yo desde la clase del sábado que lo llevo siempre desactivado, excepto cuando me posiciono para disparar, que hay que estar a lo que hay que estar.

 

El auto-heading es un peñazo para navegar ya que te reorienta continuamente hacia la dirección en la cual lo pusiste... el auto pitch otro ya que no te deja darle velocidad al helo, al auto-bank mola, pero no te da tampoco liberdad de movimientos, y la auto-altura como te pases de la que blocaste, te tira de morro palante y patrás... y sí cuando despegas, se va hacia detrás y rotando hacia la derecha. Pues si ya sabes que te lo va a hacer, corrige antes de que te lo haga, es lo mejor. Lo ideal es anticiparse al movimiento que te va a hacer así lo corriges antes de que te lo haga, con lo que no te lo hace :blink: . ¿mexplicao? El trim no lo uso (de momento, todo llegará)

 

Y por lo que he comprobado, MUCHO OJO CON LOS DESCENSOS SUICIDAS quitando colectivo, ya que el helo empieza a vibrar y a caer sin control. Para corregir esto una vez que te ha pasado, baja morro, coge velocidad y así aumentas sustentación. Hay que bajar despacito.

Link to comment
Share on other sites

No me he explicao yo no ... o no lo estoy entendiendo...

y sí cuando despegas, se va hacia detrás y rotando hacia la derecha. Pues si ya sabes que te lo va a hacer, corrige antes de que te lo haga, es lo mejor

Ok corrijo antes de iniciar maniobra, perfecto subimos recto, estamos a 7 pies velocidad 0, cabeceo 0 bueno pues soltamos pedal y ... huy alla vamos otra vez comenzamos a rotar a la derecha de un modo continuo a una velocidad continua lo que quiere decir que tengo que estar continuamente metiendo pedal izquierdo ?? y que para cualquier maniobra debo recordar que el centro no es el centro sino, el centro mas pedal izquierdo unos 2 mm ? Porque entonces si veo logico trimar el timon con esa pequeña desviacion para dejar los puñeteros pedales en el centro

Link to comment
Share on other sites

No me he explicao yo no ... o no lo estoy entendiendo...
y sí cuando despegas, se va hacia detrás y rotando hacia la derecha. Pues si ya sabes que te lo va a hacer, corrige antes de que te lo haga, es lo mejor

Ok corrijo antes de iniciar maniobra, perfecto subimos recto, estamos a 7 pies velocidad 0, cabeceo 0 bueno pues soltamos pedal y ... huy alla vamos otra vez comenzamos a rotar a la derecha de un modo continuo a una velocidad continua lo que quiere decir que tengo que estar continuamente metiendo pedal izquierdo ?? y que para cualquier maniobra debo recordar que el centro no es el centro sino, el centro mas pedal izquierdo unos 2 mm ? Porque entonces si veo logico trimar el timon con esa pequeña desviacion para dejar los puñeteros pedales en el centro

 

 

Eso es un virus Barbo, yo también lo tengo. ;):lol: :lol:

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

¿En los tocho manuales que ha puesto X-oso no se habla nada de esto?

 

a ver si nos estamos comiendo la cabeza por algo que realmente debe pasar...

 

o señor de los molinillos ilustranos con tu sapiencia o en su defecto alguen que vaya adelantado con la lectura ;):xd::xd:

Edited by Kyle_Katarn
Link to comment
Share on other sites

Vale barbo no te comas la hoya

Esto esta sacado de The Helicopter Page de los enlaces de X-oso

 

En el segundo parrafo dice

 

Effective Translational Lift (ETL)

 

ETL is a state of flight where the aircraft leaves the cushion of ground effect, and starts to fly forward into "Clean Air". It is reached at approximately 15-20 knots of forward airspeed, and is noticeable to the pilot as he/she must change pedal inputs from heavy left pedal inputs at a hover to a more neutral setting. The pilot will also feel a shuttering in the rotor system as the aircraft begins to fly out of the recycled rotor wash generated from the aircraft rotor system. The cyclic will try to move backward in the pilots hand as the rotor system wants to "Blow Back". The front of the rotor system will try to rise and slow the aircraft automatically. This happens since the front of the rotor system is flying in clean air first, and the aft portion of the rotor system is still not in clean air quite yet. It is then that the pilot will further induce forward cyclic inputs to keep the aircraft moving ahead to gain airspeed. ETL can best be characterized as the transition from a hover to forward flight.

 

 

Que viene siendo que hasta que no se pillan unos 15 o 20 nudos de velocidad el bicho esta sujeto a el efecto suelo y requiere pisar pedal a izquierdas y por lo que comente bastante. Una vez pillada la velocidad adecuada se puede liberar algo de presion de los pedales, tal y como pasa con el BS, que bien hecho esta el jodio :shok: . Despues el bicho tendera a hechar la cabeza hacia atras, debido a que la parte de delante del ciclico tiene aire limpio y la de atras no, eso se arregla empujando la palanca y a ganar velocidad para terminar la transicion de estacionario a vuelo.

Por eso no se si os habeis dado cuenta que cuando se ta muy quieto, pero ves que el helo se mueve, no te marca ninguna velocidad ni en el hud (velocidad total) ni en la tele (velocidad hacia adelante SOLO) por que la electronica te da en estacionario y no te da velocidades. Solo si se pasa de unos 20 nudos en velocidades laterales o hacia atras es cuando sale la barrica en el hud.

Link to comment
Share on other sites

Joer, pues yo os juro y perjuro que a mi eso no me pasa. No tengo que tocar absolutamente nada de pedal para mantenerlo estacionario. Sólo un poco de cíclico muy suave para corregir las desviaciones delante/detrás , derecha/izquierda pero muy leves.

 

Si os puede servir de ayuda mis pedales son los Saitek y cargo un perfil simple con el freno de rueda en el pie y muy poca banda muerta(casi ni sería necesaria)

 

De todas formas que cosa mas rara.... Estos ruskis... ;) :P

Link to comment
Share on other sites

Mas sobre el tema, la contra rotacion y anti rotacion, no he sabido como traducir contra-raotation y counter-rotation :P

 

Counter-Rotation Vs Contra-Rotation

One thing that people often get confused with is the diffference between "Contra-Rotation" and "Counter-Rotation". The terms are used incorrectly more than you could possibly imagine in books, manuals, and on web sites. I wanted to take this opportunity to clear up the difference between the two.

 

counter.jpg

 

As you can see by the first diagram, "Counter-Rotation" is where there are two individual shafts driving two propellers or rotors in different directions. Although we have chosen to show this example on a CH-47 Chinook from a top view, it is exactly the same on a twin engine airplane that has one propeller turning one way, and one turning the opposite way (Like on a P-38 "Lightning"). Sometimes, as in the case of the CH-47, the rotors will mesh, so the synchronization of the systems is crucial. On airplanes, where the propellers do not mesh it is not as critical that the systems are in synch. In an airplane, if the systems are out of synch, it can put undue stress on the airframe, and cause harmonic vibrations throughout the airframe. You can usually hear an airplane that has the engines out of synch, as it will make a varying stobe like sound.

 

Each propeller in an airplane counter rotating system has its own set of mechanical controls to vary the pitch of the blades. Often it is a hydraulic system, but in some cases (Like the P-38), other means can be employed such as electric power. In a helicopter, both rotors are manipulated by one set of controls for the pilot.

 

contra.gif

 

"Contra-Rotation" is where the propellers or rotors are mounted "Co-Axially", meaning one in front of (or on top of) the other on the same axis. Usually, the drive mechanism is a single source, but the direction of rotation is spilt by a gearbox to drive the two systems in opposite directions. This is usually done to reduce the "P" factor or "torque" in a turn. While we have chosen to show this example in the form of a modified racing P-51 airplane, it also applies to helicopters (Like on the Soviet "Hokum"). The main use for this on a helicopter is that it negates the need for a tailrotor (Anti-torque rotor) to maintain directional control at a hover. It also tends to relieve some of the effects of retreating blade stall as both sides of the aircraft have advancing rotor blades.

 

In an airplane, one set of controls will adjust the pitch of both propellers at the same time. Usually, it is done by varying hydraulic pressure in the propeller hubs. In a helicopter, both rotors are manipulated by a single set of pilot controls as well, but two sets of control tubes working off of two alternatly rotating swashplates are needed to adjust the rotors at the individual hub.

 

Que viene siendo que la contra-rotation o contra rotacion es cuando se ponen dos helices coaxiales de giro contrario y se hace para quitar parte del torque con lo que se puede quitar el rotor de cola.

La counter-rotation o anti rotacion es cuado se ponen dos helices en dos ejes diferentes que tambien giran en sentidos opuestos

Link to comment
Share on other sites

Pues , Lo he vuelto a probar y si tiene giro a la derecha, pero casi va mejor sin en H puesto , tienes que utilizar menos el pedal .

EN la clase del sabado estuve toda la tarde con el H , y sin activar desactivar con el activado desde el principio .

Igual resulta mas facil sin el .

Edited by warf
Link to comment
Share on other sites

un saludo a toda la peña,hace tiempo que no contesto en el foro,me da corte,aunque si que entro a ver que temas se comentan y tal,queria comentad un poquito por encima lo del helicoptero,este mes acabo el comercial de helicopteros y a ver si para diciembre o enero empiezo a currar en lo que siempre e querido xd,el helicoptero del que hablais al llevar 2 rotores 1 encima de otro,llamado tipo coaxial,en un helicoptero normal con un rotor de cola,y que el principal gire a izquierdas como los americanos,la subida de colectivo implicaria meter pedal izquierdo,derecho en los franceses y rusos,porque giran a derechas,mas pedal cuanto mas colectivo,en este helicoptero no se debia de meter pedal ya que cada rotor gia a un lado,osea que se contrarestan el par 1 al otro,por lo cual el pedal seria minimo,muchisimo menos que en uno convencional,la funcion del governor es la de mantener las vueltasen arco verde,porque al subier colectivo metemos paso y ganamos sustentacion pero tambien resistencia,por lo cual este sistema hace que nos olvidemos de estar pendientes de las revoluciones,aunque se tienen que ir chekeando muy a menudo por si tenemos un fallo de motor entrar en autorrotacion,tambien aunque el heli este equipado con governor en operaciones en montaña con altitud elevada y tambien a nivel del mar con mucho peso tenemos que ayudar un poco metiendole chicha manualmente porque el governor tiene sus puntos flacos y a veces hay que ayudarle un pokito,en cuanto al helicoptero con rotor coaxial la ventaja esque puede cargar muchos mas peso que uno convencinal,y al no llevar rotor de cola en si es mas corto que otros que si lo levan,o podria serlo segun el modelo fabricante y tal,bueno aqui lo dejo un saludo y si alguien quiere saber alguna cosilla de la que me acuerde,jajaj encantado de comentarla,un saludo.

Link to comment
Share on other sites

A los que se os rota el helo a la derecha solo, podéis probar a rodar en tierra por una pista aplicando un poco de colectivo y ciclico un pelo hacia delante. Con el H activado, ¿se os va rodando a la derecha? Sin el H, ¿se os va?

 

Le estoy dando muchas vueltas a la cabeza y al sim y no veo cual es el motivo de que este helo tenga que rotar en estacionario a la derecha con el AP H activado (sin él ya es otra cosa)

 

EDITO: Mi grado de empanamiento es tan grande y mis gafas de madera tan perfectas que hasta ahora ni me había dado cuenta que el problema de rotación que tenéis (y que por consiguiente tengo) es sin el H activado. :whistling:

 

 

CONFIRMO que a mi también me ocurre!!! :P

 

PD: Voy a bajar al garaje a ver si he aparcado mi coche en la planta que me corresponde y por supuesto en mi plaza. Seguro que está el vecino cagándose en mi. :blink:

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

Sin el automático "H" tiende a rotar sobre si mismo hacia la derecha, en estacionario. Digo tiende, porque nunca me fijé hasta que Barbo me lo comento y ya no se si creer en brujas o no, pero juraría que antes no me pasaba y ahora si que me sucede, incluso he reinstalado para ver que no fuera un buck, en fin que ahora creo en brujas :(

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Vale se va a la derecha, pasa nada se cuenta con ello y ya ta, era ya mosqueante oir " a mi no se me va" para ahora escuchar " pero llevo la ayuda del "h" activada" ok genial. A mi lo de hacer giros bruscos con la H puesta de hecho se me hace muy cuesta arriba, casi prefiero quitarla y centrar por mi mismo el rumbo pero vamos, imagino que dependera de la situacion

Link to comment
Share on other sites

un saludo a toda la peña,hace tiempo que no contesto en el foro,me da corte,aunque si que entro a ver que temas se comentan y tal,queria comentad un poquito por encima lo del helicoptero,este mes acabo el comercial de helicopteros y a ver si para diciembre o enero empiezo a currar en lo que siempre e querido xd,el helicoptero del que hablais al llevar 2 rotores 1 encima de otro,llamado tipo coaxial,en un helicoptero normal con un rotor de cola,y que el principal gire a izquierdas como los americanos,la subida de colectivo implicaria meter pedal izquierdo,derecho en los franceses y rusos,porque giran a derechas,mas pedal cuanto mas colectivo,en este helicoptero no se debia de meter pedal ya que cada rotor gia a un lado,osea que se contrarestan el par 1 al otro,por lo cual el pedal seria minimo,muchisimo menos que en uno convencional,la funcion del governor es la de mantener las vueltasen arco verde,porque al subier colectivo metemos paso y ganamos sustentacion pero tambien resistencia,por lo cual este sistema hace que nos olvidemos de estar pendientes de las revoluciones,aunque se tienen que ir chekeando muy a menudo por si tenemos un fallo de motor entrar en autorrotacion,tambien aunque el heli este equipado con governor en operaciones en montaña con altitud elevada y tambien a nivel del mar con mucho peso tenemos que ayudar un poco metiendole chicha manualmente porque el governor tiene sus puntos flacos y a veces hay que ayudarle un pokito,en cuanto al helicoptero con rotor coaxial la ventaja esque puede cargar muchos mas peso que uno convencinal,y al no llevar rotor de cola en si es mas corto que otros que si lo levan,o podria serlo segun el modelo fabricante y tal,bueno aqui lo dejo un saludo y si alguien quiere saber alguna cosilla de la que me acuerde,jajaj encantado de comentarla,un saludo.

 

 

Muy interesante los comentarios ,un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Guest KresceN

Hola chicos, mi problema es que no entiendo la navegación del BS. Si no lleva los pilotos auto. de cada eje se desmadra solo, y si lleva pilotos auto, tiende a irse hacia el waypoint por lo que no puedo dirigirme donde yo quiero, sino donde está marcado. Cualquier maniobra o cambio de rumbo el heli se da la vuelta solo y se dirige a un punto fijo.

 

¿no hay forma de navegar libremente? :blink:

Link to comment
Share on other sites

Guest KresceN

¿Route Mode? No accionado por mi. Si se conecta será por el procedimiento de rampstart habitual. Pero yo me refiero a la navegación "normal" con todo activado. Puedes girar, virar pero luego, si dejas de actuar sobre pedales y cíclico, el heli tiende a irse al waypoint. Esto sucede incluso cuando ruedas por pista. Los pilotos auto. hacen que tenga ese comportamiento.

Link to comment
Share on other sites

¿Route Mode? No accionado por mi. Si se conecta será por el procedimiento de rampstart habitual. Pero yo me refiero a la navegación "normal" con todo activado. Puedes girar, virar pero luego, si dejas de actuar sobre pedales y cíclico, el heli tiende a irse al waypoint. Esto sucede incluso cuando ruedas por pista. Los pilotos auto. hacen que tenga ese comportamiento.

 

Te equivocas, lo que hace que te dirijas al waypoint seleccionado es el Route Mode no los pilotos automáticos correspondientes a cada eje. Busca la asignación del Route Mode en tu perfil a ver si lo estás activando sin querer.

Link to comment
Share on other sites

El heading aupilot lo que te hace es que los pedales te situen en la direccion de tu movimiento, no hacia el waypoint. Prueba porque seguramente ha dado la casualidad que te dirigias hacia el WP y por eso pensabas que el autopilot te rotaba hacia el, cuando simplemente te rota hacia donde adelante. Ten en cuenta que el sistema es un poco lento y la mayoria de veces va donde menos quieres.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website