Jump to content

Ils


Woody

Recommended Posts

Hola compañeros,

Hace un tiempo que estoy volando en X-Plane 9. Antes probé el FS2004 y hay que reconocer que si no le añades escenarios, texturas, aviones etc, es un simulador que hoy por hoy ya empieza a quedar justito. El X-Plane 9 empieza bién, tal y como me habian comentado, el modelo de vuelo es bueno, o por lo menos lo es para mi, que vengo de años del USAF de JANE'S, de CFS2, 3 y de IL2 1946. Pues eso, que poco a poco me estoy interesando por la aviación comercial. Primero tomé la Cessna unos meses y ahora me he pasado a un precioso DC-3. pero... ¿qué pasa? Pues que con en el DC-3, a diferencia de la Cessna, me gustaría aprender a usar el procedimiento ILS para aterrizar.

He estado buscando por internet y todo lo que viene está en inglés, que ya lo hablo ya, però está lleno de tecnicismos que se me escapan. Por lo que he podido entender la cosa va por aquí:

 

-El método ILS se inicia estando ya cercano al aeropuerto de destino (pongamos por caso WISCONSIN)

-Necesito dos datos, uno para la barra horizontal (el Glidoscope) y otro para la vertical (que es un numerito que viene en las cartas del aeropuerto de Wisconsin)

-Ese numerito se inserta en esa especie de radio con numeritos rojos de calculadora antigua que hay en la cabina. Ojo! Creo entender que hay que insertarlo en algo llamado NAV1 o poner un botón en posición NAV1 (me pregunto que pasaría si se pusiera en NAV2, quizá el avión implote... no se)

-Una vez hecho esto ya me pierdo, creo que hay que poner el GPS en posición APP o algo así (que por cierto, no se que significa, aunque lo de AP me da mal rollo. Y al latin lover de Jose Maria Aznar le pueden dar bién por chulo. Lo siento me apetecía ponerlo)

-Bueno, ahora creo que el avión debería ir solito a la pista, aterrizar y listo. Y mientras el piloto se toca los huevos, ¿no?

 

http://farm4.static.flickr.com/3244/301060..._908c49325b.jpg

 

En la foto se ve como está configurado el cockpit en el DC-3. El lio del ILS está a la derecha.

 

Como veis, intuyo cosas como la niña de Poltergeist, pero voy perdidísimo. A ver si hay alguien que me pueda explicar esto del ILS pero como si se lo contara a una cabra de 4 años.

 

Yo vivo en Barcelona y no descarto quedar con algún voluntario para que me lo explique. Le invitaré a un Cacaolat y a un croissant.

Link to comment
Share on other sites

Yo no vuelo X-Plane, pero si volabas FS2004 ... Te recomiendo la escuela de vuelo de Rod Machado ... Aunque sus chistes sean malísimos, por los menos los fundamentos básicos y muchas de las profundidades de los sistemas de ayuda a la navegación como ¿Qué es una Radio de navegación NAV?, ¿Porqué algunos aviones tienen dos radios de navegación NAV1 y NAV2? ¿Qué es un procedimiento de aproximación VOR e ILS? ¿Qué es un aterrizaje ILS?, y un larguísimo etc de preguntas y respuestas interesantes que deberías conocer para volar otros aviones que no sean la Cessna en condiciones VFR ... En cualquier caso, tb debe haber en la red un montón de documentación en español al respecto ... Pásate por sitios como Air Hispania, o mismo aquí en el escuadrón, creo recordar que he visto un par de manuales muy majos con un montón de información interesante al respecto ... En cualquier caso, si ves que te lías, seguro que puedes encontrar a alguien que te guie, incluso, no estoy seguro, pero puede que hasta la escuela de vuelo del escuadrón te resute últil

 

Suerte!

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Aproximación Ils [Flight Simulator, Navegación y Técnicas de Vuelo]

 

No te asustes porque sea de Flight Simulator, porque para el X-Plane es lo mismo.

 

En este hilo así como en los dos enlaces que propone el maestro Winglet, vas a aprender de sobra la ejecución de una aproximación ILS tanto en visual/instrumental, como en automático o CAT II/III)

 

Un saludo.

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Gracias Cabo Blaze y gracias Teniente Sabín,

De FS me harté en pocos meses, y de Rod Machado en pocos minutos, vaya elemento friky ¿De donde deben sacar a esa gente tan retorcida?

Espero que con vuestra ayuda pueda familiarizarme con el ILS. Si tengo más problemas ya os contaré.

1.000 gracias, de verdad.

Link to comment
Share on other sites

¿Cabo? .... mmm ... no me había dado cuenta :xd:

 

Esto me recuerda un chiste ....

 

¡Oiga mi cabo! que mu culo es demasiado grande y no cabo en la garita de guardia ....

Se dice quepo, ANIMAL! ....

Pues disculpe usted, mi Quepo ... Que es que no cabo en la garita!

 

 

(Vale ... mejor salir corriendo antes de la tirada de tomates.. :xd: )

 

Que de nada chico, que para eso estamos ...

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo a día de hoy estoy capacitado para llevar tres tipos de vehículos y en ninguno he tenido un instructor con el que me llevara bien. Hay que saber separar lo que uno aprende do cómo la aprende, siendo por supuesto lo primero, lo más importante, así que ya sabes, a las clases con Rod!

 

Rompan filas!

Link to comment
Share on other sites

Quizá si que debería escuchar a Rod Machado. He visto la información sobre aterrizajes con ILS y sigo igual de perdido. Repito, necesito una guia como para tontos. Por lo pronto, una frase como esta ya me deja acojonado:

 

"Planifico el vuelo ayudándome del GPS. Selecciono aeropuerto de destino y dejo guardado un procedimiento de aproximación a alguna de las pistas."

 

Lo de seleccionar un aeropuerto ya lo consigo, pero eso de guardar un procedimiento de aproximación me suena a Chino. No se como se hace. Sigamos

 

"Antes de salir compruebo en el mapa la frecuencia ILS y el rumbo del aeropuerto de destino y los dejo fijado tanto en NAV1, como en el indicador de rumbo, si bien durante el vuelo no voy a operar el AP mediante NAV, sino con el GPS. No obstante lo dejo preparado para la fase de aproximación."

 

Bestial! Tengo algunas cartas Jepessen y en ningún lado encontré un texto que diga algo así de facil "FRECUENCIA ILS: el número que sea". ¿Y cómo se dejará fijado en NAV1? Es facil decirlo pero para hacerlo hay que ver a alguien haciéndolo, o leer un manual que diga "Aprienta este botón, gira esta ruedecita, dale a esta palanca, etc".

 

Bueno, ya veis por donde voy y el nivel que llevo. Pensad que vengo de la segunda guerra mundial (IL2) haciendo un salto en el tiempo hasta nuestros dias. Es normal que al aterrizar desde los años 40 toda la información me suene a chino. Y eso que para ir entrando en ambiente vuelo un DC-3 que más o menos es de la misma época, pero como sus desarrolladores le han puesto GPS y ILS, pues me intereso por saberlo hacer funcionar. De haberlo habido en el SPITFIRE quizá lo sabría usar desde hace años.

 

Venga, una vez más gracias por vuestra comprensión y ayuda. Seguro que no soy el único que va perdido con estos temas.

Link to comment
Share on other sites

Lo mejor es que retomes el Flight Simulator y completes la escuela de vuelo. Allí vas a aprender como sintonizar una radio y manejar los distintos equipos de ayuda del avión. Tratar de responder por escrito a estas dudas daría lugar al post más largo de la historia.

 

Respecto a las cartas Jeppesen, en éstas sólo aparecen recogidas las rutas y las distintas ayudas a la navegación así como los diferentes puntos de las rutas.

 

Para la información del aeropuerto, debes tener cartas de ese aeropuerto, en las que sí se recoge toda la información. Las de los aeródromos españoles están disponibles en la página de AENA. De otros aeropuertos del mundo, muchas vienen al descargarte o comprar el escenario y otras se encuentran en Internet, muchas veces googleando el código ICAO del aeropuerto.

 

Aquí te dejo un ejemplo de las carta carta de aproximación ILS a la pista 13 derecha del Boeing Field de Seattle. Verás que aparece indicada claramente la frecuencia ILS de la pista que es 110.9 con el identificativo IBFI. Adjunto abajo está la frecuencia morse y a la izquierda el rumbo de pista,130º.

 

kbfiils13rmo2.gif

Link to comment
Share on other sites

Gracias Sabín, por fin empiezo a ver un poco la luz en este tema. Debido a que hasta ahora nunca antes tuve la necesidad de sintonizar la radio, obvié esa parte del temario de Machado. Esa carta Jeppesen está bastante clara, aunque sigo pensando que eso de poner el localizador ILS bajo el indicativo "Loc. IBFI" confunde un poco, sería más claro poner "Loc. ILS", o por lo menos a la vista de un profano como yo.

Repito, gracias por tan claras explicaciones.

Link to comment
Share on other sites

IBFI es simplemente el nombre del dispositivo que aparece reflejado en el display de navegación o en la computadora de a bordo. Así pues, no tiene mayor relevancia. Perdón si dio lugar a equívoco. Lo dicho, lo único que te importa es la frecuencia de radio y el rumo, del nombre y del morse puedes pasar.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website