Jump to content

Pregunta Sobre La Convergencia


Clemenator

Recommended Posts

Hola a todos, hace dias he estado pensando en el tema de la convergencia y me entro una duda, ya se que la convergencia determina la distancia a la que se cruzaran los disparos de nuestro avion, pero me queda una duda mas, alguien sabe si es que tambien modifica la elevacion del tiro, me explico mejor, es decir tambien corrige la caida de la municion ?, digamos que si pongo la convergencia a 100 la elevacion del cañon o ametralladoras sera menos elevada que si la pusiera en 300?, ya saben para compensar el efecto de la gravedad, claro lo digo en distancias relativamente cortas.

 

de antemano muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Ignoraré de forma contumaz los comentarios alusivos a mi persona y procuraré explicarlo de forma muy sencilla, esquemática y con ejemplos. Perdonad que no haya dibujitos, pero no tengo tiempo de subirlos a ningún servidor de imágenes. O sea, que el que no se convenza con la explicación, que se espere unas horas, que ya os monto yo un escenario experimental para demostrarlo.

 

Convergencia= distancia a la que la trayectoria de las armas seleccionadas cruza la linea de mira.

Trayectoria= recorrido del proyectil desde que abandona la boca de fuego

Linea de mira= la que une el objetivo con el ojo, pasando por los elementos de puntería (mira)

 

Como las armas están montadas más bajas que la mira SIEMPRE, para que la trayectoria cruce la línea de mira, el arma ha de estar apuntada hacia arriba. Más o menos, pero hacia arriba.

Como las distancias de tiro son relativamente cortas, el punto de convergencia casi siempre se encuentra en la rama ascendente de la parábola a excepción de las armas de calibre muy grueso (munición muy pesada) y distancias de convergencias muy largas.

 

Cuanto más larga es la convergencia, más plana es la trayectoria que debe tener el proyectil para llegar en el tramo ascendente a la intersección de la linea de tiro, ya que esta se encuentra cada vez más lejos del avión.

 

O sea, que sí, que el ajuste de la convergencia afecta a la inclinación vertical de las armas.

 

¿Por que a veces parece que las balas impactan haciendo una parábola muy pronunciada? Pues porque nuestro avión no está perfectamente nivelado cuando disparamos.

 

Edito: La convergencia afecta a la inclinación del arma, con lo que en cierta medida afecta a la trayectoria, pero no hace que el tiro se más o menos tenso (no modifica la caida, solo el ángulo de salida y la percepción subjetiva que podamos tener de esta desde la cabina), ya que para ello habría que modificar la velocidad del proyectil

Edited by Mikel
Link to comment
Share on other sites

otra vez???, madre mia lo que nos espera, otro megapost del pesao de turno :xd::xd::xd::xd:

 

Pero a modo de resumen, creo que no, no modifica la caida de las balas, esa caida la tendras que calcular tu, cuando dispares.

 

 

El pesao de turno ¿será quien yo me imagino?

 

Pffffffffffffffffffff

 

JUAS

 

(Justo cuando le he dado a "citar" ha salido tu mensaje Mikel)

Ahi va, se me ha colao el nombre. :xd:

 

 

Saludos y buena caza

Link to comment
Share on other sites

ajam

 

 

Lo que yo me pregunto, es por donde se pierde más calor, boca abajo o boca arriba, cuando te hechas la siesta?

 

Pues evidentemente boca arriba pues los gases calientes expulsados en la expiracion ascienden libremente intercambiando energía con el aire frio del ambiente, ademas la cara se encuentra descubierta y sin el aislamiento que ofrece el pelo de la cabeza en posición boca abajo por tanto la superficie de intercambio térmico es mayor.(en humanos)

siesta.jpg

(ejemplo de siesta boca arriba)

Ademas si duermes boca abajo ademas de todas esas ventajas en el ahorro de energía térmica debes de contar con que la posición impide el correcto movimiento ascendente de las costillas al respirar el cual resulta en una respiración mas profunda y mayor perdida energética, la respiración en este caso es diafragmatica (característica desarrollada por los mamíferos que no poseían nuestros ancestros los reptiles-mamiferoides en una epoca de baja concentración de oxigeno) la cual ofrece una menor perdida energética.

PRE-Siesta.jpg_874778526.jpg

(imagen de siesta boca abajo)

No obstante no todo son ventajas en la siesta boca abajo pues la posición forzada puede provocar a la larga pequeños desplazamientos cervicales provocando dolores en el cuello, ademas la dificultad de circulación del aire en su recorrido a los pulmones puede provocar ruidos molestos conocidos como ronquidos, ademas para compensar la menor entrada de aire se deja inconscientemente la boca abierta para permitir mayor entrada de oxigeno, esta posición provoca que las segregaciones salivares alcancen la almohada provocando el efecto conocido como "almohada babeada"....

 

Espero haberte ayudado en tus dudas, mi experiencia se basa en la observacion de terceros pues no tengo costumbre de practicar la siesta :lol:

Link to comment
Share on other sites

claro, esque alado dice "Pero a modo de resumen, creo que no, no modifica la caida de las balas, esa caida la tendras que calcular tu, cuando dispares"

entonces entiendo que se mal interpreto algo mi pregunta ya que yo no espero ques e modifique la caida de las balas si no en realidad queria saber si al modificar la convergencia el cañon se movia verticalemente tambien para compensar la caida de los proyectiles, es por eso que tome la respuesta de Mikel, no es que crea que alado no este en lo correcto , es solo que el no me ha confirmado su informacion.

Link to comment
Share on other sites

¿Pero todo eso está modelado en iL2 o es como lo de la térmica de la siesta?

 

En lo de a convencerme yo no lo tengo claro.

Mikel sabe un wevo de armas (no en vano es matón prof)

Pero Alado aunque no ha confirmado es más conciso, más buen piloto y además nos da unas clases de tiro que pa qué. :D

Link to comment
Share on other sites

Volviendo al tema principal del post  :P la convergencia si que actua sobre la verticalidad de las armas, de hecho, yo la tengo a 200 metros y si disparo por debajo de dicha cantidad tengo que apuntar un poco más abajo ya que si no pasan las balas por encima del malo. Ahora bien, me gustaría saber si está programado que el enemigo empieze a hacer maniobras de evasión cuando estás a punto de acercarte a distancia de convergencia, porque da una rabia de mil demonios. Nos vemos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno pos este rato he estado haciendo varias pruebas y yo creo ke el ajuste de convergencia no cambia la elevacion.

 

Disparando posado en tierra desde un P39 a una torre de control:

 

-A unos 100m con la convergencia a 100m todas las balas dan en el mismo punto y exactamente a la altura que marca el punto de mira.

 

-Con la convergencia a 1000m desde 100m las balas pasan por los lados de la torre a la misma altura que esta el punto de mira.

 

-Con la convergencia a 1000m disparando de lejos a una montaña las balas se juntan (hay que tener en cuenta la dispersion) a esa distancia pero caen mas abajo de donde marca el punto de mira.

 

Obviamente en la ultima prueba yo no se medir exactamente la distancia hasta el punto de impacto. Asi que quiza estaba mas lejos de 1000m y por eso caian mas abajo...

 

Me inclino a pensar que la convergencia no cambia la elevacion de las armas.... aunque por logica no deberia ser asi. Tambien habra que pensar que a 1000m de distancia, en el tiempo que tarden los proyectiles en llegar, el avion enemigo se habra distanciado unos metros mas adelante.

 

La conclusion es que deberias poner la convergencia ajustada a la distancia que mas comodo te sea disparar. A partir de ahi la practica hara que calcules a ojo la elevacion. Para algo queremos las marquitas de la cruz de mira....

 

Espero haber aclarado alguna duda al personal...

Link to comment
Share on other sites

Volviendo al tema principal del post  :P la convergencia si que actua sobre la verticalidad de las armas, de hecho, yo la tengo a 200 metros y si disparo por debajo de dicha cantidad tengo que apuntar un poco más abajo ya que si no pasan las balas por encima del malo. Ahora bien, me gustaría saber si está programado que el enemigo empieze a hacer maniobras de evasión cuando estás a punto de acercarte a distancia de convergencia, porque da una rabia de mil demonios. Nos vemos.

 

Lo primero es precisamente lo contrario a lo que dicta la lógica... Deberían pasar las balas por debajo, y no por arriba...

 

Lo segundo era de esperar... ¿Qué otra perrería más puede hacer una IA que es capaz de vernos a diez kilómetros, en plena noche, através de un espeso manto de nubes y con el parabrisas lleno de aceite?

Edited by Mikel
Link to comment
Share on other sites

Volviendo al tema principal del post  :P la convergencia si que actua sobre la verticalidad de las armas, de hecho, yo la tengo a 200 metros y si disparo por debajo de dicha cantidad tengo que apuntar un poco más abajo ya que si no pasan las balas por encima del malo. Ahora bien, me gustaría saber si está programado que el enemigo empieze a hacer maniobras de evasión cuando estás a punto de acercarte a distancia de convergencia, porque da una rabia de mil demonios. Nos vemos.

 

Lo primero es precisamente lo contrario a lo que dicta la lógica... Deberían pasar las balas por debajo, y no por arriba...

 

Yo creo que si tienes la convergencia a 200m y disparas a 100m las balas deberían pasar por arriba, se ve que tengo la misma lógica que whip.

Link to comment
Share on other sites

yo tambien creo que si disparas a 100 metros teniendo convergencia de 200 las balas deberian pasar por arriba en el caso de que efectivamente la convergencia varie la verticalidad de los cañones.

 

Por cierto, el caso deberia ser diferente por ejemplo en un P47 cuyos cañones estan en las alas (digamos que a un nivel mas bajo que el colimador), mientras que en en un BF109 F4 estan a la altura del morro (a muy pocos centimetros de la altura del colimador).

 

ahh, y acabo de recordar algo mas, ya que yo uso mucho el BF109 que tiene solo un cañon 20 mm, que sentido tendria cambiarle la convergencia si es que no se moviera verticalmente.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website