Jump to content

Biblioteca Digital Mundial


Ender

Recommended Posts

Copio/pego directamente de Yonkis ya que me ha parecido una muy buena noticia, no la conocía y realmente está genial.

 

"La UNESCO ha lanzado la Biblioteca Digital Mundial, un servicio que permite acceder gratuitamente (a través de Internet), a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.

La BDM permite consultar documentos conservados en las más prestigiosas bibliotecas del mundo, con un acceso sin límite y gratuito."

 

Biblioteca Digital Mundial

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Estas noticias le alegran a uno el día. Cultura para todos y sin restricciones, quizás el mundo se haga mayor algún día para poder soñar como un niño :grin:

Link to comment
Share on other sites

Muy buena noticia si señor !!!

 

Recordemos la iniciativa de Google q esta escaneando los libros (creo q de momento en igles) de todas las universidades americanas q les permiten hacerlo, no van a un paso rapido pero llevan escaneados muchos miles de libros disponibles en la red.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Yo también me alegro pero paso del sentimentalismo repipi tirando a nauseabundo de Darkness. Demasiada dulzura me produce diabetes.

 

Saludos!!

 

La diferencia entre tu sentimentalismo y el mío es que con el mío se crean nuevos universos llenos de posibilidades infinitas, con el tuyo todo son fórmulas empíricas que sólo cortan las alas de la imaginación humana :lol:

Link to comment
Share on other sites

Muy buena noticia si señor !!!

 

Recordemos la iniciativa de Google q esta escaneando los libros (creo q de momento en igles) de todas las universidades americanas q les permiten hacerlo, no van a un paso rapido pero llevan escaneados muchos miles de libros disponibles en la red.

 

Salu2

 

Me temo que en Google lo que pretenden con esa y otras prácticas es tener el control de toda la información, libros, revistas, hemerotecas, video, cualquier tipo de información y para fines que aun no se conocen en detalle. Google se parece cada vez más al gran ojo que todo lo ve.

Link to comment
Share on other sites

Muy buena noticia si señor !!!

 

Recordemos la iniciativa de Google q esta escaneando los libros (creo q de momento en igles) de todas las universidades americanas q les permiten hacerlo, no van a un paso rapido pero llevan escaneados muchos miles de libros disponibles en la red.

 

Salu2

 

Lo de Google es de impresión, eso de poder acceder a muchos de los libros de por ejemplo las prestigiosas universidades americanas no tiene precio.

Excelente post, siempre se agradece tener a mano "cultura" que de otra manera seria imposible localizar ;)...

Link to comment
Share on other sites

Os estais olvidando del lado malo de esto. Si es cierto que compartir el conocimiento es muy bueno, pero a que precio me pregunto. Si todos los libros estan en internet, la gente dejara de leer libros, vale si, es molesto a la vista, pero ya existen alternativas crecientes, como el papel electronico, que no cansa nada a la vista, y te permite todas las opciones de un software, las pantallas OLED que son delgadas hojas de plastico flexible, etc... Pero y eso de coger un libro cubierto de polvo y notar el tacto del papel, oler su antiguedad, no solo saber que pone, si no sentir a traves del tacto, del olfato y la vista (y algun vicioso del gusto xD) lo que el mismo escritor sentia cuando escribia el libro.

Tal vez llegara un dia en que el ser humano tenga acceso a toda la cultura del planeta tierra desde su terminal (que seguramente este implantado en el cerebro), pero ese dia se habra conseguido un grandioso avance, sacrificando algo muy valioso, tal vez, y solo tal vez, este camino sea el incorrecto, tal vez un libro tenga mas valor si nos topamos con el en un pais extranjero en el sitio menos esperado, que si sencillamente lo seleccionamos en una web.

 

Despues del parrafon sentimental, que me parece muy mal los libros electronicos, ¡¡¡un libro se lee en papel de toda la vida coño!!!

 

P.D: A cuento del primer parrafo, por no hablar que la idea que todos seamos iguales y una cultura universal me parece nauseabunda, lo bonito de la vida es la diferencia, la imperfeccion, las diferentes culturas, si todos fueramos iguales que vida mas aburrida.

Edited by Viper
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Viper, también hubo quejas similares cuando Gutenberg inventó su imprenta. Tanto libro y tan accesible no iba a ser bueno, demasiado material demasiado disperso en demasiados lugares. Ahora con los ebook está arreglado el tema de leer en pantallas como bien sabrás, la lectura en un ebook es agradable y no cansa a la vista porque es tinta electrónica, nada que ver con los monitores tradicionales. Es como leer un libro pero mucho más barato a la larga (los libros cuestan menos de la mitad), con muchas más funciones (punteros electrónicos, búsqueda de palabras, anotaciones almacenadas, etc), y ecológico y sostenible que ahora venden tanto esos conceptos, y son verdad, ya no hay que talar millones de árboles y destrozar bosques y selvas.

 

El sueño de convertir la cultura en algo accesible a toda la humanidad es algo prioritario, la cultura elimina barreras, abre oportunidades, crea igualdad, y el conocimiento que conlleva nos hace más justos y más equilibrados. La cultura abierta a todos y gratuita es la puerta a una sociedad más justa y más igualitaria, donde todos somos iguales en derechos y en deberes. Y abre la puerta a eliminar las desigualdades que ahora son tan evidentes en un mismo país o entre países.

 

Yo por mi parte estoy encantado de este tipo de acciones, y encantado de que los libros en papel se conviertan en rarezas. Sí, son bonitos, tengo una colección bastante grande de libros en casa te lo aseguro, pero reconozco que el futuro es un mundo sin papel, y que los libros electrónicos y accesibles a todos abren muchas puertas y oportunidades que antes estaban vetadas a muchísimos.

 

Llamádme soñador o dulzón como dice Amalahama :D pero es lo que pienso y lo que voy a defender siempre. Los libros en papel deben quedar en el pasado. Los bosques y la Tierra lo agradecerán :grin:

Link to comment
Share on other sites

¿Y qué pasará con los que no tengan PC y/o internet o no los tengan disponibles en un momento determinado? :rolleyes:

 

No sé, digo yo... :rolleyes:

 

Los bosques y la Tierra lo agradecerán :grin:

 

Lo que se debe hacer para que los bosques y la Tierra lo agradezcan es reciclar el papel coñe :P

 

O destinar plantaciones exclusivamente a producir papel en lugar de desforestar los bosques de medio mundo :lol:

 

Sl2! ;)

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Otra biblioteca gratuita, en este caso orientada al espacio, "El Portal del Universo". Muy interesante y que se va a ir llenando de mucha información al parecer.

 

La Unión Astronómica Internacional (UAI), una organización que reúne a más de 10.000 astrónomos de todo el planeta, ha lanzado el 'Portal al Universo' con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Se trata de una web con la que esta organización pretende informar sobre los últimos grandes avances en la investigación del cosmos.

 

Para esto se valen no sólo del clásico formato texto, sino de vídeos, blogs, imágenes, y varias aplicaciones que permiten obtener datos casi en directo, como fotografías del Sol, la posición de las naves espaciales o información de los telescopios. Además, contiene un servicio de RSS para que aquellos internautas que se suscriban puedan estar informados de cada actualización de la web.

 

El director del proyecto, Lars Lindberg Christensen afirmó que la creación de este portal obedece a la necesidad que tienen los astrónomos de tener toda la información reunida en un solo sitio y que sea fácilmente accesible. Además, pretenden añadir materiales educativos y direcciones interesantes como clubs astronómicos, planetarios, y observatorios.

 

Según Lindberg Christensen, "esta web proporcionará un único punto de entrada a las estrellas y a las galaxias".

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/23/c...1240505980.html

 

http://www.portaltotheuniverse.org/

Link to comment
Share on other sites

Me parece una excelente noticia pero cada vez que comienza alguno de estos proyectos un monton de apropiacionistas que pretenden mercantilizar toda la producción cultural humana tratan de hundirlo para poder seguir viviendo a todo lujo de unos derechos de autor que tratan de alargar indefinidamente limitando el acceso a la cultura y condenando a la desaparición a todas aquellas obras que no consideren rentables (no hay que ver lo difícil o imposible que puede ser lograr títulos poco rentables económicamente como "Samurai" de SAburo Sakai.

 

recordemos los probelmas a los que se enfrenta google en su proyecto de digitalización, los nuevos intentos de alargar los derechos de autor que sino me equivoco hoy en dia son de 70 años después de la muerte del autor (que ya me diréis como puede beneficiarse de ello) y que tratan de alargarlo a 90 post-mortem cuando Cervantes disponia de 10 años para la expotacion de su obra desde su publicación,los continuos ataques y demonizacion de la mejor herramienta cultural que ha creado el hombre,el P2P y el reciente canon a bibliotecas por cada libro prestado, supuestamente para su autor (y si me llevo "la odisea" o "la ética de Aristoteles" quien se lleva ese dinero )

 

Resumiendo que los apropiacionistas escudados en los derechos de autor intentaran por todos los medios impedir ese acceso libre a la cultura a base de denuncias ,presiones para cambiar leyes y todo tipo de rastreras tretas, eso si tengo esperanzas de que de la misma manera que se superaron las criticas al gramófono, la radio y el videograbador que acabarían con la cultura el P2P ,el libro electrónico y los nuevos métodos de acceso a la cultura acaben imponiéndose.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Hay que cambiar la forma de propagar la cultura y el conocimiento, eso está claro. Yo creo que nadie niega que un autor puede y debe vivir de su obra, pero no se puede negar el conocimiento a todo el que desee conocer. Hay que buscar formas de combinar los intereses de las dos partes, y mediante cánones, multas y sanciones y persecuciones no se va a encontrar el camino.

 

Eso sí, no estoy para nada a favor de la piratería tampoco, la excusa de propagar el conocimiento no es óbice para olvidar al autor y su obra. Eso es importante; ambas partes deben encontrar un camino para que se pueda repartir la cultura, no puede beneficiarse a una parte solamente, ambas tienen derechos que deben ser tenidos en cuenta; autor y destinatario de la obra.

Link to comment
Share on other sites

El problema en mi opinión es que los mayores beneficios no se los lleva el autor sino un enorme montón de empresas que actuando de intermediarios entre el autor y su publico y limitan el acceso a la cultura decidiendo que obras se publican y cuales no, enriqueciéndose a costa del autor incluso décadas despues de muerto a base de contratos abusivos en los que el autor renuncia a sus derechos de explotación a cambio de su publicación y promoción -->

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/009173.html

 

Ademas estas poderosas empresas con su absoluto poder (hasta ahora) para decidir que obras llegan al publico y cuales no limitan la publicación de obras a aquellas que creen mas convenientes o rentables para su negocio escogiendo solo aquellas obras que puedan contentar a la mayor parte de publico posible, nada complicado, transgresor o de contenido ligeramente intelectual interesa, mucho menos interesan obras dedicadas a minorías especializadas ,en la busca del mayor beneficio se escogen las obras para que la mayor parte del publico las entienda con el mínimo esfuerzo y absoluta falta de cultura ,o sea se pone el limite intelectual en el entendible por el mas estupido,simple y alienado de todos lo posibles espectadores.

 

Solo hay que escuchar los éxitos del verano (sin mas comentarios) o acercarse a la cartelera del cine mas cercano para comprobarlo (veremos un par de películas de acción y/o superheroes buenosVSmalos, alguna comedia romántica con los actores de moda y otra de desmembramientos de adolescentes o sus segundas,terceras partes y correspondientes precuelas año tras año).

 

El problema actualmente es que no es un sistema de autor y su publico sino de eliminar unos perniciosos y codiciosos intermediarios cuya labor actualmente carece de sentido.

Lo s artistas no tendrían problema en vivir de sus obras ya sea mediante breves periodos de explotación, interpretación de sus obras ,publicidad o merchandising relacionado.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Totalmente de acuerdo Ryoruga, lo has expuesto con claridad y detalle, son los lobbys de las discográficas y las editoriales quienes deciden qué es y qué no es cultura, cuál llega y cuál se queda en la cuneta. Ahora se les acaba el negocio y están temblando.

 

Me recuerda a las demandas que hicieron las compañías de iluminación por gas a un tal Edison cuando comenzó a iluminar las ciudades con luz eléctrica.

Link to comment
Share on other sites

Una excelente explicacion del abogado David Bravo

QUE EL MERCADO VENGA A MAHOMA

Tal y como se explica en el libro Free Culture, cuando los hermanos Wright inventaron

el aeroplano, las leyes estadounidenses, redactadas en los tiempos en los que la posibilidad

de volar era ciencia ficción, establecían que el dueño de una propiedad poseía, además

de la superficie, todo lo que hay arriba “hasta una extensión indefinida”.

Esta ley que extendía teóricamente la propiedad hasta las estrellas y más allá, chocaba

con la nueva realidad que suponían los aviones. Estos aparatos, inimaginables hacía solo

unos pocos años, violaban el derecho de propiedad cada vez que sobrevolaban tierras ajenas.

Los granjeros Thomas Lee y Tinie Causby, estaban enojados porque los aviones

militares volaban demasiado bajo, así que demandaron al gobierno por allanar sus propiedades.

El Tribunal Supremo admitió que existía la doctrina que establecía que “la propiedad

se extendía hasta la periferia del universo” pero dijo que esa doctrina no tenía cabida

en el mundo moderno. Para el tribunal “el sentido común se rebela ante esa idea. Reconocer

semejantes reclamaciones privadas al espacio aéreo bloquearía estas autopistas, interferiría

seriamente con su control y desarrollo en beneficio del público, y transferiría a manos

privadas aquello a lo que solamente el público justamente tiene derecho”.

Cuando en 1933, Amstrong inventó la radio FM que superaba con creces la calidad

de la AM, a la RCA, para la que Amstrong trabajaba, no le sentó demasiado bien. El presidente

de esa compañía explicó el motivo de su enfado: “Pensaba que Amstrong inventaría

algún tipo de filtro que eliminara la estática de nuestra radio AM. No pensaba que empezaría

una revolución, que empezaría toda una maldita industria que competiría con la RCA”.

Las presiones legales y económicas que llevó a cabo la RCA para que el invento

no saliera adelante fueron tan asfixiantes que en 1954, Amstrong, tras un lustro de litigios y

en la más absoluta bancarrota, le dejó una nota a su mujer y después saltó por la ventana.

Las dos historias tienen un denominador común evidente: un nuevo invento que beneficia

al interés público choca con un interés privado. La única diferencia entre la primera y la

segunda historia es que la RCA tenía algo de lo que los Causby carecían: un montón de pasta.

La industria discográfica, con una facturación según Courtney Love de 40.000

millones de dólares anuales, está empeñada en que los nuevos aviones no sobrevuelen sus

propiedades. Ya son más de 150.000.000 de personas las que lo hacen en todo el mundo, y

entre la alternativa de perseguirlos y la de adaptarse a la nueva realidad, la industria se

decanta por morir matando. Este negocio que es amenazado por el contratiempo de que estamos

en el siglo XXI pretende sostenerse a base de miedo, adoctrinamiento y demandas en

una batalla perdida que intenta el imposible de congelar el tiempo.

"Copia este libro", de David Bravo (copyleft)

 

Totalmente de acuerdo Ryoruga, lo has expuesto con claridad y detalle, son los lobbys de las discográficas y las editoriales quienes deciden qué es y qué no es cultura, cuál llega y cuál se queda en la cuneta. Ahora se les acaba el negocio y están temblando.

Me ha apoyado en mis argumentos o me ha llamado gusano de forma disimulada? :P

Link to comment
Share on other sites

Os estais olvidando del lado malo de esto. Si es cierto que compartir el conocimiento es muy bueno, pero a que precio me pregunto. Si todos los libros estan en internet, la gente dejara de leer libros, vale si, es molesto a la vista, pero ya existen alternativas crecientes, como el papel electronico, que no cansa nada a la vista, y te permite todas las opciones de un software, las pantallas OLED que son delgadas hojas de plastico flexible, etc... Pero y eso de coger un libro cubierto de polvo y notar el tacto del papel, oler su antiguedad, no solo saber que pone, si no sentir a traves del tacto, del olfato y la vista (y algun vicioso del gusto xD) lo que el mismo escritor sentia cuando escribia el libro.

Tal vez llegara un dia en que el ser humano tenga acceso a toda la cultura del planeta tierra desde su terminal (que seguramente este implantado en el cerebro), pero ese dia se habra conseguido un grandioso avance, sacrificando algo muy valioso, tal vez, y solo tal vez, este camino sea el incorrecto, tal vez un libro tenga mas valor si nos topamos con el en un pais extranjero en el sitio menos esperado, que si sencillamente lo seleccionamos en una web.

 

Despues del parrafon sentimental, que me parece muy mal los libros electronicos, ¡¡¡un libro se lee en papel de toda la vida coño!!!

 

P.D: A cuento del primer parrafo, por no hablar que la idea que todos seamos iguales y una cultura universal me parece nauseabunda, lo bonito de la vida es la diferencia, la imperfeccion, las diferentes culturas, si todos fueramos iguales que vida mas aburrida.

 

Pues coges y lo imprimes tu cuando lo obtienes via internec. Ea que fásil!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website