Jump to content

Ayuda. ¿Fuente de Alimentación?


amenophis

Recommended Posts

Hola,

 

Os cuento lo que me ha pasado. Mi ordenador tenía un sistema de refrigeración por líquido. Llevaba un tiempo haciéndome cosas raras (ya comenté algo por aquí). Creyendo que era cosa de la gráfica (que también estaba malamente), compré una GTC 275 de Asus.

 

El otro día, se me apagó de repente. Inmediatamente pensé en que la temperatura del procesador se había disparado, (aún no le habís puesto la nueva gráfica). Lo dejé descansar y un rato después lo encendí y entré a la BIOS para ver la temperatura de la CPU: 119 grados. Apagué inmediatamente y abrí.

 

Solo vi que había poco líquido en el depósito, así que lo llené. Al encenderlo, comenzó a sonar la bomba de circulación, y la temperatura bajó a 44 grados. Hice lo que tenía que hacer, y lo apagué.

 

Al día siguiente, lo encendí de nuevo para desinstalar los drivers de la gráfica y ponerle la nueva que ya me había llegado. Nada más encenderlo, se apagó y ya me olí que, de nuevo, la temperatura de la CPU se había vuelto a subir. Volví a abrirlo y me encontré un panorama desolador: el depósito del líquido refrigerante estaba a la mitad, y había líquido refrigerante por todas partes: la tarjeta gráfica, la placa base.. Lo desmonté todo, lo sequé lo mejor que pude con bayetas y papel higiénico y dejé la placa base encima de una mesa después de desmontar todo el mecanismo de refrigeración por líquido. Lo que había pasado es que la alta temperatura de la CPU había derretido el plástico del tubo que lleva el líquido, y éste se había perforado, derramando todo el líquido por todas partes.

 

Al día siguiente me fui a comprar un sistema de refrigeración por ventilador y disipador. La placa base estaba ya completamente seca, y lo armé. Le puse la nueva gráfica, crucé los dedos y lo encendí. Todos los ventiladores comenzaron a girar, y el led de la placa base se encendió.. pero no hacía ni el menor intento por arrancar. Ni el beep inicial, sonaba. La pantalla diciendo que no recibía señal de video.

 

Entendí que, o bien la placa base, o bien el micro, o bien ambos, se habían jodido. Buen momento para hacer una actualización del PC.

 

Así que he comprado una placa base, y un nuevo micro, que tengo que ir a recoger el Lunes. Desmontando de nuevo las cosas, para dejarlo todo listo para cuando tenga los nuevos componentes, me he dado cuenta de que la fuente de alimentación es de 470 watios. Y aquí viene la pregunta:

 

El PC tiene (tendrá):

 

- Tarjeta gráfica ASUS ENGTX275

- Tarjeta de sonido Creative X-FI Titanium Fatality Pro

- 4 módulos de memoria de 1 GB DDR 667

- 3 discos duros SATA de 7200 rpm.

- 2 unidades de DVD (una lectora y una grabadora)

- 1 ventilador de 12 cm frontal para introducir aire.

- 1 ventilador de extracción de 12 cm trasero.

- Placa base Gigabyte GA EP43 UD3L.

- Procesador Intel core duo E7500.

- Sistema de refrigeración del micro Thermaltec MaxOrb (disipador + ventilador de 11 cm).

 

Podrá con todo eso la fuente de alimentación de 470 Watios? Es que ahora me surge la duda de si el ordenador no arrancó por el destrozo del líquido, o por falta de energía.

 

Si me decís que debería ser suficiente, no hago nada, pero si me decís que con ese equipo ni de coña arranca con esa fuente, voy pidiendo ya una de más de 500 Watios para traérmela el Lunes con lo demás.

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

 

Yo creo que se te quedará algo corta. La GTX275 y los 3 discos, creo que te van a consumir bastante energía. También depende un poco de qué fuente es. No es lo mismo que sea una Tagan de 470 que una genérica. Yo sinceramente, no me la jugaría. Me iría a por una fuente de unos 560 w para arriba. Tampoco hace falta que le metas 800 w como hacen por ahí porque no lo necesita casi ningún equipo.

 

Mira marcas conocidas como Tagan, Tacens, Thermaltake, etc. y pilla algo por encima de los 550 w, creo que con eso será suficiente. Si te sirve para comparar, yo tengo un Core2Quad 9550, una ATI 4870 1 Gb, 2 discos, 4 Gb de RAM OCZ DDR2800, una unidad lectora y otra grabadora, 3 ventiladores, una XFI Extreme Music y una placa ASUS P5K Pro y tengo una fuente Tacens Valeo de 560 w.

 

Enga, suerte tío!!! ;)

Edited by jefe_rojo
Link to comment
Share on other sites

La mía es una Be quiet.

 

Intentaré ver si arranca con ésta. Si no, estoy viendo fuentes de más de 500 Watios que no se me vayan mucho de precio.

 

¿Qué tal es la marca Corsair? ¿Y la Silverstone?

 

Corsair es de las mejores, por no decir la mejor, también es bastante cara. Yo me compré una TX650 que me recomendó mucha gente, para no tener que cambiarla hasta dentro de mucho tiempo. Si te sirve de algo, es genial, los valores son de lo mas estables que he visto, muy pero que muy silenciosa... en fin, te la recomiendo sin duda. Como supongo que no te interesa una de 650w, de corsair a lo mejor te interesan estas: vx550, hx450, hx520. La serie hx es modular y la serie vx es sin duda la mejor en eficiencia. Sería mejor la tx550, lástima que no existe :D

De otras marcas poco te puedo decir porque no sé mucho, pero he oido hablar bien de las tacens radix, en su versión normal o modular.

 

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Alguien ha sugerido que no tires por una de 800W o superior y yo discrepo de esa opinión.

 

Comprar una fuente de 800W no va a hacer que tu ordenador consuma más. De hecho consumirá lo mismo o menos, ya que en ambos casos el consumo será el resultado de la suma de consumos de tus componentes (los mismos en ambos casos), pero como una fuente de 500W estará más al límite de su capacidad su rendimiento será inferior que la de 800W.

 

Para que nos hagamos una idea... si al final tu consumo es de 400W (por poner un ejemplo en números) y te compras una fuente de 500W la tendrás funcionando al 80% de su capacidad y estará con su ventilación a tope y con un rendimiento del 75-80% (siendo optimista) gastarás 500W eléctricos.

 

Eso mismo con una fuente de 800W hará que ésta funcione al 50% de su capacidad y su ventilación estará a la mitad de su máxima, con un rendimiento superior del 80-90% (al estar trabajando en una zona más favorable) estarás consumiendo 450W eléctricos.

 

Así pues parte de lo que te gastes en la fuente podrías recuperarlo en la factura eléctrica (siempre dependiendo de las curvas de rendimiento de las fuentes compradas), y además alargarás su vida últil al hacerla funcionar en un régimen más alejado de su máximo teórico. Como efecto secundario beneficioso la ventilación de la fuente estará trabajando a menor intensidad y el ruido será menos molesto.

 

Tampoco es que tengas que comprarte la fuente más potente del mercado porque entonces la diferencia de precio no compensará los beneficios potenciales, pero si es recomendable comprar una fuente que tenga un 25-50% de potencia en exceso para que trabaje en un régimen favorable y pueda absorber futuras ampliaciones de la potencia requerida (hoy en día es habitual cambiar la gráfica o añadir algún dispositivo extra a lo largo de la vida útil del PC, y generalmente eso siempre supone un incremento de la potencia consumida).

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website