Ce_zeta Posted November 13, 2009 Report Share Posted November 13, 2009 (edited) Informe del accidente ocurrido el 12 de Noviembre de 2009 a la Aeronave Cessna Citation 510, matricula EC-MBD. El 11 de noviembre de 2009, la aeronave Cessna Citation 510 despegó a las 8:00 am (hora local) del aeropuerto Princesa Juliana ( TNCM) con plan de vuelo IFR con destino, el Aeropuerto Internacional Grantley Adams (TBPB), en la Isla de Barbados. En total, unas 363 millas nauticas de distancia. La aeronave siniestrada en el Aeropuerto de Princesa Juliana, justo antes de realizar su ultimo despegue. La aeronave, con matricula EC-MBD tenia un peso en rampa de 3360 kg, sobre un máximo de 3960 kg. La carga de combustible era de 1000 libras, un 38% de la capacidad de combustible total de la Citation 510. la aeronave era pilotada por un unico piloto y transportaba 4 pasajeros. Plan de vuelo mostrado en la MFD. La ruta de vuelo estipulaba un nivel de vuelo FL250, durante la fase de crucero, con pocas turbulencias, se podia sacar mucho jugo a los cómodos asientos de la Citation. La climatología era de sol y moscas, si bien a alturas inferiores parecia haber algo de aparato eléctrico. El vuelo era tranquilo y confortable. Saltan las alarmas a 150 millas nauticas de Barbados. Queda poco combustible. Aun asi se decide descartar ir a alternativo a cambio de ahorrar combustible, disminuyendo la velocidad de crucero de 220 nudos a 180. En ese momento la eficiencia de combustible era de 0.4. Se avisa a control aéreo de la situación. En aproximación ILS a pista 09. Se engancha el localizador y se sacan flaps y tren de aterrizaje. 9:45 am (hora local) Horror!!! sin gota de combustible, se parán los motores. Se declara emergencia. En los instrumentos de reserva (Stanby) se puede observar la velocidad, menor de 100 nudos en ese momento y altura de 431 metros. Se avisa a torre de que esten preparados los servicios de emergencia para un posible amerizaje. La Mustang ha entrado en pérdida (Vel min. 73 nudos) a poca distancia de la costa(menos de 3000 m). Antes del impacto la aeronave pone morro abajo para ganar algo de velocidad para finalmente tirar de la palanca y que el impacto inicial sea absorbido por la cola del aparato. La velocidad vertical en el momento del impacto estaba en torno a 1000 fpm. Daños personales: 3 heridos leves. 2 heridos graves (mejoran satisfactoriamente). Daños materiales: Aeronave destruida. Conclusion del informe: La carga de combustible resultó ser insuficiente para el perfil de vuelo realizado. Se tomó poca atención en la optimización del combustible. Se obvió la medida de aterrizar en alternativo ante la alarma de falta de combustible, ni se respetaron los minimos en cuanto a carga de combustible. FIN DEL INFORME. P.D. He puesto las fotos en grande. Edited November 13, 2009 by Ce_zeta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mistral Posted November 13, 2009 Report Share Posted November 13, 2009 Buenas fotos (algo pequeñas) y muy original Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted November 13, 2009 Report Share Posted November 13, 2009 Otia! que buenoo y que mal tu... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alfsoft Posted November 13, 2009 Report Share Posted November 13, 2009 Que mala leche tio....... muy bueno. Un saludo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted November 13, 2009 Author Report Share Posted November 13, 2009 Gracias chicos. La verdad es que pensaba que podia llegar con 1000 lbs.... Por cierto, el plan de vuelo creo que lo he realizado mal. Directo de Aeropuerto a aeropuerto. Quizas deberia haber puesto SID(TNCN)->transicion TNCM-transicion TBPB->STAR TBPB (o aprox) ¿¿no??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palta Posted November 13, 2009 Report Share Posted November 13, 2009 Ce_zeta, tacañón!!! que la Cessna gaste poco...vale, pero no es un mechero!!! Vas a batir el récord de la economía... Muy bueno el post Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Theremin Posted November 14, 2009 Report Share Posted November 14, 2009 (edited) No se puede ir por el Caribe con la L todavía puesta, compañero... Edited November 14, 2009 by Theremin Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jaymz Posted November 14, 2009 Report Share Posted November 14, 2009 Original debrief. ¿Qué Citation es esa? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted November 14, 2009 Author Report Share Posted November 14, 2009 Me alegro que os haya gustado...si es que lo que mas gusta son las ostias.... Original debrief. ¿Qué Citation es esa? Es la Cessna Citation Mustang, la mas peque de la familia. Pero con mucho temperamento, por algo la han bautizado como Mustang ( en castellano, Mesteño) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palta Posted November 14, 2009 Report Share Posted November 14, 2009 Me alegro que os haya gustado...si es que lo que mas gusta son las ostias.... Tu dirás, como no nos van a gustar....con las ganas que nos hemos quedado de meter unas cuantas Ostias con el tema de Pablete...imagínate en pleno calentón.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Aeropayo Posted November 23, 2009 Report Share Posted November 23, 2009 Hey... no había visto este magnífico Debrief... Ce_Zeta, muy muy original... la opción de soltar pasaje para aligerar el bicho totalmente descartada...no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted November 25, 2009 Author Report Share Posted November 25, 2009 Hey... no había visto este magnífico Debrief... Ce_Zeta, muy muy original... la opción de soltar pasaje para aligerar el bicho totalmente descartada...no? Gracias. Bueno la opcion de soltar pasaje, era...cuanto menos contraproducente...las 3 hembras tenian unos buenos flotadores delanteros Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Aeropayo Posted November 26, 2009 Report Share Posted November 26, 2009 una pena... ningún alternativo idóneo en las cercanías, tipo isla-desierta-voy-a-necesitar-esos-flotadores.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.