Jump to content

Etapa 177 E69WT


Ce_zeta

Recommended Posts

Informe del accidente ocurrido el 12 de Noviembre de 2009 a la Aeronave Cessna Citation 510, matricula EC-MBD.

 

El 11 de noviembre de 2009, la aeronave Cessna Citation 510 despegó a las 8:00 am (hora local) del aeropuerto Princesa Juliana ( TNCM) con plan de vuelo IFR con destino, el Aeropuerto Internacional Grantley Adams (TBPB), en la Isla de Barbados. En total, unas 363 millas nauticas de distancia.

 

 

La aeronave siniestrada en el Aeropuerto de Princesa Juliana, justo antes de realizar su ultimo despegue.

acc1y.jpg

 

 

La aeronave, con matricula EC-MBD tenia un peso en rampa de 3360 kg, sobre un máximo de 3960 kg. La carga de combustible era de 1000 libras, un 38% de la capacidad de combustible total de la Citation 510. la aeronave era pilotada por un unico piloto y transportaba 4 pasajeros.

 

Plan de vuelo mostrado en la MFD. La ruta de vuelo estipulaba un nivel de vuelo FL250, durante la fase de crucero, con pocas turbulencias, se podia sacar mucho jugo a los cómodos asientos de la Citation.

acc3.jpg

 

 

acc2l.th.jpg

 

La climatología era de sol y moscas, si bien a alturas inferiores parecia haber algo de aparato eléctrico. El vuelo era tranquilo y confortable.

acc4b.jpg

 

 

Saltan las alarmas a 150 millas nauticas de Barbados. Queda poco combustible. Aun asi se decide descartar ir a alternativo a cambio de ahorrar combustible, disminuyendo la velocidad de crucero de 220 nudos a 180. En ese momento la eficiencia de combustible era de 0.4. Se avisa a control aéreo de la situación.

acc5.jpg

 

En aproximación ILS a pista 09. Se engancha el localizador y se sacan flaps y tren de aterrizaje.

acc6u.jpg

 

9:45 am (hora local) Horror!!! sin gota de combustible, se parán los motores. Se declara emergencia. En los instrumentos de reserva (Stanby) se puede observar la velocidad, menor de 100 nudos en ese momento y altura de 431 metros. Se avisa a torre de que esten preparados los servicios de emergencia para un posible amerizaje.

acc7.jpg

 

 

La Mustang ha entrado en pérdida (Vel min. 73 nudos) a poca distancia de la costa(menos de 3000 m). Antes del impacto la aeronave pone morro abajo para ganar algo de velocidad para finalmente tirar de la palanca y que el impacto inicial sea absorbido por la cola del aparato. La velocidad vertical en el momento del impacto estaba en torno a 1000 fpm.

acc8.jpg

 

Daños personales: 3 heridos leves. 2 heridos graves (mejoran satisfactoriamente).

Daños materiales: Aeronave destruida.

 

Conclusion del informe: La carga de combustible resultó ser insuficiente para el perfil de vuelo realizado. Se tomó poca atención en la optimización del combustible. Se obvió la medida de aterrizar en alternativo ante la alarma de falta de combustible, ni se respetaron los minimos en cuanto a carga de combustible.

 

FIN DEL INFORME.

 

P.D. He puesto las fotos en grande.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hey... no había visto este magnífico Debrief... :shok: Ce_Zeta, muy muy original...

 

la opción de soltar pasaje para aligerar el bicho totalmente descartada...no? :D

Gracias.

 

Bueno la opcion de soltar pasaje, era...cuanto menos contraproducente...las 3 hembras tenian unos buenos flotadores delanteros :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website