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Las Escuadrillas de Asalto de la Luftwaffe


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Buenasss

 

 

Cancelé, de momento, mi hilo "Entreacto" dedicado últimamente al libro de Jorg Friedrich "El Incendio". En realidad, y tal como dije, le he dado un poco de "aire". O sea le he oxigenado para retomarle en su día.

 

He dejado pasar un prudencial par de días, para presentar otra novedad. De mi c... biblioteca he econtrado, en el sentido más literal de la palabra, un (otro)libro que compré en Francia en mi periplo de Lector. Entonces era rigurosa novedad, y pagué un montón de FF. Ya que entonces este libro no tenía muchas probabilidades de encontrarle aquí en España. Mereció la pena. Se trata de "Le Focke Wulf 190". Sus autores, el allí bien conocido escritor aeronáutico Jean Yves Lorant, y Jean Bernard Frappé. Lo editó Docavia/Editions Larivière. Es el nº 15 de una colección maravillosa y única. Con unos títulos de lo más reveladores. Así: Los aviones Lockheed. Los aviones Grumman (1929-1989). Los cazas americanos de la guerra del Pacífico. La batalla aeronaval de Midway. B-52. 50 años de Operaciones. Los cazas Polikarpov. Los aviones Breguet (1940-1971). El Dewoitine D.520; y como esto una cincuentena de títulos a cual más sugestivos.

 

La obra en cuestión es el mejor estudio monográfico sobre el Fw-190, que conozco. Son unas 350 páginas interesantísimas trufadas de fotografías en su gran mayoría inéditas. Con todo lujo de croquis, planos y dibujos de lo más completo. Como costumbre mía en estos casos, no puedo por menos de citar algunos de los capítulos, para mí, más atractivos.

 

Capº 2: Bautismo de fuego sobre La Mancha

" 3: Frente a los Yak en el Este

" 4: Los desarrollos de la serie A

" 5: Los "Jabos" al combate

" 6: Apoyo táctico en Túnez

" 8: La "Trucha salvaje" ( Kammhuber y Hajo Herrmann

" 9: El cazador convertido en cazado

" 10: Un Grupo de caza en la debacle

" 11: Gupos de Asalto sobre Alemania

" 12: El Fw-190D "Naríz larga"

" 13: El viernes negro de la III./JG 54

" 14: Operación "Bodenplatte"

 

 

Por razones un poco particulares, voy a traducir primero el Capº 11 (Groupes d'assaut sur l´Allemagne) mejor traducido como indica el "Título del Tema", Las Escuadrillas de Asalto de la Luftwaffe. No le influye en absoluto la cronología, como se verá. Creo que es el más trepidante, y también es un tema poco conocido por estos lares. Quiero recordar aquí que estos Grupos/Escuadrillas han sido conocidos también por algunos como "Los Kamikazes de Hitler".

 

Si el texto gusta en el Foro, de mil amores traduciría más capítulos, en el órden que más interesara. Solo me guía un propósito, no aburrir.

 

Son, pues, una cuarentena de páginas, con abundantes fotos en B/N que aligeran el texto, y que intentaré en la medida de mis (escasas) posibilidades que me "suban" alguna al Foro.

 

 

 

Las Escuadrillas de Asalto de la Luftwaffe

 

En diciembre de 1943, a la luz de las enseñanzas aportadas por el primer año de lucha contra la 8ª US Air Force, llegó la hora para el Estados Mayor de la Luftwaffe de hacer balance. En el curso del año, una gran parte de los aprox. 300 Messerschmitt y Fw afectados a la defensa del Reich se había erizado de armamento suplementario de gran calibre a menudo eficaz, pero que reducía peligrosamente las perfomances del avión que lo llevaba. A pesar de las indiscutibles victoria logradas por los alemanes con ocasión de los dos grandes raids sobre Schweinfurt, las formaciones americanas se nutrían y llegaban a veces a la asustante cifra de un millar de cuatrimotores. Durante el curso del otoño, los esfuerzos americanos tendentes a lograr a sus bombaderos una escolta de caza hasta el centro de Alemania habían sido coronados con el éxito. En lo sucesivo, alrededor y por encima de los "boxes" de cuatrimotores revoloteban centelleantes grupos de Lightnings, Thunderbolts, y sobre todo los temibles Mustangs que disponían al fin de autonomía suficiente para operar hasta Leipzig partiendo de bases inglesas. Se convirtieron inmediatamente en la obsesión de los pilotos alemanes. Estos se encontraban pues ante una terrible alternativa: armar potentemente haciendo más pesados sus cazas a fin de luchar efizcazmente contra los bombarderos, volviendose más vulnerables ante su escolta; o aligerar sus cazas para conservar su maniobrabilidad con detrimento de la potencia de fuego indispensable para cazar los los "Viermot" (los pesados)... Tal era la inquietante situación de la caza alemana cuando se produjo, en diciembre 1943, un acontecimiento que iba a darle un nuevo impulso. Poco antes de Navidad, el gral. Adolf Galland tuvo una entrevista de importantes consecuencias con uno de sus colaboraores próximos, el Mayor Hans-Günter von Kornatzki. Este proponía reorganizar la Caza de la Defensa del Reich dotándola de numerosas unidades de élite especializadas en la lucha contra los bombarderos, con métodos de combate revolucionarios.

 

La experiencia había probado que un Fw-190 atacando por detrás un "box" de quince B-17 era durante una decena de segundos el blanco de más de cuarenta ametralladores, lo que le dejaba una oportunidad ínfima de terminar su pasada intacto. Segun von Kornatzki, la única manera de neutralizar este terrible tiro defensivo estaba en saturarle. Proponía pues un ataque frontal efectuado a la escala de un Grupo (30 aviones) con una cohesión perfecta sobre una sola formación americana. El tiro de barrera convertido en casi inofensivo, nada impediría a los cazas acentuar su ataque al máximo. El efecto sicológico producido sería ciertamente generador de pánico y lograría la disolución del "box" de cuatrimotores. Con el fin de aumentar las posibilifdades de penetración de los asaltantes, los aviones sería provistos de un sistema de placas de blindaje protegiendo el habitáculo y el motor, y verían su armamento reforzado por al menos 2 cañones de 30 mm. El Fw-190 por su versatilidad y su robustez estaba mejor adaptado a esta utilización que el Me-109G. Los "Sturmjäger" (cazas de asalto) así obtenidos abrirían el fuego en formación cerrada a 400 m. de los bombarderos y romperían lo más tarde posible a la órden radio del jefe de la formación. Von Kornatzki aseguró a Galland que el espectáculo de una treintena de Fw.190 iluminados por los disparos formando una línea de fuego ininterrumpida podría enseguida con los nervios de las tripulaciones americanas. En conclusión, propuso formar sin dilación una escuadrilla de asalto experimental y solicitó el honor de tomar su mando.

 

Desde que que Galland había afrontado el problema de los bombarderos estratégicos americanos había escuchado numerosas teorías, tan radicales como delirantes la mayor de las veces, pero ninguna le había intesado hasta este punto. Juzgó la proposición de Kornatzki perfectamente realizable y dió inmediatamente su acuerdo.

 

Von Kornatzki había sido uno de los primeros oficiales de la Luftwaffe secreta de los años 30. Al finalizar la campaña de Francia (junio 1940), Hans-Günter von Kornatzki era uno de los más veteranos pilotos de caza alemanes y mandaba la II./JG 52. Poco después fue retirado de las operaciones para instruir a los alumnos pilotos de la JFS 1, en Werneuchen (alrededores de Berlín, donde también se pusieron al día y juraron al Führer los componentes de la 1ª Escª Azul española. N. del T.). Dejó este puesto por el Estado Mayor de la Luftwaffe llegando a ser uno de los colaboradores más próximos al General de la Caza, Adolf Galland. A pesar de su edad (nació en 1906), y de sus funciones, von Kornatzki reclutó una quincena de pilotos voluntarios al azar de diferentes unidades y partió hacia una base en el sur de Francia con una dotación de aviones Fw-190 A-6. Simultáneamente, la firma Focke Wulf recibía el primer pedido de cazas de asalto Fw-190 A-7/R2, con los que la Sturmstaffel 1 iba a ser dotada a partir de marzo del 44.

 

Los voluntarios que desde febrero a abril del 44 llegaron a la Sturmstaffel 1 en Salzwedel, fueron los Oblt Zehart, Elser, Müller, Dost, Metz, Gerth, Roehrich, Franz, Kosse, Marburg, Peinemann, Maximovitz, Groten, Boesch y Uffz Keune. Solamente tres de estos pilotos sobrevivieron al conflicto (Muller, Franz y Boesch). Tras un tiempo "atacando" a un Fw-200 Condor con la cine-ametralladora, los pilotos de Kornatzki fueron declarados operacionales en los últimos días de febrero de 1944. Lograron sus primeras victorias sobre bombarderos el 6 de marzo, pero perdieron a las 12h 45' al noreste de Magdeburgo al Tte. Gerhard Dost, probablemente el primer muerto de los grupos de asalto. Finales de marzo, von Kornatzki pudo elevar un informe elocuente sobre las 3 semanas de operaciones de la Sturmstaffel 1, definiendo la composición y la táctica de los futuros Sturmgruppen.

 

A principios de febrero el I Gruppe de la Jagdgeschwader 11 basada en Totenburg cerca de Hannover recibió una veintena de Fw-190 A7/R2, casi todos afectos a la 2 Staffel del Tte. Otto Heizmann. Estos aviones con cañones pesados de 30 mm fueron camuflados de manera poco reglamentaria ; sus cruces del extradós, de fuselaje y sus esvásticas fueron borradas. Esta práctica era frecuente en los Fw-190 de la JG 11. Solo se conservaron los números de identificación individuales negros de la 2 Staffel, y las cruces de intradós evitando a los sirvientes de la Flak trágicos errores. Estos 190 llevaban la ancha banda amarilla de Reichsverteidigung (Defensa del Reich) que caracterizaba a la JG 11, y la eficacia de su camuflaje era tal que varios pilotos se deshicieron de sus perseguidores efectuando algunos bruscos cambios de rumbo a ras del suelo¡

 

Contra los cuatrimotores, los cañones de 30 mm hicieron maravillas. Los pilotos del I./JG11 anunciaron que 3 ó 4 impactos de 30 mm. eran suficientes para destruir un Liberator. El ataque más utilizado era una pasada frontal en picado de 15º; los pilotos alemanes se esforzaban en alcanzar los depósitos de carburante situados detras del puesto de pilotaje del Liberator. Entre los pilotos que se ilustraron a bordo de los 190 A7/R2, citamos al Tte. Otto Heizmann, acreditado de 18 victorias confirmadas de ellas varios bombarderos. Este piloto debió su salvación a una increíble suerte, el 24 de abril cuando al poco de despegar de Wiesbaden fue sorprendido por 4 Mustang. Los pilotos americanos, muy decididos a no dejar escapar a este curioso Fw-190 sin cruces en alas y fuselaje, no tuvieron dificultad en seguir a Heizmann, que rozaba los arboles y las líneas telefónicas con la esperanza de desalentarles. Cuando su situación empezaba a ser desesperada cerca de Gersheim, Heizmann se zambulló bajo una línea de alta tensión de 250.000 V aparecida en un banco de niebla. Hubo un relámpgo detras de él... un Mustang acababa de percutir contra un pilón a 650 km/h debajo de la línea de alta tensión, los otros 3 se abrieron en abanico y renunciaron a la persecución.

 

 

 

(Mañana sigo. Espero haya sido interesante. La lectura del libro cobra interés enseguida. Desgraciadamente el libro es hoy prácticmante inencontrable. Incluso usado. Así que un poco de paciencia y le iremos leyendo todos a la vez, incluso yo.)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Hoy empiezo "algo" más tarde, así que la cosa será un poco más abreviada, (pero igual de interesante :grin:)

 

Un simple punto y aparte)

 

 

Al fin de abril, a pesar de un consumo de avión veriginoso, quedaban aún 6 aparatos de cañones pesados en la Staffel nº 2. Los Nums. 643703 "negro 10", 643909 "negro 2", 643922 "negro 12", 643923 "negro 14", 643924 "negro 4" y 643925 "negro 13". En este momento, los primeros FW 190 A-8/R2 salieron de fábrica y la 2./JG 11 recibió una de de las primeras máquinas de este tipo, el FW 190 A-8/R2 nº 689134 " negro 7".

 

La JG 1 "Oesau" recibió tambien algunos Fw 190 A-7/R2 a principios de abril. El 13 de ese mes, al suroeste de Aschaffenburg, el Uffz Swoboda atacó frontalmente un B-17 G a bordo del Fw 190A-7/R2 nº 643950 "negro 4" de la 5ª Staffel. Eran exactamente las 13h57 cuando Swoboda abrió el fuego a 300 m. del "Viermot"; alcanzado por varios obuses de 30 mm, éste desprendió una lluvia de fragmentos y sus torretas cesaron inmediatamente su fuego defensivo. Cuando el Focke Wulf rozó ligeramente su presa, no era más que un resto humeante e inició su caída. La suerte de los aviadores americanos que ocupaban la parte delantera y el puesto de pilotaje del B-17 devastado por los obuses de 30 mm no ofrecía ninguna duda... el Oberleutnant Georg-Peter Eder y el Uffz Milde testigos de esta victoria no observaron ningún paracaídas. Una vez más, la terrible eficacia del cañón Mk 108 tan querido por von Kornatzki encontraba confirmación¡ La jornada esta lejos de terminar para el Uffz Swoboda. A las 15 h., la alerta sonó de nuevo en Wiesbaden-Erbenheim donde los Focke Wulf del II./JG 1 estaban en curso de reaprovisionarse. Swoboda describió esta segunda salida en estos términos: "El 13 de abril de 1944, a las 15hO5 exactamente, despegué como jefe de patrulla desde el aerodromo de Wiesbadn-Erbenheim. Dirigido directamente por la Reichsjägerwelle, fuimos conducidos por radio hasta los bombarderos enemigos. A las 15h30, logramos contacto visual con al menos doscientos Boeing B-17 Fortress II que volaban rumbo al noroeste en el cuadrante UT-TT. Favorablemente colocado con una ligera inferioridad de altura detras de los Boeing, ataqué a las 15h39 al cuatrimotor que volaba en el extremo derecho del último "box". Disparé con todas las armas de a bordo a 200 m. del Boeing y enormes trozos salieron despedidos del empenaje y del ala izquierda, luego 3 hombres saltaron en paracaídas del B-17. Estando a muy corta distancia cesé de tirar y observé al Boeing que caía sobre su ala derecha visiblemente fuera de control. Cayó en llamas en el cuadrante US 3/6, cerca de Ittlingen-Baden. Al apartarme, mi Focke Wulf 190 fue atrapado por el tiro defensivo de los cuatrimotores, tocado varias veces, se ha puesto a arder. Ligeramente herido, me lancé en paracaídas."

 

A principios de mayo 1944, los acontecimientos se precipitaron. El Oberkommando der Luftwaffe (OKL) ordenó la formación de un primer grupo de asalto (Sturmgruppe). Este seleccionado entre los mejores grupos de la defensa del Reich fue el IV./JG 3 "Udet". Este grupo debía en gran parte sus éxitos a las innovaciones tácticas, muy próximas a las de von Kornatzki, aportadas por su enérgico Gruppenkommandeur el Hauptmann Wilhelm Moritz. Los primeros Fw 190 A-8/R2 llegaron en mayo y su puesta en servicio no tuvo ninguna dificultad. Dos tipos de ataque fueron considerados:

 

-Pasada frontal: este tipo de ataque exigía un gran dominio por parte del piloto, pues la velocidad adicional de 1000 km/h obtenida no dejaba más que unos segundos de fuego y los riesgos de colisión eran importantes. En contrapartida, el efecto sicológico producido sobre las tripulaciones americanas provocaba a menudo la ruptura del box de los bombarderos.

 

-Pasada desde detrás: menos impresionante, se generalizó progresivamente, pues triplicaba la duración del tiempo de fuego (aunque el B-17 sea menos vulnerable por su parte trasera). Los riesgos de colisión eran inexistentes. Se practicaba con una ligera inferioridad de altura en razón de los peligros remolinos creados por las hélices de los cuatrimotores. La IV./JG 3 fue re-denominada IV./Sturm/JG 3 o más corrientemente conocida como Sturmgruppe Moritz. En el seno de este grupo de élite, la famosa Cruz de Caballero tan codiciada y atribuída con cuentagotas iba a convertise en cosa corriente; en algunas semanas, pilotos como Klaus Neumann, Werner Gerth, Walter Loos y Hans Weik iban a lograr palmarés asombrosos y llegar a ser verdaderos especialistas de la caza al cuatrimoor. La moral era alta; sobre su chaqueta de vuelo los pilotos del Hauptmann Moritz llevaba dos ojos estilizados. A los que estos ojos pocos reglamentrios intrigaban , ellos respondían con malicia: "nosotros esperamos ver los ojos del ametrallador antes de abrir fuego¡" El IV./Sturm/JG 3 comprendía los 10, 11, 12 Staffel de la JG 3, era también el único grupo de esta escuadra en volar con el Fw 190. Los otros grupos equipados con Messerschmitt 109 G-6 debían destacar una treintena de aviones para "ocuparse" de la escolta de caza enemiga en altitud... pues todo combate entre los Fw 190 A-8/R 2 y los cazas americanos estaba excluido. El "Sturmbock" Fw 190 A-8/R 2 era un avión pesadamente cargado, y lo pagaba. Sus posibilidades cara a los P-51 Mustang eran muy escasas; sus blindajes no podían servir más que para retardar la inevitable salida de un tal combate.

 

El IV./Sturm/JG 3 fue declarado operacionalen los últimos dias de mayo del 44, o sea 5 meses después de la entrevista entre von Kornatzki y Aldolf Galland,. El concepto de caza de asalto sin embargo había cambiado mucho desde diciembre del 43. Por iniciativa del Reichsmarshall Goering, los pilotos del Sturmgruppe Moritz habían sido seleccionados todos entre los "voluntarios para una misión especial y peligrosa". El día de la puesta en servicio real del grupo de asalto, los pilotos había prestado el juramento siguiente: "nos comprometemos, fieles a las normas de los grupos de asalto, a combatir por la defensa del Reich. Nos esforzaremos en cada misión en destruir al menos un cuatrimotor enemigo, chocando con él si las armas de a bordo se muestran ineficaces "... Así comenzaba la explotación del fanatismo alemán, que debía conducir a la formación en marzo del 45 del increíble Sonderkommando Elba... (Y del que en su día trataré en detalle en este Foro, y en el que tuvo tanto que ver Hajo Herrmann. N. del T.)

 

 

(Dejo aquí la traducción, prometo mañana más y (lo dudo, pues está de lo más interesante), mejor.

 

Saludos

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Jenisais gracias una vez por tus traducciones. Son impagables.

 

A mi este tema siempre me ha interesado. Hace poco compre este libro en l'aeroteca sobre este tema y me ha gustado mucho

 

 

LUFTWAFFE STURMGRUPPEN

 

osp_AE_20_v.jpg

 

De la serie de tv "combates aéreos" , uno de los capítulos hablaban de este tema (creo que el título era "kamikazes de la Luftwaffe") y explicaban la historia que comentaba Jenisais del Sonderkommando Elba, aunque la verdad, la serie para mi gusto peca de un exceso de punto de vista "aliado". Pero aún así procuro no perderme ningún capítulo.

 

 

 

 

 

 

Como véis este capítulo esta en el YOUTUBE en 5 partes. Os he puesto la primera, pero si queréis verlo las otras se encuentrasn sin dificultad

Edited by chapas
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Buenasss

 

(Ayer se quedó el tema a medias. Por eso empiezo un poco antes, para no dejar nada en el "aire" (como los sturmbocks :grin:)

(Así que punto y aparte)

 

 

Por el momento, no se trataba todavía más que de abordaje con recuperación del piloto y se contaba con la robustez del Fw 190 A-8/R 2 para permitirle saltar idemne tras la colisión. Se aconsejaban dos métodos de abordaje. El primero consistía en "posarse" sobre el ala del B-17 entre los motores, lo que traería consigo seguro la ruptura del ala... Para la segunda, era suficiente simplemente con pulverizar el timón del B-17 con la hélice y el anillo blindado del motor. Goering entusiasmado se extrañaba que una solución tan simple no se hubiera ocurrido antes a nadie. El Reichsmarschall imaginaba ya a los cazas de asalto en filas cerradas aniquilando a los "terroristas" americanos hasta el último B-17¡. Sin embargo tuvo que esperar al mes de julio para asistir a los primeros abordaje voluntarios.

 

El 6 de junio de 1944, el desembarco aliado en Normandía tomó a la Luftwaffe totalmente de improviso; no disponía más que de 319 aviones (de los cuales apenas 80 eran cazas diurnos) en el frente de invasión contra más de 6.000 aparatos concentrados en Inglaterra¡ En los dos días que siguieron, todas las escuadras de caza estacionadas en Alemania fueron precipitadamente trasferidas al norte de Francia. La IV./Sturm JG 3 no escapó a la regla, y se adivina el entusiasmo muy relativo de los pilotos del Hauptmann Moritz quien, sin haber podido medirse con los cuatrimotores, iban a tener que vérselas con los Lightnings, Mustangs y demás Thunderbolts. La estancia del IV./Sturm JG 3 afortunadamente fue de corta duración en Normandía, y el grupo fue devuelto a su rol "anti-cuatrimotores" sin haber perdido ningún piloto sobre el frente de invasión. Más de un mes depués de haber sido declarado operacional, el Sturmgruppe Moritz se instaló por fin en el terreno de Illesheim. Entre tanto, el Estado Mayor de la Caza, consciente de la debilidad de sus fuerzas estacionadas en Alemania, decidió convertir la Jagdgeschwader 300 "Wilde Sau" en escuadra de caza diurna. Esta medida, efectiva a mediados de junio, iba a permitir agregar los Fw 190 A-8 del Stab y del II./Jg 300 al Sturmgruppe Moritz. El I./JG 300 del Hauptmann Gerhard Stamp con sus Bf 109 G-6 debería en lo sucesivo dar escolta en gran altitud al IV./Sturm/JG 3. Frente a la actividad aérea aliada concentrada en el frente de invasión, la nueva JG 300 pudo disponer de dos semanas para fortalecer su cohesión. El 3 de julio, el Fw 190 A8/R 2 del Lt Helmut Lebe se estrelló al regreso de una patrulla, abriendo así la lista de pérdidas del IV./Sturm/JG 3. Ningun otro incidente vino a turbar esta última semana de espera. Dispersados alrededor del perímetro de Illesheim, los tres Surmstaffeln estaban orientados al centro de este aerodromo sin pistas. En caso de alerta, partirían sucesivamente en treinta segundos de intervalo cada uno a fin de evitar las colisiones en el centro del terreno y el grupo de asalto estaría en el aire en un tiempo record.

 

Eran las 6h 10' del 7 de julio de 1944, cuando las estaciones de radar alemanas de las costas belga y holandesas señalaron fuertes concentraciones de bombarderos en el sudeste de I nglaterra. A las 7h15' la formación americana sobrevolando la costa holandesa fue estimada en más de un millar de bombarderos B-24 Liberator y B-17 G. La información fue inmediatamente trasmiitida a la 7 Jagddivision de Schleissheim que ordenó la alerta de 30 minutos a sus aerodromos. Según la ruta seguida por la oleada de bombarderos, el objetivo escogido parecía ser el complejo químico de Halle, en Merseburgo-Leuna; la JG 300 y el IV./Sturm/JG 3 estaban pues directamente concernidos.

 

8h20'. Sobre los aerodromos de Ansbach y Illesheim, el cohete verde anunciador de la órden de despegue subió en en cielo. Justo tras su despeegue, el Sturmgruppe Moritz recibió órden de agruparse a la JG 300 que tomaba altura en la vertical de Leipzig. En este momento las cosas se estropearon... los sirvientes de la Flak, sorprendidos por un tal despliegue de fuerzas, creyeron que eran cazas americanos y abrieron fuego con su precisión habitual. Dos de los pilotos se posaron indemnes en plena campiña, pero el Lt Norbert Graziadei herido saltó de su Fw 190 G-8 de la 6 Staffel. Tras unos minutos de fluctuación y duda, la formación alemana, volvió a subir y ganó su altitud de espera a 6.000 metros. Del lado americano, comprendieron bien rápido que la Luftwaffe estaba bien organizada. A bordo de un Liberator especialmente equipado para la escucha de las conversaciones enemigas, un operador oyó a un controlador alemán dar informaciones precisas acerca de la composición de las formaciones de bombarderos, y que aconsejaba a los pilotos de atacar a la tercera oleada de Liberators menos protegidas que las otras... esta oleada estaba compuesta de B-24 del 492 Bombardment Group, que efectivamente habían perdido su escolta de proximidad tras el último cambio de rumbo. Mientras que el 492 BG sobrevolaba Oschersleben, una treintena de Focke Wulfs 190 surgidos de un banco de nubes en formación cerrada efectuaron una pasada por detrás terriblemente mortífera sobre los Liberators de los dos últimos boxes. En algunos segundos, el cielo se llenó de restos, de bombarderos ardiendo y de regueros de humo. Los cuatrimotores aislados sufrieron aún dos ataques antes de que los cazas de asalto desapareciesen... El Sturmgruppe Moritz acababa de derribar 24 Liberators en dos minutos¡

 

Cerca de Halberstadt, la primera oleada americana fue atacada por los Focke Wulf del Stab y del II./JG 300. Una pasada fue suficiente a los cazas alemanes para abatir nueve Liberators. El Feldwebel Anton Gaissmaier, de la 6 Staffe, debía relatar el combate en estos términos. "Durante el primer ataque, yo conducía el primer Schwarm de Focke Wulf a la derecha y detrás de la Escuadrilla del Estado Mayor del Kommodore Walter Dahl. Nuestra primera pasada sobre los bombarderos no me permitió abrir fuego, pues Dahl y su Schwarm se habían desviado hacia la izquierda. Sin embargo yo pude observar la destrución casi total de una falanje de cuatrimotores, antes de que mi aparato entrara en el flujo de los bombarderos americanos. De repente fui rodeado de innumerables cuatrimotores, les había por todos los lados a donde yo miraba. Había perdido a mis aleros , no había todavía abierto el fuego, por lo menos los americanos tampoco. Localicé de golpe, volando a unos 500 metros por encima de sus congéneres, a un B-24 aislado. Pensando que se trataba del avión de un jefe de formación, encabrité mi Focke Wulf y disparé a 200 metros sobre este blanco ideal. Visiblemente mi ráfaga le alcanzó de lleno, pues empezó a arder y comenzó a dibujar una barrena majestuosa. Seis paracaídas aparecieron. Seguí con la mirada la caída de los restos ardiendo sobre una ciudad, que supuse era Quedlinburg. En ese mismo momento comprendí que el espectacular descenso del B-24 no había pasado inadvertido... cuatro P-38 venían a toda velocidad en mi busca. Lancé una corta fáfaga sobre uno de los atacantes, y aunque nos cruzamos a gran velocidad , estoy seguro de haberlo derribado. Durante el combate alucinante que siguió, los Lightnings me superaron y abatieron. Gravemente herido, largué mi cúpula y salté, perdiendo entonces el sentido. Testigos de mi descenso me contaron algunos días más tarde que los P-38 me había ametrallado dos veces, lo que fue confirmado por los agujeros en la tela de mi paracaídas. Permanecí en el hospital hasta marzo de 1945". Los cazas de la JG 300 enzarzados con una manada de escoltas desenfrenados apenas pudieron zafarse y romper el combate, perdiendo trece aviones en media hora. Con unas pérdidas de 9 Thunderbolts y P-38, los pilotos americanos del VIII Fighter Command reivindicaron 77 victorias seguras, una probable y 23 cazas alemanes dañados en los alrededores de Halberstadt. (En realidad la JG 300 no había participado más que con 60 aviones y perdió 6 pilotos muertos).

 

En Illesheim a donde el IV./Sturm/JG 3 acababa de regresar, los pilotos del Hauptmann Moritz estaban exultantes. Esta salida primera del grupo de asalto era un éxito sin precedentes en los anales de la Luftwaffe. Seis cazas de asalto faltaban: el Lt Alois Maier que se había posado de urgencia había fallecido de resultas de sus heridas, otros cuatro pilotos habían muerto y solo el Lt Hans Iffland gravemente herido se había podido lanzar en su paracaídas. Los B-24 Liberator destruídos compensaban largamente estas pérdidas. Tan pronto fue informado de la victoria del grupo de asalto, Adolf Gallad llegó a Illesheim por la tarde para felciitar en persona al Hauptmann Moritz, al Major Dahl y a los pilotos de la JG 3. Estos, encantados con sus Fw 190 A-8/R 2, describieron el combate insistiendo particularmente en los efectos devastadores de los cañones MK 108 de 30 mm. El Kommodore de la JG 300, el Major Dahl, declaró que una decena de grupos de asalto sería suficientes sin duda para barrer del cielo alemán a los cuatrimotores americanos. Galland entusiasmado era de la opinión de dotar a cada Jaggeschwader de un grupo de asalto en el menor tiempo posible... Las previsiones más optimistas de von Kornatzki se encontraban así confirmadas desde la primera salida del grupo de asalto. Por la noche del 7 de julio de 1944, el Estado Mayor de la Luftwaffe pensaba poseer el arma milagro que ahorraría a la industria de guerra nazi la asfixia bajo las bombas.

 

La propaganda saltó sobre la noticia. La radio del Reich dió durante todo el día del 8 de julio un resumen triunfal: "Bajo la conducta personal del Geschwaderkommodore, el Major Walter Dahl, el IV./Sturmgruppe de la 3ªEscuadra de Caza conducida por el Hpt Wilhelm Moritz se distinguió ayer destruyendo 30 cuatrimotores enemigos en el sector de Oschersleben...". El 13 de julio, el Hamburger Tageblatt (periódico del NSDAP)(Organo oficial del Partido nazi. Nota del T.) titulaba en gruesos caracteres "El Major Dahl y su grupo de asalto: los boxes terroristas aniquilados hasta el último avión¡" La grandilocuencia de estos comunicados mereció una respuesta inmediata de la radio inglesa "de Calais" (sita en realidad en Inglaterra. N. del T.) que aseguró una destrucción próxima de los grupos de asalto en el cielo o en tierra. Estas amenazas decidieron a los alemanes a cambiar de terreno desde el 14 de julio. El IV./Sturm/JG JG 3 así como el Stabschwarm del Major Dahl pasaron a Memmingen, le I./JG 300 del Hpt Gerd Stamp movió a Bad Wörishofen donde iba a permanecer largo tiempo, y el II./JG 300 del Hpt Peters se posó en Holzkirchen.

 

 

(Mañana sigo. Tengo fotos (y un libro extraordinario del que hablaré muy pronto) del combate de Oschersleben, como fue llamado ya por los alemanes. Las busco ya, para que Rocko las suba, y todos las disfrutemos. Él debe de tener alguna también por su cuenta. A ver si me lee e ilustra este capítulo del 7-7-44, que aun tiene texto pendiente. Lo dicho, será lo inmediato a traducir)

 

Saludos

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Estupendo trabajo, muchas gracias. :grin:

 

Algunos perfiles...

 

60 y 61.- Fw 190 A8 del 5/II/JG300 pilotado por el Unteroffizer Ernst Schröeder en octubre y noviembre del 44

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62.- Fw 190 A8/R2 del Leutnant Klaus Bretscneiderdel comandante del 5/II JG300, otoño del 44

 

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63.- Fw 190 A8/R2 del Unteroffizier Paul Lixfeld del 6/II JG300 "Wilde Sau", en noviembre del 44

 

post sobre skins

 

P.D. Hace algún tiempo me dejaron el libro escrito por Dahl. Muy interesante de leer.

Edited by JAL
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Mayor Hans Von Korntzki. Decidió que la mejor alternativa a la embestida contra el bombardero era aproximarse para golpearlo de cerca con sus cañones, bautizó la tactica como "STURM" en honor a las patrullas especiales de infantería de la primera guerra mundial que se especiliazaba en la lucha cuerpo a cuerpo. Para ello se dotó a los FW 190 de un blindaje adicional.-

 

kornatzkihansgntervon19.jpg

 

Von Kornatzki murio en acción después de atacar un B-17 pero los FW190 del Sturm siguieron bajo nuevos lidesres como Wilhem Moritz y Walther Dahl.-

 

moritzwilhelmhptmgruppe.jpg

 

moritzwilhelmfw190a8r8f.jpg

 

Fotos enviadas por Jenisais.-

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Buenasss

 

 

(Cómo me animan esos mensajes, tipo Chapas, Rocko, NiTe2, Racoon, vgilsoler, y JAL, que por cierto qué perfiles, por diosss. Temo no merecer esos elogios, pero disfruto tanto traduciendo...

 

En fin, vamos a la tarea, antes que el sueño me venza, -basta echar un vistazo a las (des)horas a las que acabo los mensajes...

 

Igual me repito un poco, por aquello de "Así que punto y aparte" <_< .

 

Pues eso)

 

 

A pesar de los elocuentes informes de combate redactados por las tripulaciones sobrevivientes del 429 BG, el Estado Mayor de la 8th Air Force no se tomó realmente en serio a la nueva "escuadrilla de élite" de la Luftwaffe, que fue considerada todo lo más como una ficcion extendida con fines de propaganda. Fue necesario rebajar sus pretensiones el 18 de julio cuando 300 B-17 y B-24 partieron a bombardear aerodromos alrededor de Munich. Mientras que los cuatrimotores tomaban rumbo de vuelta cerca de Memmingen, los sesenta Focke Wulfs de los IV./Sturm/JG 3 y II./JG 300 surgieron desde una barrera de nubes y efectuaron un ataque frontal masivo contra los bombarderos de la 2ª División. Simultáneamente, la caza de escolta era sorprendida y atacada por los treinta BF 109 de la I./JG 300. En algunos minutos fue el no va más para los Boeing y Liberator, pues otra vez el pánico desencadenado por la primera pasada había provocado la total dispersión de la formación. Para los cazas de asalto fue la competencia por ver quién derribaba más. La batalla causó estragos durante veinte minutos entre Memmigen y la frontera suiza que intentaban alcanzar numerosos cuatrimotores en dificultad. Los aviones del Sturmgruppen Moritz debieron posarse en Schongau y Holzkirchen, pues entre tanto el terreno de Memmingen había sido arrasado por un tapiz de bombas americanas. El score era por lo menos impresionante: la cifra de 45 bombarderos abatidos anunciada por los pilotos fue reconducida a 24, lo que aún seguía siendo enorme. Este éxito sin embargo había sido adquirido al precio de pesadas pérdidas. De los tres Gruppen empeñados, era el grupo de asalto el que más había sufrido: 6 pilotos habían muerto y 5 heridos, lo que significaba que más de un "sturmbock" de cada tres había sido derribado. El Kapitän de la 10 Sturmstaffel, el Oberleutnant Weik estaba herido, el Sturmgruppe perdía a uno de sus mejores pilotos, el Feldwebel Hubert Borowski. Los pilotos del II./JG 300 pagaban ellos también un pesado tributo; la Staffel 4 volvía sin el Uffz Heinz Brischke y el Gefreiter Gerhard Schneider, ambos caídos a bordo de sus Fw 190 A-6 cerca de Munich.

 

El Hauptmann Rudolf Scharffenberg, Kapitän de la 5 Staffel había desaparecido y la 6 Staffel había perdido al Gefreiter Reinhard Metzner en combate contra los Mustangs. El Leutnant Klaus Bretschneider (perfil 62 precisamente del mensaje de Jal. N. del T.), as de los "Wilde Sau", tomo la sucesión de Scharffenberg a la cabeza de la 5 Staffel. Este duro balance no afectó a la moral de los pilotos, y se supo por la noche de que la Ritterkreuz (Cruz de Caballero) acababa de ser concedida al Hauptmann Moritz. En lo sucesivo, su grupo seguiría en Schongau, en la frontea de Austria, para continuar las operaciones contra los cuatrimotores de la 15 Air Force basada en Italia. Esta batalla aérea del 18 de julio tuvo dos consecuencias inmediatas.

 

El acta de la misión de las tripulaciones americanas era bastante explícito esta vez para remover las altas esferas de la 8ª Fuerza Aérea. Lo que era antes calificado de "saturation attack" (en inglés en el original) fue rebautizado con un matíz de respeto como "company front assault" (id. id.), una expresión que durante el verano y otoño aparecerían a menudo en los informes americanos. Bien que consciente del peligro que representaban estas "company front", el Estado Mayor de la 8ª Air Force pensaba que la escolta de cazas daría cuenta rápido de este puñado de Focke Wulf. Se pasaron notas en las unidades de bombardeo, invitando a las tripulaciones a guardar la formación a cualquier precio hasta que los escoltas intervinieran. Lo que se olvidaba, es que el ataque del Sturmgruppe coincidía siempre con la aparición a gran altura de los Messerschmitt 109 que se enzarzaban con los Mustang y los Thunderbolt en combates que raramente excedían de cinco minutos... en una época en que la aparición del Messerschmitt era demasiado rara a gusto de los pilotos americanos, se adivina el encarnizamiento con el que los cazas USA respondían a la provocación, dejando así al grupo de asalto los minutos necesarios para destruir a los cuatrimotores.

 

Del lado alemán, el general Galland que acababa de dar a conocer su decisión de crear otros grupos de asalto no esperó mucho tiempo: el 20 de julio, el II./JG 300 logró el estatus de Sturmgruppe. Sus pilotos firmaron la famosa promesa "una salida, una victoria" y la mayor parte de sus Focke Wulf fueron trasformados en "sturmböcke" adaptándoles el Rüstsatz R 2. El mismo día, la 8ª Air Force lanzó sus B-17 del 91 BG al ataque de los aerodromos del sector de Leipzig, sospechosos de servir de guarida a los nuevos Messerschmitt 163 Komet. Entre Altenburg y Leipzig, los "sturmböcker" de las IV./Sturm/JG 3 II./Sturm/JG 300 atacaron los bombaderos con resultados espectaculares: el 401 Bomb. Squadron que ocupaba la posición baja de la oleada fue diezmada en una sola pasada. Curiosamente, los pilotos alemanes no explotaron su ventaja como durante el combate precedente y desaparecieron del cielo en menos de un minuto. De vuelta a su terreno de Inglaterra (Bassingbourn), los sobrevivientes del 401 BS constataban que este minuto les había costado 9 Fortalezas Volantes, a las que venían a añadirse otras cuatro juzgadas irreparables. Las pérdidas del Sturmgruppe Moritz en esta salida se elevaban a dos muertos y un herido. La lista comenzó a alargarse: entre el 7 y el 20 de julio, dieciséis pilotos había muerto y otros nueve heridos en siete combates con la 8ª Air Force. En contrapartida, más de 70 cuatrimotores había sido abatidos, cifra remarcable si se considera que el grupo de Focke Wulf no salía casi más que al 60% de su dotación teórica. Prácticamente todos los aviones volvieron dañados el 7 de julio.

 

La 6ª Sturmstaffel de la JG 300 había perdido dos Fw 190 A-8/R 2 encima de Altenburg. Si el Gefreiter Frans Bollerey había podido saltar en paracaídas a pesar de sus heridas, el Feldwebel Herbert König se estrelló con su aparato.

Los Mustang vengaron a sus bombarderos el 28 de julio, cuando sorprendieron cerca de Erfurt a los Focke Wulf de la JG 300. El Kapitän de la 6 Sturmstaffel, el Oberleutnant Ernst-Erich Hirschfeld fue abatido y muerto. En esta fecha, estaba acreditado con 24 victorias y fue el primer as de los grupos de asalto perdido en combate (Ritterkreuz a título póstumo). Con él desapareció su amigo del Gruppenstab el Leutnant Gerhard Bärsdorf, así como el Unteroffizer Karl-Heinz Seidel de la 5 Sturmstaffel.

 

Las misiones del IV./Sturm/JG 3 se reanudaron tras una semana de interrupción el 29. Al día siguiente, mientras que los cazas del Sturmgruppe Moritz trepaban para interceptar a los bombarderos, fueron atrapados por una formación importante de Mustang y Thunderbolt. En el breve combate que se siguió dos célebres pilotos el Leutnant Siegfrid Schuster y el Feldwebel Maximovitz heridos se vieron obligados a un aterrizaje forzoso. El avión del Feldwebel Maximovitz capotó al aterrizar.

 

El 3 de agosto fue igualmente un dia nefasto para los cazas de asalto. Por la mañana la orden de despegar llegó a Schongau que abrigaba los Focke Wulf del IV./Sturm/JG 3. Fueron orientdos por encima de los Alpes austriacos donde los pilotos no tardaron en tener contacto visual con los Liberator. Inmediatamente formados en línea frontal, los cazas de asalto entraron en el infierno del tiro defensivo de los "pesados·... un avión de la 11 Sturmstaffel se trasformó en una antorcha y cayó en barrena. Lás únicas victorias ciertas de esta pasada fueron logradas por el Kapitän de la 12 Sturmstaffel, el Leutnant Willi Unger, y por el Leutnant Walter Hagenah que logró su cuarto bombardero, Sin descorazonarse, los cazas de asalto se reagruparon y juntaron para una segunda pasada. Un segundo Liberator se desintegró bajo los impactos de obuses de 30 mm del "sturmbock" de Unger, que encajó casi la totalidad de una ráfaga del ametrallador de cola. El artillero americano había apuntado bien... el motor BMW 801 del Focke Wulf se paró brúscamente mientras una capa de aceite tapaba su parabrisas blindado, privado de visibilidad hacia adelante, el Staffelkapitän prefirió no intentar el largo descenso en vuelo planeado y el aterrizaje forzoso, teniendo en cuenta que los Thunderbolt acababan de hacer su aparición. Se lanzó en paracaídas al sur de Reutte.

 

 

(Lo dejamos hasta mañana que será finde. Será en busca del tiempo perdido)

 

Saludos

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Digo lo mismo que JAL. Me levanto por la mañana, tarde (para un dia que puedo) y mientras me estoy tomando tranquilamente mi cafe americano estoy leyendo el relato. Impaciente esperamos el resto.

 

Por cierto en mi respuesta anterior puse la parte 1/5 de "combates aereos: los kamikazes de la Luftwaffe" a la cual le he añadido la pare 2/5. Os pongo el resto de partes. Creo que es una forma de completar el excelente hilo de nuestro amigo Jenisais. (no los he podido poner con los anteriores porque hay un máximo de 2 archivos multimedia por respuesta)

 

 

 

Edited by chapas
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La moral era alta; sobre su chaqueta de vuelo los pilotos del Hauptmann Moritz llevaba dos ojos estilizados. A los que estos ojos pocos reglamentrios intrigaban , ellos respondían con malicia: "nosotros esperamos ver los ojos del ametrallador antes de abrir fuego¡"

B)

Edited by kumvira
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Buenasss

 

(Hoy empiezo un poco antes, para ver si así me pueden leer "los incondicionales" antes del cafelito mañanero.

 

Y respecto a las imágenes que suministra Chapas, (estupendas siempre): Ay¡¡¡ si yo supiera poner aquí el material que a-tesoro (¿lo cogéis? :(). En fin, soy de la De-generacion NI: NI intentéis explicármelo: aumentaríais mi desazón.

 

El consabido punto y aparte)

 

 

Esta segunda pasada del Sturmgruppe fue también la última pues los Thunderbolts y los P-38 que revoloteaban ahora alrededor de los B-24 dispersados no hubieran dejado ninguna oportunidad a los Focke Wulf de Moritz. De vuelta a Schongau, este último debió de redactar un triste balance: cinco Liberaator habían sido abatidos al precio de tres pilotos desaparecidos, tres muertos, un herido y uno lanzado en paracaídas. La 12 Sturmstaffel de Unger había despegado de Schongau con cuatro pilotos por todo efectivo... Ella se componía al regreso de un único Focke Wulf, el del Unteroffizier Hermann Christ¡¡¡ Las filas ya bien mermadas del Sturmgruppe no resistirían mucho más tiempo a este ritmo y el relevo entusiasta pero inexperto que llegaba de las escuelas de caza no podía pretender reemplazar los muertos. La mayor parte de los pilotos de reemplazo eran jóvenes aspirantes o bien suboficiales henchidos a fondo, pero que totalizaban a menudo menos de diez horas en Focke Wulf 190¡¡¡ (Pienso aquí que los pilotos americanos no salían de las escuelas de vuelo con menos de 300 horas... Nota el T.) Los abordajes, descartados en provecho de los eficaces cañones MK 108 responderían probablemente más a las capacidades de estos jóvenes reclutas...

 

La segunda catástrofe ocurrió el 9 de agosto. Fieles a su táctica habitual, los cazas de asalto del IV./Sturm/JG 3 seguían bajo el abrigo de una capa nubosa a una formación de B-17 aislada. En el mismo momento en que surgieron, los pilotos de una cincuentena de Mustangs idealmente colocados viniendo del sol localizaron el emjambre de Focke Wulf y picaron... la sorpresa fue total. Los pilotos alemanes , aunque compensando en parte los vicios de sus aviones por sus excepcionales cualidades fueron diezmados en cuatro minutos de combate cerrado. Al hacer el recuento a la vuelta faltaban 11 aviones que había llevado a la muerte a ocho pilotos. El Uffz Fritz Eilbrecht herido había saltado, el Uffz Reinhold Hoffmann igualmente tocado se había posado en la campiña y el duodécimo piloto había vuelto a Schongau a pesar de sus graves heridas (Ofhr Günter Jelinski). Este último duro golpe que afectó gravemente la moral de los pilotos, no fue más que mínimamente compensado por un Mustang derribado por el Oberfeldwebel Walter Loos.(Tengo, al menos, una buena foto, del libro, de este Walter Loos, que sobrevivió a la guerra. A ver como la puedo subir. N. del T.)

 

La 8ª Fuerza Aérea, que no había re-encontrado cazas de asalto desde hacía dos semanas, tuvo un despertar brutal el 15 de agosto. Ese día, doscientas Fortalezas Volantes escoltadas por un número doble de cazas partieron de Inglaterra: objetivo Wiesbaden. Las condiciones metereológicas se deterioraron treinta kms. antes de Trier, la formación americana tuvo que escindirse en varios grupos. La escolta, en la imposibilidad de cubrir eficazmente a sus protegidos, se dividió a su vez. El "stream" americano se escalonaba entonces en cinco kms. de alto, ocho de ancho y 20 de largo¡¡¡ Los sesenta Focke Wulf de los IV./Sturm/JG 3 y II./Sturm/JG 300 no tuvieron ninguna dificultad en evitar la escolta y llegar hasta las Fortalezas Volantes. El combate de treinta minutos que se desarrolló sobre Triers fue una verdadera masacre. Todos los pilotos alemanes reinvindicaron al menos un cuatrimotor¡ El Increíble balance se establecía como sigue: Sturmgruppe Moritz (JG 3): 41 victorias; Sturmgruppe Bretschneider (JG 300): 36 victorias; Stab./JG 300: 7 victorias. Los Messerschmitt de la JG 300 reivindicaron 17 cazas americanos.

 

Alrededor del 80% de estas victorias fueron homologadas. Al precio de 9 muertos, la caza alemana había destruído más de sesenta bombarderos estratégicos americanos. Con pérdidas escasas, el Sturmgruppe Moritz se había llevado la parte del león en este éxito. El Uffz Hermann Christ hubo de darse por desaparecido; el Uffz Wolfgang Engel estaba seriamente herido.

 

El mismo escenario se repitió al día siguiente. Las tripulaciones americanas del 91 Bomb. Group progresaban hacia Halle cuando tuvieron la desagradable sorpresa de ver formarse delante de ellos la celebre "Company front". Las estelas entrecruzads del vapor de condensación divisadas en lo alto hizo desaparecer a los hombres del 91 BG sus últimas esperanzas: los Mustangs y Messerschmitts 109 estaban ya luchando. El combate duró tres minutos pero permaneció triste en la memoria para los americanos. Para este pequeño raid, la Luftwaffe no había empeñado más que al IV./Sturm/JG 3. Dos B-17 sucumbieron en la primera pasada, cuatro en la segunda y es en el caos indescriptible creado por la tercera cuando el Oberleutnant Ekkehard Tichy, Kapitän de la 13 Sturmstaffel, con toda seguridad corto de municiones percutió voluntariamente con un B-17... El cuatrimotor desventrado por el Focke Wulf se estrelló en Abhausen, no dejando ningún superviviente. El Fw 190 fue encontrado no lejos reducido a un montón chatarra informe. El ejemplo se había dado¡¡¡ Tichy era un as célebre, portador de la Cruz de Caballero y acreditado de 25 victorias. A pesar de la pérdida de su ojo izquierdo en combate, se había hecho trasferir al IV./Sturm/JG 3 donde lideraba la 13 Sturmstaffel. Su muerte fue allí duramente sentida.

 

La batalla aérea del 16 de agosto fue el último enfrentamiento destacado del mes. La Luftwafe hizó todavía algunas apariciones esporádicas, del 22 al 29 para los grupos de asalto, después la 8ª Fuerza Aérea ralentizó su actividad. Los antagonistas entraron en un periodo de calma relativa que debía durar hasta el 11 de setiembre.

 

Después del 10 de julio, alrededor de un núcleo de veteranos de la Sturmstaffel 1, la Lufwaffe preparaba en el más grande secreto la formación de un tercer grupo de asalto. Esta vez, la unidad elegida era la II./JG 4 y el hombre que tomó el mando a primeros de agosto no era otra que el mismísimo von Kornatzki en persona¡¡ El "padre" de los grupos de asalto, a pesar de su edad y su grado de Oberstleutnant estaba totalmente decidido a asumir sus conceptos hasta el final y por eso no dudó en retormar el servicio activo. Los voluntarios que vinieron a engrosar el pequeño grupo de veteranos llegaban en su mayor parte de las escuelas de caza y su experiencia no era apenas la que se hubiera podido esperar para una unidad de élite de la Luftwaffe... Por contra, algunos oficiales estaban lejos de ser nuevos en el oficio y provenían, como el Oberleutnant Hans-Martin Markhoff o el Hauptmann Erich Jugel, del frente del Este donde habían acumulado gran cantidad de salidas. El Hauptmann Werner Vorberg tenía posiblemente la carrera más curiosa del Sturmgruppe: demasiado mayor en 1939 (29 años) para llegar a ser piloto, se presentó voluntario para los paracaidistas en 1940. La respuesta a su petición llegó en forma de mutación a la escuela elemental de pilotaje de Prenzlau, donde sin ningún exámen médico ni otra explicación empezó su instrucción... Seis meses más tarde, cuando los servicios del Estado Mayor se apercibieron de este enorme error, era muy tarde pues Werner Vorber era ya piloto¡¡ Tras haber remolcado planeadores en los frentes balcánicos, rusos e italianos, y volado gran cantidad de polimotores, supo a primeros de 1944 que la Defensa del Reich tenía necesidad urgente de pilotos de caza, y su mutación al II./SturmJG 4 se realizó tras una corta trasformación en Morane Saulnier MS 406 y Fw 190.

 

En Welzow, un Oberfeldwebel experimentado había sido encargado por von Kornatzki de hacer practicar a los pilotos en combate simulado a la cineametralladora a fin de determinar quien de ellos necesitaba un entrenamiento suplementario. Algunos jóvenes pilotos fueron eliminados y seis de entre ellos se mataron familiarizándose con los Fw 190 A-8/R 2.

 

...El 10 de setiembre, el Sturmgruppe von Kornatzki basado en Welzow tenía la composicion siguiente: II./Sturm/JG 4 Kommandeur Obslt von Kornatzki, Kapitän 5 Sturmstaffel Hptm Eric Jugel, Kapitän 6 Sturmstaaffel Hptm Manfred Köpke, Kapitän 7 Sturmstaffel Oblt Otmar Zehart, Kapitän 8 SturmstaJG 4. El grupo de asalto había sido ya golpeado por la mala suerte el 5 de setiembre. Aquel día, el 8 Sturmstaffel despegaba de Alteno bei Luckau tras un reavituallamiento de carburante, cuando el Obergefreiter Hergert perdió el control por fallo de motor y fue a estrellarse al comienzo del bosque en el borde del terreno, exactamente sobre una barraca que abrigaaba a una decena de estudiantes voluntarios de la DCA del aerodromo. Todos perecieron junto con Hergert en la explosión de su Focke Wulf atiborrado de gasolina.

 

La tregua fue rota por la 8ª Fuerza Aérea que lanzó el 11 de setiembre un ataque de gran envergadura sobre las fábricas de carburante sintético del centro de Alemania. La Luftwaffe movilizó masivamente y consiguió más de 400 salidas aquel día. Los Fw 190 del IV./Sturm/JG 3 interceptaron los B-17 del 100 Bomb. Group "The Bloody Hundredth" cuando sobrevolaban Annaberg y abatieron doce de ellos en 3 minutos. Los Mustang de escolta llegaron justo a tiempo para contener la masacre. Las cosas fueron menos bien para los I y II./Sturm/JG 300 obligados a plantar cara entre Kassel y Eisenach a un centenar de P-47 y Mustang. Ernst Schroder a bordo de su Fw 190 A-8 "19 rojo" sin blindajes ni cañones pesados destuyó un P-51 y dañó seriamente a un segundo. Cinco de sus camaradas de Staffel resultaron muertos durante los diez minutos del combate. El as del Sturmgruppe, el Oberfeldwebel Konrad Bauer fue atrapado a baja altura por siete Mustang. Logró tenerlos a raya durante 15 minutos y pudo derribar tres... antes de ser él mismo herido y obligado a posarse sin tren en Nordhausen¡¡ Amputado de dos dedos de la mano derecha, no pudo volar mucho durante los meses que siguieron.

 

 

(Vale por hoy. Voy a ver si soluciono lo de las fotos pertinentes a la traducción de estos días)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Lo dejamos en el 11 setiembre 1944. En mitad de un enfrentamiento de envergadura. Aunque no me gusta dejar un asunto a medias, se me cerraban los ojos. Perdón, y al consabido Punto y aparte; pero en el mismo combate de ayer

 

 

La 7 Sturmstaffel perdió cuatro sturmböcke: L'Uffz Katl Kaiser evacuó (traduciré por 1ª vez "directamente": en el original francés aparece el verbo évacuer; ¿se entiende la expresión castellana evacuar, por saltar en paracaídas? Yo creo que sí, pero si no es correcta, me gustaría me lo dijesen. N del T.) su aparato en la vertical de Eisenach, pero el Gefreiter Emil Hein, l'Uffz Friedrich Alten y el Ofw Berthold Hemberger pagaron el encuentro con su vida. Los Focke Wulf del Uffz Herbert Lang y del Uffz Josef Dankowski (6 Sturmstaffel) desaparecieron del cielo antes que este desastroso combate no hubiera acabado. Algunos sturmböcke se engancharon con un box de B-17 extraviados. El Uffz Walfeld corto de municiones percutió contra un cuatrimotor; otro piloto le imitó seguidamente y ambos saltaron indemenes en paracaídas¡ Una vez en tierra hicieron pintar una calavera diminuta en el timón de sus nuevos aviones al día siguiente. Para su bautismo de fuego, el II./Sturm/JG 4 se topó con los 96 y 452 BG poco antes de Chemnitz. Los cazas de asalto abatieron catorce bombarderos y el Leutnant Alfred Lausch (8 Sturmstaffel) se mató percutiendo contra el decimoquinto con su Fw 190 A-8/R 2 nº de fábrica 681240 "16 rojo". Con él desparecieron en algunos segundos once pilotos, descendidos por el terrible fuego cruzado de los boxes del 493 BG. A estos muertos venía a añadirse el Leutnant Wolfgang Hankner y el Feldwebel Josef Tüssner, heridos y posados en la campiña, así como dos pilotos que usaron el paracaídas con heridas leves (Fw Otto Kiefer, Fw Friedrich-Karl Frank). Era el comienzo de una mala suerte tenaz que se cebó con el II./Sturm/JG 4 hasta su disolución. La mayor parte de los aviones habían sido tocados por el tiro de defensa adverso y deberían volver a volar el día siguiente con reparaciones sumarias. Un decimosexto Focke Wulf no volvió a Welzow: el Oberleutnant Markhoff había derribado un B-17 cuyos ametralladores habían vendido cara su existencia. Cuando Markhoff posó su sturmbock en Dresden-Klotsche, el cierre/seguro de la pata derecha del tren de aterrizaje no se aseguró, el Focke Wulf raspó la pista con el ala y se dañó gravemente. El piloto salió indemne.

 

La Octava Fuera Aérea volvió sobre los mismos objetivos al día siguiente, para encontrar allí de nuevo a los tres grupos de asalto o más bien a lo que quedaba de ellos. Los II./Sturm/JG 300 y el Iv./Sturm/JG 3, acosados por la caza de escolta, atacaron bien que mal una formación de cuarenta B-17 a 25 kms. de Magdeburgo. Unicos en poder efectuar el ataque en buenas condiciones, los pilotos de la JG 300 fueron sin duda responsables de los 27 cuatrimotores descendidos durante este combate. Los Focke 190 A-8/R 2 del Sturmgruppe Moritz luchando con la caza U.S. hicieron prodigios: los siete Mustangs que abatieron explotaron todos bajo los obuses de 30 mm¡ Sin embargo faltaban cinco aviones a la vuelta a Schafstäd (tres muertos, un herido y uno salvado en paracaídas), lo que dejaba al Sturmgruppe temporalmente fuera de combate, el número de aparatos no permitía ni siquiera formar una Staffel.

 

En Welzow, era la consternación. El II./Sturm/JG 4 de von Kornatzki que intentaba alcanzar los bombarderos, había sido interceptado a la vertical de Halberstadt por una jauría de 80 Mustangs. El choque se terminó trágicamente para el Obersleeutnant von Kornatzki, abatido y muerto así como tres de sus pilotos. Hans-Günther von Kornatzki pilotaba durante esta salida fatídica el Fw 190 A-8/R 2 nº de fábrica (Werk) 681424 "3 verde": se estrelló con su avión en llamas contra una línea de alta tensión cerca de Zilly intentando posarse en un prado. Un quinto Fw faltaba, el del Oberfahnrich Franz Schaar, que fue salvado por su paracaídas. El Kapitän de la 8 Sturmstaffel, el Hauptmann Rudolf Scröder, sucedió a von Kornatzki a la cabeza del Sturmgruppe.

 

El 13 de setiembre no fue tampoco más calmado que los días precedentes. Por tercera vez, la Octava Fuerza Aérea atacó los complejos químicos y siderurgicos del sector de Merseburgo. La Luftwaffe, seriamente debilitada por las últimas batallas, logró poner en liza 180 cazas pertenecientes en gran parte a la JG 300. El controlador de la I Jagdivision proporcionó vectores erróneos y condujo a los I y II./Sturm/JG 300 al encuentro de la caza de escolta americana...¡¡ Los Messerschmitt 109 del Hauptmann Stamp fueron obligados a un combate encarnizado mientras que los cazas de asalto mandados por el Kommodore Walter Dahl se hurtaban apresuradamente. El Stab y el Sturmgruppe se dirigieron entonces hacia el norte para intentar la interceptación de los bombarderos. Trabajo perdido: la mayor parte de los Focke Wulf agotaron sus municiones en un violento combate contra P-38 y Mustangs. La decena de cazas de asalto que lograron llegar finalmente hasta los B-17 efectuó algunos ataques desordenados sin resultados. El Obert Walther Dahl se dió cuenta al apretar el disparador que sus armas no funcionaban. A todo gas, su Focke Wulf se acercó al enorme timón del B-17 que tenía apuntado. ¡Dahl no desvió su sturmbock¡ Hubo un enorme estrépito cuando la hélice y el bloque motor del Focke Wulf hicieron trizas los timones y el puesto posterior del cuatrimotor. Después fue la maniobra habitual para Walther Dahl; cúpula lanzada por carga explosiva, piernas replegadas bajo el asiento y palanca hasta el tablero... cinco segundos más tarde, el Kommodore de la JG 300 estaba suspendido bajo la corola gris de su paracaídas.

 

La 8ª Fuerza Aérea no perdió más que cuatro B-17 este 13 de setiembre, pero contando con el balance catastrófico de los días precedentes, eran más de setenta los cuatrimotores abatidos, desaparecidos o dados de baja que tuvo que borrar de sus listas.

 

Los Grupos de Bombardeo seriamente tocados por estos tres días de combates sucesivos ralentizaron sensiblemente el ritmo de sus misiones por encima de Alemania. La tregua fue acogida con alivio por la Luftwaffe cuyos grupos de asalto, sobre todo el de la JG 3, estaban reducidos al estado de vestigio. La situación geográfica de estos grupos el 24 de setiembre era la siguiente:

 

Stab./JG 300 (Mayor Walther Dahl) en Finsterwalde

II./Sturm/JG 300 (Hptm Peters) " "

IV./Sturm/JG 300 (Hptm Moritz) " Alteno

II./Sturm/JG 4 (Mayor Schröder) " Welzow

 

La Luftwaffe dió una aprueba espectacular de sus facultades de recuperación el 27 de setiembre. La 2ª División de la 8ª Fuerza Aérea había enviado ese día 315 Liberators a bombardear las fábricas Henschel en Kassel. Mientras que los americanos se aproximaban a sus objetivos, el 445 BG perdió el contacto con el resto de la formación a causa de un error de navegación. El incidente, fruto de las malas condiciones atmosfericas, paso desapercibido y los 37 B-24 se extraviaron hasta Göttingen sin la menor escolta. El GÖttingen identificado como Kassel fue bombardeado a conciencia por por el 445 BG, que además detentaba el record de precisión de la 8ª Fuerza Aérea¡ La Luftwaffe se manifestó diez minutos después del bombardeo, cuando los B-24 sobrevolaban Eisenach. Los Sturmjäger de los II./Sturm/JG 4 y IV./Sturm/JG 3 llegaron por detrás y efectuaron una primera pasada, seguidos de poco por los Bf 109 G-14/AS de los I.y III./JG 4. Los sturmböcke agrupados por parejas comenzaron entonces metódicamente a abatir a los Liberaator dispersos... La llegada providencial de los P-51 del 361 FG puso fin a la masacre. En un cielo saturado de restos de todas clases, de aviones ardiendo y de paracaídas, los cazas americanos y alemanes se enzarzaron brevemente, después todo se calmó. Veinticinco B-24 habían desaparecido del cielo... A estas pérdidas había que añadir cuatro Liberators posados en Bélgica y en Francia, otros dos en Manston y uno que chocó en final de aterrizaje en Tibenham. El 445 Bomb. Group detentaba ahora un segundo record: el de las pérdidas,con 236 miembros de tripulaciones desaparecidos, un muerto y 13 heridos en una sola misión.

 

 

 

(Mañana sabremos más de lo ocurrido este día tan movido.)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Intentando no perder la intensidad del momento. Aún en el 27 setiembre de 1944.

Esta vez punto y seguido, sin que sirva de precedente)

 

 

 

Durante este tiempo, entre Gotha y Eisenach, el grupo de asalto de la JG 300 habilmente conducido a través de los Squadrons de Mustangs por el Lt Bretschneider tomaron contacto con dos boxes de Liberators. Los Focke Wulf portando la banda roja de la Reichsverteidigung (Defensa del Reich) hicieron dos pasadas agrupadas sobre los cuatrimotores, abatiendo al menos quince B-24. El Uterofizzier Ernst Schröeder a bordo del A-8 Werk nº 172733 "19 rojo" se adjudicó dos Liberator... La inevitable escolta de Mustangs se abatió entonces sobre los Focke Wulf, sol a la espalda. En pocos instantes, siete pilotos de la JG 300 pagaron con su vida la falta de performancede sus sturmböck.

 

Los otros Sturmgruppen pagaron igualmente un pesado tributo. El grupo de la JG 4 partido de Welzow había perdido siete pilotos, entre los que se contaba el Oberleutnant Otmar Zehart Kapitän de la 7 Sturmstaffel. El Oberfahnrich Schaar, apenas repuesto de su salto en paracaídas del 12, estaba herido de nuevo. Hecho notable, uno de los B-24 abatidos había sido abordado en la vertical de Gerstungen por el Obergefreiter Heinz Papenberg (A-8/R 2 Werk nº 681288 "13 negro" de la 6 Sturmstaffel). El autor del abordaje, herido seriamene, había podido saltar. El Sturmgruppe Moritz había tenido más suerte. Los cuatro pilotos que no volvieron debieron su vida al paracaídas. El héroe del día fue sin duda el Oberleutnant Oskar Romm, vencedor de 3 Liberator en tres minutos.

 

Nueva catástrofe al día siguiente, cuando 49 cuatrimotores no volvieron de una segunda salida sobre Kassel... Los ejecutores fueron los Sturmjägers de las JG 3, 4 y 300. Una píldora bien dura de tragar para la Octava Fuerza Aérea, que en dos días acababa de dejar 80 de sus bombarderos sobre el terreno. Los resultados de los cazas de asalto eran tanto más inquietantes cuanto que las pérdidas que les habían sido infligidas no parecían haber reducido su potencial. Lo que sí que era cierto es que si semejantes catástrofes continuaban a repetirse, los bombardeos diurnos de la 8ª Air Force sobre Alemania no tardarían en ser cuestionados... ¡Una hipótesis inconcebible en este mes de setiembre de 1944, en el que nada iba bien para el III Reich¡.

 

Durante el mes de octubre, el cielo de Alemania permaneció extrañamente vacío de aviones de la Luftwaffe. El palmarés de los Grupos de Caza de la 8ª Air Force americana no contabilizó más que 72 Focke Wulf y Messerschmitt destruídos, cifra irrisoria en comparación con los 469 reivindicados en setiembre. Del lado americano, estaba claro que esta calma ocultaba una vasta reorganización. En parte era verdad, pues el IV./Sturm/JG 3 acababa de ser amalgamado a los otros tres Gruppen de la JG 3, ahora vueltos a afectar a la Reichsverteidigung.

 

El 4 de octubre, mientras que el II./Sturm/JG 300 abandonaba Finsterwalde por Löbnitz, el III./JG 300 fue agregado a la escuadra para servir la cobertura al grupo de asalto. El 15 del mismo mes, los aproximadamente 70 Messerschmitt 109 fueron reforzados con la formación de un nuevo IV Gruppe colocado a las órdenes del Hauptmann Offterdinger.

 

La 8ª Fuerza Aérea tuvo aún algunos encontronazos esporádicos con los Sturmjäger durante el mes de octubre. El 6, el Sturmgruppe Moritz abatió once B-17 del 549 Bomb. Squadron. La serie negra continuó para el II./Sturm/JG 4, sorprendidos por 40 Mustang cuando intentaban interceptar los bombarderos del 385 BG... 9 Focke Wulf no volvieron a Welzow (7 muertos, dos heridos). Al día siguiente fue el turno de las Fortalezas Volantes de medirse con los II./Sturm/JG 4 y 300. El Leutnant Klaus Bretschneider, que esta vez aún lideraba los sturmböcks de la JG 300, abatió dos B-17 y chocó contra un tercero antes de lanzarse en paracaídas indemne. .. Pero dos de los mejores pilotos del Grupo fueron abatidos cerca de Leipzig en obscuras circustancias. A bordo del Focke Wulf 190 A-8/R 8 werk nº 681471 "15 amarillo" de la 6 Sturmstaffel, el Fahnenjunker Ofw Lothar Födisch, acreditado de al menos seis victorias, se estrelló en Ostramonda. Su camarada el Unteroffizier Alois Auth (5 victorias) se mató en Leipzig en el aplastamiento de su A-8 Werk 350180 "17 rojo". El Uffz. Siegfried Damske y el Uffz Frotz-Joachim Wetzke del II./Sturm/JG 4 no regresaron a Welzow. Dieciocho B-17 venían a compensar estas pérdidas. No hubo más salidas de los grupos de asalto en octubre; era la calma que precede a la tempestad del 2 de noviembre.

 

La más grande batalla aérea del otoño 1944 tuvo lugar el 2 de noviembre, cuando la 8ª Air Force lanzó un millar de Fortalezas Volantes y de Liberator a aplastar las refinerías de Merseburg-Leuna (donde se refinaba la mayoría de la gasolina sintética de Alemania. N. del T.). Los bombarderos americanos escindidos en dos oleadas de respectivamente 683 y 325 aparatos escoltados por 600 Mustang no encontraron ninguna oposición durante los cien primeros kms. por encima del territorio alemán. En las bases de las Jagdgeschwader 2, 3, 4 y 27, cerca de 500 cazas despegaron... Las primeras ráfagas resonaron poco antes del medio día sobre el aerodromo de Borkheide, donde 30 Mustang que merodeaban efectuaron un ametrallamiento particularmente devastador: con 25 Messerschmitt Bf 109 G-10 y G-14/AS incendiados o destruídos, el I./JG 300 fue declarado fuera de combate. De los 500 Focke Wulf y Messerschmitt que habían despegado, 300 solamente lograron llegar hasta los bombarderos a través de un tiempo execrable.

 

Partidos de Schafstädt, los 39 Focke Wulf del Sturmgruppe Moritz interceptaron al 91 Bomb Group "the ragged irregulars" justo encima de Bitterfeld y destruyeron 14 B-17 en dos pasadas. El Kapitän de la 14 Sturmstaffel, el Oberleutnant Werner Gerth, colisionó voluntariamente con una Fortaleza Volante... Los pilotos testigos le vieron evacuar su Focke Wulf, pero su paracaídas no se abrió. Los sturmböck iban a lanzar un tercer ataque, cuando ocurrió la avalancha de los P-51 del 55 FG. En unos minutos de combate desigual, 1o Focke Wulf sucumbieron. En Schafstädt, el Hauptmant Moritz realizó un muy triste balance: 11 muertos y desaparecidos, 4 heridos evacuados en paracaídas. El Sturmgruppe estaba una vez más diezmado, sus aviones acribillados de impactos y los raros pilotos supervivientes desde julio extenuados... ¡¡Era el fin para el IV./Sturm/JG 3¡¡ Durante este tiempo, el Sturmgruppe Schröder había establecido el contacto con los bombarderos del 457 BG encima de Köthen. La primera Fortaleza volante fue abatida por el Oblt Markhoff, Kapitän de la 8 Sturmstaffel, la segunda por el Uffz Scherer y diez otras siguieron durante los seis minutos de combate. El tiro defensivo americano hizo sombríos cortes en las filas de los cazas de asalto. El Hauptmann Erich Jugel, Kapitän 5 Sturmstaffel, fue uno de los primeros en caer. Los Mustang, que habían desbordado a los Messerschmitt de cobertura, llegaron entonces para proceder a una verdadera ejecución: de 22 Fw partidos de Welzow, solo seis volvieron¡ Los otros fueron destruídos o debieron de posarse en plena campiña. Se contabilizaron 6 muertos y tres heridos parachutados. La 8ª Fuerza Aérea perdió 76 cuatrimotores durante este raid del 2 de noviembre. De esta cifra, 32 fueron atribuidos a la Flak de Merseburgo, 26 a los grupos de asalto y los 18 restantes a los otros Jagdgruppen que participaron. Una "victoria" lograda por la Luftwaffe al precio de 70 pilotos muertos y 28 heridos.

 

Parece ser que a consecuencia de esta batalla del 2 de noviembre del 44, los II./Sturm/JG 4 y IV./Sturm/JG 3, perdieron su denominación (su calificación, puede ser también traducido. N. del T.)de grupos de asalto. El Hauptmann Wilhelm Moritz y algunos veteranos fueron enviados al reposo; el comando del Grupo volvió al Hauptmann Hubert-York Weydenhammer (muerto el 25 de diciembre con seis pilotos...). Los Focke Wulfs blindados fueron conservados hasta la extinción en combate, lo que costó numeros pilotos en noviembre y diciembre. Durante su desgraciada carrera operacional, el II./Sturm/JG 4 perdió 52 pilotos muertos y 19 heridos, para un palmarés de unos 65 cuatrimotores. Nada de extraño si se considera la proporción de jóvenes pilotos inexpertos, cuyo coraje fanático era la única defensa contra los Mustang. El IV./Sturm/JG 3, que en el sentido estricto del nombre era un grupo de élite, logró entre julio y diciembre de 1944 éxitos espectaculares. Las cifras que se le atribuyen sobrepasan los 400 bombarderos cuatrimotores¡ Aquí también, las pérdidas fueron pesadas. Entre el 7 de julio y el 2 de noviembre 1944, se cuentan 72 pilotos muertos y 34 heridos.

 

 

 

(Mañana seguimos con este escalofriante relato y sus cifras de bajas. Me sigue chocando, desde el tiempo que hace que sigo leyendo sobre este particular tema, la desproporción entre muertos y heridos en las filas de los Sturmböcks. Ni me atrevo a calcular la expectativa de vida en estas escuadrillas. Muy duros momentos para estos pilotos, que recuerdo, eran todos voluntarios. Todo esto hace que con toda posiibilidad al acabar este capº dedicado exclusivamente a los Sturmgruppenn, lo continúe con el libro que escribió el Kommodore de los Cazas de Asalto, Walther Dahl. En realidad sería como unos capítulos más, y con la misma atmósfera que hemos respirado estos últimos de traducción.)

 

Saludos

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Me sigue chocando, desde el tiempo que hace que sigo leyendo sobre este particular tema, la desproporción entre muertos y heridos en las filas de los Sturmböcks. Ni me atrevo a calcular la expectativa de vida en estas escuadrillas. Muy duros momentos para estos pilotos, que recuerdo, eran todos voluntarios.

 

La verdad es que sí tenían narices, pero los tripulantes de los bombarderos tampoco eran mancos, eh?.

 

Picado por tus post compré "El Incendio". La enumeración de los bombardeos se hace un poco machacona, más que nada porque la descripción de los daños y la mecánica parecen siempre los mismos y además en un tono bastante desapasionado. Lo cual no quita para que sea necesaria, un libro interesante.

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Buenasss

 

 

(Saludos al Tío de la moto. Pues sí, tuvieron redaños. Es sabido que estos jóvenes pilotos procedían en su gran mayoría de familias rotas por la guerra. En realidad carecían ya de familia, había perecido precisamente a causa de los bombaderos terroristas aliados. Así que llegaban a los Sturmgruppen para "arreglar algunas cuentas". Y con el instinto de conservación, digamos, un poco laxo. A esto hay que añadir el lavado de cerebro previo que empezaba ya en las Flieger Schule.

 

Respecto al comportamiento de las tripulaciones aliadas, concretamente las de los componentes de los bombarderos de la 8ª Air Force, tuvieron un comportamiento desigual. Dicho brevemente: En particular desde que el éxito del Desembarco en Normandía les aseguró la victoria, inauguró en ellos un sentimiento al que se le puede definir como de "nadar y guardar la ropa". Seguían temiendo ser "el último muerto de la guerra" que consideraban ya ganada. Esto se trasluce con nitidez en la peli (que tanto gusta a Chapas) estupenda "Twelve O'Clock High" dirigida en 1949 por Henry King. El General Savage (un Gregory Peck en uno de sus papeles más creíbles) es enviado por la Superioridad para "elevar el tono" en el seno de los Bomber Groups.

 

Por cierto que todavía me estoy recuperando del shock producido al ver el título de esta cinta en España. El "encargao" de doblarlo hizo una cabriola y se lució al poner "Almas en la hoguera". Yo a lo primero creí que era un film sobre la Inquisición española, palabra.

 

Y para acabar con lo de los tripulantes (americanos) que no eran mancos, está acreditado que ante la presencia de los Sturmgruppen y sobre todo al verles colocarse en posición cerrada para efectuar su pasada frontal, la desbandadada era general, y el deshacerse de las bombas automaticamente, era moneda corriente. Y no digamos desde el advenimiento de los reactores, o los aviones cohete. Había tripulaciones "que se apeaban en marcha" incluso antes de que les atacaran. Y está documentado.

 

 

Me dejas un poco dudoso por haberte "picado" a comprar El Incendio de Jorg Friedrich. Ya avisé que era un poco árido, tirando a denso. Y esa duda que te cito la traslado a si debo seguir trascribiendo en este Foro el resto, extractado, del libro en cuestión... Pero es imprescindible, por lo completo, para entender el drama de los ataques aéreos indiscriminados a la poblacion civil alemana. Se le sigue considerando como la obra de consulta por excelencia. El tema sigue siendo apasionante.

 

Igual me he alargado un poco, pero en mi disculpa diré que estos asuntosque he citado arriba me han gustado desde siempre.

 

 

Saludos

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Buenasss

 

(Y ahora, a ver en qué quedan estos Sturmgruppen tan vapuleados en estos meses de octubre/noviembre de 1944.) No hace falta que lo indique: Punto y aparte.

 

 

A partir de noviembre 1944, los acontecimientos en el cielo del Reich tomaron un sesgo dramático para la caza alemana. A pesar del formidable ritmo de producción de la industria aeronáutica dirigida por Albert Spweer (2.876 Bf 109 y Fw 190 en setiembre) y la entrada en servicio de los temibles Messerschmitt Bf 109 K-4, Fw 190 D-9 y Me 262 A, cada raid importante lanzado por la 8ª Air Force costaba alrededor de 80 pilotos y un centenar de cazas a la Luftwaffe. La relación de fuerzas se establecía en 1 contra 20 en favor de los americanos y ya se podía evaluar en 10 horas de vuelo la esperanza media de supervivencia de un jóven piloto afectado a la Defensa del Reich¡¡¡ (Si antes lo comento... N. del T.)

 

Como último grupo de asalto y superviviente de una fórmula de la cual el Oberkommando der Luftwaffe parecía desinteresarse, el II./Sturm/KG 300 participó en todas las grandes batallas aéreas de los últimos meses de 1944.

 

El 27 de noviembre a las 11h50, una alerta hizo despegar 38 Focke Wulf 190 de las 4 Sturmstaffeln en Löbnitz. Llegaron a engrosar los 700 monoplazas de caza del 1 Jagdkorps al encuentro de unos 800 cuatrimotores de la 8ª Air Force. Los Mustangs de los 357 y 353 FG hicieron abortar la casi tiotalidad de los ataques alemanes y destruyeron 51 Focke Wulf y Messerschmitt al precio de 14 de los suyos. El II./Sturm/JG300 perdió 11 pilotos en el triángulo Halberstadt-Quedlimburg-Aschersñeben- El Unteroffizier Ernst Schrödercombatiendo con un Mustang muy belicoso a baja altitud debió su vida a una hermosa suerte: su "19 rojo" werk 172733 atravesó las ramas de un árbol en un alucinante vuelo rozando el suelo. El avión subió por poco manejado por Schröder escapó a la vista del piloto americano gracias a su camuflaje y por fin se posó tren recogido a las 13h 30 en el aerodromo de Köthen. Sobre su viejo "Kölle Alaaf" Scröder contó 28 impactos de 12,7 mm en las cercanías del puesto de pilotaje. El 17 de diciembre , tres Gruppen de la JG 300 despegaron al fin de la mañana para ionterceptar una formación de 400 bombarderos de la 15ª Air Force que aatravesaba la Silesia. El obejetivo era esta vez el complejo químico de Auschwitz. Los combates que se desarrollaron entre OLmutz y Prerau y pusieron en presencia cuatro boxes de B-24 escoltados por P-38 y algunos Mustang. El choque fue muy violento. Atacando por detrás a través de un fuego defensivo muy denso, los pilotos del Lt Bretschneider pudieron abrir fuego a corta distancia y derribar los B-24 antes de que los cazas de escolta interviniera. Los Lightnings se interpusieron sin convicción y demasiado tarde, pues once Liberators se habían caído ya en llamas.

 

 

 

(Abreviado por hoy. Empecé un poco tarde. Mañana más, y a preparar fotos.)

 

 

Saludos

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Me dejas un poco dudoso por haberte "picado" a comprar El Incendio de Jorg Friedrich. Ya avisé que era un poco árido, tirando a denso. Y esa duda que te cito la traslado a si debo seguir trascribiendo en este Foro el resto, extractado, del libro en cuestión... Pero es imprescindible, por lo completo, para entender el drama de los ataques aéreos indiscriminados a la poblacion civil alemana. Se le sigue considerando como la obra de consulta por excelencia. El tema sigue siendo apasionante.

 

Hola Jenisais. Sí que es apasionante y por favor, te estoy/estamos agradecido/s por dar a conocer el libro que, efectivamente es imprescindible y por el herculeo trabajo que te has impuesto.

No hagas mucho caso de lo que dije. A herr Friedich se le nota un montón que es forense, para mi gusto hace demasiado hincapie a veces en que una bomba hundió la nave central de la iglesia del gótico tardío, etc., quizá me gustaría leer más acerca del impacto sobre las personas. Pero el mismo da una idea de porqué actua así, sobre la página 207, en cuanto al peligro de adueñarse de la historia en un par de párrafos magistrales.

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