Jump to content

Prototipo de Yoke


Recommended Posts

Hola otra vez amigos!!

 

He dudado unas cuantas veces si debía de enseñaros esto o no...

 

No es que tenga nada de malo... a ver, os explico.

 

El domingo x la tarde estaba en mi riconcito-taller un poquillo aburrido. De repente... ¡ZAS! se cruza en mi vista una tubería de PVC que había x alli abandonada y algunos codos en una caja y de repente lo vi, eso bien cortado y pegado era un yoke.

 

Sólo faltaba algún amable colega que te dijese que eso era imposible y ya estaban todos los ingredientes para pasar una tarde la mar de entretenida, construir un prototipo de yoke funcional.

 

Empecé a recoger restos de piezas que había por allí y a cortar y pegar tubos y trozos de madera.

 

El resultado, 4 horas después lo tenéis abajo en las fotos.

 

Si, parece que lo haya construido con restos de una chabola, y es casi del todo cierto. Lo he fabricado todo a base de materales reciclados que tenía por alli: Una tubería de PVC, el palo de una escoba, la rueda de un avion teledirigido, unas cuantas escuadras de metal, unas cuantas gomas elásticas y un monton de tornillos viejos, cada uno distinto del otro.

 

Lo mejor de todo es que funciona increíblemente bien, he adaptado el sistema de un joystick roto que tenía x aqui cambiando los potenciómetros para ajustar la diferencia en los recorridos y eso es todo.

El movimiento del yoke es transmitido por fricción a través de las dos ruedas de goma q se ven en las fotos, y las gomas mantienen el yoke centrado en su sitio.

 

El primer sorprendido, yo mismo, es un gustazo manejarlo, la suavidad con que se controla es imposible de imaginar obsrvando semejante aberración del bricolaje.

Además ver eso así tan "arcaico", feo y como de otra época interactuando con tu flamante PC, causa una extraña sensación.

 

Como prototipo, un exitazo, y todo por sólo 0 euros... pa que luego digan.

 

un saludo pilotos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

CIMG1382.jpg?t=1275947023

 

CIMG1381.jpg

 

 

CIMG1380.jpg

Link to comment
Share on other sites

En verdad Nippon me gustaría gastar unos cuantos euros en perfiles de acero, ejes y rodamientos y hacerlo más sólido, mas estable y más bonito.

En verdad tengo un poquillo parado otro proyecto (un yoke de 737) también en este foro. pero estoy esperando un email de la empresa q fabrica la silicona para moldes y no puedo estarme quieto!!

 

Pero básicamente la idea era no pasar una aburrida tarde de domingo... y he aprendido unas cuantas cosas

 

Gracias x los comentarios a los dos!!

 

un saludo

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Aunque parezca chapucero, lo importante es que funcione bien. Ademas de las ideas que puedes aprender para futuros proyectos. Te ha quedado guay para haberlo hecho en 4 horas.

 

 

Muy bueno Kras. Yo tambien tengo parado mi proyecto de mando, pero es que en realidad nunca estuvo en marcha. :xd: Voy haciendolo a ratos, peor yo para las aficciones soy como una veleta. :xd:

 

Yo precisamente esta mañana he tenido una iluminacion. Estaba cambiando de caja las piezas que extraje de unos asientos de maquinaria que desmonte hace un mes, cuando se me ocurrio como hacer el movimiento de la palanca de control. Y todo usando un muelle del tamaño de un pito standar de raza blanca :D Con un solo muelle hacer la resistencia de todos los ejes, y a la vez es punto de apoyo. Solo falta pensar en un sistema para transmitir ese giro hasta un potenciometro. Pero tambien eso tengo dando vueltas en el coco.

 

Ya algun dia colgare fotos cuando mis ligues se aburran de mi y se me pase el calenton de las pelis en HD... :D

 

Me acabo de acordar de que te debia un dibujo sobre algo...

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

La gente se puede reir, pero los q construimos cosas, sacamos planos en servilletas de papel.....y de pronto en el curro, con un alambre mirandolo de perfil sacamos el punto de apollo de no se que¡¡¡.......solo quiero decirte...." Ers una puta maquina" , "FELICIDADES"

Link to comment
Share on other sites

Ei! muchas gracias a todos!!

 

Me encanta que os haya gustado tanto.

De todas formas, aunque funciona es sólo un prototipo, y voy a hacerle modificaciones para ir aprendiendo y mejorándolo mientras me lo siga pasando así de bienl.

 

Sin ir mas lejos, esta tarde, después del curro se me ha cruzado la idea de cambiar las gomas por un amortiguador de fabricación casera por muelle y añadirle la palanca de gases.

 

Chicos, una gozada!!! ahora funciona más suave y el centrado es bastante mejor. La palanca de gases la he construido conectando directamente el potenciómetro al eje, por lo que funciona a las mil maravillas.

 

Aquí os dejo unas fotos, mañana kiza le añada algo más, como siempre, reutilizando chatarra y trastos viejos.

 

un saludo compañeros y gracias!!!

 

CIMG1385.jpg?t=1276038627CIMG1388.jpg?t=1276038626

 

CIMG1398.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website