Jump to content

El Gran Circo de Pierre Clostermann


chapas

Recommended Posts

Ya habéis leido más de una vez mis recomendaciones para que consiguieséis como fuese las ediciones antiguas en castellano de El Gran Circo (en algunas se titulo "el gran espectaculo") de Pierre Closterman.

 

Yo de hecho tengo dos, la edicion de Javier Vergara y la de editorial EMECE. Uno de ellos con casi 40 años de antiguedad. Por desgracia era la única forma de conseguirlo, como libro de segunda mano, no muy fácil de encontrar y además caro.

 

Pues bien, ayer fuí a l'Aeroteca y compre un libro. Me dieron el catalogo de Julio/Agosto 2010 y ¡sorpresa!, tenían el siguiente título en el apartado NOVEDADES:

 

EL GRAN CIRCO, por Pierre Clostermann. Ediciones Sieghels.

 

 

Ya lo he explicado varias veces, pero tengo las biografias de Baumban, Galland, Ulrich, Sakai, Bader, Gibson... pero siempre he dicho que la MEJOR con diferencia es la de Clostermann. Os aseguro que no os defraudará.

 

He llamado a l'Aeroteca porque en la web no aparece, pero es porque es novedad y están pendientes de recibir los libros. Os lo aseguro. La mejor lectura de este verano es ese libro.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Cuidado con biogravia que con los flaps abajo se torna peligrosa :lol:

 

No es exactamente la que mas me ha gustado, pero desde luego que es la que mas me ha impactado por su crudeza, crueldad y humanidad que destilan todas y cada una de sus páginas. Si podéis permitíroslo, no lo dudéis.

Link to comment
Share on other sites

Claro, le has dado a la f tan brúscamente que la tilde se ha volado :xd: :xd: :xd: <BR>La que mas me ha gustado es la de Angel Nieto. <BR><BR>Bueno, en general no tengo una favorita. Obviando El gran circo, algunos pasajes de Ruddel me han parecido magistrales, en general quizá la de Sakai... no se.

Edited by vencejo
Link to comment
Share on other sites

Eomer a mi me paso como a tí. Llevaba 6 años detrás de esa biografía y de la de Galland, hasta que hará año y medio por fin las encontrés. La de Galland la editaron hace muy poco en Altaya ediciones y también la editorial Sieghels (la misma que reedita ahora a Clostermann) y la de Clostermann la pillé en un librero viejo pero me costo a peso de oro. Se que a más de uno le gustará la info.

 

Vencejo, coincido contigo. Algunos pasajes de Rudel me parecen como tu dices magistrales. Los pasajes en los que cuenta que tuvo que realizar un picado para evitar un accidente en una niebla cerrada y volvio a base con la copa de un abeto incrustada en su ala, y lo propusieron para una medalla porque se creían que había picado para atacar la estación del tren, que no se veía por la niebla total, pero que él en un exceso de deber había atacado igualmente, cuando en la realidad había pasado todo lo contrario. O la historia de cuando cruza a nado el rio Volga (y no explico más para no joder la lectura). Pero aunque si que es cierto que el libro tiene estos "puntos" magistrales, en general, el nivel lo encuentro mucho más alto en Clostermann. La biografia de Rudel para mi es la 3ª en mi ranking particular.

 

El de Sakai, creo que el nivel en general es mal alto que el de Rudel. Para mi es increible pero es un poco "aseptico" y frio. El libro de Kamikaze, para mi gusto personal se situa en el nº2 del podium.

 

Y el 1º como ya he dicho es Clostermann. La gran diferencia con Sakai, es que consigue transmitir miedo, pánico en las escenas que el las tiene. Cuando describe como se acerca a un piloto que ha realizado un forzoso y se ha quemado, tienes la sensación de oler la carne quemada. Creo que es el único piloto que consigue en papel transmitir esas sensaciones, por eso creo que es el mejor libro.

 

De todas formas para gustos colores, pero como dice Vencejo, si podéis permitiroslo, pillarlo. Es una buena compra.

Link to comment
Share on other sites

Estoy con Chapas, para mí es la mejor.

 

La reflexiones que hace sobre el miedo y el valor me parecen acojonantes...

 

También me impacta siempre que lo leo el último vuelo que hace a su avión "El gran Charles", joder esque dan ganas de llorar después de todo lo que han pasado... Además transmite perfectamente la sensación de vacio que le queda nada más terminar la guerra.

 

Lo tengo siempre en la mesilla, la versión esa del ejercito argentio con las hojas que casi se caen a pedazos... :xd:

Link to comment
Share on other sites

También me impacta siempre que lo leo el último vuelo que hace a su avión "El gran Charles", joder esque dan ganas de llorar después de todo lo que han pasado... Además transmite perfectamente la sensación de vacio que le queda nada más terminar la guerra.

 

+1

 

Mi hijo también me pregunta porque tengo eso libro en el cajón de la mesita de noche.

Link to comment
Share on other sites

Buscando la peli por la web he encontrado un post de un tio que comenta que según los expertos el gran circo es una de las dos mejores novelas históricas bélicas, y mira por donde salía esto:

 

"Ascendí muy alto en el cielo sin nubes, pues no era sino allí que podía decirle adiós", escribe. "Volamos juntos unidos una última vez, directos hacia el sol. Hicimos un looping, algunos toneles lentos, amorosos, para poderme llevar en los dedos la vibración de sus alas obedientes". Y entonces, al regreso, la extraña confesión del piloto de caza: "Y lloré en su cabina estrecha como nunca en la vida volvería a hacerlo, al sentir el cemento de la pista rozar sus ruedas y dejarlo en el suelo con un gesto del puño, como si cortara una flor"

 

Esta foto tampoco la había visto: Clostermann y "El gran Charles"

2e18ztk.jpg

Link to comment
Share on other sites

Yo también lo tengo en una edicion que no sé ni de donde sauqé, que se cae a pedazos el pobre. Ni que decir tiene que en cuanto pueda me hago con el.

 

Es increible como describe por ejemplo el primer combate que tiene contra los alemances, acojonante... te da la sensacion de estár allí...

Link to comment
Share on other sites

Uff Chapas, aséptico el de Sakai... no se tío. No quiero confundir algunos de los hechos que se describen con el mas puro morbo de cuál puede contener la escena mas desagradable, pero esas mismas escenas, cada una en su estilo, junto al resto en ambos libros, me emocionan por igual, pero no por lo escabroso y cruel, sino porque luego me permiten hacerme una idea de lo que se les pasaba por la cabeza a estos hombres, y entender la enorme soledad, el enorme vacío que sienten cuando todo acaba. Es terrible que seamos capaces de llegar a tales extremos de manipulación y de indiferencia ante hechos simplemente por el anonimato de las personas que les toca protagonizarlos. Y que haya otros que siempre estarán dispuestos a mandar de nuevo a protagonizar esos mismos hechos a mas gente anónima. ¡Como somos capaces de hacer pasar a chavales de apenas 20 años por semejantes trances! :angry:

 

El de Sakai lo veo mas "humano" (que no aséptico :P ), pero sobre todo por el tipo de guerra que vivió. La carnicería que le tocó sufrir al bueno de Pierre seguro que le eliminó cualquier traza de "humanidad", por lo que forzosamente se tiene que reflejar en su libro.

 

En fin, que lo que quiero decir que el libro de Clostermman es un pedazo de libro, que está de puta madre y poder comprarlo aquí, nuevecito además :D , es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

 

Joer, el vencejo hablando de libros... esto es el apocaleches.

Link to comment
Share on other sites

De los primeros post que escribí en el Foro hace año y medio o dos,"Historias de pilotos verdaderos", fue precisamente sobre este libro y transcribí algunos pasajes, entre ellos el citado por Soec, es emocionante. :rolleyes:

 

En esa época conseguí el libro en la edición de Javier Vergara de 1983 y teniendo las mismas lecturas de los otros libros que se han citado, coincido con Chapas en que este es el mejor.-

La película Le Grand Cirque la conseguí también y es muy antigua, en blanco y negro por supuesto y debe ser de los años 48 o 49, si deben haber volado verdaderos pilotos de la WWII :lol: Hay escenas muy buenas y algunas parecen reales. Y a pedido de Jenisais coloco aquí la carátula. Supongo que la caratula será de la misma película que tengo, porque yo no la tengo con caratula ^_^ .- Un poco chica la foto.-

 

aviationdvd22fevrier08.jpg

 

Saludos B)

Link to comment
Share on other sites

La película Le Grand Cirque la conseguí también y es muy antigua, en blanco y negro por supuesto y debe ser de los años 48 o 49, si deben haber volado verdaderos pilotos de la WWII :lol: Hay escenas muy buenas y algunas parecen reales.

 

Tu version que idiomas tiene? yo solo he conseguido una en frances y yo de frances ni puti, y me gustaria entender algo aparte de mirar.. la tuya tiene al menos ingles? lo he mirad en amazon para ver que idiomas llevaba y directamente no me sale :(

 

Salu2!

 

/W

Link to comment
Share on other sites

La película Le Grand Cirque la conseguí también y es muy antigua, en blanco y negro por supuesto y debe ser de los años 48 o 49, si deben haber volado verdaderos pilotos de la WWII :lol: Hay escenas muy buenas y algunas parecen reales.

 

Tu version que idiomas tiene? yo solo he conseguido una en frances y yo de frances ni puti, y me gustaria entender algo aparte de mirar.. la tuya tiene al menos ingles? lo he mirad en amazon para ver que idiomas llevaba y directamente no me sale :(

 

Salu2!

 

/W

 

Es la versión en frances, no he logrado dar con otra :( Afortunadamente tengo a alguien que me ayuda con el franchute :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Me sumo a los que opinan que "Le Grand Cirque" es lo mejorcito.....y eso esta dicho en relación a todos los otros muy buenos relatos que han nombrado, de Sakai, Galland, etc

El de Rudel esta bueno, pero me "incomodó" un poco su perspectiva...digamos...."política"(por así decirlo :rolleyes: ) es decir que su relato tenía un tinte a "superioridad gémanica"(por no decir nazi de frentón....que Rudel nunca lo ocultó, hay que reconocer). Vamos, que no digo que no sea un excelente relato, solo que ese sesgo; a mi modo de ver; le quitaba ese sabor a "hermandad aérea" que tienen los relatos de Closterman o Sakai.....y nadie piensa que ellos no representaban a sus respectivos bandos.

 

En fin.

 

El Gran Circo, lectura NECESARIA :lol:

 

Y aprovecho de hacerle promoción (aunque creo ya no necesita) a los hilos que abre nuestro amigo Jenisais, pues amplia aún más el conocimiento desde el ámbito literario, de las experiencias aéreas.

 

Saludos B)

Edited by racoon
Link to comment
Share on other sites

Sobre la novela "El miedo" recomendada por Patrel me llamó la atención en la nota de comentario o critica : El escritor chileno de origen húngaro Adan Kovacsics, traductor al castellano del Premio Nobel Imre Kertesz y gran conocedor de la literatura centroeuropea, ha explicado que 'El miedo' se caracteriza por "la minuciosidad de sus descripciones y por adoptar la perspectiva radical del soldado raso".

 

Por haber nacido por estas lejanas latitudes me interesó saber más de este escritor y traductor y encontré una nota muy interesante en donde, además de contarnos su historia, se habla en general sobre las traducciones y el traductor: http://www.deriva.org/entrevistas/entrevistas.php?ID=54&PHPSESSID=afaa34ffab17d250c219bf5e115435e9

 

Y agrego unas fotos enviadas por Jenisais, dejandole el comentario.

 

dscf1462.jpg

 

La critica del libro:

 

dscf1463f.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website