Jump to content

Saitek tiene de todo, menos esto .....


palberman

Recommended Posts

Saitek tiene "de todo" en lo que se refiere a Hardware de simulación aérea : Joysticks, Hotas, Paneles, Rudders, ...... pero yo hay algo que echo de menos, y no creo que sea el único.

 

¿Donde están los "Joysticks largos" que hagan las funciones de cíclicos para helicópteros o palancas de mando para aviones? :angry:

 

2ebtks0.jpg

 

Vale, de esto ya hay soluciones comerciales, aunque se trata de equipos completos (en el caso de helicópteros), al que se junta el insignificante problema de que ronden los 1500$.

Y la otra alternativa y de respuesta fácil es DIY, pero claro, en los tiempos que estamos cualquier cosa se puede hacer DIY; joysticks, rudders, pedaleras, volantes, displays .... Pero no todo el mundo tiene las herramientas, materiales, conocimientos, ganas, ........ para hacerlo.

 

¿Porqué pongo de ejemplo a Saitek?

Pues por que desde que adquirí hace ya tiempo mi Saitek Cyborg F.L.Y.5 para jubilar mi viejo y mil veces reparado Logitech Extreme Pro, llevo pensado que les sería facilísimo añadir a su catalogo de productos estos "Joystick largos". Cubriendo por un lado esa parte del mercado sin explotar, y haciéndonos felices a muchos usuarios de paso.

 

El Cyborg viene en una caja bastante pequeña para lo que uno se espera recibir cuando pide un Joystick. Todo debido a su sistema de montaje entre la base y el propio Stick.

 

70jj4o.jpg

 

¿No os parece sorprendente que a nadie de Saitek se le haya ocurrido sacar como accesorio "el tubo" con ambas conexiones a sus extremos que permita adquirir la forma y longitud de cíclicos o palancas de mando y que haga de puente entre el stick y la base? <_<

Es que teniendo ya diseñado, probado, he incorporado el sistema de acople a alguno de sus joysticks, el hacer un tramo de PVC con 2 chapitas a los extremos y unos cuantos cables dentro no parece ingeniería aeroespacial.

 

Salu2.

Link to comment
Share on other sites

Si haces una palanca mas larga, también acortas la vida y calidad del producto. Puro efecto palanca :xd: Muy fácil de joder si no se hace "bien". De todas formas, llevas razón, algo podrían hacer. Vistas las conexiones de ese Cyborg... algún mod no resultaría chungo para alguien medianamente entendido en esas lides.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Lo del efecto palanca es cierto, alguno seguro que tratando de imitar a los pilotos del Red Bull Air Race se queda con el invento de la mano. :D

Pero creo que se puede mitigar esa fuerza extra sobre el eje del joy poniendo un tope suplementario un poco más alto. Al estilo de esta solución:

 

9px1c6.jpg

 

Aunque yo no había pensado en algo tan sofisticado (no llego a tanto :grin: ), con hacerle una caja para introducir la base del joy y cerrarlo con una tapadera cuyo agujero de salida sea ligeramente inferior al radio máximo de trabajo del joy, ya se limitaría un poco la fuerza que ejercemos sobre la base y el mecanismo de tope del Joy.

 

Y por decir otro (aunque pequeño) inconveniente. Si por ejemplo no comercializaran ningún joy con este sistema de acople sin eje de torsión (solo ejes X e Y), se debería añadir algún tipo de seguro para bloquear el eje de torsión del Cyborg.

 

Salu2.

Link to comment
Share on other sites

Aunque le pongas ese tope, tambien sufriria. Se acabaria desgastando el tubo. Ademas en cuanto apoye sobre el metal del aro, haria palanca abajo y acabarias desgastando los mecanismos interiores de plastico. Una posible solucion seria poner un muelle gordo abajo del tubo, para que sea duro y no se doble, hasta que llegas al limite y amortiguaria el golpe. De todas formas al ser la palanca mas larga, el recorrido de la mano es mucho mayor, y al acercarse a los limites empieza a resultar incomodo de mover y no acabaria dando una ostia al tope. Aunque hay gente muy bestia por ahi... :D

Link to comment
Share on other sites

Pues la verdad, es que yo he "copiado" la idea de mi viejo Saitek X45, y lo he reconvertido buscando la máxima resistencia utilizando metales, sobre todo acero inoxidable, y eliminando todos los rozamientos que he podido mediante el uso de rodamientos en los puntos de unión, e incluso en el sistema de centrado de la palanca.

 

Para simplificar, he utilizado detectores magnéticos de posición, y para el soporte, he tirado de imaginación, y no veas lo que da de si el cubilete de los cepillos de dientes de estos modernos y una tabla de téflon de las de cortar el chorizo :xd: :xd: :xd:

 

No es el sumun de la estética de los acabados, pero su funcionamiento es mas que correcto, y la robustez por ahora es la buscada, el tiempo dirá :rolleyes:

 

Asi queda la palánca própiamente dicha.

 

P100728_095425.jpg

 

El sistema de centrado y articulación.

 

P100728_095521.jpg

 

El sistema ya todo montado y fijado a mi asiento del coche.

 

DSC_0024.jpg

 

Un Saabludote, y si todo esto tiene algo bueno, no será su elevado coste, sobre todo en tiempo, sinó que ya no me siento tentado por los nuevos HOTAS B)

Link to comment
Share on other sites

Aprovechando que el Cougar tiene la palanca desmontable, en su día le hice un alargamiento de unos 30 cm y la verdad es que se nota, y mucho, sobre todo con helicópteros donde es mejor dar toques pequeños y precisos. Nunca he tenido que dar un palancazo, así que de momento no se ha roto el invento :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Como todavia estoy en fase de diseño y recolecta de materiales para mi palanca... si puedes darme alguna idea de instalar los detectores magneticos esos te lo agradeceria.

 

Tienes un post de Kyle donde se peleó con los sensores hall para los rotarys de su saitek. Si la palanca la haces tu a tu medida, los puedes poner con cierta facilidad y no son complicados en lo que a electrónica se refiere.

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Como todavia estoy en fase de diseño y recolecta de materiales para mi palanca... si puedes darme alguna idea de instalar los detectores magneticos esos te lo agradeceria.

 

Tienes un post de Kyle donde se peleó con los sensores hall para los rotarys de su saitek. Si la palanca la haces tu a tu medida, los puedes poner con cierta facilidad y no son complicados en lo que a electrónica se refiere.

 

Salu2!

/W

 

Bueno, en principio la idea es transladar la electronica de mi x52pro...

Link to comment
Share on other sites

Como todavia estoy en fase de diseño y recolecta de materiales para mi palanca... si puedes darme alguna idea de instalar los detectores magneticos esos te lo agradeceria.

 

Tienes un post de Kyle donde se peleó con los sensores hall para los rotarys de su saitek. Si la palanca la haces tu a tu medida, los puedes poner con cierta facilidad y no son complicados en lo que a electrónica se refiere.

 

Salu2!

/W

 

Bueno, en principio la idea es transladar la electronica de mi x52pro...

 

En ese caso creo que ya lo llevas puesto, el joy del x52 pro lleva sensores hall salvo en el eje Z si no recuerdo mal.

 

edit: Confirmado en la page de saitek "The X52 Pro uses the same magnetic hall sensor, non-contact technology as the X52 but we’ve doubled the number of sensors to improve response. The smooth movement and enhanced control give you unparalleled accuracy and bring you even closer to reality."

 

Salu2!

/w

Link to comment
Share on other sites

Saitek tiene "de todo" en lo que se refiere a Hardware de simulación aérea : Joysticks, Hotas, Paneles, Rudders, ...... pero yo hay algo que echo de menos, y no creo que sea el único.

 

¿Donde están los "Joysticks largos" que hagan las funciones de cíclicos para helicópteros o palancas de mando para aviones? :angry:

 

2ebtks0.jpg

 

Vale, de esto ya hay soluciones comerciales, aunque se trata de equipos completos (en el caso de helicópteros), al que se junta el insignificante problema de que ronden los 1500$.

Y la otra alternativa y de respuesta fácil es DIY, pero claro, en los tiempos que estamos cualquier cosa se puede hacer DIY; joysticks, rudders, pedaleras, volantes, displays .... Pero no todo el mundo tiene las herramientas, materiales, conocimientos, ganas, ........ para hacerlo.

 

¿Porqué pongo de ejemplo a Saitek?

Pues por que desde que adquirí hace ya tiempo mi Saitek Cyborg F.L.Y.5 para jubilar mi viejo y mil veces reparado Logitech Extreme Pro, llevo pensado que les sería facilísimo añadir a su catalogo de productos estos "Joystick largos". Cubriendo por un lado esa parte del mercado sin explotar, y haciéndonos felices a muchos usuarios de paso.

 

El Cyborg viene en una caja bastante pequeña para lo que uno se espera recibir cuando pide un Joystick. Todo debido a su sistema de montaje entre la base y el propio Stick.

 

70jj4o.jpg

 

¿No os parece sorprendente que a nadie de Saitek se le haya ocurrido sacar como accesorio "el tubo" con ambas conexiones a sus extremos que permita adquirir la forma y longitud de cíclicos o palancas de mando y que haga de puente entre el stick y la base? <_<

Es que teniendo ya diseñado, probado, he incorporado el sistema de acople a alguno de sus joysticks, el hacer un tramo de PVC con 2 chapitas a los extremos y unos cuantos cables dentro no parece ingeniería aeroespacial.

 

Salu2.

 

 

Palberman, no te recomiendo utilizar el Saitek Cyborg X para este tema pues es de plástico y precisamente su sistema de conexión empuñadura-palanca es por donde muere. Creo que quisieron imitar el sistema del Cougar pero este último es de metal y ese tipo de unión es más fiable. Te lo comento pues en su día compre el Cyborg X y efectivamente viene en una caja muy plana y tú mismo lo tienes que ensamblar, pero a las dos semanas ya tenía holgura la unión con rosca al palo que sale de la base, o sea, que, hoy, tiene una holgura de la leche. Sinceramente es un joy que no recomiendo. Aquí Saitek ha tenido un fallo gordo al utilizar este sistema con plásticos. Creo que la idea es buena pero hay que usar metales en su construcción para que esto dure.

 

En cuanto a lo de que los fabricantes tengan un accesorio es un poco complicado. Tendría que ser algo más que un palo más largo, también unos muelles más fuertes y un sistema de topes por el tema de fatiga de los materiales (plásticos en su mayoría) sobre todo por el tema GARANTIAS…

 

Y para los que estén pensando en hacerse una palanca larga y central tienen que tener una cosa en cuenta, no sirven palancas normales de “joys” poniéndoles el palo más largo. Las palancas reales tienen una forma especial para que no ocasionen con el tiempo dolencias y lesiones en la muñeca. Es decir, la empuñadura tiene que mantener, en su centro, la muñeca en posición natural. ¿Cómo? Pues las empuñaduras están desviadas unos grados hacia la izquierda y hacia adelante para que el puño y la muñeca derecha esté en posición natural en el punto de “centrado” y todo a una altura que puedas apoyar el antebrazo derecho sobre el muslo derecho en vuelo nivelado. Esta es la forma correcta según los estudios de ergonomía realizados en aviación.

 

Y como ejemplo puede servir el diseño alemán del KG13

 

KG13B-version2.jpg

 

No sé si me he explicado bien…

 

FELIZ NAVIDAD a todos ;)

Edited by 1/JSpan_Wind
Link to comment
Share on other sites

Como todavia estoy en fase de diseño y recolecta de materiales para mi palanca... si puedes darme alguna idea de instalar los detectores magneticos esos te lo agradeceria.

 

Tienes un post de Kyle donde se peleó con los sensores hall para los rotarys de su saitek. Si la palanca la haces tu a tu medida, los puedes poner con cierta facilidad y no son complicados en lo que a electrónica se refiere.

 

Salu2!

/W

 

Bueno, en principio la idea es transladar la electronica de mi x52pro...

 

En ese caso creo que ya lo llevas puesto, el joy del x52 pro lleva sensores hall salvo en el eje Z si no recuerdo mal.

 

 

 

edit: Confirmado en la page de saitek "The X52 Pro uses the same magnetic hall sensor, non-contact technology as the X52 but we've doubled the number of sensors to improve response. The smooth movement and enhanced control give you unparalleled accuracy and bring you even closer to reality."

 

Salu2!

/w

 

No te preocupes, ya le he desmontado casi hasta la ultima pieza y ya se como va... :icon_mrgreen:

 

Lo de la ergonomia ya estaba pensado desde el principio...

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Si te fijas bien Siegfired, en la primera foto advertirás una lámina mas brillante que el resto del cuadradillo de acero sobre el que se articula el eje, es una lámina sobre la que situar el imán extraido de un viejo lector de DVD. La otra pieza que está mas arriba es únicamente para el otro imán del otro movimiento.

Obviamente los sensores SS49X de Honeywell comprados a RS Amidata van montados sobre otras pletinas atornilladas al bloque del sistema de soporte y centrado, muy próximos al eje sobre el que rotan, y como ya he comentado en alguna ocasión, en mi electrónica del X45 hay que cojer la alimentación directamente de la toma de 5V del USB y aún asi el "recorrido" obtenido por el software es mas bien corto, aunque muy estable. Vamos, que no he podido conseguir la resolución optima, pero va muy bien cuando lo uso. ^_^

 

Valoré el utilizar un conector múltiple de tipo "militar" para hacer una empuñadura desmontable, pero lo descarté ya que tampoco tengo inteción de desmontarlo, asi que cuantas menos conexiones electrícas mejor ;)

 

En cuanto a lo de la ergonomía, ya lo tenía claro, es algo que también descubrí que se hacía en las cajas de cambio de los camiones de la "mili", en que el dibujo de la H no coincide exactamente con el eje longitudinal del vehículo por el mismo tema. En el caso de la palanda de mando, la ergonomía la conseguí al montar sobre el soporte "escuchandole" a mi muñeca donde se encontraba mas a gusto. :lol: :lol:

 

Un Saabludote.

Edited by Latiguillo
Link to comment
Share on other sites

Ese es el truco, situar la empuñadura agarrada con la mano sobre el eje, y donde la muñeca te diga soldar. Yo la mia si sera intercambiable la empuñadura, porque me estoy haciendo una de la WW1 junto con la kg13. Pero yo los cables no los pasare por dentro del tubo, o en todo caso no ira amarrado el conector. Bueno, de momento a ver si le doy caña de una vez,que lo tengo aparcado desde hace demasiado tiempo.

Link to comment
Share on other sites

Ese es el truco, situar la empuñadura agarrada con la mano sobre el eje, y donde la muñeca te diga soldar. Yo la mia si sera intercambiable la empuñadura, porque me estoy haciendo una de la WW1 junto con la kg13. Pero yo los cables no los pasare por dentro del tubo, o en todo caso no ira amarrado el conector. Bueno, de momento a ver si le doy caña de una vez,que lo tengo aparcado desde hace demasiado tiempo.

 

Eso eso, y pon fotos, y esta vez pon una de la lima, que la pobre debe verte y ponerse a temblar..

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Te recomiendo que mires los conectores de tipo MIL, que son los que usan en el ejercito y ofrecen tanto una buena conexión como una fijación de lo mejorcito que hay. Eso si, son pelín carillos. :unsure:

 

Yo llegué a comprar el que iva a utilizar, por que además coincidia con el diametro interior del tubo de acero y quedaba realmente bien fijado y acoplado, pero me añadía una altura en la própia base de la empuñadura que luego me "desviaba" la posición de la empuñadura mas arriba de lo deseado, ya que el sillón que utilizo no tiene el corte entre las piernas que me parece haber visto en los cazas. Y como te digo, no tenía inteción alguna de andar cambiando de empuñadura, que estoy enamorado del la de mi F-15, :xd: :xd: :xd:

 

Un saabludote. ;)

Link to comment
Share on other sites

...un pelin carilla...diametro que te venia bien... y no podias haber dicho numeros? ;)

 

Wotan, esta algo mas avanzado que en las fotos, pero si te vale para ponerte en situacion....

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/42443-mi-proyecto-kg13-personalizada/

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website