Jump to content

Combate AA


Rois

Recommended Posts

En punto de espera de la 31 Derecha de KImpó, mientras espero a que torre me de autorización para entrar en pista, hago mis comprobaciones, de repente, spike de Tornado en el RWR "Raw".

-Cowboy 11 Rolling

Asciendo rápidamente, y ahí están en mi radar a 30 millas, FL250, caliente, high, dos tornados. Master Arm On y modo AA, mis 120 están listos para acabar con ellos, el que no está listo soy yo...

 

Esta es la típica escena del nugget: "ahora que hago, sigo de frente, me voy a la derecha, a la izquierda, recuerdo que Ender comento algo del aspecto, ¿eso qué es?, voy a ponerlo en notching, ¿pero eso como se hace?..."

 

Esto mismo me está pasando en la misión escolta de la ATA, no se plantear una buena estrategia de ataque, a pesar de que leo bastante información, a la hora de la verdad no se aplicarla y como creo que no soy el único, posteo aqui por si alguien puede echarnos una mano sobre los aspectos a tener en cuenta si queremos conseguir un buen derribo.

Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre beaming y notching? he leido que notching se trata de confundir al radar igualando la velocidad sobre el terreno, o algo asi...

¿Cuándo lanzo el misil, sigo de frente para identificar el splash, si rompo pronto puedo romper el blocaje radar?

 

Es tan amplio el tema que creo que es mejor que los que controláis el combate AA, nos dieseis algunos consejos que vosotros seguís para tener la situación bajo control. Qué pasos seguís cuando teneis contactos en el radar.

 

P.D: Hablando hace unos dias con Evola y Toquemao, nos pareció interesante poder realizar algún tipo de curso o quedar algún día a la semana para practicar solamente el aspecto AA que creo que esta bastante olvidado, y practicar 2 vs 2, 4 vs 4, falconers vs IA y asi ir ganando SA y aprendiendo cosillas ;)

Link to comment
Share on other sites

Apúntenme cuarto y mitad de esto, que llevo tiempo diciéndolo y nadie me hace caso :xd:

 

Edito: beaming y notching es lo mismo, la única diferencia es quien lo hace: cuando el bandido está tratando de ponerte en sus 3/9, te está haciendo beaming para desaparecer de nuestro radar (por una característica de los radares Doppler, que viene a ser lo que dices de la velocidad). Cuando somos nosotros los que tratamos de ponerlos en nuestras 3/9, estamos haciendo notching.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Este tema me viene al pelo, justamente anoche estaba queriendo hacer la misión Nº 1 AA del ATA que consta en hacer una patrulla. Se me planteó esta situación con el Mig-25 al ponerse a mis 9 donde se entiende que en esa posición, el contacto hostíl esta en neutro o como bien aclara Galahad de intentar perderte del radar.

En fin, se defenderme en esto pero me vendría mas que bien apuntarme a estas cosas para refrescar/reforzar un poco. ;)

 

Un saludo.

Edited by Nyko
Link to comment
Share on other sites

Bueno, voy a volver a insistir una vez mas en EL ASPECTO. Es lo mas importante y lo primero que debéis aprender y tener claro para que vuestros enfrentamientos AA no sean la risa.

 

Creo que ya lo he comentado en este foro bastantes veces pero lo primero es entenderlo y después practicarlo.

 

Para ello, nada mejor que leer a los hamijos de VST:

 

El Aspecto I : Donde puedes ver los diferentes nombres y aspectos dependiendo de los distintos ángulos. Como bien ha dicho Galahad, notch y beam hace referencia al aspecto entre 60º y 120º pero dependiendo si el que ejecuta la maniobra eres tu o el maligno.

 

El Aspecto II: Explica unos conceptos muy sencillo pero importantísimos para evaluar la posición de un avión con respecto a otro. ATA y AA son básicos y debes tenerlos siempre presentes y muy claros. El radar del F-16 te ayuda a conocer estos ángulos y teniendo una idea del avión al que te enfrentas sabrás fácilmente su posición con respecto a ti, tu posición con respecto a él. De esta forma sabrás entre otras cosas si su radar te está "viendo", si está en hot o cold, si está en beam, si puede ser peligroso porque está girando y ganándote aspecto, etc.

 

Hay un ejemplo muy clarificador al respecto.

 

El Aspecto III: Para entender cómo evoluciona el BVR y preparar un posible "merge".

 

Cuando tengas todo esto claro, puedes practicarlo. Verás que la IA del OF se comporta muy inteligentemente y aplica estos conceptos y lo mas importante, te permite aplicarlos a ti.

 

Cuando ya tengas estos conceptos claros, el siguiente paso natural es leerte el maravilloso:

Art of the Kill de Pete Bonanni.

 

Es un libro muy corto, muy fácil de leer en ínglés y donde terminarás de asentar los conceptos del Aspecto. IMPRESCINDIBLE.

 

Estas dos cosas son las fundamentales si quieres poder ser un buen piloto AA. Si no sabes esto eres un mindundi y te derribarán en BVR muchas veces, y lo peor de todo, no sabrás por qué! ^_^

 

Tengo semi-preparado desde hace tiempo un pequeño curso AA en el que precisamente el temario era el libro del hamijo Bonanni. Si me dejáis un tiempo a que me estabilice un poco en mis movidas, lo saco adelante y practicamos el combate AA.

 

Por último, lo he dicho infinidad de veces pero lo he seguido viendo cuando nos enfrentamos a amenazas AA. Evitad el "contacto a nuestras 12 y a por ellos". Por favor, evaluad los objetivos, evaluad su aspecto, determinad el grado de importancia de los mismos, pensad en el armamento que pueden llevar, si entraréis antes en rango vosotros o ellos, pensar en cómo incrementar el PK de vuestros misiles, pensad en los envelopes A-pole, Fpole, etc. Pero NUNCA (salvo excepciones) os dirijáis "como borregos" hacia los ecos radar.

 

Ale, buena caza!

Link to comment
Share on other sites

Gracias Ender por la info, a ver que tal después de leerlos ^_^ Sobre el tema del beaming y el notching hacía la pregunta a raiz de un post que he leido en ED en el que se discute el concepto de notching http://forums.eagle.ru/showthread.php?t=32393

 

Y mi duda viene por lo que dice GGTHaros.

 

Notching is not the same as beaming. You beam to enter the notch, which is why people may confuse one for the other, but the notch specifically refers to the range of speeds around the ground-clutter closure that will cause a radar to drop your contact in a look-down situation (for example, your ground speed +/- 50kts).

 

Beam obviously refers to placing your bandit on your 3-9. They may look the same at first, but they aren't (a slow enough plane can notch without beaming)

Link to comment
Share on other sites

Entiendo lo que quiere decir el hamijo GGTHaros pero creo sinceramente que se ha hecho una paja mental un tanto rara ya que está mezclando la posición con respecto al aspecto con el aparecer o no en el radar.

Está claro que una maniobra de notch podrá facilitar que debido al efecto doppler, puedas desaparecer de su radar aunque dependiendo de varios factores mas.

 

Los terminos relativos al aspecto se determinan de una forma u otra dependiendo de quién realiza la acción sobre quién.

 

Así pues, un malo maloso puede estar en Drag (0º-60º), en Beam (60º-120º), en Flank (120º-160º)

De esta misma forma si tu realizas la misma operación podrás estar en: Pump(0º-60º), en Notch (60º-120º) o en Cranck(120º-160º) dependiendo del aspecto.

 

Así pues si tu estás en "Notching" para el otro estarás en "Beaming".

 

Esto si hablamos de maniobras relativas al aspecto.

 

EDITO: para que no haya confusión hablamos de posiciones respecto al aspecto. Si hablamos del momento para buscar nuestro "agujero" en su radar o incluso como maniobra de evasión(misiles, SAM, etc), el término notch también se puede utilizar tal y como describe el hamijo GGTHaros.

 

Notch o notching se usa tambien como un "codeword" del Brevity Code para indicar la maniobra de evasión (3-9) o de posicionamiento para buscar desaparecer de su radar. Pero hay que distinguir el BC de la posición si hablamos de aspecto.

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Bueenass desde la piscinita.

Una pregunta.

Ender ha puesto un link donde podemos ver el Fantastico libro del MR. Bonani. Este por lo que he leido ya no se vende.:(

Lo que he realizado es crearme un libro yo, con la informacion del Link. ¿Podria subirlo a la zona de descarga del Ala Falcon?. dry.gif

 

De esa Forma estaria ahi para todo el mundo.

Saludos Toquemao

Edited by Toquemao
Link to comment
Share on other sites

Lo que hay que hacer es cansinearle a Ender entre todos para que haga el curso A-A

 

 

Yo opino que si se va ha realizar un curso, por lo menos que fuesemos con unas ideas y coocimientos de algo y no partir de 0

 

Pero estoy contigo que haga el curso , antes, durante o despues del matrimonial :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd:

 

Saludos Toquemao

Link to comment
Share on other sites

Lo que hay que hacer es cansinearle a Ender entre todos para que haga el curso A-A

 

 

Yo opino que si se va ha realizar un curso, por lo menos que fuesemos con unas ideas y coocimientos de algo y no partir de 0

 

Estoy intentando hacer un pequeño documento con una puesta en común de todos los aspectos básicos que tendríamos que tener claros: aspecto, cómo se presenta esa info en cabina, ASEC, Rmax, Rmin, etc.

 

A ver si me pongo en serio con ellos.

Link to comment
Share on other sites

Estoy intentando hacer un pequeño documento con una puesta en común de todos los aspectos básicos que tendríamos que tener claros: aspecto, cómo se presenta esa info en cabina, ASEC, Rmax, Rmin, etc.

 

A ver si me pongo en serio con ellos.

 

Deja la el Black Shark de inmediato y ponte con ese documento a la voz de ya. :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta.

Ender ha puesto un link donde podemos ver el Fantastico libro del MR. Bonani. Este por lo que he leido ya no se vende.:(

Lo que he realizado es crearme un libro yo, con la informacion del Link. ¿Podria subirlo a la zona de descarga del Ala Falcon?. dry.gif

 

De esa Forma estaria ahi para todo el mundo.

Saludos Toquemao

Lo consulto y vemos qué se puede hacer.

 

Lo que hay que hacer es cansinearle a Ender entre todos para que haga el curso A-A

Lo que hay que hacer es cansinearle a Ender entre todos para que haga el curso A-A

Yo opino que si se va ha realizar un curso, por lo menos que fuesemos con unas ideas y coocimientos de algo y no partir de 0

 

Pero estoy contigo que haga el curso , antes, durante o despues del matrimonial :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd:

 

Saludos Toquemao

 

Bueeeno, bueeeno, todo irá llegando... ^_^ ^_^

 

 

Lo que hay que hacer es cansinearle a Ender entre todos para que haga el curso A-A

 

 

Yo opino que si se va ha realizar un curso, por lo menos que fuesemos con unas ideas y coocimientos de algo y no partir de 0

 

Estoy intentando hacer un pequeño documento con una puesta en común de todos los aspectos básicos que tendríamos que tener claros: aspecto, cómo se presenta esa info en cabina, ASEC, Rmax, Rmin, etc.

 

A ver si me pongo en serio con ellos.

 

Pues ponte en serio si quieres con esto porque después del verano empiezo un pequeño curso-ejercicio SEAD y quiero contar con tu ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Deja la el Black Shark de inmediato y ponte con ese documento a la voz de ya. :rolleyes:

 

¡¡¡¡Susórdenes!!!! :xd:

 

Pues ponte en serio si quieres con esto porque después del verano empiezo un pequeño curso-ejercicio SEAD y quiero contar con tu ayuda.

 

Ok ;) la pregunta del millón es: ¿te dejará la parienta? :P que las novias digievolucionan en...bueno, ya te enterarás :xd:

Link to comment
Share on other sites

Lo que hay que hacer es cansinearle a Ender entre todos para que haga el curso A-A

 

 

Yo opino que si se va ha realizar un curso, por lo menos que fuesemos con unas ideas y coocimientos de algo y no partir de 0

 

Estoy intentando hacer un pequeño documento con una puesta en común de todos los aspectos básicos que tendríamos que tener claros: aspecto, cómo se presenta esa info en cabina, ASEC, Rmax, Rmin, etc.

 

A ver si me pongo en serio con ellos.

 

Espero que no sea después del video, que por cierto, como lo llevas????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website