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Diario de ... Fw-190A-6 Eduard 1/48


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8171.jpg

 

Como ya he terminado el Bf-110C, voy a empezar el siguiente modelo. Esta vez va a ser un Fw190A-6 de Eduard a escala 1/48 que trataré de pintar como el avión de Georg Schott, perteneciente a la 1/JG1 ubicada en Deelen (Holanda) en 1943. Es el mismo avión que aparece en la imagen con el numeral 11 blanco.

 

Voy a darle otro formato al post. Iré posteando los avances en formato diario y tratando de explicar lo que ha sucedido en el montaje de ese día. No sé si resultará mejor que el anterior en el que terminada una fase colgaba las fotos y añadía algún pequeño comentario.

 

Para realizar esta maqueta me he propuesto unos objetivos durante la realización que incluyen técnicas de construcción, técnicas de pintura o probar herramientas y productos.

 

Objetivos de contrucción:

- Practicar el Dry-Fit correctamente. Normalmente antes de darme cuenta ya he puesto el pegamento en las piezas y juntándolas. Espero probar todas las uniones de las piezas antes de abrir la cola.

- Practicar el añadido de detalles comparando la pieza del kit con imágenes del avión real. Motor, tren de aterrizaje, cabina, etc.

- Usar plantillas para el grabado y remachado sin que queden marcas de errores en el plástico.

- Seccionar las piezas de los alerones, flaps y timón y que queden integradas en la maqueta en sus posiciones no neutras.

- Hacer un esfuerzo por eliminar cualquier rebaba, marca de molde, etc. en las piezas.

 

Objetivos de pintura/acabados:

- Imprimación de piezas a tres colores. Gris neutro de base, negro en las zonas oscuras y blanco en las zonas iluminadas.

- Mejorar la iluminación de la cabina usando degradados que resalten los detalles.

- Remarcar las aristas de las piezas con colores más claros.

- Realizar los desconchones de las partes usadas mediante la técnica de la esponja en lugar de pintarlos con pincel.

- Prepintar las piezas metálicas o de madera de forma que al rascar o lijar las piezas se simule el material gastado.

- Realizar el panelado usando la técnica de pre-shading para realzar el volumen.

- Realizar las calcas usando una plantilla de estireno transparente como máscara.

- Simular el polvo o tierra en los neumáticos.

- Simular los cristales de las luces de posición.

- Evitar la creación de aguas en la pintura, tanto al usar el aerógrafo como al aplicar el disolvente de los óleos.

 

Nuevos productos:

- Mini sierra para plásticos.

- Primers vallejo para aerógrafo.

- Masilla líquida Surfacer.

- Cola de alta capilaridad.

 

Como siempre cualquier sugerencia, pregunta, crítica constructiva,etc son bienvenidas. Y ahora manos a la obra...

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...

- Practicar el Dry-Fit correctamente. Normalmente antes de darme cuenta ya he puesto el pegamento en las piezas y juntándolas. Espero probar todas las uniones de las piezas antes de abrir la cola.

...

- Hacer un esfuerzo por eliminar cualquier rebaba, marca de molde, etc. en las piezas.

 

Creía que esto lo tenias superado.

No te olvides de enmasillar y lijar las juntas entre piezas, siempre que no sean apreciables en el original.

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...

- Practicar el Dry-Fit correctamente. Normalmente antes de darme cuenta ya he puesto el pegamento en las piezas y juntándolas. Espero probar todas las uniones de las piezas antes de abrir la cola.

...

- Hacer un esfuerzo por eliminar cualquier rebaba, marca de molde, etc. en las piezas.

 

Creía que esto lo tenias superado.

No te olvides de enmasillar y lijar las juntas entre piezas, siempre que no sean apreciables en el original.

 

A veces... pero cuando me puede la impaciencia... :smackbum:

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Dia 1:

 

Aprovechando que aún no me han llegado algunos materiales he comenzado a realizar las máscaras para las calcas. He puesto la lámina de estireno transparente sobre la hoja de calcas, usando el punzón, una regla y plantillas he comenzado a marcar las líneas en función del color que aplicaré en la máscara.

 

gallery_5578_388_3456895.jpg

 

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Una vez marcadas las líneas, he comenzado a cortar usando la cuchilla y la regla para mantener las líneas rectas.

 

gallery_5578_388_3593190.jpg

 

El corte del estireno no sale totalmente limpio, así que tendré que hacer pruebas de pintura para ver como queda aplicada la máscara y es posible que tenga que lijar o pulir los cortes.

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podias haber impreso el estireno en la impresora de tinta usando imagenes de referencia, estilo transparencia y luego cortarlas, pienso que el dibujo te habria quedado algo mas limpio, aunque lo que es cortar va a seguir siendo un coñazo :P

 

Apuntado. Depende de como quede la máscara igual habrá que probarlo.

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Lo que no entiendo es para que quieres realizar una máscara sustituyendo a las calcas que trae la maqueta. Dudo mucho que llegues al grado de perfección de las calcas, pintando con máscara.

 

Porque como diría Guardiola "A veces no basta con ganar, hay que hacerlo jugando bien". Porque es un reto, porque ya sé pegar calcas, porque no sé el resultado, porque aprenderé algo nuevo, porque puede que quede mal, pero imagínate como quedará si sale bien. ^_^

 

Si no explícame porque les has pintado los cascos a tus hijos si ya está bien hechos cuando salen de la tienda? ;)

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Lo que no entiendo es para que quieres realizar una máscara sustituyendo a las calcas que trae la maqueta. Dudo mucho que llegues al grado de perfección de las calcas, pintando con máscara.

 

Porque como diría Guardiola "A veces no basta con ganar, hay que hacerlo jugando bien". Porque es un reto, porque ya sé pegar calcas, porque no sé el resultado, porque aprenderé algo nuevo, porque puede que quede mal, pero imagínate como quedará si sale bien. ^_^

 

Si no explícame porque les has pintado los cascos a tus hijos si ya está bien hechos cuando salen de la tienda? ;)

Touché

Edited by jorgeid
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OK, porque es un reto. Es que no entendía porque querías pintar las escarapelas sin las calcas son perfectas. Aclarado pues :aplauso-6:

 

Lo de los cascos no se si es comparable, por un lado efectivamente es un reto, y me apetecía que fuese algo hecho por mí (hasta ahí comparto contigo tus ganas de superación) pero el casco aunque si sale bien hecho de la tienda, o era rojo o era negro, no había nada más.

 

Seguiremos con atención el progreso de este trabajo.

 

Otra cosa, comentas que la página que utilizas para realizar las máscaras es de estireno transparente. Yo lo que utilice para realizar alguna de las máscaras de los cascos es una hoja de transparencia. En casa tengo un paquete de din-A4 de "transparencias" que se pueden imprimir "perfectamente" y luego lo recortas como tu dices con cutter y una regla. La verdad es que para recortar líneas curvas no era un material muy adecuado pero para líneas rectas, si vas con cuidado no va mal, aunque ya te adelanto que los cortes no quedan tan limpios como papel específico para máscaras.

 

Ahora no tengo ni idea si las hojas que comento de transparencia están hechas con estireno u otro material que desconozco.

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se me acaba de ocurrir que para colocar la mascara sobre el modelo, no debe ser muy comodo...

¿y si antes de hacer el corte le pegas cinta de enmascarar por detras? despues de cortar el estireno y la cinta a la vez, creo que ya se ve por donde voy, despegas la cinta y la pegas en el modelo con la forma de la escarapela

 

Tendrias que hacer una trama de cinta para asegurarte de que no se descuajeringa en el manipulado, poner tiras de cintas tal que asi #, e imprimir las cosas a la inversa creo

 

Si es que cuando pienso es que hasta se me ocurren cosas, luego me duele la cabeza pero ese es otro problema :xd: :xd:

Edited by Kyle_Katarn
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Dia 2:

 

He conseguido acabar de cortar el estireno. Se me ha ido la mano cortando en algunos puntos y me ha tocado repetir algunas de las marcas. Le he estado dando vueltas al problema de los cortes y creo que ya se como se podría solucionar. De todas las maneras primero tengo que probar como quedan las marcas al pintar, y si es necesario arreglar lo de los cortes.

gallery_5578_388_614929.jpg

 

se me acaba de ocurrir que para colocar la mascara sobre el modelo, no debe ser muy comodo...

¿y si antes de hacer el corte le pegas cinta de enmascarar por detras? despues de cortar el estireno y la cinta a la vez, creo que ya se ve por donde voy, despegas la cinta y la pegas en el modelo con la forma de la escarapela

 

Tendrias que hacer una trama de cinta para asegurarte de que no se descuajeringa en el manipulado, poner tiras de cintas tal que asi #, e imprimir las cosas a la inversa creo

 

Si es que cuando pienso es que hasta se me ocurren cosas, luego me duele la cabeza pero ese es otro problema :xd: :xd:

 

Creo que el problema de eso es que el corte aún será menos limpio por lo blando que es la cinta, pero ha sido el punto de partida para la solución que aplicaré si no queda bien pintando con la máscara de estireno.

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Dia 3:

 

He realizado las primeras pruebas de las máscaras y las calcas. He usado el amarillo y el rojo para substituir el blanco y negro respectivamente sobre papel.

 

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La prueba de concepto creo que ha resultado positiva. Tengo que realizar de nuevo algunas de las máscaras para pulir los cortes, pero es posible hacerlo.

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Dia 4:

 

He comprado transparencias para probar que tal salen. Las hojas para transparencias que he encontrado son de polyester de 0,1mm.

Comparando el acetato y el polyester a la hora de cortar me parecen muy similares, ya que la fuerza que tengo que realizar en el acetato para hacer el corte, la tengo que hacer en el polyester para controlarlo, al ser tan flexible y fácil de cortar. En cuanto al pintar el polyester se levanta muy fácilmente con el caudal de aire del aerográfo y obliga a usar más cinta para pegarlo.

 

Creo que el problema de la limpieza de los cortes tiene más que ver con la técnica de corte y el tipo de cuchilla usada, que con el material en sí.

 

En las imágenes podéis ver las diferencias entre los dos tipos, el rojo-amarillo es usando acetato y el azule-verde usando el polyester.

Resultados sobre el papel

gallery_5578_388_2405133.jpg

 

Máscaras

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Para la maqueta voy a hacer lo que haría cualquier tipo inteligente en mi lugar, haré las máscaras en ambos materiales y las probaré. Sospecho que según vayan a ir en la superfície del avión, o de la complejidad de la forma acabaré usando los dos materiales.

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yo te recomendaría que lo hicieras con cintas cortadas de enmascarar, aun que los resultados son realmente buenos, a la hora de curvar sobre la superficie curva del puro te van a quedar los bordes difuminados..es solo mi opinión, ahora quiero ver los resultados encima la maqueta, puesto que puede ser realmente innovador..surte..

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¿Te has planteado comprar las plantillas? las venden en chapa tipo fotograbado.

 

Haberlo dicho antes...

 

No sabía que existían, conoces alguna tienda donde conseguirlas? Les echaré un vistazo.

Yo las he visto en Mistermodel en la tienda física, no se si las venderá desde su página (http://www.mistermodel.com) , prueba sino en Hannants http://www.hannants.co.uk/

Tienes de distintas nacionalidades y a distintas escalas , también las hay de números, círculos, etc...

Creo que uno de los fabricantes es Eduard pero no te lo puedo asegurar ahora.

Suerte.

Edited by JAL
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Hoy he ido a la tienda de aeromodelismo para comprar hojas para enmascarar, y no habían, peeeero me he encontrado con un producto que desconocía.

 

Laminas para diseñar tus propias calcas para maquetas. Desconocía que existiese eso. ¿lo conocíais?

¿Te refieres a hojas de calca virgen para imprimir?

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yo compre un vez calcas virgenes para imprimir con la impresora de tinta y tienen un par de inconvenientes.

 

1º que no se puede hacer el color blanco, si la calca tendra alguna zona con blanco deberas pintarlo en el modelo.

 

2º creo que deribado de este problema viene el segundo que me encontre, y es que son bastante transparentes una vez impresas, yo me hice una que era bastante grande, para decorar una cosa que era negra, y una vez puesta apenas se veia, con el fondo blanco de la base se ve de fabula, pero al despegarla se volvio practicamente transparente, tengo pendiente comprar otra y volver a hacer el motivo, pero esta vez pintar la zona de blanco con el aerografo a ver como queda.

 

3º al estar impresas en la impresora de tinta, cualquier liquido que le caiga encima se la carga, por lo que una vez bien seca la impresion hay que darles unas buenas manos de barniz. Esto puede llevar a pensar que la calca se volvera demasiado rigida y el barniz se partira al colocarla sobre superficies curvadas. A mi no me paso, pero puede que con demasiado barniz por encima, la cobertura si sea demasiado rigida y se produzca el fiasco.

 

Por cierto, si no recuerdo mal las compre por internet en Guinea hobbyes, yo ademas compre el barniz y algo mas, por que si no salen mas caros los portes que los 3 o 4 folios que compres :P

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V, ¿has pensado en usar película de enmascarar en lugar de acetato? Se corta mucho mejor y si la tratas con cuidado puedes reutilizarla varias veces... Prueba en Belles Arts Ferran en BCN. Allí tienen tanto para ilustración como para modelismo.

 

Otra forma de hacer las plantillas de uso frecuente es pintarlas con indeleble en negativo (es decir, pintando lo que debe quedar sólido y dejando sin pintar lo que quedará hueco) sobre lámina de cobre o latón (en Servei Estacio tienen) y atacarla con ácido para circuitos impresos (de venta en tiendas de electrónica, creo). Hace falta algo de práctica, pero una vez que dominas la técnica quedan francamente bien... Había una marca, Stencil-It, creo que se llamaba, que disponía de una gama bastante interesante de plantillas en latón para las marcas de los carros alemanes a 1/35. No se si también las hacían para aviones...

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