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Diario de ... Fw-190A-6 Eduard 1/48


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cuando en un avión real se produce un desgaste, lo primero que aparece es el verde amarillento de la imprimación y más tarde el metal.

 

Explica eso...

 

Sería como la pintura de minio para la oxidación? Ocurre en aviones actuales o en warbirds?

En documentales sobre construcción de aviones modernos sí he visto esa capa verde amarillenta.

 

Sí, así es. A los aviones reales a la mayoría de las piezas se les aplica una imprimación antioxidante, ya que realizan su trabajo en un ambiente muy húmedo y son, obviamente, metálicos. Cuando se produce un desgaste ligero en la capa de pintura, que suele ser muy fina (a más pintura más peso, lo cual es un efecto negativo) aparece esa imprimación, que también suele ser muy fina. Si el desgaste continúa, aparece ya el metal desnudo. Hasta donde yo he visto, esto es así en todo tipo de aviones, antiguos y modernos. Las únicas diferencias estarían, en la parte antigua, con las piezas construidas en madera, donde el desgaste causa un efecto como de lijado, quitando la capa de barniz y suavizando la madera, y en los aviones modernos, aquellos fabricados en materiales compuestos. No he tenido la suerte de volar ninguno de estos últimos, pero dudo que pongan estos materiales en zonas fácilmente desgastables, porque aunque son muy resistentes a deteminadas fuerzas (además de extremadamente ligeros), no soportan bien el desgaste por rozamiento (al menos hasta donde yo sé).

 

Espero haberte aclarado el asunto. Feliz año y sigue haciendo tan buen trabajo.

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Vgilsoler, el color "RLM 66" y lo rectificaría si pudiera ser posible. sabes de la existencia de dos RLM 65 uno mas verdoso, y otro mas grisáceo.. el German Grey de Tamiya es el mas cercano a los colores de interior de la luftwaffe..RLM 66 aplicando unas cuantas gotas de Negro, te quedaría un RLM 66 mas puro..igual es por la luminosidad de la foto, pero lo veo verdoso..

 

mira, te paso unas fotos que tire el otro día de un libro sobre camuflajes de la LUFTWAFFE y sus cartas de colores..

 

RLMLibroLuftwaffe1.jpg

 

RLMLibroLuftwaffe.jpg

 

el libro es este..

 

LibroLuftwaffe.jpg

 

mirate y guardate este PDF, es bastante bueno, aun que no explica grandes secretos, no va mal..

 

http://www.rlm.at/download/rlmpdf_e.pdf

 

 

aquí en este enlace mas abajo tienes una cabina con una calidad en la foto que te permite ver claramente l color RLM66 después de unos lavados y pasadas con pincel seco..

 

http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2006/03/stuff_eng_dacoba_he177.htm

 

PD:no te agobies, cambiar el color en este caso si no quieres lavar toda la pieza, con que le metas una mano ya te quedara bien..y si quieres lavar la pieza previamente la metes en una baso con un culito de alcohol y un pincel para sacar la pintura y ya esta..que conste que es solo un aporte.. es una critica constructiva..;)

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Gracias por el aporte y la información, me pongo a bajarlo y mirarlo.

 

Se ve verdoso porque lleva es la capa de pincel seco (XF22 + XF76) que sí contiene algo de verde. Era para hacer resaltar la graduación de la luz. Esta tarde subiré las fotos de hoy. Me he estado divirtiendo jugando con los colores y el aerógrafo buscando resaltar zonas de luz y sombras.

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Cierto Frajo, pero... ¿durante la IIGM se molestaban en dar la imprimación, sabiendo que no iban a durar un asalto?

Pues es una buena pregunta...

No obstante, yo diría que sí, aunque supongo que habrá muchas variaciones según nacionalidad y fecha dentro del conflicto.

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Cierto Frajo, pero... ¿durante la IIGM se molestaban en dar la imprimación, sabiendo que no iban a durar un asalto?

 

Yo opino que sí. No sólo se trata de evitar un desgaste prematuro en la capa de pintura, sino de favorecer el agarre de ésta sobre una superficie no-porosa como viene siendo el metal.

 

Para las piezas que son además de materiales que se oxidan muy fácilmente (como el aluminio) se hace imprescindible fondear con una imprimación para que la pintura se adhiera al soporte. Si no, al más mínimo roce (con una uña basta) la pintura salta como si fuese pintalabios.

 

Al fin y al cabo, lo que se consigue si se imprima bien un soporte difícil aparte de mayor resistencia, es reducir el número de capas de pintura (y por lo tanto su grosor en micras) que se necesitan para cubrirlo, con lo que aunque parezca contra-intuitivo, se ahorra peso.

 

Saludos.

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Dia 14:

 

Estoy de vacaciones y aprovecho para darle un adelanto.

Me pongo a jugar (literalmente) con el aerógrafo y las combinaciones de colores para conseguir modular el gris RLM 66. Así que voy probando de aclararlo para crear efecto de luz y oscureciendo para las sombras. Sigo el consejo de Unghaar de no usar el negro y evitar colores "manchados o sucios". También me dedico a probar que pasa si el mismo color lo aplico en pincel seco (o semi seco) o con aerógrafo. Al final consigo un resultado que me gusta.

gallery_5578_388_1481432.jpg

 

Aprovecho también para usar la lija y simular el desgaste en el asiento del piloto y en la posición de los pedales. Realmente no sé si es posible gastar de esta manera la pintura o el material, pero me ha parecido "realista" y me gusta el efecto.

gallery_5578_388_5293971.jpg

gallery_5578_388_5938973.jpg

 

También he pintado el "joystick". La base inferior en el avión real era de caucho negro y yo la he pintado marrón. Luego con los óleos se oscurecerá y resaltará lo suficiente. O por lo menos así lo espero.

gallery_5578_388_4986410.jpg

 

He renunciado a añadir los fotograbados de la cabina que corresponden a las consolas y al panel de relojes, porque si no se va a producir demasiado contraste entre lo pintado y lo fotograbado. Ya estoy un poco cansado y le dejo por hoy, preparado para aplicar el barniz y proteger el trabajo hecho hasta ahora.

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Dia 15:

 

He aplicado los óleos al cockpit. Más que un perfilado ha quedado una veladura marrón casi imperceptible. Esperaré a que se seque mañana y repetiré con un color más oscuro. Mientras espero el secado he comenzado a preparar las siguientes piezas, lijando,lavándo e imprimando.

gallery_5578_388_4021297.jpg

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Lo de los oleos viene a ser lo mismo que un lavado? en mis tiempos de pintar figuritas de warhammer se hacía un "lavado" por zonas con pintura más oscura diluida, o con tintas especiales, para simular sombras y dar relieve...

 

Los óleos es el tipo de pintura. Con ellos puedes hacer diferentes técnicas según el efecto y la cantidad de disolvente que apliques, filtros, lavados, desgastes... Pero básicamente es lo que comentas.

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Dia 16:

 

He vuelto a aplicar los óleos al cockpit con un color más oscuro y menos disolvente. Me parece suficiente para la cabina, pero la base del joystick está demasiado marrón. Tendré que pintar de nuevo con acrílico. En lugar del negro mate probaré el negro neumático.

Es una lástima que la cámara no refleje el contraste real de los tonos, ya que se ven más apagados de lo que son en realidad. Alguién sabe si se puede modificar el contraste al tomar la foto en una cámara Nikon?

gallery_5578_388_4100390.jpg

 

Mientras espero que se sequen los óleos preparo nuevas piezas para imprimar. He substituido las bocachas de las MG del morro, por otras metálicas de la marca Aber. Corto las bocachas, hago un agujero con una broca de 0,4 mm e inserto las metálicas en su lugar.

gallery_5578_388_902468.jpg

 

He imprimado la cara que faltaba de las piezas que preparé ayer y una de las caras de las de hoy.

gallery_5578_388_1500950.jpg

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Dia 16:

Alguién sabe si se puede modificar el contraste al tomar la foto en una cámara Nikon?

 

No se si desde la cámara se podrá hacer (yo diría que no) pero lo puedes hacer con un programa de retoque tipo Photoshop o similar. Incluso algunos organizadores de fotos (ACDSee por ejemplo) te permiten cierto retoque sencillo como el brillo y el contraste.

 

Por lo que veo vas a dejar las armas a la vista, esos cañones de latón tienen una pinta estupenda :aplauso-6: .

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Lo de los oleos viene a ser lo mismo que un lavado? en mis tiempos de pintar figuritas de warhammer se hacía un "lavado" por zonas con pintura más oscura diluida, o con tintas especiales, para simular sombras y dar relieve...

 

Los óleos es el tipo de pintura. Con ellos puedes hacer diferentes técnicas según el efecto y la cantidad de disolvente que apliques, filtros, lavados, desgastes... Pero básicamente es lo que comentas.

 

¡Qué bueno! Yo usaba una técnica parecida para "ensuciar" los modelos y, al mismo tiempo, resaltar los relieves: con los bastoncillos de algodón impregnados de carboncillo del que usan los dibujantes. El efecto era curioso. Desde luego, este es mucho más profesional...

 

Osea, que cuando hablas de óleos te refieres a pintura al óleo que disuelves con aguarrás. ¿Y no crres el riesgo de joder la mano de pintura del modelo con el aguarrás?

Edited by frajo
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Dia 16:

Alguién sabe si se puede modificar el contraste al tomar la foto en una cámara Nikon?

 

No se si desde la cámara se podrá hacer (yo diría que no) pero lo puedes hacer con un programa de retoque tipo Photoshop o similar. Incluso algunos organizadores de fotos (ACDSee por ejemplo) te permiten cierto retoque sencillo como el brillo y el contraste.

 

Por lo que veo vas a dejar las armas a la vista, esos cañones de latón tienen una pinta estupenda :aplauso-6: .

 

¡Desde luego que sí! Ahora, menuda tarea de chinos hacer los agujeros y que queden perfectamente alineados...

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Dia 16:

Alguién sabe si se puede modificar el contraste al tomar la foto en una cámara Nikon?

 

No se si desde la cámara se podrá hacer (yo diría que no) pero lo puedes hacer con un programa de retoque tipo Photoshop o similar. Incluso algunos organizadores de fotos (ACDSee por ejemplo) te permiten cierto retoque sencillo como el brillo y el contraste.

 

Por lo que veo vas a dejar las armas a la vista, esos cañones de latón tienen una pinta estupenda :aplauso-6: .

 

¡Desde luego que sí! Ahora, menuda tarea de chinos hacer los agujeros y que queden perfectamente alineados...

Pues si, pero supongo que los habrá comprado :whistling: .

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Dia 16:

Alguién sabe si se puede modificar el contraste al tomar la foto en una cámara Nikon?

 

No se si desde la cámara se podrá hacer (yo diría que no) pero lo puedes hacer con un programa de retoque tipo Photoshop o similar. Incluso algunos organizadores de fotos (ACDSee por ejemplo) te permiten cierto retoque sencillo como el brillo y el contraste.

 

Por lo que veo vas a dejar las armas a la vista, esos cañones de latón tienen una pinta estupenda :aplauso-6: .

 

¡Desde luego que sí! Ahora, menuda tarea de chinos hacer los agujeros y que queden perfectamente alineados...

Pues si, pero supongo que los habrá comprado :whistling: .

 

¡No hombre, me refiero a colocar los cañones alineados con el cuerpo de las ametralladoras!

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:xd:

 

V, te sigo siempre en los hilos de modelismo que abres y yo alucino tío.

Eres tan metódico y perfeccionista que da miedo :blink:

 

Estoy deseando ver este Focke crecer.... sigo atento al hilo.

 

Va a quedar de vicio!

Edited by Kras
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Osea, que cuando hablas de óleos te refieres a pintura al óleo que disuelves con aguarrás. ¿Y no crres el riesgo de joder la mano de pintura del modelo con el aguarrás?

 

Para eso se barniza previamente con acrílico, y se usa disolvente para esmaltes con los óleos que no daña los acrílicos.

 

¡Desde luego que sí! Ahora, menuda tarea de chinos hacer los agujeros y que queden perfectamente alineados...

 

Ha costado menos de lo que pensaba, pero hay que ir con mucho cuidado al taladrar para no irte hacia los lados y dañar la pieza. Eso ya te hace ir recto y ayuda a alinearlos.

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Dia 17:

 

Hoy no ha habido mucho trabajo. Repintar la base de la palanca de mando para que sea más oscura, imprimar y primera capa RLM 66 de las piezas que preparé ayer.

 

Comienzo a pillarle mucha manía al pegamento de Tamiya. Cuando uso poco para que no estropee la pintura las piezas se despegan, si uso el suficiente manchan demasiado.

 

He modificado la configuración de la cámara para bajar los valores de ISO. Parece que los colores se ven un poco más en las fotos.

gallery_5578_388_286816.jpg

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Cuanto más bajo uses el iso mejor; además con cualquier programa de edicion puedes incrementar ligeramente la saturacion y el contraste.

 

P.e. puedes usar estos dos, Paint 8no el de windows) y Gimp (que los conoce todo el mundo). Si usas gimp te aconsejo usar niveles para aumentar contraste

 

http://www.getpaint.net/

 

http://www.gimp.org/

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Unos apuntes:

 

Desgaste por capas: Si en lugar de rascar con la uña o algún objeto lo haces frontando suavemente con la punta (puedes esculpirla con una cuchilla para obtener diferentes "pinceles") de un mondadientes humedecida en alcohol (para zonas mayores puedes usar un bastoncillo de algodón recortado) el efecto es mucho más sutil y a escala. Yo como base en estos casos siempre utilizaba pintura a espray de Tamiya (TS11, Silver Leaf), que es de base sintética y no se ve afectada por el alcohol.

 

Imprimación: En el caso de los alemanes, el color de la imprimación era el Grau 02. Por eso en muchos casos hay piezas, sobre todo de los interiores, que se pintan de ese color. Es igual que el aotake de los aviones japoneses (la laca azul verdosa transparente con la que pintaban el aluminio) o el zinc cromate de los americanos (ese amarillo ocre verdoso raro). Su uso era tanto para sellar contra los daños por oxidación como para prevenir el desgaste prematuro de la pintura.

 

Contraste: Dime que modelo de cámara tienes y te daré algunos consejos prácticos. Puedes hacerlo por privado para no angorrinar el hilo.

 

Sigue así; está quedando de vicio.

Edited by Mikel
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Desgaste por capas: Si en lugar de rascar con la uña o algún objeto lo haces frontando suavemente con la punta (puedes esculpirla con una cuchilla para obtener diferentes "pinceles") de un mondadientes humedecida en alcohol (para zonas mayores puedes usar un bastoncillo de algodón recortado) el efecto es mucho más sutil y a escala.

 

Probado, he tenido que quitar una gota de pintura que ha caído donde no debía. Queda bastante bien.

 

Imprimación: En el caso de los alemanes, el color de la imprimación era el Grau 02. Por eso en muchos casos hay piezas, sobre todo de los interiores, que se pintan de ese color. Es igual que el aotake de los aviones japoneses (la laca azul verdosa transparente con la que pintaban el aluminio) o el zinc cromate de los americanos (ese amarillo ocre verdoso raro). Su uso era tanto para sellar contra los daños por oxidación como para prevenir el desgaste prematuro de la pintura.

 

Apuntado para los próximos que serán aviónes americanos.

 

Contraste: Dime que modelo de cámara tienes y te daré algunos consejos prácticos. Puedes hacerlo por privado para no angorrinar el hilo.

 

Una Coolpix S6100.

 

Sigue así; está quedando de vicio.

 

Gracias a todos los que participáis en el hilo. :aplauso-6:

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