frajo

Adicto al E69
  • Content count

    2,093
  • Joined

  • Last visited

About frajo

  • Rank
    Capitán E69
  • Birthday 09/21/1968

Profile Information

  • Gender
    Male
  • Location
    Alcalá de Henares, Madrid
  • Interests
    Aviones, aviones y más aviones, y todo lo relaccionado con ellos. Bueno, y hasta que me casé, las mujeres. (La mía está ahora mirando lo que escribo)

Otros campos

  • Controles
    Logitech G940
  • Procedencia
    Comunidad de Madrid
  • Escarapela
    Emiratos Arabes
  1. Hablar de algo que no esté politizado referente a la Guerra Civil es casi imposible (o sin casi). Personalmente, y especialmente dedicado a la guerra en el aire, para mí la obra más completa y fidedigna es Guerra Aérea 1936-1939, de Jesús Sálas Larrazábal, al que tuve la suerte y el honor de conocer y con el que compartí muchas charlas, lecturas y conferencias en mi etapa en el Museo del Aire. También tiene un libro sobre Guernica que es conveniente conocer, porque explica con mucha claridad el por qué y el cómo de tantas mentiras vertidas sobre el ataque y que, de tanto repetirlas, se convirtieron en verdades. Para clarificar el personaje, te paso este link de su obituario en El Pais, escrito por mi amigo y mentor en el Museo del Aire, el Historiador D. José Manuel Riesgo. http://politica.elpais.com/politica/2016/05/02/actualidad/1462205105_740922.html Por otro lado, y si tienes curiosidad por leer cosas fuera de lo habitual del pensamiento único, tienes interesantes obras. Personalmente me gusta "Madrid, de Corte a Checa", del poeta Agustín de Foxá, poeta maldito que cometió dos pecados capitales: ser noble (era Conde de Foxá) y ser falangista (de hecho fue coautor del "Cara al Sol"). Un horror, vaya. El libro es interesante aunque sólo sea por acercarte a otro punto de vista. También me gusta mucho "Embajador en el Infierno", (Premio Nacional de Literatura en 1961), de Torcuato Luca de Tena. Si bien no habla directamente de la Guerra Civil, puesto que relata las experiencias del Capitán Palacios en la División Azul y posterior cautiverio en Rusia, sí trata brevemente de las relaciones que los divisionarios prisioneros tuvieron con las dos últimas promociones de pilotos republicanos que fueron a formarse en la Unión Soviética, y que fueron encarcelados en represalia por haber perdido una guerra en la que no llegaron a participar. Tras 10 largos años de cautiverio compartieron barco de repatriación: el famoso Semíramis. Un par de pinceladas interesantes. Ahora, ten en cuenta que si te pones a leer estas cosas te van a salir cuernos y rabo, y dejarás a tu paso un ligero (o no tanto) aroma a azufre. Sufrirás las miradas reprobadoras de tus más íntimos y tendrás que aguantar alguna que otra alusión a tus orientaciones fascistoides, consiguiendo que alguno de tus amigos de toda la vida te retire el saludo. Avisado quedas... Ojalá algún día el español sea capaz de distinguir entre Historia y política, y así podamos hablar tranquilamente de historia de la política. ¿Obras sobre la Guerra Civil no demasiado politizadas, dices? Directamente no exiten... Un fuerte abrazo
  2. Rizando el rizo, me parece que en los cinturones le has puesto la lengüeta protectora a la parte "macho", cuando suele ir en la "hembra". Sí, ya se que es andar tocando las gónadas, pero es el único pero que he podido poner. Es una pasada...
  3. Muchas gracias, Maestro. Y muchas gracias también por la currada. Un fuerte abrazo
  4. Nueva vida, nueva imagen. Por cierto, para los tecnopaletos como yo, ¿hay alguna manera de seguir viendo los posts donde hemos participado con anterioridad? Como cuando antes dábamos a "Mi contenido" o algo así. Me da una pereza que te cagas buscarlo todo uno por uno... Muchas gracias por vuestros desvelos. Sois graaaaandes...
  5. Lo primero que habría que hacer, me temo, es poner el avión a cubierto de las inclemencias del tiempo. No es realista (en mi opinión) montar un simulador en un avión a la intemperie, y mucho menos en un An 2 que ya filtraba agua cuando estaba en servicio. Ahora en estático y con la climatología de Sigüenza (que conozco bien, porque es mi pueblo), pues como que no, vaya... Por cierto Dardo, eso de que inició un proyecto de aeródromo hace un par de años... Yo celebré mi boda en ese aeródromo en 2001
  6. Pues yo tengo que pedir humildemente perdón por no presentarme la otra noche. Y lo peor es que no tengo excusa. Simplemente se me pasó porque no sé en qué día vivo. Por otra parte no me parece mal el sistema que propone Groucho. En mi opinión, no premia nada, sino que compensa, que es muy difente. Me parece de lo más razonable. Por lo menos en mi caso, aquí más que nunca se cumple eso de que "lo importante es participar". Sinceramente me la pela ganar o perder. Sin embargo me lo paso teta en las misiones. Por lo cual si no participo, el mayor perjudicado soy yo. No creo que por ganar o perder nos vayan a dar un trofeo o vayamos a cambiar la Historia, así que... Por cierto, agradecería enormemente el mod ese de ver los humos lejanos. Un abrazo a todos y reitero mis disculpas (especialmente al bando azul)
  7. Como dicen en mi pueblo, hasta a la mejor puta se le escapa un pedo. Lo que tiene la aviación es que si te vienes arriba te baja los humos cagando virutas. Por eso en este mundo hay que ser muuuuy humilde...
  8. Vais apañaos.... :whistling:
  9. Bueno, pues después de tanto 1º10 de trim y tal, por favor, agradeceré que me digáis el título de un simulador que reproduzca mejor que DCS las características de un avión de patín de cola en tierra. Lo compraré encantado. Y desde el punto de vista del piloto, no de ingeniería: No he mirado lo que pone en la ventanita del trim en la vida. Los pilotos no miran lo que pone en la dichosa ventanita, porque carece de importancia. No es más que una referencia. Si fuera una cosa importante estaría más a la vista, y no en el suelo escondida. Lo que ahí pone no es más que una referencia, y luego cada uno vuela como le gusta. Hay quien le gusta ir siempre ejerciendo una cierta presión sobre la palanca hacia atrás, o hacia delante, pero ni siquiera es algo consciente. No lo piensas, y mucho menos te preocupa lo más mínimo ni le concedes un segundo de tu valioso tiempo. Simplemente lo haces; en varias entrevistas con pilotos de Mustang decían que no ponían el trim del timón de dirección a 5º a la derecha durante el despegue porque la diferencia en tierra es mínima y durante la aceleración y subida era un tostón ir recompensando. Y además, cada uno de estos aviones tenía un algo de artesanal, y ninguno era exactamente iguales. De hecho los modernos tampoco lo son, lógicamente dentro de un orden. Es apabuyante el número de testimonios que te cuentan que en un mismo escuadrón con aviones en principio idénticos cada avión volaba diferente. Por lo tanto me parece que esta discusión es una pérdida de tiempo, os lo digo con todo el cariño. Creo que vuestros conocimientos y capacidades estarían mejor aprovechados en algo más constructivo, la verdad. Pero tengo que decir que me habéis impresionado con lo del 1º 10 minutos. ¡Tremendo dato! Aquí, más que nunca, viene al pelo la famosa frase cervantina, luego adoptada por nuestra Ala 12: "No le busques tres pies..." Un saludo Por cierto, un millón de gracias por molestarte en subir el vídeo. Un abrazo
  10. Yo nunca lo pude mover con mi ordenador de la época. Eso sí, todavía lo guardo con caja y todo...
  11. Bueno, no sé lo realista que será, pero os sugiero que probéis el Bf109K4 de DCS. Hasta donde yo llego, es bastante realista. Si bien es verdad que el K4 lleva la pata del tren de cola más larga, lo que ayuda a "dulcificar" un poco los efectos del torque y el control direccional en general en tierra, comparado con sus hermanos...
  12. No veas cómo aplaudían los pasajeros después de la toma. Iban pelín preocupadillos, los pobres... ¡y no eran los únicos! La verdad es que se movía lo suyo...
  13. La pena es que sus novelas de la IIGM (y alguna otra) son malísimas. Y mira que había buenas historias ahí...
  14. También como curiosidad, la estrella sobre las cuatro barras significa "mando". Es decir, se puede dar el caso de Comandantes (cuatro barras) que vuelan en el asiento derecho, el que normalmente está ocupado por el Primer Oficial. En este caso, que se da poco pero se da, el Piloto al Mando lleva la estrella sobre las barras; el otro Comandante actuando como Primer Oficial no. A estos Comandantes sin estrella el acerbo popular les llama con cierta rechifla "Segundantes". Lo que me lleva a recalcar que el puesto de Comandante en aviación es un puesto de confianza de la empresa. Ella misma dictamina como acceder a él. En Europa tradicionalmente es por antigüedad, pero no es la única forma ni mucho menos, pudiéndose dar el caso, y de hecho se da muy a menudo, de que el Comandante tenga mucha menos experiencia que su Primer Oficial. Simplemente ese Primer Oficial ha llegado más tarde a la compañía en cuestión, por ejemplo. Pero como tú muy bien dices, ambos son pilotos expertos y convenientemente certificados en el avión. De hecho está pensado para que si uno de ellos sufre una incapacitación, el otro pueda seguir el vuelo y aterrizar con seguridad. Por otra parte, hay Primeros Oficiales que son instructores, pero nunca verás tres barras con estrella, o, más exactamente, no lo verás en España. Lo cual descarta la estrella como distintivo de instructor. Y como curiosidad, los "nudos" de velocidad, (Millas Naúticas por Hora) que tienen una relación matemática, como tú muy bien sabes, con el arco de meridiano, se llaman así porque la velocidad de los buques se medían por medio de una cuerda anudada. Desconozco el procedimiento exacto, pero seguro que alguno de nuestros maestros en el noble arte de batallar con Navíos de Línea nos lo podrán explicar. Muy bueno el artículo, Cloud. Enhorabuena!!
  15. No sé si interesante es la palabra...