Jump to content

F-16 esquivando 6 SAMs iraquíes


Qpassa

Recommended Posts

Thanks Qpassa. El vídeo estuvo hace un tiempo pero lo eliminaron. Por lo que veo lo han vuelto a subir así que guardadlo porque es un pequeño tesoro.

 

Viendo el vídeo se pueden observar muchas cosas importantes e interesantes.

 

- La primera de ellas es que el piloto tiene unos "cojones como bolas de barandao".

- Se puede observar como en la navegación hacia el TGT ya tiene en el HUD los pundos de ayuda visuales.

- Ya en modo CCRP, se observa cómo aparecen en el HUD los puntos VRP y OA (posiblemente OA1) que tiene guardados en su DTC. Todo el ingress hacia TGT (STPT8) lo hace mediante una configuración VRPCCRP.

- Suenan las amenazas y el RAW alerta sobre los primeros "Threats", Es curioso comprobar como Betty está callada en las evasiones posteriores. Posiblemente desactivada para no saturar con las comunicaciones.

- Los primeros lanzamientos son de SA-2 y parece sonar un SA-3. Todos con blocaje del "engagement radar". También se escucha la alerta del "raw" de radares de adquisición, que luego cesan.

- Los posteriores lanzamientos SAM son sin blocaje directo. No hay tantas alertas "raw" y se oyen comunicaciones hacia el piloto avisando de los lanzamientos y hacia donde romper. Posiblemente ante la amenaza de recibir un HARM de algún grupo SEAD, los operadores del radar de tiro lo desconectan y parece que la mayoría de los lanzamientos siguientes se hagan en visual.

- Observad los "Funky Chicken" consecutivos que realiza el piloto, casi siempre haciendo "jinking" en horizontal y sin descender demasiado para romper el blocaje de los radares. Me vuelve a sorprender que en este "jinking" no se escuche a Betty porque seguro que en estas maniobras está soltando contramedidas.

- Durante toda la evasión no desciende demasiado para no meterse en el típico "Flak Trap" y ser blanco de AAA o de Manpads también muy peligrosos. Salvo algunos momentos en los que pierde bastante velocidad, se suele mantener con gran energía y altitud durante toda la evasión.

- Realiza la aproximación y cuando tiene el TGT en visual pasa a CCIP y consigue realizar la suelta.

- Poco antes de la suelta se ve una explosión cercana a su TGT, que puede ser un impacto de otro compañero, ya que se puede escuchar por radio que alguno ya está en el "Egress". Puede ser también un lanzamiento SAM ya que las baterías están próximas a la zona de TGT. No me queda claro escuchando las comunicaciones (¿Alguien?)

- El perfil de ataque parece un HARB con un dive de 30º y un pequeño offset.

- Me ha parecido observar en algunos momentos varias estelas cercanas de los SAM.

- El tío las pasa putas de verdad.

- Me desconcierta el modo final en el que se pone (DFGT) ya que sigue evadiendo y se pierde mucha ayuda visual en el HUD. Igual es lo que pretende para quitarse tanta saturación de información, o puede que haya hecho un "jettison" y se le pase a ese modo... (¿Alguna idea?)

 

En definitiva, muchas cosas en muy poco tiempo, con mucha presión, saturación de radio, etc.

 

Una gran muestra de la tensión de un ataque cuando las cosas se vuelven feas.

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

- Me desconcierta el modo final en el que se pone (DFGT) ya que sigue evadiendo y se pierde mucha ayuda visual en el HUD. Igual es lo que pretende para quitarse tanta saturación de información, o puede que haya hecho un "jettison" y se le pase a ese modo... (¿Alguna idea?)

 

Puede ser que pase a escanear el cielo una vez soltadas las bombas, controlando la Egress route, tanto para bandidos como para posibles compañeros. Como el modo DGFT se bloca automáticamente en los contactos, le quita un pelín de trabajo al piloto mientras sigue escaneando por si hay otros SAMs. Si no recuerdo mal, Rosey lo utiliza en algún momento así en el Vipers in the Storm.

Link to comment
Share on other sites

- Poco antes de la suelta se ve una explosión cercana a su TGT, que puede ser un impacto de otro compañero, ya que se puede escuchar por radio que alguno ya está en el "Egress". Puede ser también un lanzamiento SAM ya que las baterías están próximas a la zona de TGT. No me queda claro escuchando las comunicaciones (¿Alguien?)

 

Tratando de identificar las voces de los pilotos yo diría que se trata de lo primero que comentas, pero vamos, todos hablando a la vez forman un follón de comunicaciones impresionante.

 

- Me desconcierta el modo final en el que se pone (DFGT) ya que sigue evadiendo y se pierde mucha ayuda visual en el HUD. Igual es lo que pretende para quitarse tanta saturación de información, o puede que haya hecho un "jettison" y se le pase a ese modo... (¿Alguna idea?)

 

Casi me parece raro que el piloto haga jettison en un alaveo, es más, lo primero no tengo ni idea de si el F-16 en la vida real permite hacerlo, pero vamos, lo digo desde mi desconocimiento.

 

Por otra parte, si lo que dices es cierto, si realmente hace un jettison justo en el momento en el que le salta el modo DFGT me sorprende que no lo haya hecho antes intentando evadir los SAMS y que el tio haya tenido el valor suficiente para llegar al TGT sin soltar el inventario ya que en el video se aprecia que alcanza cerca de 6G.

 

Salu2!!

Edited by Davicico
Link to comment
Share on other sites

Ender, esta página web, a excepción de un foro al efecto, es exclusivamente castellano parlante, te lo digo para que la próxima vez que postees lo hagas en castellano.

 

Gracias Ender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Eres un crack¡¡¡

Link to comment
Share on other sites

No habia visto este video ¡

 

Hay que tenerlos muy muy gordos para hacer un HADB a 25000 ft con bombas mientras estas blocado , joder ¡¡¡¡

Supongo que sabrá que amenazas SAM hay por la zona , lo interesante es que en las evasiones procura no descender de los 15000 ft por la cuenta que le trae.

Supongo que algunos de esos SAMs estarán lanzados " a ciegas" como solia suceder, a ver si suena la flauta y le da , pero acojonar acojonara un huevo

 

El tipo al final lo que intenta es derribar los SAMs a cañon como buen Macho de KImpo ¡¡¡ No como vosotros que os tirais al suelo como nenazas.

 

 

Encima el tio

Link to comment
Share on other sites

Que no os habeis dao cuen. Que es Chuck Norris pilotando un F-16, al que los Sam evaden. Más que nada porque Tito Chuck tendría que eyectarse (o sería el caza el que se eyecta de él) y llegaría a tierra. Y entonces Game Over pa los Iraquies.

 

Fuera coñas, el tío los tiene de acero reforzado.

En el briefing dijeron que el que aguantase menos pagaba la ronda.

Link to comment
Share on other sites

Supongo que algunos de esos SAMs estarán lanzados " a ciegas" como solia suceder, a ver si suena la flauta y le da , pero acojonar acojonara un huevo

 

 

Mas que lanzados "a ciegas" para eso, los lanzamientos sin blocaje radar obligaban en muchas ocasiones a forzar una evasión a los Strikers al ver las estelas (o también al estar blocados). De esta forma, los strikers soltaban la carga, por lo que abortaban la misión.

 

En otras ocasiones, alertados por los lanzamientos y las estelas, el piloto podia iniciar la evasión descendiendo a niveles de vuelo en los que se podía meter en un "Flak Trap" con la AAA y algún malo maloso con un MANPAD.

 

Desde que los SEAD empezaron a rondar, muchos operadores de radar de los SAM encendían sus radares de blocaje lo justo para poder solatar pero rápidamente los apagaban. El miedo a recidir un HARM o algo mayor también creaba miedo en sus filas y por esta razón muchas veces la mayoría de los SAM no llevaban guía radar.

 

Vamos que el miedo andaba por ambos lados :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Siempre me he preguntado porque en un cacharro de 6 millones de dólares ponen un casio para grabar los vídeos.

 

Saludos???

qUERRÁS DECIR DE 26 MILLONES, NO???

 

Ni para ti ni para mi, si me lo dejas por 18.8 millones

hacemos el cambio de nombre esta misma tarde.

Edited by CrYcKeT
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website