Jump to content

Fokker Dr. I de Revell: mi primera maqueta en 25 años


Recommended Posts


Hola a todos. Permitidme que os
muestre mi primera maqueta en los
últimos 25 años. De verdad que estoy muy orgulloso de ella. Se trata de un
Fokker Dr. I a 1/24 de Revell. Maqueta muy antigua y bastante mala, la verdad.
Ha sido todo un reto, puesto que he utilizado técnicas que nunca había probado
antes, entre ellas el uso del aerógrafo. Espero que os guste y que me deis
vuestra opinión y consejos. Todavía no está terminada. Me falta terminar de
ensuciarla y ponerla en un sitio molón. Estoy especialmente orgulloso de la
hélice, que parece de verdad de madera.



Al respecto de esto último,
agradecería algún enlace donde se muestre la técnica de “dar los óleos”, así
como ideas de dónde encontrar peanas de madera chulas y urnas donde meter las
maquetas. Por último, me vendría bien encontrar algo que se parezca a la hierba
para ponerlo debajo de las ruedas.



Espero que os guste. Un saludo.



 



 

1atxu.jpg


pulc1.jpg


15s2a8h.jpg


33y0tar.jpg


k329sl.jpg


rw5bt1.jpg


307yv5g.jpg

 

 

cki2g.jpg


ncz3ae.jpg



 



Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 68
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Está muy bien, mas aún después de tanto tiempo si practicar. Ademas hay que tener en cuenta la dificultad de las escalas grandes.

 

Para el tema de peanas y la hierva artificial hay muchas. Seguramente en Madrid tienes tiendas en las que encontraras lo que buscas.

Link to comment
Share on other sites

Muy chula, Frajo. Enhorabuena.

 

Sobre el tema de los óleos, un par de enlaces a minitutoriales con fotos:

 

Ensuciado con óleos: http://www.model34.com/index.php?topic=72.0 y http://www.model34.com/index.php/topic,83.0.html

 

Panelado con óleos: http://www.model34.com/index.php/topic,558.0.html

 

Imagino que te serán más útiles los primeros y sobre todo el primero, que es más bien una técnica para dar filtros de color, ya que tu avión, al ser de madera y tela no tiene "paneles", pero ahí queda, que nunca se sabe.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Esta guapa, y la helice muy chula! Espero que cuando me vuelva a meterme al igual que tu despues de 25 y pico me quede asi :aplauso-6:

 

Tema hierba y demas si no recuerdo mal... La que se usa para maquetismo de tren. Pero seguro que hay mas de una tecnica. Recuerdo haber hecho algo con el granillo verde (bolsas imitacion hierba para escala HO de trenes) y espolvear direrentes tonos encima de escayola aun fresca. Hay que cubrir toda la zona para que no se vea el blanco de la escayola. O lo puedes hacer sobre cola blanca. Sobre cola blanca puedes hacer adoquines usando lentejas y pintar o desconchar a gusto. Tambien los puedes hacer a mano con una capa de aguaplast aun fresca trazando rayas horizontales y verticales a tamaño y luego pintar.

 

Tambien puedes usar papel de lija gruesa con algun desconche y algo de pintura, y logras un efecto tierra sin mucho esfuerzo.

 

Saludos y animo!

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

:aplauso-6: En especial esa hélice.

 

Óleos:

 

 

Oye, V, luego ¿cómo quitas el exceso de oleo? Y otra pregunta, que tengo que ensuciar la salida de los escapes, ¿cómo creas ese efecto? Perdonad que os bombardee, pero es que lo he cogido con muchas ganas... :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Aqui tienes uno que te lo explica mejor...

http://youtu.be/WnyiDvU5WfQ

 

Recuerda pintar antes con barniz brillante, asi protejes la pintura de abajo y corre mejor lo que pones encima. Luego cuando termines pintas con barniz mate o brillante para proteger todo el conjunto. Y ahora que recuerdo, tambien puedes usar tinta china para el panelado.

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Que preciosidad de aparato.

 

Lo de los escapes... donde están?

 

Yo no los veo por ningún lado. No será el escape directo desde la cabeza del cilindro? :huh: :huh:

 

En este video no se ve ná de ná

www.youtube.com/watch?v=atMn9s6m-j4

 

Para hacer ese efecto, coges la pintura y la diluyes un 70 u 80%, y vas haciendo pasadas finas y vigilando que no se encharque, ya que al estar la pintura bastante diluída te va a parecer que no pinta nada.

 

Practica antes en un folio. Te imprimes una vista lateral del aparato y pruebas a ver, eso siempre funciona. Seguro que lo pillas en un momento.

 

Saludos

 

PD: Ya era hora que alguien posteara alguna maqueta, que esto ultimamente está muy muerto :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

 

:aplauso-6: En especial esa hélice.

 

Óleos:

 

 

Oye, V, luego ¿cómo quitas el exceso de oleo? Y otra pregunta, que tengo que ensuciar la salida de los escapes, ¿cómo creas ese efecto? Perdonad que os bombardee, pero es que lo he cogido con muchas ganas... :whistling:

 

El exceso de óleo se quita con el disolvente para óleos, white spirit, disolvente para esmalte. Yo uso enamel thinner de umbrol. Mojas un bastoncillo o un algodón y vas absorbiendo el sobrante poco a poco.

Si te refieres al sucio del humo yo lo hago con aerógrafo. Negro muy diluido (10% más o menos), muy poca presión y poca abertura.

 

Mírate la colección de vídeos de este tipo

 

Link to comment
Share on other sites

Muy buena Frajo. La helice de 10.

 

Bueno, tengo que reconocer que el mérito de la hélice en gran parte, dado que él es el que me demostró la técnica, es de nuestro compañero y sin embargo amigo Hawat, que tuvo la enorme paciencia de venirse a casa a enseñarme cómo pintar con aerógrafo. De paso, y viendo mi desesperación con la hélice, que yo había pintado ya y que había quedado con los colores muy planos y excesivamente definidos, le dio una primera capa de disolvente, a la que yo añadí varias más (de hecho, casi me la cargo, porque empezó a aparecer el plástico de debajo de la pintura), y luego la barnicé. Luego como mínimo, el mérito es compartido. Al César lo que es del César. ¡Pero que conste que el toque artístico final se lo dí yo! (El de casi cargármela, me refiero :baeh_2: :icon_mrgreen: )

 

 

En cuanto a los escapes, sorprendentemente estos aviones llevaban unos colectores de escape por cada cilindro que se juntaban en la parte de detrás del motor y, a través del eje de giro del motor, que en realidad era el cigüeñal, iba hasta detrás del mamparo cortafuegos y a dos agujeros en los laterales del fuselaje. Los colectores de escape se les puede apreciar saliendo de cada cilindro en color cobre. También os enseñaré dónde están los escapes.

 

Dos particularidades al respecto:

 

Los escapes iban justo por detras del depósito de combustible, que se encontraba entre el piloto y el mamparo cortafuegos, lo cual hacía que, en el momento que el depósito sufría una pérdida, el combustible se inflamara de inmediato sobre las piernas del piloto. Nada aconsejable...

 

Estos motores rotativos se lubrificaban con aceite de ricino, y tenían fugas por todas partes, tanto de fuel como de aceite, por lo que eran terriblemente sucios, lo cual he intentado reproducir en la maqueta (y creo que casi, una vez más, me he pasado). La zona más sucia era la parte de la panza, donde goteaban todos los líquidos cuando el avión estaba parado, y la parte inmediatamente después del capó, ya que el motor, mientras giraba, lanzaba por centrifugación los fluidos contra el capó y de ahí se filtraban por la unión de este y el mamparo cortafuegos. La corriente de aire hacía el resto. También solía tener grandes manchas en la superficie que une ambas ruedas del tren de aterrizaje, por estar justo debajo del motor. También conocéis la historia de la relación de los pilotos de estos aviones con el aceite de ricino. Este aceite se utilizaba como laxante, y el respirar sus vapores causaba el mismo efecto. Como venir de un combate con los pantalones manchados no quedaba muy honorable, tenían que tomarse un astringente para compensar el efecto laxante de los gases del aceite quemado. El astringente solía ser brandy, nunca whysky o ginebra, ya que estos últimos eran licores relativamente populares. El brandy era mucho más aristocrático, como correspondía a los pilotos de estos aviones, que en su mayoría, especialmente al principio de la guerra, procedían de la nobleza.

 

Bueno, lo dicho, a ver si os mando unas afotos...

Link to comment
Share on other sites

Aquí tenéis los colectores de escape. Se pueden ver en color cobre saliendo de la cabeza de los cilindros.

 

6dz3n9.jpg

 

En esta vista se ve la mierda saliendo de detrás del capó. ¡Eh, sed compasivos, que es mi primera maqueta en mucho tiempo y aún tengo que depurar muchas técnicas! El agujero redondo que se aprecia en el lateral del fuselaje es la salida del escape.

 

k9bzba.jpg

 

Lo mismo por el otro lado. Más mierda y más salida de escape.

 

sw6zad.jpg

 

Aquí una muestra del goteo del aceite sobre el "ala" del tren de aterrizaje...

 

1z52lbl.jpg

 

Y por último una vista general. La técnica que he utilizado para ensuciar también me la ha enseñado Hawat (¡Oh, mi Gran Maestro y Mentor :Hail: :Hail: ), y consiste en mezclar negro muy diluido con mistol. Hace una espumilla... La verdad es que no la controlo demasiado, pero creo que el efecto ha sido bastante bueno. No obstante, tengo que probar los óleos.

 

9i7pcx.jpg

 

Bueno, espero que os guste...

Link to comment
Share on other sites

Se donde vives y que sepas, que te voy a robar... :xd: :xd:

 

¡¡¡ Un trabajo magnífico !!!

 

Y como yo sé dónde vive Korrea, en cuanto te la robe se la robo yo a él!!!

Nunca he hecho mauqetas, pero hacía tiempo que tenía ganas de iniciarme y había pensado en precisamente en el Fokker Dr.I, pero tras ver el tuyo... va a ser que no!

Espectacular, Frajo. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

 

 

:aplauso-6: En especial esa hélice.

 

Óleos:

 

 

Oye, V, luego ¿cómo quitas el exceso de oleo? Y otra pregunta, que tengo que ensuciar la salida de los escapes, ¿cómo creas ese efecto? Perdonad que os bombardee, pero es que lo he cogido con muchas ganas... :whistling:

 

El exceso de óleo se quita con el disolvente para óleos, white spirit, disolvente para esmalte. Yo uso enamel thinner de umbrol. Mojas un bastoncillo o un algodón y vas absorbiendo el sobrante poco a poco.

Si te refieres al sucio del humo yo lo hago con aerógrafo. Negro muy diluido (10% más o menos), muy poca presión y poca abertura.

 

Mírate la colección de vídeos de este tipo

 

 

Tío, no se ve una mierda...

 

 

Se donde vives y que sepas, que te voy a robar... :xd: :xd:

 

¡¡¡ Un trabajo magnífico !!!

 

Y como yo sé dónde vive Korrea, en cuanto te la robe se la robo yo a él!!!

Nunca he hecho mauqetas, pero hacía tiempo que tenía ganas de iniciarme y había pensado en precisamente en el Fokker Dr.I, pero tras ver el tuyo... va a ser que no!

Espectacular, Frajo. :aplauso-6:

 

 

Muchas gracias, compardre!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website