Jump to content

Fokker Dr. I de Revell: mi primera maqueta en 25 años


Recommended Posts

  • Replies 68
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Todo lo contrario. Tengo que barnizarlas irregularmente en brillo para darles una apariencia de mojado. Lo que no pienso hacer es liarme con intentar mancharlo de barro.

 

He comenzado a echar la hierba... y la he cagado. Probablemente un exceso de cola, que ha hecho que la base se convierta en una preciosa pradera de verde eléctrico. Voy a ver si dándole unos lavados, por consejo de Hawat, consigo que tenga un aspecto más, digamos, natural...

Link to comment
Share on other sites

Te a quedado muy bien Frajo, pero como ves, ya te se esta aplicando la lei de "´Do Not Touch" con la base! Por suerte es solo la base y al precio que va la bandeja del pulpo a la Gallega puedes comprar otra si hace falta, suerte que no fue la maqueta en si!

 

Buen trabajo Frajo! A ver si me lio yo también..

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno señores. Pues a falta de las figuras, las cuales están siendo pintadas por una subcontrata :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: , doy por terminado este proyecto. Aquí os pongo las fotos finales. La hierba ya no parece tan radioaciva y los charcos tienen agua. Una auténtica pasada lo que inventa el hombre blanco.

 

Aquí tenéis varias instantaneas de la base...

 

a5b6zm.jpg

 

2d9eio8.jpg

 

9u85rt.jpg

 

mtum4o.jpg

 

n6dxd.jpg

 

En esta última foto os muestro el "pie de página" de la maqueta.

 

Y ahora, una vez visto el resultado general, que juzgo bastante bueno, vamos a pasar a ver los principales defectos. El más llamativo y más molesto a la vista es este, que se ve tanto por arriba como por abajo:

 

2ngsikp.jpg

 

5ygc51.jpg

 

Sí, la dichosa junta de las dos valvas del fuselaje. No he conseguido hacer que no se noten. Es más, al ensuciarla con aguados en negro, por capilaridad esos aguados penetraron en el hueco y se extendieron por el, realzándolo. Afortunadamente, es más llamativo en la panza que en la zona dorsal, aunque también se nota. En la siguiente maqueta que estoy haciendo, un F-86 a 1/72 he conseguido reducir bastante el hueco. Eso se ha debido a 1º la calidad de la maqueta, que es de Hobby Boss y que, después de retirar los mástiles de los moldes de fabricación ajustaban bastante bien. A eso hay que sumar que no era del diseño típico de dos valvas a pegar en sentido longitudinal, sino que estaban en el plano horizontal, disimulando las juntas haciéndolas coincidir con líneas de paneles de la maqueta; 2º utilizando el putty de Tamiya muy diluido con acetona, por lo que consigues bastante capilaridad y cubres con facilidad el hueco de la junta, por lo que la necesidad de un lijado en profundidad disminuye; 3º habiendo descubierto "mi" lija, que no es otra que la de grano 1000. De momento no he lijado más que en seco. Al agua ya debe ser la bomba. El caso es que "muerde" lo suficiente como para no tirarte toda la tarde lijando, pero no tanto como para hacer un gran destrozo en los panelados de las maquetas.

 

En esta otra foto vemos el error más tonto de toda la maqueta: al enmascarar el cockpit me dejé un trozo de cinta que sobresalía, así que al tirar el rojo con el aerógrafo, no cubrió esa zona metálica a la izquierda de la ametralladora. Lo considero un mal menor, y no lo intenté arreglar porque consideré que le daba algo de personalidad al modelo, además de que me dio miedo cagarla. Debo añadir además que, en esta zona, hay dos cosas más que no me gustan, que son el color de las ametralladoras, que ha quedado demasiado plateado (la próxima vez haré una base en negro mate y un pincel seco en plata) y el tapizado de alrededor de la cabina, que originalmente en el avión parece ser que iba en negro y yo lo he pintado de color marrón claro. Una pequeña libertad artística...

 

30trurp.jpg

 

Una muestra más de la mala técnica de las juntas y el lijado. Se aprecia en toda la maqueta.

 

15x0ccy.jpg

 

Algunas burbujas en las calcas... El sitio era bastante inaccesible, pero no es excusa. En general estoy bastante satisfecho de la colocación de las calcas. El descubrimiento del Micro Set ha sido definitivo. Prácticamente, salvo pequeños errores como este y otro más en la cola, han quedado bastante bien y no se notan en absoluto.

 

ok05k1.jpg

 

Hay otros pequeños errores. El que más me fastidia es el uso de hilo para reproducir los cables de mando y los tensores. Este hilo venía en la maqueta, pero como todos los hilos del mundo mundial se deshilachan. Además el enganche con los mástiles de las superficies de mando queda bastante burdo. Es mucho mejor el plástico estirado o hilo de cobre, aunque no venga retorcido....

 

En general estoy bastante satisfecho con el resultado. He aprendido mucho y he desconectado más, que falta me hacía. Ya os contaré más progresos en otros proyectos. De momento, y hasta que la subcontrata me devuelva las figuras, os dejo con las dos últimas fotos de la maqueta ya acabada. Espero que os gusten.

 

Un fuerte abrazo

 

2yopojb.jpg

 

2wcqtg1.jpg

Link to comment
Share on other sites

Muy buén trabajo, frajo. Y a pesar de esos fallos que tú dices, lo más importante es que hayas disfrutado. De fallos siempre hay, pero los de una maqueta sirven para no repetirlos en la siguiente, y para ser la 1ª en 25 años yo no la veo nada mal. Al contrario, destacar esa pesso de hélice, la base que parece que vayas a mancharte las manos de barro si la tocas.. hay que mirar las cosas que nos salen mejor, que són más que las que no nos salen tan bién y aprender de los fallos.

 

A ver si nos enseñas ese Sabre, que al lado de ese Dr.1 debe parecer pequeñísimo.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Frajo, el efecto de agua es exquisito, de verdad. Gracias por alegrarme la vista.

 

Y no tenía ni idea que Richthofen fuese derribado el día siguiente de la celebración de su victoria número 80.

 

 

[OFFTOPIC ON]

 

¿Os habéis imaginado alguna vez si Richthofen hubiese sobrevivido a la Gran Guerra y se convirtiese en piloto de la Luftwaffe? Aunque creo que si hubiese sobrevivido, los países como Francia, o Rusia o Estados Unidos le hubiesen fichado como instructor selecto para los pilotos y no se hubiese inmiscuido en la política tal y como fue su personalidad.

 

[OFFTOPIC OFF]

Edited by Jocker
Link to comment
Share on other sites

Muy guapo Frajo!!! :aplauso-6:

 

No te preocupes por los fallos, casi siempre hay alguno. Para las juntas, la próxima vez usa la técnica del "putty" deluido con acetona (quita esmalte de uñas).

 

Se aplica el putty y antes que se seque del todo se elimina el resto con un bastoncito (los de quitar la cera de los oídos) mojado en acetona. Lijar a gusto (a veces no hace falta ni lijar).

http://www.arcair.com/tnt1/001-100/TNT029-Filler-WO-Sanding/00.shtm

 

A por otra :aplauso-6:

 

Saludos

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website