Dardo Posted December 12, 2016 Report Share Posted December 12, 2016 Hola a todos, Me enteré de esto casi de casualidad el mismo viernes y no me dio tiempo a abrir post avisando (con tan poca premura supongo que nadie lo habría visto a tiempo). Resulta que el viernes y el sábado iba a estar la Asociación Jacob-52 en Casarrubios, oficialmente para entrenar, pero en la práctica el sábado fue una exhibición... de la leche. Yo había decidido ir el sábado para ver una exposición fotográfica sobre fotografía aeronáutica nocturna ("Alas en la noche", impresionantes fotos, por cierto), y lo de los YAKs me lo llevé de regalo. Os dejo alguna fotillo (las demás están en el FB) y el enlace al vídeo que grabé con la cámara de fotos. No creo que tarde mucho en inundarse Internet con vídeos mucho mejores, entre otros los grabados por nuestro amigo Tuckie desde la cabina trasera de uno de los YAK (los hay con suerte, pero la verdad es que él bien que se lo curra). Me volví perdidamente enamorado del YAK-52... Tuckie iba precisamente en el YAK amarillo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
osiris65 Posted December 12, 2016 Report Share Posted December 12, 2016 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bucaral Posted December 12, 2016 Report Share Posted December 12, 2016 ¡La hos...ia de formación, si se podría ir saltando de ala en ala! No os lo perdáis (min 1.45). Buen avión parece, sí señor. Gracias por postear y tenernos al tanto, omniDardo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted December 13, 2016 Author Report Share Posted December 13, 2016 (edited) Yo vine enamorado del YAK-52 (tanto como para haber mirado precios: por 70.000 euros compras uno en España, se me va "un poco bastante" pero soñar no cuesta nada...). Ya los había visto otras veces, la más notable en el AIRE 75 hace dos años, pero aquí se les podía ver desde muchísimo más cerca. Para escuchar algo que se asemeje al sonido de esos 10 motores radiales te tienes que ir como poco a Duxford, por lo que fue una pasada poder disfrutarlo tan cerca de casa. Los ejercicios acrobáticos fueron fantásticos, las tres pasadas en formación cerrada inenarrables, y ese final, con los 10 aviones aparcando plano con plano en la pista de rodaje justo enfrente de nosotros, metiendo motor y soltando humos... Uf, brutal de verdad. A eso se añade que el ambiente era de lo más frikiaeronáutico que he visto nunca, pues todos los que estábamos allí éramos "enterados", al no ser una exhibición publicitada para el público en general sino un "simple" entrenamiento. De los pilotos de la Jacob 52, para quien se esté enterando ahora de su existencia, os cuento que son todos o casi todos ex-militares (la mayoría han pasado también por la aviación comercial, pero para lo del vuelo en formación lo que cuenta es la formación militar) con muchísima experiencia. El jefe es Gonzalo O'Kelly, antiguo piloto de Mirage F-1 en el EdA. Son de la gente más entusiasta que hay, realmente alucinantes. Me encantó conocer por fin en persona a Tuckie, después de años tratando con él y tenerlo como uno de mis modelos (arquetipo del tío que empezó como piloto virtual y acabó pasándose al vuelo real). Entre otras cosas, cuando me iba a examinar del PPL me pasó los tests de cuando lo hizo él, por no mencionar que suya (y de Tofolo) era la misión on line qué más huella me ha dejado desde que entré en el Escuadrón, aquella de Vilajuiga en el 39. Estando allí me presentó a Peng Chen, fotógrafo habitual de la Patrulla Águila, quien nos estuvo enseñando unas fotos absolutamente tremendas desde la cabina de un Mirlo, por no mencionar la que sacó ese mismo día desde la cabina del YAK-52 que cerraba la formación, no hay palabras: Unos máquinas, estos tíos. Por cierto, es la primera vez que iba al aeródromo de Casarrubios en coche, hasta ahora siempre había ido volando y en la mayor parte de las ocasiones ha sido para hacer tomas y despegues, sólo me había bajado del avión un par de veces. Es un sitio genial para ir a comer o a tomarse algo mientras ves todo lo que se mueve en la pista. Si lo queréis visitar, es la salida 36 de la A-5 (salida dirección Casarrubios), se sigue por una carreterilla de doble sentido hasta ver a la izquierda un cartel anunciando un hotel al pie de una pista de tierra, que es la que hay que tomar para recorrer el último kilómetro. Me faltaba poneros algo de la exposición fotográfica "Alas en la Noche", con fotos de Andrés Magai y de mi amigo Fernando Yubero (bueno, ahora me he hecho también amigo de Andrés, que es supermajete). Para que os hagáis una idea os pongo una de sus instantáneas (mal nombre para estas capturas, pues no son precisamente "instantáneas"), protagonizada por uno de los Ju-52 (en realidad CASA 352) del Museo: Edited December 13, 2016 by Dardo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bucaral Posted December 14, 2016 Report Share Posted December 14, 2016 Preciosa foto del Tante Ju. Bueno, y todo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hans Luchs Posted December 15, 2016 Report Share Posted December 15, 2016 Muy bueno si señor,un gusto poder haber visto aquello Salu2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.