Jump to content

flap, flap, flap


Jarrelana

Recommended Posts

Un saludo cordial a todos, la pregunta es...en general ¿en que momento debo bajar o subir un punto de flaps?Me explico, un avion, el que sea boeing ,cessna, airbus, etc, a la velocidad que corresponda, que se hace espero a llegar a la velocidad que especifica y entonces bajo o subo ese punto de flaps, o por el contrario hay que rebasar es velocidad y hacerlo...en resumen:(Ejemplo)

Boeing 747-400

 

Maximum Flap Speeds

Flaps KIAS

1 280

5 260

10 240

20 230->ejemplo:justo a los 230 a "20" o que baje de 230 y a "20"

25 205

30 180

 

 

Gracias, muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

en absoluto, eso que has copiado no significa eso, fíjate que pone "Maximum Flap Speeds" osea que precisamente nunca se debe pasar de, por ejemplo, 260 nudos con flaps 5º ya que el avión sufriría daños.

 

Por ejemplo con un 738, en aproximación es una buena idea interceptar el localizador con unos 5º o 10º de flaps y a unos 180 nudos, y para mas o menos saber cuándo extender el resto, puedes bajar flaps cuando, según desaceleras, la velocidad "pase" por la velocidad de maniobra del punto de flap superior, por ejemplo poner flap 10 cuando la velocidad sea la velocidad de maniobra de flap 5. Al interceptar la senda baja el tren, arma speedbrakes, flaps 15 o 20º y despues de interceptar la senda continua bajando velocidad y bajando los flaps a configuración de aterriaje (30 o 40º) y después bajando la velocidad para VREF + 5 (o corrección por viento adecuada).

 

De todos modos todo esto es mas o menos relativo, depende de lo que estemos haciendo y el avión que llevemos.

 

En despegue, por ejemplo con un 738, el "flaps retract schedudle" podría ser así:

 

Si despegamos con flaps 10º:

Subiremos a 5 a V2+15 nudos.

Subiremos a 1 a la velocidad de maniobra de flap 5.

Subiremos a UP a la velocidad de maniobra de flap 1.

 

Si despegamos con flaps 5º:

Subiremos a 1 a la velocidad de maniobra de flap 5.

Subiremos a UP a la velocidad de maniobra de flap 1.

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Cuando llegues a 230 o bajes de esa velocidad,los flaps a 20º hasta llegar a 220 o bajar de 220.

 

Eso depende si estás manteniendo esa velocidad o estás disminuyéndola.

 

Pues a mi me parece un poco bestia ir con flaps 20º a 220 rápidos nudos... nu shé (aunque a esa velocidad si el limite es 230 no te los cargas, pero sí es innecesario).

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Tienes razón,Winglet,no me había fijado en el detalle=

 

Maximum Flap Speeds .

 

Por cierto,realizas toda la aprximación con los aerofrenos o los quitas??

Porque dices de sacarlos,pero supongo que cuando alcances la senda y la velocidad correcta,los quitarás,no???

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, detalle importante.

 

Una cosa es la VELOCIDAD MÁXIMA para cada calado de flap y otra cosa es la VELOCIDAD DE MANIOBRA.

 

Se supone que no podemos mover los flaps por encima de la velocidad de maniobra pero sin operar sobre ellos si podemos ir hasta la velocidad máxima, esto ocurre lo mismo con el tren. Tenemos una limitación para retraerlo de 235 kts (en un 737) pero una vez extendido podemos ir hasta 320 kts y lo mismo para extenderlo, 270 como máximo según veo en algun manual, (aunque según me comentó un Cte. de AEA no tienen limite de extensión).

 

La velocidad de maniobra para un 738 están aquí (escaneado del manual del avión):

 

perf1_004.jpg

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Tienes razón,Winglet,no me había fijado en el detalle=

 

Maximum Flap Speeds .

 

Por cierto,realizas toda la aprximación con los aerofrenos o los quitas??

Porque dices de sacarlos,pero supongo que cuando alcances la senda y la velocidad correcta,los quitarás,no???

 

Saludos.

 

Nazgul, yo no he hablado de sacar los spoilers, sino de ARMARLOS. Recuerda que al aterrizar hay que armarlos para que se deflecten totalmente justo al tocar tierra rompiendo la sustentación cargandote la capa límite y así evitamos que el avión se vuelva a ir al aire (que rebote). (Esto es independiente del Autobrake de las ruedas).

 

Así mismo, añadir que por una parte tenemos los Spoilers y por otra los aerofreno, aunque son lo mismo.

 

En vuelo cuando actuamos sobre esas superficies en el extradós (encima) del ala, estamos actuando sobre los Spoiler que se deflectan tantos grados. Podemos mover la palanca sólo hasta un punto que, si te fijas en el PMDG, pone FLIGHT DETENT (osea que en vuelo no te deja bajarla más).

 

En tierra cuando actuamos manualmente o se despliegan automáticamente si estaban armados (Hay un punto en la palanquita que pone ARM y es como se arman, o pulsando shift + ç ) realmente son los mismos dispositivos, pero se deflectan muchisimo más, unos 80º, rompiendo mucho mas la sustentación (sería una locura deflectarlos tanto en vuelo).

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Yo a todo esto añadiria que normalmente cada compañia tiene determinados unos momentos en los que poner cada punto de flap, aunque por supuesto a discrecion del piloto que los puede poner en otro momento si lo considera necesario, por ejemplo si llegas demasiado rapido, demasiado alto... etc, pues tu decides.

Link to comment
Share on other sites

Yo a todo esto añadiria que normalmente cada compañia tiene determinados unos momentos en los que poner cada punto de flap, aunque por supuesto a discrecion del piloto que los puede poner en otro momento si lo considera necesario, por ejemplo si llegas demasiado rapido, demasiado alto... etc, pues tu decides.

 

 

Jejeje eso estuve a punto yo de decir... yo es que normalmente no me fijo tanto en lo que puse para bajarlos sino que los vas bajando segun "sientes que el avión te lo pide"... ¿no crees? ¿A ti te pasa igual con el de verdad? jeje... yo es que no sé, será la costumbre... no me paro a pensar "a tal velocidad y ahora que intercepto el localizador, tantos flaps" si no no se, es muy relativo...

 

Pero claro, no le podía contestar eso a alguien, jajajaja.

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, no me refiero a velocidades, eso esta claro que tienes que estar siempre por debajo del maximo, pero se da por supuesto, claro. En nuestro caso, por poner simplemente un ejemplo es por altitud respecto al umbral y posicion respecto la senda.

por ejemplo:

 

Senda viva - 1 punto de flap

Senda un punto y debajo de 200kt - Tren abajo

X pies sobre el umbral- flaps 1

Y pies sobre el umbral -flaps 2

Z pies sobre el umbral -flaps 3

 

... por ejemplo, aunque como decia, tambien es lo que tu notes, esto no siempre se cumple exactamente, por ejemplo lo de interceptar senda 1 punto, es muy relativo. En definitiva estan los parametros indicados por cada compañia pero luego el piloto pone lo que crea conveniente segun cada situacion y a ser posible respetando el manual de compañia. Eso es :)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website