Eagle Dynamics es una empresa que nos ha dado muy buenos momentos a los aficionados a la simulación. Desde 1995, cuando apareció Flanker 1, hasta la actualidad, con Flaming Cliffs 2.0, DCS: Black Shark, y DCS: A-10C, hemos disfrutado con productos bien acabados y con un buen rendimiento, que si bien no son perfectos, permiten horas y horas de disfrute, especialmente en el apartado online. Con la saga DCS, además, han demostrado que pueden plantar cara a los más sofisticados simuladores, y gestar recreaciones de helicópteros y aviones de ala fija con gran fidelidad.
Sí, sabemos que hay aspectos criticables, que son a veces un poco caóticos en fechas y objetivos, etc, pero se ha de entender la limitación de recursos y que no hay nadie detrás dándoles soporte (Maddox Games por ejemplo tiene a Ubi Soft, y la antigua Neoqb y su Rise of Flight se mantiene gracias a los dólares de 777 actualmente).
En este contexto, ED sabe que, cada paso que dé, debe ser un paso en firme. Es mucho dinero, y muchos recursos, los necesarios para llevar a cabo un proyecto de la saga DCS. Y, además, la aeronave recreada debe ser casi un calco de la real, o al menos eso es lo que se busca. Sólo hay que ver DCS: A-10C. En este contexto, ellos ya han dicho que el próximo avión será:
1- Americano.
2- De ala fija.
3- Comenzará por "F".
4- Terminará en "C".
Esto, básicamente, reduce las posibilidades a tres aviones:
A- F/A-18C.
B- F-16C.
C- F-15C.
Podrían ser otros, pero sin duda estos tres son los candidatos.
F-15C.
El F-15C, en principio, debería ser descartado. Es un avión aire-aire, lo cual implica que nada de operaciones aire-tierra. Sin embargo, esa desventaja es una virtud. Si ya tenemos un avión de ataque, el A-10C, ¿por qué no incluir ahora un caza puro? Además no hay que modelar el complicado y siempre complejo radar aire-tierra. Además es un avión potente, muy popular, monoplaza bimotor, y con un aspecto impresionante. Por no hablar de que su tasa de derribos, mayor de 100:0, lo han convertido en un avión mítico. La desventaja, ya la he comentado: no tiene aire-tierra, y su cabina es básicamente analógica, poco atractiva ahora que andamos en cabinas de cristal con el A-10C.
F/A-18C.
Este es el avión preferido por la mayoría de pilotos. Aquellos que vuelan Falcon gustarían de probar a su gran competidor, el F/A-18C. Y, en general, a todos nos gustaría volar el que es, al fin y al cabo, el caza y avión de ataque de mayor éxito en España, el llamado cariñosamente "bizcocho", un sistema de armas que ha demostrado y demuestra unas posibilidades de crecimiento enormes, con la gran ventaja frente al F-16 de ser bimotor, y que, tras 30 años, continúa siendo un avión excelente. El modelo "C" es similar, salvando las distancias, al modelo A+ español, con lo cual podríamos volar un avión que conocen bien nuestros pilotos, y experimentar misiones muy similares a las que ellos viven cotidianamente.
Por otro lado, el F/A-18C es, no lo olvidemos, un avión embarcado. El poder realizar operaciones navales sería un sueño para muchos pilotos. Simplemente apontar ya sería un desafío. Recordemos lo que dicen los pilotos de la US Navy: "apontar en un portaaviones es lo más divertido que puede hacerse vestido". Y su capacidad multirol, que permite cambiar de aire-aire a aire-tierra muy fácilmente, lo hacen un avión ideal para todo tipo de entusiastas. Es una aeronave que todo el mundo recibiría encantado en la saga DCS.
F-16C.
Qué se puede decir del "Viper". Es un avión excelente, con unas ventas impresionantes, y sin duda el caza de más éxito de los últimos 40 años. Además, Falcon 4 y todas sus variantes lo han encumbrado como un avión conocidísimo, y con Openfalcon el realismo es realmente impactante. El problema de Openfalcon es que los años le pesan, y a muchos pilotos de este simulador les encantaría volar el Viper en una versión moderna.
El F-16C es probable que no tenga tantos adeptos como el F/A-18C, pero sigue siendo un avión muy interesante, y poderlo volar en la saga DCS sería genial. El problema estribaría, por supuesto, en las "odiosas comparaciones" que se harían entre el F-16C de DCS y el de Openfalcon, totalmente inevitables. Sin embargo, la documentación disponible del F-16C en la red es enorme, lo cual permitiría recrearlo con en principio mucha más fidelidad que el F/A-18C.
Mi opinión personal, que no mi interés personal: F-16C.
Pues sí hamijos, yo creo, sinceramente, que el avión que saldrá es el F-16C. Luego las posibilidades se van al F-15C… Y por último, el F/A-18C. Antes de que nadie se tire de los pelos (los que tengan) voy a razonarlo brevemente:
Posibilidad de un F/A-18C:
Existe poca documentación. Muy poca entendiendo como tal los estándares que persigue Eagle Dynamics. Claro que ellos pueden tener documentación adicional técnica no disponible de forma estándar. Esto representaría que alguna Fuerza Aérea, o la propia US Navy, o la Boeing, hubiesen llegado a un acuerdo para crear el simulador para ellos, como ha pasado con el A-10C. Lo que ocurre es que, al parecer, la US Navy no gusta de ir repartiendo documentación fuera de su control, o dicho de otro modo, no tendría interés en pasarle documentación a ED. Por supuesto, este dato no está confirmado, pero algo se oye por esos mundos de Dios. La USAF, sin embargo, tiene al parecer una buena relación con ED. Esto nos lleva a los dos siguientes aviones, ambos de la USAF:
Posibilidad de un F-16C.
Bien, como he comentado antes, es un avión bien documentado en la red. Tiene muchísimos seguidores gracias a Falcon y sus derivados. Y es un avión multirol, lo que permitiría disponer de misiones aire-aire y aire-tierra. Es un avión popular, y muy atractivo tanto verlo como volarlo. Tiene una cabina de cristal relativamente avanzada, y muchos sistemas son similares, cuando no iguales, a los del A-10C, lo cual es un trabajo ya terminado y a punto para pasar al nuevo avión. La USAF además tiene buena relación con ED, lo que permitiría recrear el avión con gran detalle. Es sin duda la opción que, personalmente, creo que va a salir ganadora. Pero ED sabe que el F/A-18C tiene muchos adeptos, y prefiere esperar, quizás para ver si finalmente pueden conseguir datos suficientes del avión.
Posibilidad de un F-15C.
Esta sería otra opción. Sólo aire-aire, sin cabina de cristal, y no tan popular como el "Viper". Sin embargo, es un avión de superioridad aérea de enorme capacidad, y eso, para los pilotos de caza puros, es todo un disfrute. El problema es que sus sistemas antiguos y su posibilidad de aire-aire puro quizás no llamen a todos. La ventaja, que para ataque ya está el A-10C, con lo que este avión complementa bien para todos aquellos que buscan un avión de caza.
Conclusión: ni idea hoygan.
Realmente difícil. Pero yo me decanto por F-16C, F-15C, F/A-18C. Seguramente me equivoque, y, sinceramente, me alegraré, porque personalmente espero el F/A-18C como muchos pilotos virtuales. El tiempo lo dirá. Sólo esperemos que se diga pronto, y podamos aclarar dudas y dejarnos de morder las uñas. Entonces nos las morderemos esperando a que salga claro.
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