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El F-18 En Acción


odbo

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No se si ya estará puesto (no lo he visto).

Aqui hay una galería de un F18 al que le explota un neumático a la hora de aterrizar, y aqui otra galería de otro F18 rompiendo la velocidad del sonido. Para ver la ruptura de la velocidad del sonido, aquí. Alucinantes las fotos y el video del sonido.

(Visto en el blog Teleobjetivo a través de barrapunto.com)

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Muy bonitas las fotos del derrape...

 

En cuanto a las fotos y el video de la condensación... comentar sólo de forma explicativa, que no se trata de la rotura de la barrera del sonido, como muchas veces se comenta, sino un fenómeno de condensación que se llama "Condensación asociada a la singularidad de Prandtl-Glauert"... Eso sí, se produce a velocidades altas y con ciertas condiciones atmosféricas. Para más información

 

Pulsar para mas informacion

 

Sucede en aviones también sensiblemente menos veloces, como el B2 en este ejemplo... velocidad max B2 0.6 mach.

 

b2bgb.jpg

 

Este es un tema que me atrae desde hace tiempo...

 

Un saludo a todos y enhorabuena por vuestro interesante foro..

 

ESA_bolichin

www.cruzdesanandres.com

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¿Qué es exactamente esa nube blanca que se produce cuando atraviesan la velocidad del sonido?

 

PD: fotos y videos geniales

Condensación de vapor(agua condensada) al aproximarse a la onda de choque supersónica,la cuál es visible claramente en su forma.

 

Es diferente que la estela del B-2,no tiene nada que ver.

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  • 1 month later...
Muy bonitas las fotos del derrape...

 

En cuanto a las fotos y el video de la condensación... comentar sólo de forma explicativa, que no se trata de la rotura de la barrera del sonido, como muchas veces se comenta, sino un fenómeno de condensación que se llama "Condensación asociada a la singularidad de Prandtl-Glauert"... Eso sí, se produce a velocidades altas y con ciertas condiciones atmosféricas. Para más información

 

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Sucede en aviones también sensiblemente menos veloces, como el B2 en este ejemplo... velocidad max B2 0.6 mach.

 

b2bgb.jpg

 

Este es un tema que me atrae desde hace tiempo...

 

Un saludo a todos y enhorabuena por vuestro interesante foro..

 

ESA_bolichin

www.cruzdesanandres.com

 

Guau que nivel :D:D Nunca pense que escucharia "singularidad de Prandtl & Glauert" aqui en el foro.

 

Pues sí, la teoría potencial predice que mientras nos acercamos cada vez más a la velocidad del sonido, el coeficiente de resistencia (Cd) tiende a infinito. Por eso, en los años 50 cuando se pretendia romper la barrera del sonido se pensaba que, por lo que salen en las formulas, sería imposible y que cualquier intento acabaría en tragedia. Y es que no hay que creerse todo lo que dicen las matemáticas hombre :D :P

 

De todas formas en esa foto del B-2 es condensación de los torbellinos del ala. Es como lo que le ocurre al F-16 cuando hace maniobras, se forman torbellinos muy intensos en el LERX que hacen condensar el agua. Se puede suponer por tanto que ese B-2 está volando muy forzado, a altos AoA, y además el hecho de que esté cerca del agua acentúa este efecto. Aunque parezcan lo mismo porque el efecto es similar, condensación de agua, sin embargo la procedencia de ambos fenomenos, condensación por vórtice y condensación por rotura de barrera del sonido, son bastantes diferentes.

 

Saludos!!

 

P.D--> En realidad el pasar la barrera del sonido no tiene ningún efecto visible. El agua condensada sólo ocurre cuando se supera a baja cota cerca del mar. Es difícil que se dé en general porque la humedad del aire tiene que ser bastante alta, y en las capas altas además está muy enrarecido y no se produce.

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No hace falta que el avión vaya forzado a altos AOA,con que se den las condiciones medioambientales idóneas es suficiente,lo mismo es aplicable a la estela de condensación de la barrera del sonido,que por cierto es doble,osea,un avión al romper la barrera del sonido,emite dos ''buumps'' muy seguidos ya que rompe en dos ondas de choque.

 

A ver si encuentro el vídeo ese en youtub....

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