Jump to content

Ataque De Un A-10 A Fuerzas Amigas Inglesas


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Ocurrió en 2003, y se ve a un A-10 que sin esperar a confirmación ataca a una columna de vehículos ingleses con un strafe y me parece que con alguna bomba ya que lleva el CCIP, pero no estoy seguro. En todo caso, hubo un herido y un muerto. Lo han sacado en exclusiva el diario Sun. La imagen que se ve es la del HUD, junto con las comunicaciones. Quienes vuelen LOMAC o Falcon les sonará el estilo de comunicaciones si siguen el brevity code.

 

Por supuesto corre por Youtube ya, aunque los van borrando. Si ponéis friendly fire iraq aparecen varios. De momento está aquí por ejemplo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=AV_16PdWnBo

 

Y el vídeo original de The Sun:

 

http://www.thesun.co.uk/article/0,,11021-10043,00.html

 

El vídeo de The Sun es bastante largo, unos 15 minutos, pero merece la pena porque se ve todo el desarrollo.

Link to comment
Share on other sites

Es cierto que no tenían la autorización expresa, pero cuando preguntan si hay aliados en la zona, reciben una respuesta negativa como contestación.

 

Lo que no me explico yo es cómo pueden confundir unas lonas pintadas de naranja con unos lanzacohetes :shok: suponiendo que son pilotos con experiencia (uno teniente coronel) y con una vista de águila...

 

Os cito la transcripción del periódico elmundo:

 

MADRID.- El cabo británico Matty Hull, de 25 años, murió en Irak en marzo de 2003 al ser disparado por error por un caza estadounidense en el tanque en el que viajaba. El diario británico 'The Sun' ha publicado un vídeo en el que se recoge la conversación de los pilotos de los aviones estadounidenses que participaban la operación (POPOV35 y POPOV36) y los controladores del Cuerpo de Marines (Manila Hotel y Lightning34). Esta es la transcripción de parte de la charla.

 

POPOV36: "Puedo ver unos vehículos con paneles de color naranja. ¿Tenemos tropas amigas en esta zona?".

 

MANILA HOTEL: "No hay ninguna tropa amiga".

 

[...]POPOV36: "Tienen cohetes de color naranja".

 

POPOV35: "¿Cohetes?".

 

POPOV36: "Eso creo".

 

POPOV35: "Déjame ver... Tenemos que pensar en volver a la base".

 

POPOV36: "Yo estoy pensando en eliminar esos jodidos lanzacohetes... Sería genial".

 

[...]

 

POPOV36: "Quiero atacar el primero de ellos antes de que entre en la ciudad".

 

POPOV35: "Dale, dale".

 

[...]

 

POPOV35: "¡Buen impacto!".

 

LIGHTNING34: "Que sepáis que tenéis tropas amigas en la zona. Pequeños tanques amarillos. Sólo para que lo sepáis".

 

POPOV35: "Oh, mierda...".

 

LIGHTNING34: "Hey, Popov34, suspende la misión. Parece que estamos en una situación de fuego amigo".

 

POPOV35: "¡Mierda, mierda, mierda!".

 

POPOV36: "¡Maldita sea!".

 

POPOV35: "Dejadme saber cómo están los soldados que hemos atacado, por favor".

 

MANILA 34: "Vale, espera".

 

POPOV35: "Tenemos que irnos a casa, amigo".

 

POPOV36: "Sí, lo sé... ¡Estamos jodidos!".

 

POPOV35: "Tenéis que decirnos lo que está pasando".

 

MANILA 34: "Nos han comunicado que hay un muerto y un herido".

 

POPOV35: "¡Voy a vomitar!".

 

POPOV36: "¡Mierda!".

 

POPOV35: "¿Lo has oído?".

 

POPOV36: "Sí, esto es una mierda".

 

POPOV35: "Ya estamos en la cárcel, amigo".

 

[...]

 

POPOV35: "Nos dijeron que no había tropas amigas".

 

POPOV36: "Sí, sé que ese vehículo con paneles anaranjados nos va a joder. Parecen cohetes".

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

No nos han estafado con el LOMAC; el HUD del A-10 del LOMAC corresponde al software de principios de los noventa, ese HUD del vídeo es de las versiones avanzadas del A-10 con mejor aviónica y HUD, por eso es más completo, yo incluso al principio creía que era de un F-16C ;)

Link to comment
Share on other sites

No nos han estafado con el LOMAC; el HUD del A-10 del LOMAC corresponde al software de principios de los noventa, ese HUD del vídeo es de las versiones avanzadas del A-10 con mejor aviónica y HUD, por eso es más completo, yo incluso al principio creía que era de un F-16C ;)

 

También es verdad :unsure: No habia caio coño!!.

 

Pues eso, una tragedia, y como no, el SUN teniendo la exclusiva.... <_<

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

De todas formas, se ve que los pilotos estaban ansiosos por repartir leña, y es que aunque este todo tan jerarquizado y el mando este claro, al final el que va ahi dentro no deja de ser una persona, y esta puede ser mas "agresiva" o menos... Mas aun, cuando antes de abrir fuego, no tenian nada claro que era a lo que le iba a meter proyectiles de 30mm con cabeza de uranio empobrecido...

Link to comment
Share on other sites

Independientemente de lo que dice JO, con lo que estoy de acuerdo, los pilotos de A-10 no creo que se caractericen por tranquilitos :grin: . Según el avión que llevan, tienen que ser leñeros al 100%. Con su mejor arma, que es su pedazo de cañón y su misión, "siempre" ataque a tierra, no es lo mismo que un chulo piloto de F-16 B) lanzando bombitas láser.

 

Por eso pienso que estos pilotos deberían de estar especialmente entrenados para la localización de objetivos en tierra. Aunque yo creo que en EE.UU. es relativamente fácil llegar a ser piloto de combate y que tienen muy buenos pilotos, pero también creo que los tienen bastante malos...

Link to comment
Share on other sites

Es cierto que no tenían la autorización expresa, pero cuando preguntan si hay aliados en la zona, reciben una respuesta negativa como contestación.

 

Lo que no me explico yo es cómo pueden confundir unas lonas pintadas de naranja con unos lanzacohetes :shok: suponiendo que son pilotos con experiencia (uno teniente coronel) y con una vista de águila...

 

Os cito la transcripción del periódico elmundo:

 

 

si... vista de águila... si

en la USA como aquí, también funcionan las cosas del enchufe y eso...

 

que ha sido de este "ojo a vizor"?? destituido? ahora limpia coches en un lavadero de Oklahoma???

si no tenían confirmación... ejem... no podía haber echo una primera pasada sin hacer nada???

Link to comment
Share on other sites

si no tenían confirmación... ejem... no podía haber echo una primera pasada sin hacer nada???

 

La verdad es que está claro que lo hicieron fatal. Pero no creo que fuera una buena táctica dar una pasada, ya que alertarían al enemigo y podrían volverse un blanco fácil. (Esto de las pasadas me recuerda un poco a las películas :lol:)

Link to comment
Share on other sites

si no tenían confirmación... ejem... no podía haber echo una primera pasada sin hacer nada???

 

La verdad es que está claro que lo hicieron fatal. Pero no creo que fuera una buena táctica dar una pasada, ya que alertarían al enemigo y podrían volverse un blanco fácil. (Esto de las pasadas me recuerda un poco a las películas :lol:)

ya, si fueran los rusos o los Iranies, pero... con todo un A-10 (y vuelan por parejas recuerdo) uno podría ir a mirar mientras el otro le cubre. Ante un caso "DUDOSO" como este, por una vez se podrían haber permitido el "ser descubiertos".

 

Cagado como piano como decia el forero de 3 posts más arriba :grin: y además sin escusa a mi modo de ver...

Link to comment
Share on other sites

lo siento mucho x los que han muerto en los miles de accidentes de fuego amigo... pero el ke va a la guerra sabe a lo que se expone, cuando hize la mili una de las primeras cosas que nos enseñaron es a no matar a ningun compañero con nuestra propia arma.

 

el fuego amigo seguira existiendo mientras haya fuego enemigo!!!

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Creo que lo correcto hubiera sido:

 

- Lo primero, no salirse del plan de la misión (que no estoy seguro si se salieron, aunque creo que sí).

 

- Lo segundo, disponer de información de inteligencia totalmente fiable (en principio, los controladores fallaron)

 

- Y por último, asegurarse que esa información es correcta (en la medida de lo posible) y procurar que no haya daños colaterales en caso de atacar.

 

En este caso, puede que fallaran todas y además de esto se le une la incompetencia y ganas de "diversión" de los pilotos. Resultado...

Link to comment
Share on other sites

lo siento mucho x los que han muerto en los miles de accidentes de fuego amigo... pero el ke va a la guerra sabe a lo que se expone, cuando hize la mili una de las primeras cosas que nos enseñaron es a no matar a ningun compañero con nuestra propia arma.

 

el fuego amigo seguira existiendo mientras haya fuego enemigo!!!

 

saludos

eso por descontado, entra dentro de la tasa, y aparte... nadie es perfecto y siempre se cometen errores.

(Algunos mas garrafales que otros eso si...)

Link to comment
Share on other sites

A parte de los comentarios obviamente negativos que se me pasan por la cabeza ante tal infrotunio...

 

Os habeis fijado que el HUD no tiene nada que ver con el que vemos en LOMAC?? <_< como nos estafan...

 

Saludos!!

El molac es un Arcade, Free Falcon y Open Falcon.. son ''Reales'' :D

Link to comment
Share on other sites

A parte de los comentarios obviamente negativos que se me pasan por la cabeza ante tal infrotunio...

 

Os habeis fijado que el HUD no tiene nada que ver con el que vemos en LOMAC?? <_< como nos estafan...

 

Saludos!!

El molac es un Arcade, Free Falcon y Open Falcon.. son ''Reales'' :D

 

hacia tiempo que no se te veia escribir nada tan inteligente

 

ke paaaa naz!!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno, vistas los toros desde la barrera todo es muy fácil.

 

Si alguno por aqui ha empuñado alguna vez un arma real, entenderá que las cosas no son tan fáciles.

Pues no ha habido veces en la mili que he tenido a un tio encuadrado en la mira... :shok:

 

La única solución es mediante el entrenamiento, crear un hábito tan automático que no de tiempo a pensar, sino que desencadenes de forma automática una serie de acciones que sean las correctas.

 

Un A-10 pasando sobre un enemigo es un blanco fácil, no pueden permitirse ir revoloteando a su alrededor, y mas en la guerra moderna, de cortos tiempos de reacción.

De hecho, la sorpresa es su principal aliado y principal defensa. No es dificil disparar de cerca a un blanco tan grande, lento y que vuela bajo.

 

Aun asi... vaya cagada...

 

Y como dice darklegend:

el fuego amigo seguira existiendo mientras haya fuego enemigo!!!

Link to comment
Share on other sites

madre mia si yo os contara las cosas que he visto...y que me han contado compañeros mios de lusitania VIII que estuvieron 1 año entero en irak...realmente lamentable.....

Yo no he estado en zona, pero se lo que es estar en una linea de tiro con municion de guerra que sabes que mata y no veas lo nerviosos que se ponen muchos. No me quiero imaginar eso mismo pero patrullando en un convoy por irak por ejemplo... que te pueden abrir fuego desde cualquier lado pffffffff

Link to comment
Share on other sites

yo me uno a Bear, es muy facil verlo desde aqui, yo la hubiera cagado de igual manera que los pilotos.

 

les dijeron qeu no eran aliados, parecian cohetes lo que llevaban e iban a entrar a la ciudad, no me lo pensaria, ademas, pudiendo ser tú en cualquier momento blanco del enemigo, puff, quita quita, les neutralizas y a otra cosa.

 

y este no ha sido ni sera el primer caso ni el ultimo de fuego amigo....

Link to comment
Share on other sites

si preguntas si hay aliados en la zona y te dicen que no,

y ves algo que parecen cohetes, ya puedes tomar decisiones macho,

 

porque como te tiren uno de esos cohetes a ti, estas muerto!

 

a ver quien se la juega con eso.

 

 

 

Las 2 primeras veces que preguntaron si habia aliados les dijeron que no,

luego despues de disparar les dicen que si...

 

vamos, eso es porque el mando conjunto de operaciones no tenia ni puta idea.

Los britanicos hacen las operaciones por una parte y los americanos por otra, luego,

las posiciones de aliados llegan tarde y mal, y ahora la culpa es de los pilotos por intentar acabar con un enemigo...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website