Jump to content

Vors En X-plane


Bobo

Recommended Posts

Un VOR es como un faro que en lugar de destellos luz, emite señales de radio en una frecuencia determinada, que es la que debemos sintonizar en NAV-1 o en NAV-2, también emite en código Morse las tres letras que forman su indicativo.

 

v8.jpg

 

De un VOR parten 360 radiales, uno por cada rumbo que podemos tomar desde él. Los radiales son como caminos fijos, como carreteras que partiesen de un punto, cada carretera tiene un nombre; la 1, la 2, la 3......hasta la 360, y son carreteras de doble sentido, podemos circular por una y acercarnos o alejarnos del centro, pero el nombre de la carretera no cambia por eso. Con los radiales de un VOR ocurre lo mismo, si estamos en el radial 90 podemos volar en dirección 90º y nos alejamos, o en dirección 270º y nos acercamos, pero seguiremos en el radial 90. Cuando sintonizamos un VOR, lo que nos dice el indicador es en qué radial y a que distancia estamos del VOR, nada más.

 

v9.jpg

 

En X-Plane nos podemos encontrar varios tipos de VOR, desde los más elementales a otros más complejos, pero todos nos indican lo mismo; radial y distancia.

 

El alcance de la señal de radio de un VOR tiene unos límites, más allá de los cuales la señal no llega y aunque lo sintonicemos correctamente no recibiremos nada. Podemos saber que estamos dentro de los límites de varias maneras; mediante el panel de audio, en cuyo caso escucharemos el código Morse del indicativo de ese VOR, o mediante las banderas del propio VOR.

 

1-VOR.jpg

 

Una vez sintonizada la frecuencia del VOR y tras asegurarnos de que recibimos su señal, giramos el OBS hasta que el CDI queda centrado, eso nos da dos posibles radiales opuestos, entonces nos fijamos en la bandera FROM/TO o en la pequeña flecha, que nos indica el rumbo “hacia” o “desde” el VOR, y ya sabemos que el rumbo que se aleja del VOR coincide con el radial. ¡Pues ya sabemos en qué radial estamos! Siempre estaremos en el radial opuesto al rumbo que nos llevaría hacia el VOR. (dentro, fuera...como en Barrio Sésamo)... :P

 

Pero nos puede interesar llegar al VOR desde un radial determinado, cómo en este caso

 

v10.jpg

 

Una pista orientada al Este, a 90º, y un VOR en la cabecera de la pista. Si volamos directos al VOR (línea discontinua) es imposible aterrizar. Tendremos que volar siguiendo la línea continua y girar a rumbo 90º (el de la pista) cuándo estemos en el radial 270, si giramos antes o después, estaremos paralelos a la pista pero no encaminados a ella. Para saber cuando tenemos que girar seleccionamos en el OBS el curso 90 y mantenemos el rumbo 360º, cuando el CDI esté centrado estaremos justo en el radial 270, lógicamente hay que comenzar el giro un poco antes de estar encima del 270.

 

En principio puede parecer un lío lioso que nos deja liado, pero son los principìos básicos de radionavegación, y hay que aplicarlos a un simulador que queremos que sea lo más "real" posible.

Link to comment
Share on other sites

Magnífico tutorial sobre el tema!!! CAÑÓN DE POST!!!!

 

Clarito y conciso. Ahora ya no tengo excusa para destrozar el paisaje. :D

 

Ahora las dudas:

 

1- El HSI del aermachhi tiene 2 ajustes OBS. Aparentemente ambos hacen lo mismo. Es asi??

2- A ver que falla. Sintonizo el VOR, tengo señal, le marco radial de aproximación y dirijo el avión en un rumbo de interceptación de ese radial. Le doy a LOC. Automáticamente el avión empieza a derivar y como lo dejes, le arruinas el sembrao a algún paisano. He probado incluso a darle LOC cuando el CDI está centrado ó casi, por si acaso. He probado a darle LOC+altura mantenida, por si acaso, y nada.

3- Por cierto el indicador LOC tiene dos tonos de color, no? amarillo cuando "engancha" y anaranjado cuando no puede.

4- El ILS coge la tasa de descenso del sistema de guia, no hay que programarle una tasa de descenso, no?

Link to comment
Share on other sites

1- El HSI del aermachhi tiene 2 ajustes OBS. Aparentemente ambos hacen lo mismo. Es asi??

2- A ver que falla. Sintonizo el VOR, tengo señal, le marco radial de aproximación y dirijo el avión en un rumbo de interceptación de ese radial. Le doy a LOC. Automáticamente el avión empieza a derivar y como lo dejes, le arruinas el sembrao a algún paisano. He probado incluso a darle LOC cuando el CDI está centrado ó casi, por si acaso. He probado a darle LOC+altura mantenida, por si acaso, y nada.

3- Por cierto el indicador LOC tiene dos tonos de color, no? amarillo cuando "engancha" y anaranjado cuando no puede.

4- El ILS coge la tasa de descenso del sistema de guia, no hay que programarle una tasa de descenso, no?

 

Mmmm.... no se muy bien como va el Aermacchi, así que igual estoy metiendo la gamba.... B) pero normalmente para seguir el radial de un VOR en automático, suele usarse el botón "NAV", no el "LOC".

 

La tasa de descenso es automática en una aproximación ILS siempre que disponga señal de glideslope (GS). Si no tiene, tendrás que descender basandote en las velocidades y tiempos que indiquen las cartas, o bien guiarte con las luces de aproximación (PAPI o VASI)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Bobo, aprovecho este post para agradecerte otra vez, ya lo hice en el post original que no se si has leido, tu ayuda con los escenarios como el EDDM, que he conseguido arreglar.

 

Deespués de esta magistral lección sobre ajuste de VOR, sólo me queda proponer que concedamos una cátedra sobre X-plane. Áhora bien, habría que cambiarle de nombre, porque la "Cátedra de X-plane del Profesor Bobo" suena algo paradójico.

 

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

 

Kane

Link to comment
Share on other sites

Bueno, vuelta a reinstalar x-plane. Curiosamente, le sintonizo un VOR con el radial adecuado, pulso LOC (el 339 no tiene el pulsador NAV) y va bien...

 

No se si es que me tomé la pastilla equivocada... :blink:

 

Verificado lo del ILS. Estaba dudando ya que a veces me "perdía " la guia de descenso.

Por cierto, en caso de viento fuerte ¿Hay que desconectar el ILS y hacer un descenso manual? El otro día el ILS me hizo aterrizar otra vez en el sembrao del tio Antonio. :shok:

 

Yo creo que el aeropuerto está vacío no porque no tenga cargado el escenario,es que entre lo que he destrozado y lo que me quitan de delante al grito de ¡cuidado que aterriza Bear! lo lógico es que no haya nada. :(

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website