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Albert Speer. Memorias.


Guest Darkness

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Actualmente llevo leídas 3/4 partes del libro "Memorias" de Albert Speer (Ed. Acantilado). Albert Speer, el arquitecto de Hitler y posteriormente su ministro de Armamento y Munición, ha sido un hombre que consiguió elevar la producción de armamento alemana cuando más estaba siendo machacada la industria de su país.

 

speer.jpg

 

Hablar de este libro es hablar sobre todo de su relación personal con Hitler, los muchísimos niveles de influencia, amiguismo, y en general, de corrupción del régimen nazi, y una visión impresionante del entorno de las altas jerarquías nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Catalogado por expertos historiadores como un documento fiable, objetivo y riguroso, las memorias de Albert Speer dejan bien claro cómo era en realidad el régimen autoritario de Hitler, y derriba, una tras otra, toda la saga estúpida de mitos alrededor de la alemania nacional socialista de los años treinta y cuarenta. Incluyendo mitos como la invencibilidad alemana o el sueño de la bomba atómica. Me encanta destacar el tema de la bomba atómica porque, después de leer tantas falacias, el propio Speer explica y demuestra documentalmente a dónde se llegó y por qué no salió adelante el proyecto de un arma nuclear. La lectura permite entender perfectamente las infinitas carencias de aquel régimen y su total imposibilidad de que saliese adelante el sueño de Hitler de dominar el mundo.

 

Quienes sientan pasión por la historia y por este tema deberían leer con suma atención este magnífico documento, apasionante desde cualquier punto de vista, y que permite ver "el otro lado", ya que siempre nos están inundando con datos del lado "ganador". Pero ver todos estos temas desde el punto de vista alemán es verdaderamente un lujo. Curiosamente el sábado vi "El Hundimiento" y en las varias escenas donde sale Albert Speer veo que han trabajado a conciencia en reflejar su estilo, comportamiento, e incluso su aspecto físico. Hablaré de esta genial película en breve plazo.

 

Me gustaría destacar, como aficionados que somos a la aviación, un pequeño párrafo que narra Speer sobre un suceso a finales de 1943. En el suceso intervienen el propio Albert Speer (como oyente), el imbécil de Hermann Goring que era Reichmarshall del Reich y responsable máximo de la Luftwaffe, y Adolf Galland, uno de los mejores pilotos alemanes de la guerra en su Bf-109.

 

Página 527 y siguientes.

 

Por la misma época fui testigo de un altercado entre Göring y el comandante de los pilotos de caza, Galland, quien informó a Hitler de que algunos cazas que escoltaban a las escuadrillas de bombarderos americanos habían sido derribados cerca de Aquisgrán y le habló del peligro que correríamos si los americanos, utilizando unos depósitos de combustibles mayores, lograban que sus aparatos se internaran más en territorio alemán. Hitler comunicó estas preocupaciones a Göring, quien se disponía a ir en su tren especial hacia el valle del Rominte cuando apareció Galland.

 

- ¿Cómo se le ha ocurrido - preguntó Göring encarándose con él - decirle al Führer que los pilotos americanos han penetrado en el territorio del Reich?

- Señor Mariscal del Reich - respondió Galland sin inmutarse -, pronto llegarán aún más lejos.

Göring reaccionó con vehemencia:

- ¡Eso son tontería, Galland! ¿De dónde saca esas fantasías? ¡Es mentira!

- ¡Son hechos, señor Mariscal del Reich! - dijo Galland negando con la cabeza. Tenía aspecto tranquilo, con la gorra un poco ladeada y el cigarro entre los labios. - Hemos derribado cazas americanos cerca de Aquisgrán. De eso no hay duda.

- Sencillamente eso no es verdad, Galland. ¡Es imposible! - Insistió Göring.

- Puede usted ordenar que alguien compruebe si hay cazas americanos cerca de Aquisgrán, señor Mariscal del Reich - respondió Galland algo burlón.

Göring cambió de tono.

- Mire, Galland, déjeme que le diga una cosa: soy un piloto de caza experto y sé lo que es posible y lo que no. Confiese que se ha equivocado.

En lugar de responder, Galland se limitó a negar con la cabeza. Göring terminó diciendo:

- Sólo queda la posibilidad de que fueran derribados mucho más al oeste. Quiero decir que, si estaban muy altos cuando los derribaron, pudieron planear un buen trecho durante la caída.

Galland permaneció imperturbable.

- ¿Hacia el este,señor Mariscal? Si yo fuera alcanzado por un proyectil... - (obviamente un piloto americano hubiese volado a su territorio al este).

- Bueno, señor Galland - dijo Göring enérgico, tratando de zanjar la disputa - , le ordeno oficialmente que admita que los cazas americanos no llegaron hasta Aquisgrán.

Galland intentó protestar por última vez.

- ¡Pero si estaban allí, señor Mariscal del Reich!

En ese momento Göring perdió los estribos.

- ¡Le ordeno oficialmente que admita que no estaban allí! Queda claro ¿verdad? Voy a comunicárselo al Führer. - Göring se volvió para irse, aunque lo miró amenazadoramente una vez más. - Tiene usted una orden, oficial.

- A sus órdenes, señor Mariscal del Reich - replicó Galland con una sonrisa inolvidable.

 

 

Este pequeño fragmento es fenomenal, como todo el libro. Quiero imaginarme la escena. ¿Tenéis en la mente a Galland y Göring, habéis visto fotos o algún vídeo de los dos? Galland como sabréis pasó de toda aquella basura y terminó siendo de nuevo piloto con los Me-262. Y Göring siguió soñando en sus fantasías hasta el fin de la guerra.

 

En fin, un libro genial, que recomiendo vivamente a todos los aficionados a la historia. Lo disfrutaréis y aprenderéis mucho de los entresijos de aquella terrible época.

 

Ficha Bibliográfica:

 

Speer(1969, Albert Speer, "Memorias", Edit. El Acantilado, Barcelona, 1ra. edic. noviembre del 2001, 2da. reimpresión abril de 2002, pp. 932, www.elacantilado.com, Tit.Orig: Erinnerungen. 1969 by Ullstein Buchverlage GmbH & Co.

 

http://www.acantilado.es/ficha.asp?id=50

 

ISBN: 84-95359-43-X

27 €

 

http://bp3.blogger.com/_2Bnn2Z_Alyc/Rcdbl3.../s400/speer.jpg

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Lo leí hace años.Muy buen libro, aunque Speer pasa por alto algunas cosas (especialmente aquellas que implican su relación con los campos de concentración) y "lima" otras, pero en general es un buen libro.

Lástima que no hable en él de los planes para hacer un tren de tres metros de ancho de vía...

 

Otro libro muy recomendable es "Diez años y veinte días".Son las memorias de Karl Dönitz. Lo tengo en inglés y en español. He leído el primero,y la reacción de Dönitz cuando le contaron cómo habían descifrado la máquina Enigma (se lo contó el autor cuando le hacía las entrevistas) es impagable...

 

Sobre las reacciones de Adolf Hitler ante los uniformes de Göring , la forma de pilotar de Mussolini,etc,etc hay un libro escrito por el intérprete de Hitler que dicen que está muy bien. A ver si le echo el guante.

 

También os recomiendo "Con Rommel en el desierto", por Heinz W. Schmit . El bueno de Heinz fué asistente de Rommel durante un tiempo. El libro es sencillamente genial.

 

"Panzer Commander", de Hans Von Luck también es de esos libros que apetece leer.

 

Y también están "Das Boot" , de Lothar Günter Von Buchheim (o como demonios se escriba) , y "Misiones Secretas" del mismísimo Otto Skorzeny.Un librito que "tomé prestado" de mi padre. Lo encontré por casualidad, oculto en un rincón de la biblioteca.Creo que ni él se acordaba de que lo tenía. Es un libro pequeñito, que no llama la atención.Y no veais que gustazo me dió encontrarlo, por no hablar de leerlo...

Edited by jagc1969
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Guest Darkness
cuanto cuesta? :lol:

 

No me acuerdo, lo compré y pagué con mi VISA GOLD, yo en esas minucias no me fijo :D:D

 

En serio no me acuerdo, pero la edición que tengo yo de tapa dura y tal unos 20 a 25 leuros valdrá. Merece la pena son 900 páginas de calidad.

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Algún dia tiro la casa por la ventana y la convierto en una biblioteca como tiene que ser.

 

Solo comentar que hubo una época que las broncas entre el tarado de Göring y Galland fueron moneda corriente.

 

¿Puedes poner un link a la foto del libro? Yo no puedo ampliarla y no se lee bien y te agradecería que pusieras mas información, autor. ISBN, etc. Asi podríamos encargarlo.

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Guest Darkness
¿Puedes poner un link a la foto del libro? Yo no puedo ampliarla y no se lee bien y te agradecería que pusieras mas información, autor. ISBN, etc. Asi podríamos encargarlo.

 

Desde luego, debí ponerlo al principio como hago con cada entradilla de libros y películas.

 

Ficha Bibliográfica:

 

Speer(1969, Albert Speer, "Memorias", Edit. El Acantilado, Barcelona, 1ra. edic. noviembre del 2001, 2da. reimpresión abril de 2002, pp. 932, www.elacantilado.com, Tit.Orig: Erinnerungen. 1969 by Ullstein Buchverlage GmbH & Co.

 

http://www.acantilado.es/ficha.asp?id=50

 

ISBN: 84-95359-43-X

27 €

 

http://bp3.blogger.com/_2Bnn2Z_Alyc/Rcdbl3.../s400/speer.jpg

 

speer.jpg

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  • 3 weeks later...
Guest Darkness

Lo terminé de leer poco después de poner este post. Simplemente genial. Ahora estoy empezando "Nuremberg" que acaba de salir sobre el más famoso juicio de todos los tiempos. Saca a la luz una cantidad de basura enorme sobre la organización y gestión de ese juicio, realmente notable cómo se tenían que organizar las cuatro potencias vencedoras, cada una con sus intereses y objetivos, para llevar adelante el juicio. Con deciros que Stalin sugirió fusilar a los 50.000 más destacados miembros del partido nazi ya os podéis empezar a hacer una idea.

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Si Stalin lo arreglaba todo a base de fusilar

 

Es lo que tendría que hacer yo con vosotros en este foro :xd:

 

 

El problema es que para llegar a los 50000, nos tendrias que fusilar 10 veces... :xd::xd:

 

Yo tengo preparadito para leerme las memorias del Mariscal de Campo Erich Von Manstein...peazo tocho, por cierto... ;)

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  • 1 month later...
Si Stalin lo arreglaba todo a base de fusilar

 

Es lo que tendría que hacer yo con vosotros en este foro :xd:

 

 

El problema es que para llegar a los 50000, nos tendrias que fusilar 10 veces... :xd::xd:

 

Yo tengo preparadito para leerme las memorias del Mariscal de Campo Erich Von Manstein...peazo tocho, por cierto... ;)

Cuentanos que tal está, que yo lo tengo en busca y cpatura a ese libro, asi junto con el de Guderian "memorias de un Soldado" hacen los dos mejores libros del lado aleman sin duda.

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Yo me estoy leyendo

 

Vida y muerte de la Luftwaffe. Por Werner Baumbach (general de los bombarderos de la Luftwaffe)

 

 

9872138133.gif

 

 

Editorial NISEOS

ISBN 987-21381-3-3

 

Como no comprado en l'aeroteca... a veces pienso para los que no nos conozcan que les estamos haciendo publicidad excesiva a los de l'aeroteca y que nos llevamos comision o algo asi (nada más lejos de la realidad),... pero es que donde yo vivo (Tarragona), a menos que les lleves el ISBN por escrito son incapaces de encontrarte nada-.... en l'aeroteca con ir y preguntar si tienen algo sobre los bombarderos de la luftwaffe en castellano (por poner un ejemplo, y es asi como conoci este libro, porque yo no lo conocia) te dicen lo que tienen, y lo que pueden tener..el trato es exquisito, asi que mientras pueda les seguire haciendo publicidad. Además que ostias, gracias a ellos tengo el 1946 !!!! ni en las tiendas de software lo tienen!!!!

 

 

 

 

Bien dicho esto, aclarar que Werner Baumbach , era el homónimo de Galland en los bombarderos de la luftwaffe. Fue su máximo responsable.

 

Después de un largo periodo de servicio en el este, fue empleado como Comandante de la Flota de bombardeo en el NOrte de Noruega, en el Mar Negro y en el Mediterráneo. A traves de su amistad con Hans Jeschonnek. el Jefe del Estado Mayor, y Ernst Udet, el Cuartelmaestre General del Aire, él con otros oficiales jóvenes del frente, fue capaz de4 llevar a cabo una reorganizacion del arma de Bombardeo. Por sus servicios en accion fue el primero que obtuvo el honor de ser condecorado con las Hojas de Roble con Espadas a la Cruz de Caballero (de la Cruz de Hierro), la más alta distición a ser dada a un piloto de bombarderos en la 2GM.

 

En Agosto de 1945 fue llevado a Inglaterra. Pasó casi 6 mesese en un campo de interrogación inglés. Se le dijo que se le acusaría de "criminal de guerra" en base a que habia disparado sobre náufragos y habia sido el Comandante del Grupo de Bombarderos KG 200. Luego de interminables interrogatorios e investigaciones, Baumbach pudo demostrar concluyentemente que durante la guerra ni él ni ninguna unidad bajo su mando habian violado la convención de La Haya. En Febrero de 1946, después de ulteriores investigaciones por el Cuartel General Americano , fue puesto en libertad.

 

Un críticio abierto de los errores de conducción de la Lurtwaffe cometidos por Göring y Hitler, Baumbach se salvó de ser retirado solo por su extraordinario record de liderazgoy coraje. (en eso me recuerda a Galland)

 

En este libro y en algun otro que tengo, dejan vislumbrar que uno de los fallos de la Luftwaffe fue precisamente tener a Göring al frente. Mi opinión personal es que era un payaso y sobretodo le gustaba chupar camara. Este fragmento esta sacado del libro que os he citado, pág. 39:

 

.....A medida que la guerra seguía, Göring y sus asociados más inmediatos. al final cayeron víctimas de su propio enganño de que la "ventaja de la Luftwaffe estaba asegurada por siempre", y de que "su adelanto nunca podía ser sobrepasado, pase lo que pase...". Era el mismo Göring el que nunca se liberó de sus proezas como piloto de caza en la 1ª GM, proezas por las cuales se ganó l amedalla "Pour le Merite",. El siempre tenía la mayor dificultad para evaluar innovaciones técnicas. Para él, los logros de una invención científicia eran juguetes interesantes o imponentes instrumentos de poder sobre los cuales se podía explayar con entusiasmo.........

 

 

En este libro, deja apuntado que uno de los grandes fallos de Hitler, fue poner la Luftwaffe y sus altas esferas en manos de gente que normalmente NO HABIA VOLADO. El único era precisamente Herman Göring, pero sus ideas estaban más que enquilosadas. Fue puesto, sobretodo de cara a la galeria, ya que él volo en la escuadrilla del Baron Rojo (de hecho fue el que lo sustituyo a su muerte) y Göring era un héroe nacional.

 

Sobre Göring, hay otro pasaje (no se si este libro o en algún otro, porque la página no la he encontrado), en la que cuando las cosas se empiezan a torcer para la Luftwaffe en la batalla de Inglaterra, uno de los responsables (tal vez Galland), a requerimientos de Göring de una explicación del porqué de la situación, el piloto le comenta, que en ese momento los cazas ingleses son superiores técnicamente a los 109, además del problema de autonomia...Göring respondió que eso eran tonterias, que lo que importaba realmente era la capacitación del piloto y no las prestaciones del avión... y se puso como ejemplo él durante la 1 GM..... una vez más por cierto :huh:

 

De hecho, en la pelicula "la batalla de Inglaterra", se ve algo parecido, Göring increpa a unos pilotos alemanes de porque se esta perdiendo la batalla, y les pregunta que necesitan.... un piloto alemán le responde "una escuadrilla de spitfires".

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