koloss

Como Miden La Velocidad En Los Aviones?

14 posts in this topic

Buenas.

 

El otro dia me vino a la cabeza esa duda. Como miden la velocidad en los aviones? En coche, moto, bici, por el numero de vueltas que da la rueda (sabiendo eso y el recorrido que hace una vuelta se saca la velocidad), pero no imagino como lo aran en un avion.

 

 

Gracias y Saludos.

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El tubo pitot no funciona así jobber.

 

A grosso modo, un tubo pitot tiene dos entradas: una estática y otra dinámica. La dinámica es la típica entrada frente a la corriente mientras que la entrada estática suele estar más escondida, no está frente a la corriente sino generalmente en el lateral del tubo pitot. La velocidad se mide por la diferencia entre ambas presiones, estática y dinámica; diferencia que se puede medir, por ejemplo, por la diferencia de altura dentro de una "U" llena de líquido:

 

450px-Staudruck-Differenz-Messeinrichtung-prinzipiell-bewegt.gif

 

Este instrumento mide la velocidad aerodinámica, la que vé las alas, pero no es la real sobre el suelo. Otro inconveniente de los tubos pitot es que en régimen supersónico no funcionan bien debido a las ondas de choque y generalmente son substituidos por instrumentos dedicados para la medición del número de Mach.

 

Para medir la velocidad sobre el suelo hay dos formas: la primera es corregir la velocidad aerodinámica con la variación de densidad con la altura y los vientos existentes, y la otra, mucho más precisa, es colocando 3 o 4 pequeños radares en el fuselaje del avión y aprovechar el efecto doppler para medir la velocidad sobre el suelo del avión con gran precisión.

 

6593875-0-display.jpg

 

Estos radares suelen usarse, sobre todo, en helicópteros para la denominada "navegación doppler", el hermano pequeño de los inerciales presentes en los grandes aviones. También se usan mucho en aviones comerciales y militares para medir la velocidad sobre el suelo.

 

Saludos!!!

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Ama ¿la navegación Doppler es útil en alta mar? La duda es si las olas generarán suficiente reflejo en dirección al avión para poder medir la diferencia de frecuencia entre la señal emitida y la recibida.

 

Otra forma es por GPS.

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Ama ¿la navegación Doppler es útil en alta mar? La duda es si las olas generarán suficiente reflejo en dirección al avión para poder medir la diferencia de frecuencia entre la señal emitida y la recibida.

 

Buena pregunta :icon_mrgreen: No, los helis tipo SH-60 y demás llevan inerciales porque el mar da problemas a la hora de reflejar las ondas radar.

 

Saludos!!!

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Ama, por eso precisamente edite mi post con el enlace...jejeje, porque no me expresé bien y me faltaban datos.De todas formas, tu explicacion me da 1000 vueltas :D

 

Da gusto tener a gente como Ama y Winglet... ;)

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Un pequeño detalle. La velocidad es proporcional al cuadrado de la presión dinámica. No es la diferencia entre la presión dinámica y la estática. La presión de pitot (frente a la corriente de aire) es presión total, que es igual a la presión estática más la presión dinámica. La diferencia entre la presión total y la estática es la presión dinámica y de ahí se saca la velocidad aerodinámica.

 

Generalmente, la toma estática no está en el propio tubo de pitot. En el otro caso se denomina tubo pitot-static. Muchos pilotos confunden el agujero de drenaje del pitot con la toma de estática.

 

Saludos

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Un pequeño detalle. La velocidad es proporcional al cuadrado de la presión dinámica. No es la diferencia entre la presión dinámica y la estática. La presión de pitot (frente a la corriente de aire) es presión total, que es igual a la presión estática más la presión dinámica. La diferencia entre la presión total y la estática es la presión dinámica y de ahí se saca la velocidad aerodinámica.

 

Generalmente, la toma estática no está en el propio tubo de pitot. En el otro caso se denomina tubo pitot-static. Muchos pilotos confunden el agujero de drenaje del pitot con la toma de estática.

 

Saludos

 

Sí bueno, efectivamente es proporcional al cuadrado por la ley de bernoulli, pero me expresé en formato "andar por casa" sorry :D Lo de la toma estática no lo sabía, nos habían dicho que en la mayoría de los casos se coloca en el mismo tubo pitot, ya que la toma estática y dinámica tienen que estar lo más próxima posible para que la medida sea precisa.

 

Saludos!!

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Sí, hay de todo.

 

Por ejemplo, en los Boeing 737 series 300-400-500 son (no todos) tubos pitot-static

 

probes_lh.jpg

 

 

De hecho, en los controles pone P/S (Pitot Static)

 

iceandrainpanel_500.jpg

 

 

Sin embargo, en la serie NG son pitot

 

probes_ng.jpg

probeheat_ng.jpg

 

Y static

 

static_port_capt_ng.jpg

 

 

ELEV Pitot

 

tailfin.jpg

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static_port_capt_ng.jpg

 

Recuerdo que, viviendo esos documentales de Catástrofes aéreas, hubo un accidente provocado porque estas sondas fueron tapadas en tierra, y así se dejaron para el vuelo, falseando los instrumentos y provocando que la aeronave chocase contra el mar. Creo que fue en Sudamérica.

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Lo mencionan en el documental de "Aviones, ¿por qué se caen" como un claro ejemplo de una situación en que a pesar de que el avión es perfectamente volable, la mala gestión de la situación por parte de los tripulantes termina en catástrofe.

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Leyendo ( que cosas ehh :xd: ) vuestras explicaciones, en especial la de "navegación Doppler" me asaltó una curiosidad...¿ a ese vión le puedo encasquetar un ARM ( misil anti-radiaciones, usease un Alarm, HARM,etc ) ? :icon_mrgreen:

 

19990929-F-0000C-f-16AGM-88%20HARM.jpg

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Leyendo ( que cosas ehh :xd: ) vuestras explicaciones, en especial la de "navegación Doppler" me asaltó una curiosidad...¿ a ese vión le puedo encasquetar un ARM ( misil anti-radiaciones, usease un Alarm, HARM,etc ) ? :icon_mrgreen:

 

19990929-F-0000C-f-16AGM-88%20HARM.jpg

 

Pues es poco probable, la potencia de un radar doppler para medición de velocidad no es la potencia de un APG-68 en la distancia, aparte que el haz de los radares doppler es muy estrecho de forma que el misil no tendria apenas forma para captar la señal y seguirla.

 

Lo que sí es verdad es que se puede usar las señales emitidas por radares Doppler de aviones Stealth para localizarlos, y creo que algo de investigación hay en este tema.

 

Saludos!!!

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Lo que sí es verdad es que se puede usar las señales emitidas por radares Doppler de aviones Stealth para localizarlos, y creo que algo de investigación hay en este tema.

 

Por eso se inventó el RWR :D

 

---

 

Por eso lo digo...todo lo que "suelte" emisión es susceptible de atizarle con algo...

 

Y ya que hablamos sobre el tema...los ruskis están muy puestos en el tema

 

KS172_SU27.jpg

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